Theo Jansen

The Great Pretender (Theo Jansen)

Sin lugar a dudas, este será uno de los libros del año, el primer libro en compilar el trabajo de este científico/artista The great pretender, funciona como una verdadera epopeya documentada de la historia de la obra de Theo Jansen. A modo de tratado científico está organizado por la “evolución” de las diferentes “especies” de esculturas, con detalles acerca de la mecánica y los materiales usados, es muy ilustrativo ver los “musculos” y diversos artilugios para simular los sentidos de las maquinas vivientes.

Al libro le acompaña un DVD con videos para ver en su esplendor a estas maravillas cinéticas. La obsesión de este artista en crear nuevas formas de vida y el desarrollo de sus símiles mecánicos sin motor, se alimentan de viento y han desarrollado mecanismos para alejarse del agua y apalancarse cuando hace demasiado viento. Sin entrar en rebuscados vericuetos de verborrea técnica, Theo nos va contado a lo largo del libro su gran aventura como “creador” de ese nuevo universo de tubos de plástico.

This entry was posted in Avisos, Libro de la Semana. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*
  • publi

  • El Libro de la Semana

      LCA

      978-84-96917-33-0.jpg

      Vivienda y Espacio Doméstico en el siglo XXI

      Editado por Juan Herreros, este libro recoge las conferencias y mesas redondas del ciclo que se efectuó en la casa encendida el año pasado. A manera de workshop y debates se abordó el tema con participantes como Maria Auxiliadora Galvez, vicente Guallart , Philippe Rahm, Alejandro Aravena, Enric Ruiz Geli y el propio Juan Herreros, quien fungía como coordinador del ciclo.

      La editorial es la propia casa encendida en donde se puede comprar, así como en librerías de prestigio.

      Finnish Summerhouses



      "Finnish Summer Houses" (Jari Jetsonen, Jetsonen Sirkkaliisa)

      Justo ahora que comienza el invierno el el hemisferio norte, te recomiendo este libro, que como su nombre lo indica, hace una exploración de la tipología de la tradicion finlandesa de tener un pequeño "retreat" generalmente junto a los fiordos en donde pasar cómodamente el verano, desde los primeros ejemplos de principios de siglo, pasando por obras de saarien, alto (Alvar y Aino), pasando por otras de autores menos celebrados fuera de las fronteras de finlandia.

      Un interesante dato es lo experimental de las propuestas, al tratarse de una tipología tan mínima son varios los ejemplos en los que la exploración espacial de un programa tan básico como este, simplemente un pequeño sitio donde resolver las necesidades básicas y disfrutar al máximo del espectacular entorno.

      Una lectura muy adecuada ahora que la rasca comienza.

      Arduino para principiantes

      "Getting Started with Arduino (Make: Projects)" (Massimo Banzi)

      Este interesante libro es la introducción perfecta para la gente que quiera adentrarse en los recóndito entresijos de arduino, como bien sabrás arduino es la plataforma de hardware opensource más prometedora que existe, es digamos que la versión física de processing (de hecho el IDE que usa para programar es básicamente el mismo) Arduino es un pequeño controlador de entradas y salidas diseñado para gente creativa en mente y no tanto programadores o ingenieros, es la plataforma de moda entre artistas que trabajan con tecnología.

      Este interesante libro de introducción es ideal, escrito por el propio massimo branzi, uno de los creadores del bichito, nos explica con un lenguaje muy ameno y accesible cómo acercarse al diseño y prototipado interactivo con arduino.