Casas de Superadobe

superadobe-khalili.jpg
No, no es que ahora con el Photoshop podamos dibujar viviendas en cad… se trata de la noticia de la recuperación de la técnica ancestral de construir con barro, que Nader Khalili (arquitecto americano de origen iraní­ y ex-diseñador de rascacielos) ha reinventado al noroeste de Los íngeles, para levantar viviendas económicas y muy resistentes a incendios y terremotos en pleno desierto de Mojave.

“Volver a la tierra me parecí­a obvio. No inventé nada, todas las civilizaciones mediterráneas se sirvieron de la tierra sobre la que viví­an”


El proceso de construcción es el siguiente: se cava el suelo para extraer la tierra, que se acumula en sacos cerrados para compactarlos. Entonces, se levantan las viviendas, empleando siempre la forma redonda para crear bóvedas autoportantes (domos) de distinto tamaño según la habitación. Una vez que la casa está levantada, se calienta el interior como si se tratara de un horno de cerámica, para consolidar la terracota que sostiene la estructura, y así­ se da por terminada una vivienda que no cuesta más de $90.000 y el sudor de tres obreros durante una semana.

Estas residencias fueron bautizadas “superadobe”, en alusión a las primeras casas de adobe construidas por los colonizadores españoles de California, que se alimentaban de energí­a propia y tení­an una temperatura ideal gracias a una juiciosa distribución de los espacios y ventanas.

Además, los responsables del programa lunar de la NASA lleva estudiando los prototipos con el arquitecto desde 1985 el arquitecto con la idea de construir las primeras bases sobre la Luna.
Otras autoridades como el gobierno de California y la ONU han prestado mucha atención a sus viviendas gracias a su capacidad de resistencia al sismo, su economí­a, rapidez de construcción, el uso de materiales que provienen de la tierra en cualquier lugar del mundo…

Galerí­a de Imágenes;
CalEarth Institute (Instituto para la Arquitectura y el Arte de la Tierra de California);
Artí­culo: de la Tierra a la Luna;
Artí­culo: Cuestión de método;

Related Posts with Thumbnails


33 replies
  1. Robert says:

    demasiado interesante dirí­a yo y de gran ayuda para aquellas personas de bajos recursos y aquellas otras que no tienen un lugar caliente donde acogerse durante una fuerte lluvia o la fria noche…exelente!!!

    Reply
  2. Daniel says:

    A mí­ me parece muy interesante el regresar a la tierra, de tus propios medios e incluso que tengas la posibilidad de construir una casa con tus propias manos. Es realmente admirable y digno de hacer la prueba. Gracias Tierra!!

    Reply
  3. raíºl says:

    es necesario calentarla así­ como se hace con los ladrillos o no?? las bolsas solo contienen tierra o también se le agrega otro material como arena, cal, cemento? si se debe someter la vivienda a altas temperaturas no resulta muy ecológica. en sí­ntesis nos falta más información sobre el procedimiento de construcción para poder sacarnos estas dudas.

    Reply
  4. Santi says:

    Me ha fascinado el metodo de construción y las casas son fantásticas, de ciencia ficción. He estado mirando la pagina del Cal-Earth y no he podido (o no he sabido) conseguir información de donde poder contactar o conseguir,lo íºnico que me parece difí­cil: Conseguir el rollo de saco continuo para la tierra. Aunque parezca de risa, amigo Edgar Gonzalez, si tu lo supieras me harí­as un favor. Porque deseo vivir ahí­. Gracias y un saludo a todos.

    Reply
  5. davis says:

    hola me gustaria obtener informacion sobre esta forma de construcion , o de cualquier forma de construccion natural ya que quiero construir mi casa saludos gracias chus¡¡

    Reply
  6. Romina says:

    Edgardo:

    Tu me podrí­as ayudar a conseguir la bolsa en rollo para la construcción de estas casas. Agradeceré enormemente tu ayuda.

    Slds.

    Reply
  7. Jaime says:

    los que quieran conseguir los sacos visiten algun sitio o fabrica donde se hacenlos sacos los venden por mangas de 500 y 1000 metros

    Reply
  8. lucas says:

    la verdad este sistema constructivo me parecio genial, pero todavia tengo muchas dudas, por que en las imagenes veo dos tipologias: una boveda y otra en forma de cañon corrido.

    y me gustaria saber como forman los arcos en la de cañon corrido? ya que no tiene continuidad como la boveda. y si tienen planos de las obras.

    si pueden ayudarme estaria muy agradecido.

    gracias

    Reply
  9. esteban says:

    gracias por la ayuda que me puedan dar. donde puedo buscar los sacos continuos y de que material estan confeccionados? Llevan solo tierra o algíºn agregado extra? Sirve para climas híºmedos? Con que material se puede revestir? Todo comentario y ayuda desde ya es agradecida!!!

