Qué le pasa a la arquitectura española?

En continuación al anterior post los resultados del 40 under 40 me han dejado un poco reflexivo:

Me parece bastante poco representada, sobretodo por la buena fama que tiene internacionalmente, la arquitectura española, qué será? porqué a la hora de los retos no aparecen más oficinas españolas? porqué la presencia internacional española se limí­ta a una “buena imagen” pero no acaba de rematar? 4 noruegos… 9 alemanes y 8 ingleses ademas de 5 italianos se llevan la mayorí­a. (Curiosamente no hay ni un sólo holandés…)

se me ocurren varias hipótesis (porque ignoro completamente cual sea la razón):

  • * será que a las oficinas españolas no les interesa participar en premios internacionales? o
  • * internacionalmente los resultados o productos españoles no acaban de convencer?
  • * Las bases de los premios están en ingles…
  • * hay demasiado trabajo en españa que los arquitectos han decidido dar la espalda a europa, y el resto del mundo?
  • * Los baremos de selección perjudican a la avanzada española? (se pueden ver los ejemplos del trabajo de cada uno en la página
  • * Quzá es simplemente la “fama” que tiene, pero en realidad resulta que no es tan buena?
  • * Dentro de españa tenemos una imagen distorsionada de la imagen externa, y creemos que es mejor de lo que realmente es?

de verdad que no me lo explico…. cuales son tus hipótesis? porqué no me las comentas?

Related Posts with Thumbnails
Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5801 post(s) en edgargonzalez.com



16 replies
  1. ESTRELLITA says:

    La seleccion es horrorosa, no me extraña que no haya mas españoles………

    Pero esto de todas maneras es como un Operacion Triunfo o argo asiiiiinnnnnn, no ?

    Reply
  2. jose says:

    Solo puedo hablar con conocimiento de obra en vivo de P. Sabí­n, y hay unos cuantos arquitectos sub40 mucho más interesantes que esta pareja aquí­ en Galicia. Y si hablamos de España…

    Y si hablamos de Europa…….. :-O

    Es lo que tiene recibir la suave caricia en la espalda del Opus Dei…

    Sin acritud; tienen algunos edificios salvables, pero no estarí­an construyendo ni siendo premiados sin lo anteriormente dicho.

    Verdades como puños.

    Saludos Edgar desde la esquina de arriba a la izquierda. ;-]

    j .

    Reply
  3. Anonymous says:

    Me gustarí­a saber cual es el proceso de selección.

    Queremos una lista "el resto sobre 40"!.

    Reply
  4. Andres says:

    La verdad estos 40 under 40 deja mucho que desear. No por los proyectos, que hay de todo, sino por como se escogen. Si miran las convocatorias para el 2009, piden un panel con "cualquier cosa", render, fotos, dibujos, diseño gráfico…y hay que pagar 200 euros…. Hombre, esto guardando las proporciones es como sacar a subasta la portada del croquis…Quieres ser relevante? pues puja….Y por otro lado, quien conoce a alguno de los miembros del jurado?… o a las instituciones que patrocinan el evento?

    The European Centre for Architecture Art Design and Urban Studies, suena bien, pero si reemplazaramos esto por MoMA la cosa tendrí­a otro valor….(Digo MoMA por International Style Exhibition, Deconstructivism…) exhibiciones de donde salieron personajes realmente relevantes en la arquitectura (No hablo de gustos…hablo de hechos…)

    Reply
  5. la máscara de says:

    Son Lamelas under 40. Fijaos en las web. Son estudios especialistas en el repertorio y en la gestión de oficinas. No hay nada propositivo. Es la mediocridad envuelta en celofán, esa que gana y ganará muchos concursos.

    No pasa nada, hay varias listas y esta serí­a como la de los 40 principales. En los que estais pensando estarí­an en otras listas. Pensad en los premios y reconocimientos a Bisbal o Bustamante.

    Esta lista esta muy bien, seran ricos y haran muchas obras pero hay que hacerle el caso que se merece.

    PD:

    Lo de Sabin es de risa. ¿De verdad alguien cree que ese estudio hace algo interesante? Si son unos paletillos que hacen obras de tercera locales. Son de la estirpe chunga de Quintans Crespo y Raya que tampoco han aportado nada a la historia de la arquitectura. En fin

    Reply
  6. sabin-blanco says:

    Pensamos que es una simple cuestión estadí­stica. En las contadas experiencias que tenemos fuera, siempre nos hemos encontrado con una baja participación de arquitectos españoles. Sin embargo, con una relación presentados/premiados más alta que las de otras nacionalidades. Por tanto, somos optimistas!

    Saludiños e grazas.

    Reply
  7. ueon says:

    pues yo opino que hay un poco de todo, tenemos una idea de la arquitectura española demasiado benevola, realmente es verdad que hay mucha gente haciendo cosas muy buenas, y es cierto que a muchos de esos estudios les cuesta salir del mercado nacional, porque para hacerlo tendrí­an que cambiar la escala de sus estudios y la forma de trabajar, pero aquí­ se hace mucha mierda y de la buena, y solo hay que ver una clase de 5º de proyectos de cualquier universidad, dan escalofrios, pero no hay duda de que el criterio con el que se ha hecho esa lista no hace más que demostrar que no nos la podemos tomar en serio

    Reply
  8. nowbody says:

    Bueno, a mi no me extraña… es verdad que los seleccionados son una verdadera castaña.

