untitled.jpg

matadero

untitled.jpg

el ganador del concurso de las naves 8 y 9 del matadero de madrid, es Arturo Franco y Juán Arregui. (que porcierto estará hoy en la arquitertulia del coam)

el segundo premio va para dosmasuno, Ignacio Borrego Gómez-Pallete, Néstor Montenegro Mateos y Lina Toro Ocampo.

el tercero para Nred Arquitectos ( Representada por José Antonio Sosa Dí­az-Saavedra y Marí­a Luisa González Garcí­a )

Bien por el OCAM que ha publicado again los resutados en PDF, (excelente para cotillear)

PRIMER PREMIO:

HILO CONDUCTOR , de Arturo Franco Dí­az, y Juán Arregui López.

Colaboradores: Diego Castellanos, Eva Roense Simó y Yolanda Ferrer.

 

SEGUNDO PREMIO:

SITE_SPECIFIC , de Ignacio Borrego Gómez-Pallete, Néstor Montenegro Mateos y Lina Toro Ocampo.

Colaboradores: Begoña de Abajo, Paula Raimúndez y Jerónimo Van Schendel.

 

TERCER PREMIO:

ACUMULARTE , de Nred Arquitectos ( Representada por José Antonio Sosa Dí­az-Saavedra y Marí­a Luisa González Garcí­a )

Colaboradores: Ramón Cruz Perdomo, Marí­a E.Santacruz Sastre, Elodie Tchaves Boucly y Jennifer Mahbubani Curbelo.

 

ACCÉSITS:

RAMPARELA , de Sergui Arquitectos , S.L.P. (representada por José Seguí­ Pérez ) de Jose Seguí­ Pérez, Carlos de Luxán Antón-Pacheco, Jaime Guerrero Hernández, Carlos de Miguel Aguado, Ramón Engel Gómez, Miguel Seguí­ Garcí­a y Alberto Rodrí­guez Gómez.

Colaboradores: Antonio Báez Moreno y Manuel Martí­nez Jiménez.

UN CIRCO TRES MESETAS , de Luis Dí­az-Mauriño.

Coautores: Jorge López Conde y Luis Úrculo Cámara.

Colaboradores: Asa Nakano y Pablo Martí­n Palomeque.

NAVAJA SUIZA , de Ignacio Brieva Beltrán.

Colaboradores: Miguel Brieva Zubiarrain y José Ignacio Heredero Barrera.

CORTE , de Joan Ramón Pascuets Iglesias y Mónica Mosset Gou.

Colaboradores: David Uró Vilanova.

74 thoughts on “matadero”

  1. Objetivamente:

    1. Todos los proyectos finalistas, excepto uno, desarrollan el mismo tipo de proyecto, casi idéntico en algunos casos. Queda claro cuáles eran las preferencias del jurado.

    2. Uno de los premiados es un arquitecto que ya trabaja para Matadero Madrid, está contratado por ellos y desarrolla trabajos consistentes en la rehabilitación de otras naves.

    3. Uno de los proyectos premiados representa, con detalles, elementos de mobiliario idénticos a los existente en los trabajos ya acometidos para la rehabilitación de Matadero Madrid.

  2. 4.El ganador de este concurso fue miembro del jurado del anterior concurso para la actuación en la Plaza de Matadero, coincidiendo y compartiendo experiencia al menos conversacional-crí­tica (se supone) con al menos 4 miembros (33% del jurado del concurso Naves 8+9) (Don Carlos Baztán, Coordinador General de Apoyo a la Creación del írea de las Artes del Ayuntamiento de Madrid; Doña Cristina Conde de Beroldingen, Directora General de Proyectos Culturales del írea de las Artes; Doña Teresa Velázquez, Responsable de contenidos de Matadero Madrid, y el Secretario del Jurado Don Emilio Esteras en calidad de Jefe del Departamento de Proyectos Culturales) que han repetido participación como jurado en este concurso en el que el ganador, obviamente, no ha sido esta vez miembro del jurado.

    5. Relacionando los puntos 2 y 4, llega a observarse incluso coincidencias entre miembros de jurados, personas que trabajan para Matadero y concursantes-ganadores de concursos

  3. Siempre he dicho que el elemento mas importante en la arquitectura moderna no esta en los cinco puntos de la arquitectura, ni en SMLXL, ni en los diccionarios Metapolis ni nada. El elemento mas importante es La Aldaba.

    Quien a buena aldaba se agarra…buena sombra le cobija…y platano es….O algo asi.