    Reply
  10. Estela Leon says:

    Me parece muy interesante, ademas de retomar las enseñanzas de nuestros ancestros para poder vivir mejor y dañar menos al planeta, ya que esto trae ademas una serie de enseñanzas para todos los involucrados como son usar energia solar, crear nuestras propias huertas, etc.
    Me estoy informando de este sistema, sin embargo lo que aun me tiene detenida es el encontrar los rollos tubulares de polipropileno que es donde se almacena la tierra, pero sigo investigando
    Felicidades al arquitecto Khalili que se ha preocupado por las personas que en realidad necesitan de todo esto

    Reply
  11. Mar-io says:

    Expectacular forma de volver a los principios basicos de la construccion para aplicar en ECO-ALDEAS y complementar todo con GUADUA el acero de la naturaleza

    Reply
  12. carmen arvizu says:

    estoy terminando casa, barda de 40 metros y bancas con esta tecnica en oaxaca, pero con costales normales de harina, si alguien desea venir contactenme.

    Reply
  13. carmen arvizu says:

    mi correo electronico es arvizucarmen@yahoo.com, y vivo cerca de las faldas de Monte Alban, si alguien desea aprender la tecnica o ver mi trabajo escribeme, soy artista visual y me fascino esta tecnica.

    Reply
  14. marlene de gutierrez says:

    Estoy bastante interesada en la tecnica vivo en Venezuela y quisiera que alguien viniera a dictar este curso aqui me parece muy bueno por todo lo que ofrece, pero hace faltea mas informacion a cerca de la tecnica

    Reply
  15. amagdena says:

    Hola somos una agrupación de mujeres jefas de hogar, tenemos el terreno, para construir, nos falta el dato de las bolsas en chile. gracias.

    Reply
  16. Juan Carlos says:

    Estoy intentando conseguir los rollos de polipropileno para embolsar el adobe. Donde se compra este material,
    Gracias. Espero tu e-mail

    Reply
  17. Pedro says:

    Hola queria un poco de apoyo. Estoy construyendo un domo geodesico de frecuencia 4. estoy fabricando los conectores con pletinade 8X60 m/m dando la forma hexagonal y pentagonal en unos moldes que he fabricado en un taller. La estructura quiero hacerla con madera con vigas de 12X6 cm. Queria saber como poder cerrar la estructura con el metodo del superadobe. Puedo enviar fotos de lo que estoy haciendo y de una maqueta que hize para que sirva de ayuda. Un saludo y gracias de antemano.

    Reply
  18. anne-sophie says:

    Hola Pedro,
    Si bien los editores de este blog somos arquitectos y diseñadores, no somos especialistas de este método de construcción. Te recomiendo que te pongas directamente en contacto con el CalEarth Institute, seguramente sabrán asesorarte más en detalle: http://calearth.org/
    Un saludo

    Reply
  19. RAMON POBLETE TAPIA says:

    CREO QUE ES UNA MUY BUENA ALTENATIVA, ME GUSTARIA SABER LO SIGUIENTE. LAS BOLSAS, LA TIERRA, EL ALAMBRE DEBEN TENER ALGUNAS CARACTERISTICAS ¿CUALES?. ¿ES NECESARIO ALIARLA CON CEMENTO, AGUA, U OTROS?. PARA LAS TERMINACIONES ¿SE PUEDE RECUBRIR CON CEMENTO?. POR FAVOR SI TIENEN LITERATURA AL RESPECTO , ¿ME LA PUEDEN ENVIAR, POR E-MAIL?. GRACIAS

    Reply
  20. jorge says:

    estoy interesado en construir de forma personal una cas de superadobe en mexico, pero no hablan de las dimensiones maximas y la altura minima para empezar a cerrar los anillos concentricos de este sistema algiuen me puede ayudar y brindarme su asesoria mil gracias

    Reply
  21. cecilia says:

    hola,me encantó este sistema de construcción lo quiero hacer,pero acá en Chile no he encontrado las mangas,podrías ayudarme a encontrar,desde ya muchas gracias.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?