Arquitectura de las prisiones (o cómo Alsop se monta un Prison Break)

alsopprision.jpg

Por lo que tengo entendido, en Estados Unidos un Ingeniero de Estructuras es como un extraño arquitecto-aparejador… y eso es lo que se supone que es el protagonista de Prison Break: un arquitecto que se mete en la cárcel… pero bueno, de esto exactamente no va el tema, aunque tampoco se separa mucho y seguro que este inicio hace que muchos hagan click en este post…

En 2005 Will Alsop anunciaba que estaba investigando un diseño alternativo para las prisiones en el Reino Unido, un lugar que rara vez resulta bien diseñado espacialmente para la vida de los internos. Realizó su trabajo examinando cómo los diseños de las prisiones convencionales influían en la rehabilitación, en colaboración con un grupo de artistas para la rehabilitación (Rideout) e incluso un grupo de internos que evaluaba los resultados. El objetivo era diseñar una prisión que se alejara del prototipo de espacio “gris” que anula al individuo, y lo oprime, y que fuera un paso previo a la vuelta a la integración en la realidad social del exterior. No se trata de que no paguen su castigo aquellos a los que la justicia les ha condenado, sino de que lo hagan de una forma más humana que lo que otros piensan que debe ser una reclusión. (En los USA incluso acaban de levantar una cárcel basada en los planos del Panopticón de Bentham de 1700, parece que no han sabido proyectar una idea mejor…)
Los resultados se muestran ahora en la Architecture Foundation de Londres en una exposición llamada ‚ÄúCreative Prison‚Äù, en la que se muestran dibujos de Alsop, esculturas interpretativas de los prisioneros, cortos y vídeos que retratan las condiciones de vida dentro de las prisiones…

Una prisión fantástica puede ser un término contradictorio y que levante mucha polémica entre la gente, pero muchos artículos han hablado de resultados innovadores en este campo como resultado de este trabajo. Existe incluso una campaña de boicot contra el diseño de las prisiones opresivas y privadoras de intimidad y dignidad para el recluso (artículo muy completo en Archinect). Este es un tema del que se tiene que retomar la reflexión, ya que se está llegando a extremos como módulos de cárceles autoportantes transportables e incluso muros y otros elementos prefabricados para montar cárceles a toda pastilla.

En este interesante artículo: Cárceles con nuevo horizonte, la arquitecta y profesora Blanca Lleó, del Departamento de Proyectos de la ETSAM explica su concepción de la arquitectura penitenciaria. Y aquí, otro sobre el futuro de las prisiones.

Y ahora, links para explorar y profundizar en el tema:

Flyer de la exposición Creative Prison;
Galería de Imágenes;

Artículos en Subtopia y MetropolisMag;
Noticias en The Guardian 1, 2 y 3;
Artículo en Newstatesman;
Noticia: Internos y personal de prisiones diseñan la Prisión Creativa;
Artículo en Architecture Week: Prison Imperfection;

Artículo en Clarín: Cárceles -de eso no se habla-;
Asociación Argentina de Arquitectura para la Justicia;

Toma hipertexto!!

This entry was posted in Arquitectura. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

One Comment

  1. R. Pérez
    Posted 16 March 2007 at 2:52 am | Permalink

    Muy buen artículo. Presisamente estoy haciendo una investigación doctoral sobre la influencia del diseño arquitectónico en los procesos de rehabilitación de los confinados en una cárcel en particular de Puerto Rico.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*
  • publi

  • El Libro de la Semana

      Hybrids 1

      A+T 31

      Hybrids 1

      Hybrids 1 es la propuesta de la editorial a+t en su formato de revista número 31, es un interesante análisis de rascacielos de uso mixto.

      OMA tiene 3 propuestas el Dubai Ressainance, La torre de Lousville y jersey city 111, además de las propuestas de RCR, Abalos-Sentkiewicz, Mass Studies, Steven Holl, Jean Nouvel y BIG con algunos de los más singulares rascacielos de los últimos tiempos.

      Lo interesante de la propuesta editorial de a+t y que es parte del valor añanido son las series de diagramas que generan para cada proyecto, analizando con los mismos colores cada unos de los usos de las propuestas, las plantas y alzados, permiten entender con mayor profundidad estos proyectos.

      Design Engineering AKT



      "Design Engineering: Adams Kara Taylor" (Actar)

      Un paseo por algunos de los más interesantes edificios y soluciones estructurales, de la mano de Hanif Kara, uno de los socios de la prestigiosa AKT (Adams Kara Taylor) de londres. No en vano, algunos de los más innovadores estudios de arquitectura son unos de los asiduos. Alejandro Zaera (FOA), Will Alsop, Future Systems y la propia Zaha –AKT fue uno de los consultores del Phaeno Science Center, la biblioteca de Peckham, el restaurante Belgo,–

      Con contribuciones de Mohsen Mostafavi, Alejandro Zaera, Patrick Schumacher y Michel Speaks, así como las propias narraciones de Hanif. Los últimos 10 años de trabajo de esta singular oficina quedan documentados como si de una inexisttente exposición se tratara.

      Juan Herreros Arquitectos

      AT#18-03Portada.jpg

      Arquitectos de Tarragona #18 Juan Herreros Arquitectos

      El colegio de arquitectos de Tarragona tiene esta interesante publicación llamada AT (arquitectos de Tarragona) se trata de un interesante formato A3 de 20 páginas, que cumple 8 años, en este número 18 dedicado a Juan Herreros Arquitectos, nos muestra la faceta de la práctica individual de Juan Herreros.

      Excelentemente documentados (el amplio formato permite mucha versatilidad a la hora de contar los proyectos) el diseño de este número ha sido realizado desde la propia oficina de JHA, nos muestra 7 proyectos (algunos de ellos construidos, otros en proceso y otras propuestas a concursos en diversas latitudes como medellín, parís, amberes, marsella, etc.

      En la web se pueden consultar los pdf´s de las ediciones anteriores en baja resolución, y se puede comprar la edición en papel en varios colegios de arquitectos.