  4. Hombre, yo si hubiera sido Franco no me hubiera presentado ni de coña al concurso por si luego lo gano y pasa lo que pasa, que todo lo que dice objetivamente es verdad y que con un poco de vergüenza torera, uno deja pasar la ocasión y no le echa el morro de presentarse a hacer lo mismo que ha hecho al lado, o no, pero con todas las ventajas de las que habla objetivamente en sus dos post. Arturo, lo siento, creo que has hecho mal, y eso que se han presentado más de cien equipos…

  5. que bonito todo.

    lo que no hay que hacer es presentarse a ningíºn concurso de la OCAM. ESTAFA.

  6. jo, acabo de ver el panel 2 del ganador y los detalles del punto de información y otros de encuentro de suelo y cerramiento son calcados a lo que ya hizo en la nave de intermediae. no sé si la iluminación también. de verdad, arturo, creo que has hecho muy mal, es muy descarado, en serio.

  7. Bien, pues menos bla,bla y mas acción. Existe una figura jurí­dica que se llama Impugnación. Parece que hay argumentos de sobra para presentarla. Ya se hio con el concurso de viviendas universitarias de Zaragoza y ha dado resultados (de momento y durante toda esta legislatura no pueden construir nada)

  8. Es escandaloso¡¡¡ Yo no concursé pero no entenderí­a que no se hiciera algo por parte de los humillados participantes. Por favor mirad los paneles del premio y si conoceis la obra de Intermediae da escalofrios el morro del ganador y el grado de prevaricación del jurado (que siempre es el mismo).

    La OCAM es una estafa

  9. efectivamente, es una labor corta y pega del proyecto anterior para intermediae, reciclado, muy ecológico y luego unas cuantas cuerdas colocadas d puta madre y hala, a vivir que son dos dí­as!

  10. yo por suerte no perdí­ mi tiempo esta vez en este concurso así­ que no pienso impugnar nada

  11. QUE PENA, CON LO BUENA QUE ERA LA OBRA DEL MATEDERO POR UNA GAMBA LA HA MANCHADO Y SE HA DESCUBIERTO EL PASTEL.

    Investigando un poquito he descubierto algunas claves del bien llamado Zángano. Tiene estirpe, como los Garcí­a Paredes, Lamela o de la Hoz. Su padre, con el que comparte curriculum, enchufes y premios, es un profe de la ETSAC. Pero lo mejor son las declaraciones de nuestro Arturo en una web de arquia:———- Nada más alejado de la arquitectura de la que hablo que la sorpresa, la persuasión, la propaganda, el consenso, la alegrí­a o la bíºsqueda del éxito. Arturo franco——

    ALUCINA¡¡

    http://proxima.arquia.es/autor.aspx?aid=3710&… http://www.arturofranco.com/

  12. VERGíœENZA DE LA BUENA. PATí‰TICO. como si ninguno de los que participan haya estado en el intermediae y se haya fijado (!) en los asientos y los mostradores.

    deberí­a darle vergüenza y retirarse por propio orgullo.

    si no deberí­amos boicotear su estudio, ya que. si él tiene a jurados y organismos de su lado, nosotros nos tenemos los unos a los otros, los que siempre ponen la otra mejilla y curramos para que otros ganen los concursos. es como dijo lineker del futbol que es un deporte que juegan 11 contra 11 y siempre gana alemania (espero que no), pero en arquitectura. se presenta todo dios, con toda la ilusion del mundo para que gane el vendido de turno, el amiguete, o los cosocios.

    BASTA YA!
    http://www.arturofranco.es/
    a boicotear.

  13. lo digo porque no vale que siempre estés en un lado neutrotirandoalstarsystem, y que no denuncies también en este blog la de marrandas que se suceden en el 'mundillo' o el 'entorno' de la arquitectura de madrid que tíº tan bien conoces. desde la situación de cientos de arquitectos explotados en estudios como falsos autonomos sin vacaciones ni nada, a becarios con sueldos misérrimos, o que ni si quiera pagan (te darí­a un puñado de casos), o que abusan de no tener un horario fijo, ni contrato, ni seguro, ni cristo que lo fundó, que te hacen la factura solo para descontarse el iva.

    estoy engoriladisimo.

    estoy por montar una web ahora mismo y desvelar el lado oscuro de todo el tinglado mafioso-creativo que se reune sin clandestinidad y con toda la nocturnidad que pueden los jueves en la fucoam regularmente.

  14. Arturo: Para conseguir lo que quieres hay que ser mas listo (y no hace falta citar ejemplos). Lo peor es que el proyecto es muy malo (lo de las cuerditas sostenibles) y que se ha demostrado tu falta de recursos y talento. Te han pillao¡¡

  15. líºpulo, adelante con la web. si no tienes hijos ni familia q mantener y no aprecias demasiado tu trabajo actual o lo tienes garantizado ahí­ o en cualquier sitio, a por ellos! tienes todo mi cobarde apoyo.

    edgar, me sumo a la petición:desenfunda y mójate! otherwise quedarás como un editor tibio q baila el agua a todo el mundo o que lava en ella su ropa y la guarda discretamente sin hacer ruido… jeje, menudo aprieto porque muchos sabemos que conoces a arturo franco, yo no sé si mucho o poco, pero lo conoces. ánimo a todos!

  16. íšltimamente se acumulan los casos en los que la OCAM se ve envuelta como Secretarí­a en concursos turbios. Me sorprende la velocidad a la que está dilapidando el prestigio que tantos años y esfuerzos le costó conseguir para ella a J Mª Gª del Monte. Me escandaliza que no tengan nada que decir desde el COAM a este COMA de la OCAM.

  17. familia que mantener: O sí­ 0 no

    trabajo actual: O sí­ 0 no

    (espero que se vea que marco los dos 'no').

    primero recabo información, husmeo y preparo la casa, espero que haya jaleo.

    STARSYSTEM DE PACOTILLA, TEMBLAD!!!

  18. Cómo podrí­amos dirigir este foro a la OCAM, o al menos, que ellos tuvieran constancia de estas quejas y de la desconfianza que está levantando su gestión?

  19. Y además de todo eso Arturo Franco es la persona con menos creatividad del panorama arquitectónico actual, dedicandose a copiar sin escríºpulos obras de otros arquitectos

    además de enchufado copiota!

  20. Si que es un copiota! Lo de intermediae es una copia de un proyecto de RCR…y si os dais un paseo por su página web sus íºltimos trabajos recuerdan sospechosamente a las íºltimas obras construidas de Garcí­a-Abril… Arturito Arturito…que te hemos pillao!

  21. objetivamente:

    4. Se presentaron 107 proyectos en ¿igualdad? de condiciones para un encargo de 5.521.147 euros.

    5. ¿Por qué dice la OCAM en su Libro Blanco: "Un concurso de este tipo consiste en la presentación ANí“NIMA de propuestas, las cuales son valoradas por un jurado INDEPENDIENTE ateniéndose exclusivamente a un criterio de CALIDAD arquitectónica de los proyectos presentados."?¿La OCAM está para garantizar la igualdad de condiciones de todos los participantes?

  22. Nos olvidamos de los miembros del Jurado. Sabemos que son los clientes de Franco más algíºn amiguete. ¿No es fuerte que mas de 8 personas constituyendo un jurado hayan ppromovido esta farsa? Y digo los 8 porque en el acta no se recoge alegación de ningíºn miembro.

    Y para el de Koolhas y Zaera: ¿Será una broma no? No cabe en cabeza alguna comparar a Koolhas con el jurado, a Zaera con A. Franco, o al proyecto de Yokohama con el de las cuerditas, así­ que callaté.

  23. Se deberí­a denunciar a todos los estudios que contratan ilegalmente a arquitectos bajo régimen de autónomos. Lo peor es que el colegio y la OCAM conocen esta situación lamentablemente extendida y miran hacia otro lado. Deberí­amos hacer una lista rollo SPAM con los nombres de los estudios que practican esta indigna práctica y pasarla para que al menos se dieran un poco de vergüenza y se hicieran visibles reenviando cada vez la lista al COAM. Yo también apoyo cobardemente la proposición anterior.

  24. La verdad es que cualquier opinión sobre arquitectura, buena o mala siempre será bien recibida, incluso me gustarí­a poder profundizar sobre ellas. Por algunas de vuestras opiniones parezco el culpable de una conspiración corrupta. Gran parte de los arquitectos en activo de Madrid han trabajado o trabajan para el Ayuntamiento y no por eso dejan de presentarse a estos concursos. Tal vez mi ventaja ha sido conocer mejor las necesidades del cliente al haber trabajado recientemente con ellos. ¿Es un delito?. Os aseguro que esa es mi íºnica vinculación. En otros muchos proyectos que se presentaban eran perfectamente identificables sus autores. Con respecto al proyecto yo ya habí­a reflexionado previamente sobre el espacio, ciertamente muy parecido a la antigua intervención. Mi arquitectura no es voluble, no es cambiante ante condicionantes similares.

    Me gustarí­a comentar estas cosas personalmente con los que esteis interesados a traves de mi e-mail porque creo que algunas de las cosas que habeis dicho aquí­ son injustas

    estudio@arturofranco.es

  25. hombre, si quieres hablamos de tu propuesta, pero viendo lo que hay encima de la mesa no me extraña que evites hablar de lo que la rodea.

    si haber formado parte del jurado el anterior jurado, haber realizado ya esta obra añadiendo unas cuerdas en photoshop (una cosa que no entiendo es que hagas el montaje de la nave con el photoshop si para currarte eso ya podias haber hecho una foto de intermediae, con su mostrador y su banco),y lo demás expuesto arriba, no te impide participar en el concurso es para revisar la normativa, punto 18 INCOMPATIBILIDADES.

    A mi lo del anonimato tambien me parece incluso sospechoso, pero bueno. dejemoslo en la incompatiblidad.

    si lo que querí­an era que hicieses tíº las naves 8-9 se podí­an ahorrar todo esto del concurso píºblico simplemente por el qué diran.

    por cierto, no me interesa cartearme contigo, nada.

    prefiero ver como todos los aqui presentes opinan y juzgan, y queda por ver si algun interesado va más allá y prueba a impugnar.

    jugoso premio por cierto, quién lo pillara!

  26. Lo qué faltaba, una justificación. Qué te den qué te han pillao y nos has jododo a 100 equipos con ilusión. Te has meado en miles de horas de trabajo. Jeta es lo qué tienes y el resentimiento de decir qué TU arquitectura no es voluble….. Vaya mierda de justificacion

  27. No doy crédito. Y voy a precisar el comentario del "acusado":

    La verdad es que cualquier opinión sobre arquitectura, buena o mala siempre será bien recibida, incluso me gustarí­a poder profundizar sobre ellas. Por algunas de vuestras opiniones parezco el culpable de una conspiración corrupta. Gran parte de los arquitectos en activo de Madrid han trabajado o trabajan para el Ayuntamiento -SERí DE LOS QUE TU CONOCES, SOMOS MíS DE 10000- y no por eso dejan de presentarse a estos concursos. Tal vez mi ventaja ha sido conocer mejor las necesidades del cliente al haber trabajado recientemente con ellos. ¿Es un delito? NO. Os aseguro que esa es mi íºnica vinculación TE PARECE POCO?. En otros muchos proyectos que se presentaban eran perfectamente identificables sus autores- CON ESTO TE DESENMASCARAS Y TE JUSTIFICAS ECHANDO LA MIERDA EN OTROS COMPAí‘EROS-. Con respecto al proyecto yo ya habí­a reflexionado previamente sobre el espacio, ciertamente muy parecido a la antigua intervención. Mi arquitectura no es voluble, no es cambiante ante condicionantes similares.-VAYA CON ESTE ARGUMENTO DE ALTURA NOS VAMOS ATENER QUE CALLAR-

    Me gustarí­a comentar estas cosas personalmente con los que esteis interesados a traves de mi e-mail porque creo que algunas de las cosas que habeis dicho aquí­ son injustas – SI HOMBRE¡ PARA QUE ENTREMOS EN TU LISTA NEGRA.

  28. el principal problema es que es de esperar que con este tipo de juicios y proyectos ganadores, no ocurra lo mismo que pasa con las naves de arco, que siendo las mas preservables patrimonialmente se las han cargado.

    las instalaciones se colocan cubriendo y arruinando la fachada hacia el rio.

    los proyectos ganadores son graficos, son de muchos tipos pero el problema de arquitectura y de rehabilitación, no está para nada concebido.

    no se si está apañado, no me concierne aunque participé. lo serio es el tiempo y la evaluacion "instintiva" de un proyecto.

    el espacio basura de koolhas se está lamentablemente, volviendo recurrente en los concursos ocam, o si no ver san chinarro, y otros. son iguales, son locales y son estrictamente gráficos, no arquitectónicos.

    hay que concursar, si, pero en suecia.

  29. Arturo Franco. Recordemos este nombre cuando lo volvamos a ver escrito, sabremos de qué tipo de personaje estamos hablando.

  30. Arturo: si lo que pasa es que es un proyecto muy malo. Dices "mi arquitectura no es voluble", lo que pasa es que lo poco que se te ocurre no tiene ni pies ni cabeza. Usar vigas de 70 cm como rodapies es simplemente una chorrada y un derroche.

  31. Carezco de elementos suficientes para valorar otras actuaciones del OCAM. Creo, desde fuera, que la oficina de concursos toma muchos riesgos, y deberí­a aclarar algo, si realmente lo que se dice arriba es cierto y exiten evidencias probables. En cualquier caso desconozco el proyecto de Intermediae y he de reconocer que la intervención arquitectónica de la propuesta ganadora me pareció realmente buena y adecuada… politicas a parte. El proyecto creo que es muy bueno; no ha dejado de serlo pero la sombra de la sospecha me hace verla con otros ojos.

    Supongo que Edgar estará haciendo sus averiguaciones para aclarar todo esto, por el bien de todos.

    Esperamos tu comment.

