alsopprision.jpg

Arquitectura de las prisiones (o cómo Alsop se monta un Prison Break)

alsopprision.jpg

Por lo que tengo entendido, en Estados Unidos un Ingeniero de Estructuras es como un extraño arquitecto-aparejador… y eso es lo que se supone que es el protagonista de Prison Break: un arquitecto que se mete en la cárcel… pero bueno, de esto exactamente no va el tema, aunque tampoco se separa mucho y seguro que este inicio hace que muchos hagan click en este post…

En 2005 Will Alsop anunciaba que estaba investigando un diseño alternativo para las prisiones en el Reino Unido, un lugar que rara vez resulta bien diseñado espacialmente para la vida de los internos. Realizó su trabajo examinando cómo los diseños de las prisiones convencionales influí­an en la rehabilitación, en colaboración con un grupo de artistas para la rehabilitación (Rideout) e incluso un grupo de internos que evaluaba los resultados. El objetivo era diseñar una prisión que se alejara del prototipo de espacio “gris” que anula al individuo, y lo oprime, y que fuera un paso previo a la vuelta a la integración en la realidad social del exterior. No se trata de que no paguen su castigo aquellos a los que la justicia les ha condenado, sino de que lo hagan de una forma más humana que lo que otros piensan que debe ser una reclusión. (En los USA incluso acaban de levantar una cárcel basada en los planos del Panopticón de Bentham de 1700, parece que no han sabido proyectar una idea mejor…)
Los resultados se muestran ahora en la Architecture Foundation de Londres en una exposición llamada ‚ÄúCreative Prison‚Äù, en la que se muestran dibujos de Alsop, esculturas interpretativas de los prisioneros, cortos y ví­deos que retratan las condiciones de vida dentro de las prisiones…

Una prisión fantástica puede ser un término contradictorio y que levante mucha polémica entre la gente, pero muchos artí­culos han hablado de resultados innovadores en este campo como resultado de este trabajo. Existe incluso una campaña de boicot contra el diseño de las prisiones opresivas y privadoras de intimidad y dignidad para el recluso (artí­culo muy completo en Archinect). Este es un tema del que se tiene que retomar la reflexión, ya que se está llegando a extremos como módulos de cárceles autoportantes transportables e incluso muros y otros elementos prefabricados para montar cárceles a toda pastilla.

En este interesante artí­culo: Cárceles con nuevo horizonte, la arquitecta y profesora Blanca Lleó, del Departamento de Proyectos de la ETSAM explica su concepción de la arquitectura penitenciaria. Y aquí­, otro sobre el futuro de las prisiones.

Y ahora, links para explorar y profundizar en el tema:

Flyer de la exposición Creative Prison;
Galerí­a de Imágenes;

Artí­culos en Subtopia y MetropolisMag;
Noticias en The Guardian 1, 2 y 3;
Artí­culo en Newstatesman;
Noticia: Internos y personal de prisiones diseñan la Prisión Creativa;
Artí­culo en Architecture Week: Prison Imperfection;

Artí­culo en Clarí­n: Cárceles -de eso no se habla-;
Asociación Argentina de Arquitectura para la Justicia;

Toma hipertexto!!

12 replies
  1. R. Pérez
    R. Pérez says:

    Muy buen artí­culo. Presisamente estoy haciendo una investigación doctoral sobre la influencia del diseño arquitectónico en los procesos de rehabilitación de los confinados en una cárcel en particular de Puerto Rico.

    Reply
    • ceci
      ceci says:

      Q interesante!!! Estamos desarrollando nuestra tesis de grado respecto del mismo tema. Tiene datos o información que nos pueda sugerir y/o recomendar? Se lo agradeceremos mucho. Necesitamos mayores datos. Gracias nuevamente. Cecilia e Ignacio

      Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. … [Trackback]

    […] There you will find 38936 more Infos: edgargonzalez.com/2007/02/11/arquitectura-de-las-prisiones-o-como-alsop-se-monta-un-prison-break/ […]

  2. Gerard Walsh says:

    … [Trackback]

    […] Informations on that Topic: edgargonzalez.com/2007/02/11/arquitectura-de-las-prisiones-o-como-alsop-se-monta-un-prison-break/ […]

  3. … [Trackback]

    […] Read More here: edgargonzalez.com/2007/02/11/arquitectura-de-las-prisiones-o-como-alsop-se-monta-un-prison-break/ […]

  4. fifa 15 ultimate team buy coins

    The Outline of FIFA Extreme Teams Quintessential Workforce is launched as a general mode in FIFA when the person builds the squads making an application any game enthusiasts from all the leagues to experiment with online and offline. There are actually…

  5. fifa coins for sale

    Luis Figo of Portugal, Romario from Brazilian Entire world Cup successful club and Pavel Nedved of Juventus and Czech Republic Nationwide Team. The enthusiasts of pleasant match have dreamt for quite a while in respect to the imaginary model ups charac…

  6. … [Trackback]

    […] Informations on that Topic: edgargonzalez.com/2007/02/11/arquitectura-de-las-prisiones-o-como-alsop-se-monta-un-prison-break/ […]

  7. … [Trackback]

    […] Read More here: edgargonzalez.com/2007/02/11/arquitectura-de-las-prisiones-o-como-alsop-se-monta-un-prison-break/ […]

  8. fifa coins 15

    Together with Fifa 16 on the horizon, i am busy getting ready our companies to ensure you can keep you stacked up with Fifa 15 Money from release day! Yes it’s true, no earlier can you collect Fifa Fifteen at midnight every now and then, you can purch…

  9. cheap fifa 15 coins

    Therefore, the enchanter has the advantages that the opposite front is not good time, strength and speed are exceptional, other attributes do not dare to compliment, some starslow and heavy, but AI high foot out steady, even when not catch can squeeze,…

  10. fifa 15 coins

    The manager contained in the sorcerer, important can be a substitute for, the enchanter is enchanter, affirmation is always to incorporate some weak points, including the secret feature. I really believe, Costa can be named the enchanter, not conceal,…

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *