floating bed.jpg

volando en sueños

floating bed.jpg

Acaba de ser presentada al p??blico una cama que seguramente abrirá una puerta a una serie de elementos de mobiliario de caracterí­sticas parecidas.
El arquitecto Janjaap Ruijssenaars, ha ideado tras un trabajo de 6 años con Bakker Magnetics, este concepto de cama que “levita” gracias al magnetismo. Lo maravilloso de este dispositivo es que está pensado para que la fuerza magnética no se haga incompatible con todos los dispositivos que conforman hoy nuestro hogar digital y nuestra vida “electrónica”, y no afecta a las tarjetas de crédito, teléfonos móviles… La cama no se mantiene en equilibrio peso-empuje magnético, puesto que serí­a muy arriesgado ya que al apoyar excesiva carga podrí­a vencer el empuje. En realidad “cae” hacia arriba, y unos finos cables la conectan al suelo y la mantienen a 40 cm de altura (gracias al uso inteligente de material permanentemente magnético, la cama flotante puede soportar una carga de 900 kilogramos).
Quizá, más allá del concepto de dormir en el aire, como si estuviéramos entre las nubes, sea la reflexión acerca de cómo serí­a posible organizar una vivienda si nos desprendiéramos del lastre de tener que apoyar finalmente todo en el suelo, y que las sillas no tuvieran patas, las mesas tampoco, y las cosas pudieran organizarse aprovechando todo el espacio tridimensional… ¬øCómo almacenarí­amos los objetos? ¬øQué nuevos muebles surgirí­an? ¬øCómo afectarí­a a nuestras vidas?

La presentación mundial de la cama flotante tuvo lugar el mes pasado, con la presentación del modelo a escala (1:5) en la Feria de Millonarios en Kortrijk (Bélgica) y en la Feria del Diseño 100% en Rotterdam (Paí­ses Bajos).

Janjaap Ruijssenaars (1973) es arquitecto (Máster en Ciencias) y fundador de Universe Architecture. Su trabajo incluye planificación urbana, arquitectura y diseño.
Una curiosa de interrelación disciplinaria con frutos muy¬† interesantes.

Floating Magnetically Levitating Bed Invented;

(aunque aquí­ también hay otra cama flotante que parece muy cómoda y bastante más fácil de conseguir…)