  32. Dejad en paz a Edgar. Y digo esto porque el anterior comentario que no se posiciona, que se escurre, que dileta, que opina que el proyecto es bueno, que milita en las formas politicamente correctas es, precisamente, el menos indicado para exigir a nuestro editor que se posicione. En este blog se posicionan los comentarios no el editor.

    ¿No es pedir teta el solicitar al papa-editor que opine, mientras nene no tiene criterio?

    Arturo Franco es un jeta y queda casi demostrado leyendo los 37 comentarios que preceden a este. ¿Sigues queriendo la opinión de Edgar Gonzalez?

  33. me interesarí­a saber su posición con respecto a esto y otras cosas, sí­.

    nene tiene su prpopia opinión, no sé a qué viene esa tonterí­a. cada uno de los 37 comentarios arrojan aqui una opinión, un posicionamiento. sólo esperamos que el editor dé la suya

  34. A la atención de Arturo Franco:

    Creo que existen comentarios objetivos sobre el desarrollo del concurso, más allá de la valoración de tu proyecto. Y las quejas se reparten entre el JURADO, la OCAM y el 1er PREMIO.

    La principal queja es que el jurado sabí­a que el proyecto que premiaba era el de Arturo Franco, (fuese o no fuese su favorito, eso no vamos a discutirlo) y ESE NO ES EL FALLO DE UN CONCURSO ANí“NIMO.

    Otro comentario interesante, que atañe al JURADO, es el de la difí­cil justificación de un fallo que elige a 7 proyectos entre 107, de los cuales 6 son casi iguales y uno completamente diferente. ¿Cómo un jurado que considera que la mejor solución al proyecto se encamina por la senda de los seis proyectos (2º y 3º premios y 4 accesits) otorga, sin embargo, el 1er premio a un proyecto completamente diferente? [Observa, Arturo, que no hay valoración sobre la calidad de los proyectos]

    Lamentablemente, gran parte de los arquitectos en activo de Madrid NO HAN TRABAJADO O TRABAJAN para el Ayuntamiento. Y, desde luego, no han trabajado en el íºltimo año en la rehabilitación de una Nave para Matadero Madrid, teniendo como clientes a los miembros del jurado de un concurso píºblico que has ganado, Arturo.

    Finalmente, permí­teme decir que considero más execrables las actitudes del JURADO y de la OCAM que la tuya propia. En tu caso ha sido muy poco ética, pero la de los otros dos elementos ha sido simplemente injusta y bochornosa. Se ha despreciado el trabajo honesto de 106 equipos y se ha dado una puñalada más en la espalda de la maltecha ¿profesión? del arquitecto concursero.

    PD: Me entristece que quieras diluir una discusión sana en un foro píºblico y trates de secuestrarla a una conversación privada a través de tu e-mail.

  35. Veo mucho resquemor injustificado por aquí­.

    Mies van der Rohe ya decí­a que no tení­a la necesidad de inventar una nueva arquitectura cada martes. En este caso, el proyecto es igual a otro que ya obtuvo, sí­. ¿Y? ¿Cuál es el problema? ¿No es "original", "fresco", "divertido", "innovador", etc etc? Es muy peligroso utilizar estos adjetivos, porque al final todo se traduce en que uno lo pinta de verde y otro de azul; se convierte en una cuestión formal y se vací­a completamente de contenido. Mucha banalidad y poco pensamiento.

    Entiendo que la íºnica crí­tica posible es el dedazo, que no sé si es el caso (conste que el proyecto me parece una soplapollez). No opino, sin embargo, que el evidenciar ser uno mismo en los paneles sea una actitud criticable. Cuando Tuñón y Mansilla se presentan a un concurso, todo el mundo sabe cuáles son sus paneles, con Dí­az-Mauriño otro tanto, y así­ un largo etcétera. No se pueden prohibir determinados grafismos por ser demasiado personales…serí­a una estupidez.

    Otra cosa que me parece un error es criticar el jurado por dar el premio "al mismo". Los concursos no deben servir para "dar trabajo" a los arquitectos, sino para que la ciudad crezca de la mejor manera posible. Si el ganador es el mismo de otras veces, tanto mejor para él.

    De verdad, me parece bastante triste que, siendo los proyectos como son de malos, la íºnica crí­tica sea hacia la "moralidad" del jurado y no hacia su falta de criterio…

  36. Jurado : 6 personas jerarquicamente dependientes: jefes, jefecitos y jefecillos. Me los imagino diciendo sies al gobernador de turno. Vosotros sois los que cubris de gloria a esta profesión. Si os queda algo de dignidad iros a casa. No teneis ni idea para juzgar. Lo del primer premio ni lo comento; siempre ha habido mendicidad por voluntad propia.

