Semacodes: una revolución urbana

semacode-codigo-alta-capacidad-edgargonzalez.jpg
¿Alguna vez has soñado con hacer “click” en algún objeto de la realidad para saber qué es o quién lo vende, o en medio de la calle para saber cuándo abre aquél lugar al que quieres entrar?
Pues ahora la era de los códigos de barras está a punto de sufrir una revolución (que ya se predijo aquí­ hace mucho tiempo!), y gracias a ella estarás más cerca de cumplir este sueño. Un nuevo sistema de creación y reconocimiento de códigos bidimensionales llamados “Semacodes” pueden encerrar muchí­simos más datos en la misma superficie que suele ocupar una etiqueta de código tradicional lineal.
Se trata de un tipo de matrices pixeladas en blanco y negro, que encierran accesos a URLs y por tanto, a un mundo infinito de información. Como los códigos tradicionales ya cumplen su función sobradamente para las funciones normales como reconocimiento de productos en comercios, paquetes postales… Se ha encontrado una original manera de darles uso: mediante las cámaras de los teléfonos móviles.

Usando el software adecuado, una URL puede convertirse en una pegatina que se parece a un crucigrama, llamada “tag”, y cualquiera con un móvil puede hacerle una foto y acceder por internet en ese mismo lugar a la información que ofrece la web a la que se asocie.

Esto puede revolucionar el mundo: pegatinas en las paradas de autobus que te ofrezcan los horarios, en un libro para que te ofrezcan comprarlo por internet, en los lugares turí­sticos para ofrecer información, comprar la entrada para un concierto en cuanto ves el cartel en la calle… incluso para la gente que se dedica a fotografiar el mundo y colgar sus fotos en flickr o fotoblogs, que vaya “taggeando” el mundo… Ahora se comienzan a explorar estos campos. En españa, incluso alguna operadora de telefoní­a móvil ha lanzado ya campañas promocionales colando semacodes en la publicidad en prensa para conseguir entradas para el cine y otros premios.

¿Os imagináis que Wikipedia se lanzara a poner códigos en todo aquello que tiene publicado linkando a los artí­culos?

El código que véis en la imagen de ejemplo, es el Semacode para este blog. Quien le hiciera una foto con el móvil y el sistema instalado en el teléfono, accederí­a directamente por internet, estuviera donde estuviera, aquí­!!

Semacode.org;
Semacode en Wikipedia;
Semacodes de colores;
Caty Vaucelle lo explica muy bien, y añade mucha más información y otros ejemplos;

Y si te gustan, siempre podrás volver a los tradicionales códigos de barras para hacer cosas como estas o hacerte tu propio código;

5 thoughts on “Semacodes: una revolución urbana”

  1. ¡Qué interesante!

    Habí­a visto las imágenes, pero no sabí­a muy bien de qué iban.

    Tiene muchí­sima utilidad, desde compras a través del movil hasta juegos.

    HE visto por ahi un juego urbano basado en esto de los semacodes que parece divertido.

    Gracias por el link a el utilitario ;)

    saludos!

  2. ***fui a japon y me parecio ta vacano estar alla, pero en beijin a los juegos olimpicos***

Tú qué opinas mi estimado lector?