Campus de la Justicia de Madrid

ciudadjusticiamadrid.jpg

Aviso: Este post me pide altas dosis de links (por tanta información publicada pero no aglutinada en un solo lugar).

En Madrid existen hasta el momento numerosos edificios del Ministerio de Justicia (entre administrativos, juzgados, laboratorios, de escala nacional, regional o local…) y además de estar diseminados y consistir esto un problema para la eficacia, rapidez de la justicia, gasto de energí­a en movilidad… es un problema para el usuario y una golosina polí­tica al más puro estilo macroproyecto o “Ciudad de —inserte nombre llamativo—“.

Lo sucedido en fue lo siguiente: se convocó un concurso para el diseño general de un Campus que aglutinara todos los edificios en un conjunto urbano moderno y funcional en la zona de nuevo desarrollo del Parque de Valdebebas. Además, el coste del macroproyecto serí­a cero para el ciudadano, porque se sufragarí­a con la venta de las anteriores sedes. ?�ste concurso lo ganó la propuesta de Javier Frechilla y López-Peláez. A partir de ahí­, debí­an sucederse varios concursos para los distintos edificios, pero surgió la designación a dedo de Norman Foster para los edificios principales con dudosos argumentos de los polí­ticos.

Desde entonces, ya se han diseñado otros edificios por otros estudios, como el Decanato, con la propuesta de Rubén Picado y Marí­a José de Blas. Richard Rogers diseñará el Edificio de Usos M??ltiples (aquí­ más info e imágenes), Foster el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial, y Alejandro Zaera el Instituto de Medicina Legal. Aquí­ podéis ver en detalle qué edificio será diseñado por cada uno.

Objetivos comunes de todos: transparencia, democracia, funcionalidad (cosas a simple vista tan elementales como evitar que se crucen ambas partes en un juicio entre sí­ y a su vez con el juez…) y movimientos peatonales. Se produce también una situación interesante, ya que a partir de una forma base como es un cilindro de gran diámetro en relación a su altura, cada arquitecto lo interpretará de un modo (macizo, vací­o, hueco dentro, con edificación prismática o adaptada a la curva…) y se podrá realizar una interesante comparativa entre los 14 ejemplos.
Pues bien, en el momento actual, las obras acaban de iniciarse y se esperan finalizadas para el 2011.

Web oficial del Campus de la Justicia de Madrid;
Catálogo de imágenes, bocetos y renders de las distintas propuestas;
Ví­deo y Galerí­a de Imágenes en ElMundo.es;

PD: proyectos similares se están desarrollando simultáneamente en Barcelona (David Chipperfield + b720) y Parí­s (Josep Fosés). Leí­ un artí­culo hace poco acerca de una comparativa entre el proyecto de Barcelona y el de Madrid, lástima que sea de pago.

UPDATE: los arquitectos exigen concursos libres para la Ciudad de la Justicia (sigue la polémica);

9 thoughts on “Campus de la Justicia de Madrid

  1. Pingback: ARQtipo.com » Exposición “Campus de la Justicia de Madrid” en Plaza de Castilla

  2. Pingback: edgargonzalez.com » Nuevo estudio de Foster en España

  3. colliot

    Hola,

    Soy una estudiante francesa en derecho, y busco informaciones sobre la Audiencia Nacional que sede en Madrid, ? puede ayudarme ?

    Muchas gracias

    Cordialmente

    Julie COLLIOT
    julie.colliot@hotmail.fr

  4. M. Avellano

    Por favor, mirad esto:

    https://lacomunidad.elpais.com/vicenteapar/2008/12

    Creo que el futuro de Ciudad de la Justicia está en serio peligro…Los arquitectos marchan con toda la razón del mundo, no hay dinero de las ventas de los Juzgados, y encima Campus de la Justicia se permite amenazar con demandas a Zaera y todo aquel que rechace un encargo imposible…

  5. Pingback: Commercial Real Estate Ri

  6. Pingback: offices for rent

  7. Pingback: Commercial Real Estate Companies

  8. Pingback: toronto rental apartments

  9. Pingback: porno

Comments are closed