Foster y el vino español

foster-bodega-espana-portia-burgos-gumiel-de-izan-grupo-faustino.jpg
La arquitectura y el alcohol suelen ser compañeros de viaje con resultados que darí­an para escribir más de un libro. En medio de esta relación, aparece una nueva bodega firmada por un arquitecto de prestigio en su primera incursión en el mundo viní­cola: Norman Foster, que levantará para el Grupo Faustino las bodegas Portia (Denominación de Origen de Rubera del Duero) en Gumiel de Izán (Burgos) con una superficie de 11.300 metros cuadrados, una capacidad de producción de un millón de botellas anuales y un coste de 25.000.000€.

Rotulador en mano, Foster explicó el jueves que la bodega está diseñada como una flor o un trébol con un corazón central al que acceden directamente los tractores cargados de uva y la depositan, ésta cae por la efecto de la gravedad a los tanques de fermentación y tras catorce dí­as pasan a las barricas, donde están hasta dos años, en función del envejecimiento que se quiera. Después pasan a la sala de envejecimiento en botella. El techo de Portia estará cubierto de paneles solares y mientras que el interior de la nueva bodega se caracterizará por la transparencia de sus cristaleras, las paredes verticales que hacen de fachada están fabricadas en un acero corten que con la oxidación y el paso del tiempo adquirirá según Foster “el color del paisaje, de la tierra y del vino”.

“El perfil del edificio es bajo pero muy expresivo, volumétrico y respetuoso con el paisaje”
“Imagina el corazón de una flor como el centro que une tres pétalos, uno para cada paso de la elaboración del vino: la fermentación, las barricas y el embotellado” Norman Foster

Foster reconoció su ‘fascinación’ por la elaboración del vino. “¿Cómo definir la poesí­a de este proceso, cuando la cepa necesita sol y la creación del vino entiende la luz como un enemigo?”. De hecho, su equipo ha participado en dos vendimias para conocer cómo es la producción viní­cola antes de elaborar el diseño definitivo.

Fijáos en el grado de negocio que existe en este mundo del vino que las bodegas hoy en dí­a son un icono y emblema empresarial, un reclamo y toda una muestra del “status” social que alcanzan las bodegas de los caldos más exclusivos. Prueba de ello es que esta noticia ha sido reflejada en su mayorí­a por diarios de economí­a y empresa.
Noticia en 5dí­as;
Noticia en Bolsa5;
Noticia en Expansión;
Nota de prensa oficial de Foster & Partners;
Recuperamos un post relacionado: Seis sueños de arquitectura y vino;
Proyectos de Foster&Partners en España;

13 thoughts on “Foster y el vino español”

Tú qué opinas mi estimado lector?