Bahia de portman

Bahia Portman
La bahia de portmán en Murcia, cerca de La Unión es uno de los mayores desastres ecologicos del mediterraneo, años y años de vertidos de las minas han dejado una capa de residuos muy toxicos en la bahia, haciendo que el remover dichos residuos sea muy complicado y peligroso debido a las consecuencias que, de realizarse incorrectamente esto traería para todo el ecosistema marino colindante.

La comunidad de murcia convoco un concurso para escuchar propuestas, y un equipo de arquitectos compañeros del master que llevamos en Alicante: «Tecnologías complejas/ Arquitecturas Complejas» han sido quienes lo han ganado, una gran noticia para la región ya que el proyecto es ademas de muy interesante, bastante complejo y bien resuelto por el equipo formado por:
Carlos Abadía, Ignacio Bautista, Manuel Clavel, Pablo García Mora y Jose Luís López Ibañez.
quienes contaron con la asesoria de las ambientalistas: María José Martínez,Carmen Pérez Sirvent.
Enhorabuena!!!
La propuesta incluye una marina de 700 amarres, ademas de edificios de servicios hoteleros una nueva playa y zonas ajardinadas y espacio publico. En un plazo de unos 4 años generara mas de 4000 empleos directos.

la principal apuesta del proyecto pasa

1: por no sacar del área de la bahía ni un solo metro cúbico de residuo dragado, proponiendo un sistema de estabilización «In situ» (lema, por otra parte, de nuestra propuesta) basado en la mezcla de los residuos de la bahía con filler calizo (resíduos finos de las canteras, que son otro problema ambiental en sí mismos). De esta forma se consiguen inertizar los metales pesados contenidos en las arenas de la bahía y se consigue terreno apto para la replantación a base de especies autóctonas de la zona y de bajo mantenimiento. Con este sistema se proyecta un gran parque dunar de estabilización que, basado en geometrías suaves de acumulación y amontonamiento genera un paisaje natural, pero también un símbolo a la memoria de lo que fue el desastre.

2: Por tratar de contemplar y consensuar las distintas posturas y criterios de los numerosos agentes que participan y han participado de una controversia que ha durado más de treinta años

3: Por apostar por una intervención donde la naturaleza y el valor específico de la zona prevalezca frente a la mano del hombre, y siempre apostando por el carácter Público de los espacios propuestos.

El resultado es un proyecto SOSTENIBLE, porque minimiza impactos (social y ambiental)., gasta poco recursos y consigue aunar DESARROLLO social y MEDIO AMBIENTE.

Algunos links de periódicos locales:
* MURCIA / Clavel: «Tenemos una oportunidad única y la vamos a aprovechar»
* Portmán quedará libre de estériles 18 meses después de iniciarse las obras
* MURCIA / Cuatro mil empleos directos una vez que concluyan las actuaciones
* MURCIA / LA UNIÓN / Mercader alaba en Punto Radio el cariz verde de la actuación elegida

Y un Video