Emilio Ambasz | Casa de Retiro Espiritual

Untitled-85

Este mitico proyecto, venerado por mis profesores de proyectos cuando yo iba a la escuela, despues de muchos años como proyecto ha sido construido en alguna finca andaluza, perdida entre sevilla y granada. Se llama Casa del retiro espierutal y es obra del argentino/norteamericano Emilio Ambasz, y acaba de estrenar una pagina web con motivo de la exposicion que el MoMA dedica y hasta el 6 de Marzo de este año. Se ha publicado tambien un libro ademas de un espectacular video que es posible ver de manera gratuita en la pagina web. Asi como una generosa serie de fotografias excelentes. y un par de ensayos.

Emilio Ambasz | Casa de Retiro Espiritual Gracias Javier Sanchez Merina!!!

14 thoughts on “Emilio Ambasz | Casa de Retiro Espiritual”

  1. Sabe alguien como llegar a esta casa?la direccion, el pueblo, el nombre del propietario o algun dato q pueda ayudarme a encontrarla. creo q esta a 40 kms al norte de sevilla, pero donde?

    Si alguien tiene algun dato mas por favor, escribanme a mi email con el "Subject": Casa del Retiro, Sevilla, porque si no tiene ese nombre no lo podre leer.

    Muchas gracias de antemano por la informacion que pueda obtener.

    Isabel

  2. He estado investigando sobre esta casa para realizar mi proyecto fin de carrera sobre el, pero lo unico que he encontrado son fotografias y videos. Necesitaria algun plano completo de la casa y una sección.

    Sabe alguien como conseguirlo? Si es asi me podrí­an enviar un meil con el subject emilio ambasz o casa del retiro. Les estarí­a muy agradecida.

    Muchas gracias.

  3. Es una casa muy interesante, estoy en primero y estoy haciendo un analisis de la casa Emilio Ambasz, como no encuentro mucha informacion no se si me podrian propocionarla.

    Gracias

  4. Tengo que analizarla y no encuentro demasiada informacion. si alguien sabe de alguna pagina o libro o lo que sea por favor que me de ese dato.

    Muchas gracias

  5. El otro dia, de camino a mi pueblo, en tierras extremeñas, y por pura casualidad la divise a unos 500 metros de la carretera. La casa se encuentra en la carretera N-630 de Sevilla a Badajoz, una vez pasada la cuesta de la media fanega a la izquierda, justo sobre una pequeña montaña rodeando un pantano.

  6. He estado investigando sobre esta casa para realizar un proyecto para la clase. Necesito algun plano completo de la casa y una sección.

    Si es posible enviarmelo les agradeceria me envian un mail si es posible.

    Muchas gracias.

