Incansable Niemeyer

niemeyer-venezuela.jpg

Ya os dijimos que Niemeyer, aún a sus 99 años, sigue en activo imaginando nuevos proyectos. Ahora acaba de presentar un proyecto para un monumento a Simón Bolí­var en Caracas (Venezuela), por encargo de Chávez. Se trata de una gran flecha de hormigón armado de 100 metros de altura y 170 de longitud (y que, cómo no, apuntará a EE UU…) que se levantará sobre una lámina de agua, y que aspira a batir el récord mundial de una estructura de hormigón armado en vuelo.

«Sabí­a que un monumento a Bolí­var tení­a que tener plásticamente la grandeza de esa figura de revolucionario tan querida en Venezuela y en los demás paí­ses de América latina. Y la idea que se me ocurrí­a de un extenso triángulo apuntando para el exterior me entusiasmada. Para algunos era una forma un poco agresiva, para mi justificaba el momento polí­tico que vivimos en América Latina, con Venezuela liderando ese movimiento de resistencia a las agresiones de Bush. El monumento proyectado para Simón Bolí­var refleja cómo eran indispensables la audacia y el coraje de ese gran lí­der de América Latina. (…) No, no es un arma. Es un movimiento, un vector. La arquitectura tiene que sorprender, crear curiosidad, si no, no sirve. A??n más cuando se trata de exprimir todo este asunto de Chávez que es revolucionario, de mudanza de vientos, audaz y de coraje»

(recordemos, para ubicarnos, por aquellos años del Movimiento Moderno, Niemeyer era un ferviente militante comunista, y que ya proyectó otro con temática anti-imperio-yanqui para Cuba hace unos años…).

Noticia en ElPaí­s.com;

22 thoughts on “Incansable Niemeyer

  1. NESTOR ARIAS

    La solidaridad del odio hacia las personas y los pueblos no nos lleva a la humanidad a ninguna parte buena.

    Las¨"locuras" de Chavez no merecen un aplauzo merecen un rechazo.

  2. carlos gamarra

    La forma y manera de expresar la presencia y solvencia moral de estos tiempos no solamente puede estar representado de acuerdo a los paradigmas esquematicos que nos presenta el contexto mundial actual. Son otros tiempos y todas las civilizaciones en la histora de la humanida se han elevado a la categoria de potencias con la representacion cultural y una manera de representacion cultural es la escultura y la arquitectura de este exelente arquitecto brasilero. Eternidad y gloria para oscar y hugo.

  3. francisco

    Los 99 años de Niemeyer se notan. Además de que el monumento es un capricho ególatra del Sr. Chávez, es una propuesta simple, y no sencilla. Niemeyer debe retirarse, si es que quiere mantener su reputación de un gran arquitecto.

  4. Cristina Gutierrez

    Me parece estupendo que el Sr. Neimeyer deje una huella en nuestro pais… un simbolo de discernimiento social, cambio y progreso,es un honor tener una pieza de tal magnitud, de este genial Arquitecto, personalmente estoy feliz, y congratulo de antemano todos los involucrados en el Proyecto…. y en respuesta a quienes dicen que porque la escultura no la hace un Venezolano… realmente es como preguntarle a Villanueva porque trajo a Calder a Realizar las Nubes del Aula Magna… simplemente son intercambios culturales que como tal..nos unen como paises…quizas mañana Nuestras Obras tambien sean Honores para otros paises..No Cres?

    Saludos a Todos.-

  5. Leonardo Flores

    Tener una obra de Neimeyer en nuestro pais es como tener una obra de Picasso en tu casa. Neimeyer es un tipo que siempre ha sido fiel a su pensamiento. Y no creo que la nacionalidad deba ser un problema, acaso los americanos se quejaron que los japoneses diseñaran las torres gemelas, y un aleman las recostruyera. o acaso los franceses se quejaron que Calatraba construya el aeropuerto de Lyon, es un punto aboslutamente irrelevante.

  6. Pingback: Teatro Popular de Niteroi at edgargonzalez.com

  7. Pingback: Niemeyer a los 99 años: Monumento a Bolívar | Plataforma Arquitectura

  8. Pingback: commercial real estate Miami beach

  9. Pingback: www.locksmithfaq.com

  10. Pingback: office building for lease

  11. Pingback: office building

  12. Pingback: Wages and Benefits

  13. Pingback: Ty Long No Website

  14. Pingback: buy league of legends ranked games elo

  15. Pingback: commercial real estate

  16. Pingback: green roofs, green roof, living roofs, living roof, sedum roof, sedum roofs, bio diverse roof, bio diverse roofs, brown roofs, green roofs uk, green roof uk, brown roof

  17. Pingback: exploringecommerce.com how to start an online store

  18. Pingback: Marsna Design Web Design

  19. Pingback: What cleaning tasks are standard with each home cleaning?

  20. Pingback: Tumblr.com

  21. Pingback: TV Source

  22. Pingback: london pest control

Comments are closed