  37. Arturo Franco,

    En el pecado llevas la penitencia. Lo peor de tí­ no es la terrible calidad de tu trabajo, sino la ausencia de ética con que lo practicas.

    Este es un foro donde nos podemos expresar libremente y creo que la OCAM y muchos más deberí­an de tomar nota.

    Nadie te tiene la más mí­nima envidia…es indignación Acabarás mal Arturo, por no ejercer la mí­nima dignidad que ha de tener cualquier profesional en el ejercicio de su trabajo sea cual sea éste.

  38. Totalmente de acuerdo con el anterior comentario: quien vive rápido muere joven (es un decir).

  39. Bueno, parece que ya se acabó.

    LO MEJOR: El tetomoportonto en la "defensa" del linchado, el comment que dnunció que AF intentaba diluir el debate mediante una redirección de los comentarios a su e-mail personal y la manifestación píºblica sobre un atentado a la ética profesional.

    LO PEOR: El proyecto ganador y que después de todo esto nadie se atreva a impugnar el concurso. Yo no puedo, no concursé.

    Ala¡, Arturo que ganes mucha pasta porque de lo del prestigio te puedes ir olvidando, de momento¡¡

  40. lo mejor es que dentro de un par de meses estará en la fundacion coam presentando alguna mierda en alguna exposicion de maquetas, o en el como, o en algo de jovenes arquitectos mientras el resto estaremos comiendonos los platos de jamon y cazando las cervezas segun salen del cuartucho.

    se abrazará con otras estrelluchas como él, que le aceptarán en la manada y le darán sabios consejos, luego abandonarán la inauguracion para ir en procesión de cañas una vez se han liberado del populacho para poder hablar de temas superiores de arquitectura y otros asuntos artí­sticos que el resto del mundo no entenderí­a.

    insistirá en pagar porque acaba de cobrar una jugosa suma de un concurso que tení­a previamente resuelto, ante la admiración y las sonrisas complices de sus congéneres (que no dudarán en traicionarle si se interpone en sus caminos en el próximo concurso.)

  41. Creo que os estáis desviando del tema.

    1. Los comentarios sobre la arquitectura ganadora del concurso son eso: comentarios, opiniones. Lo mejor para establecer un debate no es decir "esto es una mierda" (sinceramente, son insultos un poco infantiles). Lo más acertado serí­a apuntar porqué algo funciona o no -a cualquier nivel: urbaní­stico, social, estético…-; si es o no original -y, de paso, abrir el debate sobre la originalidad-; si el sistema de concursos es el más acertado; si los estudios subcontratan… Es decir, elaborad un marco donde pueda discutirse y donde no tenga cabida la agresión, que siempre deslegitima y empobrece (por no decir que, cuando menos, es estéril…).

    2. El verdadero foco de atención (o al menos el más urgente) es si ha habido irregularidades. Ya fuera porque pedí­an un concurso inédito o porque alguien del jurado conocí­a el proyecto y no se abstuvo de votar. Si es así­, impugnadlo. Hay mecanismos legales.

    3. No convirtáis una profesión como arquitectura, dotada de un colegio, revistas, concursos, exposiciones, en un campo de batalla plagado de cotilleos o miradas (y frases) perdonavidas. Reconstituidlos. Haced vuestras esas instituciones (a través del sistema de votación, de la presentación de proyectos expositivos en el COAM, de artí­culos en las revistas del colegio, de la impugnación de fallos que consideréis desacertados…). Porque crear dichas instituciones es lo más difí­cil. Os lo dice alguien que no es arquitecto.

  42. este ultimo post es increiblemente institucional mintiendo al decir que no es arquitecto. habla por boca del coam o de la ocam.

  43. Como artista he de decir que me parece estupendo contar con un espacio como el matadero, tan contundente y opaco, intenso y sobrio, donde se dan cabida actividades artisticas abiertas a la ventana de este siglo. de hecho, el matadero que existe es similar en tratamiento a otros que ya existen en europa, y aunque esto de las cuerdas no esta construido, imagino pasear entre estancias llenas por el olor del cañamo y la sensacion me gusta.

    estos espacios necesitan tratamientos muy diferenciados de los convencionales para provocar sensaciones tambien alejadas de lo convencional, la triste sociedad…

  44. Este íºltimo post está claro que no es de un arquitecto y dudoso que sea de un artista. La valoración del proyecto es infantil y la intención de callar a los nenes no deja de ser sorprendentemente servil, paternalista y excesivamente polí­tica.

