edgargonzalez.com Menu

Permalink:

ARCO ’08 _ all about what we liked

arco0011.jpg

Una excelente reseña de ARCO ’08 por parte de Gonzalo, entra en el link y sigue leyendo:

En la última edición de ARCO, con Brasil como paí­s invitado, encontramos más pintura, mucha fotografí­a, menos video, pocas instalaciones y un equilibrio entre grandes firmas y nuevos nombres. Y primero de todo, destacar el nuevo diseño espacial de la exposición, por parte de Juan Herreros.

Entre las grandes galerí­as, destacamos como siempre la Galerí­a Malborough, que llamó la atención de todos los asistentes con “la obra más cara”, un óleo de Francis Bacon de 23,2 mill de €, que acabó la exposición sin ser vendido. Entre otras de las grandes galerí­as: Galerie Jeanne-Bucher (Parí­s) con su amplia colección de Jean Dubuffet (‘Personnage pour Washington Parade’, 1973) o la Edward Tyler Gallery con los serigrafiados de Yayoi Kusama o la macro obra de Tapies, ‘Mousse et Bois’.

Una de las galerí­as que mayor expectación provocó, en cuanto a su “realmente contemporánea” colección de arte y con su arriesgada selección, fue la Galerí­a Salvador Dí­az, de la cual todo nos encantó, desde la obra de Rikkrit Tiravanija, a los inocentes óleos de David Dí­az, Kepa Garraza, con sus muertes de artistas, la instalación de Keiji Kawashima ‘Flicker of a moment’, o por supuesto el macro montaje fotográfico de los rusos AES+F, una pintura enorme e hiperrealista inspirada en la estética del cómic y cargada de una sensualidad extrema, con inspiración de David LaChapelle. Toda una secuencia de aciertos la de Salvador Dí­az.

Otras de las galerí­as de ARCO, que nos sorprendieron, fueron las situadas en el pabellón 14.1, galerí­as más pequeñas, fundaciones y revistas, donde se juntaron la mayor parte de artistas menos conocidos y las performances. Pasando por la Galerí­a ADN y la obra de Virginie Barré, que impactaba en la retina al cruzar el tabique y encontrarse unas piernas bajo un gran otomán; o la galerí­a brasileña, Manoel Macedo, con su Bin Laden realizado con mil peluches, de Marta Neves. Por su parte la Fundación Telefónica, capturó las propuestas ganadoras y finalistas del certamen VIDA 11.0, de los que destacamos los ‘Parásitos urbanos’ de Juan Gilberto Esparza, con sus insectos robóticos para limpiar la ciudad de México DF.

Para terminar este review sobre ARCO ’08, un elogio a la performance interactiva de MANGO, en la que se proponí­a a los visitantes, escribir sobre el cuerpo de una modelo, cualquier insulto que hubieras recibido en algún momento de tu vida. Y como última galeria la de Urs Meile (China), con su metalizada macro-escultura de dos bebes jugando al ping-pong-

arco003.jpgarco004.jpgarco006.jpgarco002.jpgarco005.jpgarco007.jpg

  • Miguel

    Posts así­ dan gusto ^^ thanks Gonzox

  • Thanks for leaving a comment, please keep it clean. HTML allowed is strong, code and a href.