    Pero esta lista puede hacernos pensar en varias cosas.

    Ni somos tan la pera en España, y si lo somos a los de fuera les importa un comino… Si, ya se lo del MOMA y tal y cual… que si, que está muy bien (lo digo en serio). Que si, que resulta que muchos estudiantes vienen de fuera queriendo trabajar en nuestros estudios y nos dicen que mola mucho lo que hacemos…vaaale, que ganamos un montón de Europanes y salimos a las convenciones y decimos muchas cosas con nuestros ppt de colores. Pero la realidad es que por ejemplo hace uno o dos años en el POMPIDOU, en una muestra de arte y arquitectura que intentaba resumir mas o menos todo hasta nuestros dí­as, no estaban ni MONEO, ni NAVARRO, pero mogollón de ingleses, suizos, franceses, italianos y demás…

    La realidad es que nuestra arquitectura, y digo lo de nuestra por decir algo, porque si mal no recuerdo, llevamos chupando del bote la tira, que si el movimiento moderno, que si el posmodernismo, que si ahora las amebas (antes porque éramos pobres y ahora porque valla usted a saber). El caso es que todo lo cocinan fuera y luego nosotros lo recocinamos y ala, nos montarnos un montón de publicaciones que leemos entre nosotros para creernos la pera limonera.

    Pero no señores, la realidad es que fuera de nuestras pequeñas cositas de España, salvo algunas excepciones, no nos comemos un rosco (si, si, aunque salgamos en el pasajes y demás). No somos competitivos porque vamos de listos, porque no tenemos vocación empresarial como los sajones y porque aunque nos duela reconocerlo, ahí­ fuera hay un güevo de tí­os que son la hostia de buenos y que no se dedican a perder el tiempo en epatarse unos a otros.

    Hay mirarse menos el ombligo y salir un poco fuera para ver…

    Reply
  9. cf says:

    creo que no tiene tanta importancia que no haya demasiados españoles en esa lista. De todas maneras y por respeto no me atreverí­a a criticar a ninguno de ellos, pues creo que independientemente de si hay otros muchos estudios españoles que se merecerí­an estar ahi, éstos son muy buenos. Por ejemplo, Barozzi Veiga, aparecen en esta lista y en muchas otras más sobre estudios jovenes, emergentes….blabla… Por lo que he visto son estudios estables en cuanto a su diseño….y eso es lo que creo que se ha valorado. Me refiero a que no hay ningun arquitecto en la lista de esos que siguen haciendo proyectos con gominolas, florecillas, cromosomas….etc…que desde mi punto de vista ha caracterizado a una generacion de arquitectos españoles tipo Freshmadrid….que no creo que tenga actualidad todavia, o por lo menos desde fuera de españa. Creo que este tipo de arquitectura es la que como dice nowbody, se mira al ombligo demasiado…. Yo vivo fuera de España y veo que la arquitectura española está muy reconocida (repito…afourtunadamente no la vertiente "gominola").

    pero al fin y al cabo…no olvidemos que segun han dicho mas arriba, esta lista es como un concusro al que uno manda su propuesta….si no ha habido mas españoles es que igual se presentaron pocos españoles…o se hizo poca publicidad de tal lista en España…. (si hay muchos italianos….es porque en Italia están que no cagan con estas listas "de Top ten", 40 under 40…etc en estos momentso y me imagino que hubo muchisimos italianos que se presentaron….(porque vamos, que haya mas italianos que españoles…. en una lista de arquitectso Top…, con respeto tambien a los italianos…, es de risa!!)

    Reply
  10. David says:

    En la Escuela de Madrid, el 90% de los profesores menores de 40 años ha ganado más concursos que el 90% de estos tipos.

    Si la manera de obtener este reconocimiento es montarte un panel "molón" y pagar 200 euros, como se comenta por ahí­ arriba, no hay que darle muchas vueltas al asunto: la lista es un auténtico mojón. Sólo hay que fijarse en la autofoto de guarra de fotolog de la griega (sin acritud) y la "calidad" de su trabajo para darse cuenta del nivelón de la lista de marras…

    Reply
  11. Anonymous says:

    personalmente pienso que, fuera de españa, en su mayoria, es todo una cutrada. el año pasado estuve en francia de eramus y me entraron ganas de suicidarme cuando vi lo que se estaba haciendo alli, y sus publicaciones son una cutrada, asi de claro, es mi opinion.

    mi familia es mexicana, (como edgar!), si te acercas por una libreria como gandhi encontrar que la mayor parte de libros y de revistas de arquitectura son españolas, si abres el ultimo numero de arquine aparece eduardo arroyo. si abres casi cualquier revista de los ultimos meses de cualquier pais seguro que el proyecto mas publicado es la casa de richard levene.

    este verano estuve de visita en harvard y columbia y en la seccion de revistas aparte de las americanas, españolas eras las que mas habia.

    yo creo, que europa es bastante cutre en general, incluso los holandeses, objetos de deseo, ya no son tan buenos.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?