  7. Buenas tardes a todos.
    Por casualidades de esta vida, acabo de ver todo tipo de alabanzas sobre esta casa a lo largo y ancho de internet.
    Digamos que no comparto precisamente esta opinión sobre la casa.
    Me he criado muy cerca de donde está, de manera que he visto ese idí­lico paisaje de encinas y jara, en definitiva, bosque mediterráneo (ese que ahora todo el mundo quiere proteger, con especies en extinción y esas cosas…), mucho antes de que la inspiración de este magní­fico y elogiado arquitecto nos condenara a ver semejante obra de arte.
    Así­ resumiendo…. es una ABERRACION (eso sí­, en mi "presunta" y modesta opinión): Lo que se ve desde casi cualquier punto de ese precioso pantano son dos paredes blancas que surgen de la nada y que pueden tener 20 ó 30 m de alto, en medio de un mar de encinas, así­ que ya pueden imaginar todos ustedes lo "acorde" que está con el entorno… es algo así­ como si en los Lagos de Covadonga, justo en la orilla del lago Enol, construyeran una nave industrial…muy grande….
    La verdad, no sé que estudio de impacto ambiental tendrá esta obra de arte, pero teniendo en cuenta donde se encuentra, supongo que no tendrá y, si lo tiene, al técnico que concedió los permisos pues… no le gusta el campo….(pido perdón por si lo tiene…y a lo mejor me equivoco y al técnico le encanta el campo…perdón también para el técnico)
    En cuanto a lo que he leí­do por algunos sitios de "ecológica"… permí­tanme ustedes, con todos mis respetos, que discrepe. Además de lo ya expuesto sobre el impacto visual, si ven el ví­deo que aparece en la página y las numerosas fotos (en las que cualquiera puede comprobar que "el mar de encinas" al que me refiero no es ninguna exageración), hay una pregunta que se viene rápidamente a la mente: ¿Cuántas encinas hubo que arrancar para construirla? Aunque claro, siempre puede ocurrir que precisamente ese lugar fuera el íºnico de la zona que no tuviera ninguna, de ahí­ que, en un gesto de generosidad, sea esa la ubicación…
    Otro punto interesante a señalar es el hecho de que "la casa" sea subterránea, para "protegerla del caluroso sol del sur". Con esas dos enormes paredes irradiando calor en el verano de estas tierras, y esas enormes cristaleras que he visto en las fotos, me parece a mí­ que "la casa" estará protegida del calor íºnicamente gracias al invento del señor Carrier.
    También podrí­a comentar aquí­ el estado en el que actualmente se encuentra el famoso balcón, que al ser de madera y debido a las inclemencias del tiempo (ya que los señores arquitectos aíºn no se han enterado de que a la madera le sienta muy mal el calor de esta zona de Andalucí­a), ya no está tan bonito como aparece en las fotos (al menos es mi percepción) así­ que lo que veo yo (de manera personal e intransferible) cada vez que voy por allí­, son dos paredones blancos enormes con un balcón de madera "menos bonito" (insisto… menos bonito… que no feo… ) a mitad de los paredones. Y hablando del balcón…una pregunta: ¿Para qué poner un balcón a semejante altura con una escalera tan "cómoda" si todos sabemos que al final allí­ va a subir solo Rita the singer?… aunque claro…si la casa es subterránea…¿no tiene vistas?… vaya…pues resulta que hay que subir al balcón… Uy, si nos metemos en la funcionalidad…
    Total, que como ya han podido comprobar, se puede decir que discrepo en algo con las opiniones leí­das por aquí­ (y las que supongo habrá en el MOMA) y solo encuentro una solución para la obra de arte: PIQUETA y restauración del paisaje original.

    Y sin más me despido de los contertulios, dejando aquí­ plasmada mi humilde, personal e intransferible opinión, invitando a todo el que pueda a que compruebe in situ cuan exagerada es mi percepción y, de ser así­, pues piqueta para mí­.

    Para cualquier comentario
    piquetaparalacasa@hotmail.com

    Un saludo

  8. hola a todos; me parece interesante esta obra, solo que no ecuentro datos que me ayuden a completar mi investigacion, me encuentro estudiando el tercer semestre y para éste realizare una casa de esta indole; no se si me pudieran asesorar o mandar alguna informacion para poder realizar mi proyecto con mayor sustento… al igual que tu me ayudas hoy, yo podre hacerlo mas adelante a algun otro compañero

    les agradecere al correo: tiro_loco900L@hotmail.com

  9. Esta mañana voy a salir con la avioneta a saciar mi curiosidad por esta obra de arte. Desde que la vi ha marcado mi percepción profesional de la arquitectura. Lamento que sea un arquitecto no andaluz quien venga aquí­ a hacer una obra de arte. Pero me alegro de que sea este arquitecto latino quien haya cautivado mi gusto.
    Si alguien quiere verla desde el aire, puede contactar conmigo para verla. Soy arquitecto y piloto, y seguro que sabéis enseñarme otras joyas que ver desde el aire.

Tú qué opinas mi estimado lector?