cremallera-zip.jpg

la cremallera

cremallera-zip.jpg
El blog del “listo que todo lo sabe” es un sitio muy recomendable para una tarde de domingo en la que quieras aprender algo curioso. Yo he descubierto la historia de la cremallera, un invento que siempre ha estado ahí­ y del que nunca he sabido nada (bueno sí­, pero son anécdotas que es mejor no contar…)
zipper_animated.gif

Apareció sin el objetivo de sustituir al cierre por botones y sin ningún otro invento precursor. El propósito era cerrar las botas altas, que a finales del s.XIX se cerraban con cordones largos. El primer modelo fue de 1893, y lo inventó un mecánico de Chicago, y comenzó a usarse, entre otros usos, para cerrar sacas de correos (aunque se descartó después por los atascos). En 1913 se perfeccionó y se comenzó a usar para las tropas de los USA en la I Guerra Mundial, y el uso civil llegó en 1920 (pero tení­a engorrosos problemas como descoserla cada vez que se querí­a lavar la ropa para que no se oxidara). Y como muchos inventos, después de su uso experimental, militar y sus primeros pasos en el mercado, la moda acabó de impulsarlo y consolidarlo. En 1935, la diseñadora Elsa Schiaparelli creó una colección repleta de cremalleras que causó furor.

Aquí­ os dejo unos gráficos explicativos sobre su funcionamiento y el concepto piñón-cremallera, un mecanismo de utilidad tal que permitió a los trenes atravesar las montañas cuando hacer un tunel de gran longitud era algo impensable.
Hoy en dí­a existen muchos tipos de cremalleras como podéis ver aquí­, e incluso, se hacen verdaderas obras de arte como los zipper pins de Kate Cusack;

kate-cusack-zip-pins-cremallera-broches.jpg

5 replies
  1. Miguel_Pascual
    Miguel_Pascual says:

    Puff! Esto es muy friky, no?

    Venga, ahora yo:

    -Sabí­as que la almohada con la que duermes (y babeas) todas las noches puede que hasta un 40% de su peso sea debido a piel muerta, ácaros, y excrementos de ácaros?

    Ale, pues a investigar! xD

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?