    KORTEN: llegarás lejos ¡¡

  45. A Antidrella:

    A eso me referí­a. No soy arquitecto ni del COAM ni de la OCAM. Y ese es un debate estéril. Proponí­a debatir sobre las propias instituciones y sobre el incumplimiento de sus deberes (porque las bases no se han cumplido, porque no se ha aplicado la normativa). También trataba de animar a los presentados a impugnar el concurso y destapar irregularidades (¿eso lo dirí­a alguien del COAM o de la OCAM?). Como dice Manuel más arriba, en Zaragoza ha funcionado. Antidrella, de nuevo te digo que quedarte en la descalificación no sirve para nada.

  46. Leo cándidos comentarios hablando de las Instituciones, el Deber, clamando a la Justicia, etc. Se trata de un asunto que se hubiera resuelto mejor con la ética que con la justicia. Lamentablemente, es difí­cil atacar el fallo jurí­dicamente, a pesar de que a simple vista ha provocado mucha incomodidad.

    Desde luego, la calidad del premio es algo completamente subjetivo fuera de toda queja (unos estarán de acuerdo con él, otros no). Pero este foro nos permite expresar nuestras sospechas y compartirlas, aunque no exista manera de encauzarlas legalmente. Y, en cualquier caso, quien deberí­a ofrecer explicaciones o reparar el mal que se haya podido hacer no debe ser el premiado, sino los organizadores y el jurado.

  47. Vale, vale… Creí­ que se trataba de hacer algo, pero veo que se iba por otro lado: "expresar nuestras sospechas y compartirlas". Toma ya. Espero que entonces no te toque a ti, mujer del César, estar nunca en la posición de los "galardonados" ni de los "damnificados". En el primer caso, porque haber como recuperas entonces la "ética" frente a los demás, después de 50 posts diciendo que el premio está comprado. En el segundo, porque gente como tíº se encargará de parar cualquier reacción o iniciativa y de decir que "eso no sirve para nada", para que se beneficien siempre los mismos.

    Por cierto, las mayíºsculas de Instituciones, Deber y Justicia las has puesto tíº. Nadie clama por ellas. Es tu derecho y puedes apelar a ellas. Si no, ¿cómo vas a obtener explicaciones o "reparar el mal" por parte de "los organizadores y el jurado" si no se lo exiges? ¿por medio de "sospechas" expresadas en una blog? No es candidez, es estar informado sobre las obligaciones (lo siento, me gustarí­a utilizar otra palabra, con la "o" en mayíºsculas, pero es que es así­ como aparece en los estatutos) en un estado de derecho.

    Y conste que estoy completamente de acuerdo con que el premiado no debe ser el primero en dar explicaciones sobre el premio, si no que lo han de hacer los organizadores, el jurado y el Colegio. Pero hay que pedí­rselo.

    Aunque, qué más da. Seguid con los rumores, el bla, bla, bla y, como ya dije, con las miradas perdonavidas.

  48. Creo que Drella tiene razón. Yo ya empiezo a estar un poco harta de los cuchicheos. Me encanta lo de "miradas perdonavidas". Resume a la perfección las "veladas" del jueves en el COAM.

  49. No he visto el proyecto de Franco. Pero creo que las quejas no deben enfocarse a su trabajo, si no más bien a los detalles de la organización del concurso. Creo que hay una serie de cosas que pueden proponerse y que deberí­an formar parte del famoso libro blanco de la OCAM.

    – Serí­a buena idea que las deliberaciones de los jurados se filmasen y se hiciesen píºblicas tras el fallo. No es tan raro, los juicios se graban.

    – Si el anonimato es un tema importante, que parece que para muchos de los que han dejado comentarios lo es, podrí­a hacerse una lista de infracciones o rupturas del anonimato que no deberí­an ser toleradas. Por ejemplo, introducir en la documentación dibujos o fragmentos de dibujos ya publicitados por el autor. Repetir logos o imágenes ofragmentos de imágenes. Repetir citas, o framgmentos de memorias. No es un tema tan claro como parece y si se hiciese un manual adecuado, serí­a más facil dilucidar a posteriori si hubo o no un levantamiento del anonimato.

    – Prohibir que los miembros del jurado puedan delegar en otro miembro del jurado. El que quiera votar, tiene que estar. Con esto se evitarí­a los votos conservadores de los temerosos subalternos, y que un miembro del jurado acumule un poder que termine devaluando la diversidad del jurado.

    – Asegurar que la representación institucional está equilibrada con la de otros poderes sociales, como los participantes. No puede haber 8 polí­ticos y dos arquitectos.

    -Premiar a los jurados que terminen fallando proyectos exitosos. Serí­a necesario monitorizar qué pasa con los proyectos falaldos por fulanito. Si son malos, que no vuelva a ser jurado. Si producen arquitecturas interesantes (premiadas, o muy citadas) que repita.

