óle, Ole en madrid

Bouman 01

Una de las grandes perdidas que he sufrido con mi viaje a méxico es la de la prometedora mesa redonda que se llevará a cabo mañana 13 de marzo en el instituto italiano de cultura de madrid a las 20.00 en donde participara bajo el titulo de «la ciudad como materia» mi provocador amigo Ole Bouman, sin duda alguna una de las referencias de la crí­tica de la arquitectura actual.

Director del NAI (netherlands architecture instutute) editor de la revista volume y profesor actualmente en MIT.

Ole le gusta mucho la búsqueda de los limites de la práctica de la arquitectura, asi como una ferviente obsesión con el tema del poder y la arquitectura.

la nota de prensa enseguida: (gracias friso!!)

NOTA DE PRENSA



Mesa redonda de arquitectura en el Istituto Italiano di Cultura de Madrid –13 de Marzo, 20.00 horas.



El 13 de marzo tendrá lugar una mesa redonda sobre arquitectura en el Istituto Italiano di Cultura en Madrid. Este evento se enmarca dentro del Mes de Diseño Holandés en Madrid.

Bajo el tí­tulo “La ciudad como materia”, expertos de Italia y de Holanda hablarán sobre el papel de la arquitectura en la sociedad de hoy. ¿Está la arquitectura a la altura de una sociedad cada vez más heterogénea, más multicultural y más urbana?

Uno de los participantes en la mesa redonda es Ole Bouman, director del Instituto Nacional de Arquitectura de Holanda en Rotterdam (NAi); autor de distintos libros y artí­culos sobre arquitectura y antiguo director de revistas prestigiosas como ”˜Volume Magazine’ y ”˜Archis’.

En su presentación Ole Bouman dará unas pinceladas del papel de la arquitectura en los próximos diez años. Según Bouman el valor y el reto de la arquitectura actual no está tanto en la creación de diferencias, sino en abordar las urgencias sociales en el mundo.

A Ole Bouman le gusta relativizar la importancia de la arquitectura de iconos ostensibles. “Hoy en dí­a cada ciudad grande quiere diferenciarse con una arquitectura espectacular y única. En realidad este ansia de originalidad encierra cierta uniformidad, ya que parece que todas esas ciudades persiguen los mismos efectos, optando por los mismos arquitectos”.

Para Ole Bouman, una de las tendencias que rápidamente va ganando importancia es la construcción verde. Aquí­ ve una relación directa con el documental “The Inconvenient Truth”, del premio Nobel Al Gore. “Desde que saliera esta pelí­cula, parece que en Holanda las empresas constructoras dan prioridad a la construcción verde. Dentro de dos o tres años la construcción verde en Holanda será lo más común del mundo”, predice Ole Bouman.

En la mesa redonda del dí­a 13 de marzo en el Istituto Italiano di Cultura participarán además Carlos Sambricio, historiador de arquitectura y profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid (preside la mesa redonda); Benedetto Garvagnuolo, profesor de la Facultad de Arquitecura de la Universití  degli Studi Nápoles Federico II, y Luca Molinari, profesor de Historia Contemporánea de la arquitectura de la Facultad de Aquitectura “Luigi Vanvitelli” Nápoles.

***

Dirección: Istituto Italiano di Cultura de Madrid, Calle Mayor 86, Madrid.

Para más información:

Persona de contacto en el Istituto Italiano di Cultura: Sra. Luisa Viollo, tel. 0034 653895565

Persona de contacto para prensa del Mes del Diseño Holandés (Experimenta): Amparo Bouza, tel. 0034 915214049

One thought on “óle, Ole en madrid

Comments are closed