    – Especificar que va a entender el jurado por términos como sostenibilidad, innovación… que parece que hacen pensar que podrí­an llegar a premiarse un tipo de propuestas que finalmente se hace patente que no tienen ninguna oportunidad. Mejor dejarlo claro y evitarles a los participantes esfuerzos iníºtiles y cabreos innecesarios. Además la OCAM podrí­a programar concursos innovadores y concursos conservadores; y todos tendrí­an su oportunidad.

    – Convocar a los jurados con tiempo, y dar la oportunidad de que los participantes propongan otro representante suyo si el más votado no puede. No tiene sentido que si los más votados no pueden ir de jurados, termine representando a los participantes un arquitecto al que sólo votó uno o dos inscritos.

    – Regular la forma en que se selecciónan las propuestas que pasan las sucesivas fases. No tiene sentido que en la primera ronda se carguen todos los proyectos de un determinado tipo, incluso con el apoyo de algíºn miembro del jurado. Propongo que con un sólo apoyo ya pasen las propuestas hata las íºltimas fases y que el jurado asuma el compromiso de que además de elegir para las sucesivas fases las propuestas más interesantes también permanezcan las más interesantes que representen diferentes estrategias. Con esto no sólo se valoraria la calidad de las propuestas en las íºltimas fáses, si no también, lo idóneo de las estrategias (esto suele hacerse mejor por comparación).

    Podrí­amos seguir. Creo que es mejor proponer cosas concretas e intentar entre todos que terminen siendo imprescindibles, que atacar al premiado. Si alguno estáis de acuerdo propongo que copieis este comentario, añadáis lo que queráis y se lo mandéis por mail a la directora de OCAM.

  50. Yo no he participado pero he leido todo esto.

    Sin duda existe un tema flagrante desde el punto de vista deontológico a la luz de todo lo apuntado aquí­ y de la poropia carta del Sr. Franco, en la que confiesa abiertamente romper deliberadamente un punto tan importante como es el anonimato de un concurso. Tema apararte su "encendido del ventilador" esperando que esparza lo justo a todos…bien Arturo, bien…

    En un segundo plano está el tema legal, que abiertamente y a la luz de la nueva ley de concursos píºblicos y del libro blanco, también se calza sin piedad: teniendo un contrato abierto con una entidad píºblica como el Ayuntamiento (aparte del tema del jurado de la Plaza del Matadero) existe una incompatibilidad de facto.

    Insisto, no participé pero tanto que os quejáis os lo han puesto en bandeja, es blanco y en botella además de que desde la botella os han dicho "soy leche, soy leche!!!"… la impugnación es inmediata y fulminante.

    No ha tenido la mala suerte éste de cruzarse por mi vera esta vez, pero visto las que gasta si se me pone a tiro alguna vez y me lo pone así­ de fácil…no estarí­a ahora tecleando sino poninedo una denuncia a fin de impugnar y de camino paraba en el COAM y charlaba con la comisión Deontológica…que para eso está.

    No entendáis esto como otra agitación gratuita sino como otro comentario más del estilo "dejad de quejaros y moved el culo", bastante poco corporativista es esta profesión como para dejar que el macarra de turno nos quite el balón y el bocata en el patio del cole. Llorad, gritad y chivaros al profe…yo lo haré si me pasa.

  51. Por ciero y al hilo del comentario del artista Korten que habla del olor del cáñamo: deja el cáñamo…en exceso aturde y hace ver la realidad o un pdf de un concurso como con "blur"…Korten dixit: "…para provocar sensaciones tambien alejadas de lo convencional, la triste sociedad"

    Insisto: deja el cáñamo en cualquiera de sus formatos.

    Gracias.

  52. No he concursado. Estoy de acuerdo con todo lo que decí­s, pero me surge una duda: Si obtengo segundo, tercero, oooo etc premio y es divulgado ¿ya nunca mas puedo hacer un proyecto similar por si me reconocen en el proximo concurso?, pero fulanito ¿puede utilizar mi grafismo o mi idea porque no soy yo? ¿osea que yo siempre estoy obligado a cambiar de identidad pero los otros pueden parecer yo, o ,yo puedo parecer otros? no, se..ya estoy hecho un lio. Estoy perdido, como dice Nacho Vegas a Rosem…

  53. Bueno, pasemos a la acción somos muchos y podemos poner en práctica las tres buenas ideas que aquí­ de han contado.

    ¿Quien se apunta a impugnar el fallo?

    Sobre la base de:

    – El ganador tiene un contrato reciente con los convocantes.

    – La propuesta no era inédita y era de conocimiento píºblico.

    Exigir al COAM y a la OCAM abrir una investigación sobre el concurso para saber si el jurado obró de mala fe o negligentemente. Y otra investigación de la comisión deontológica que depure las responsabilidades personales de A.F.

    Exigir a la OCAM un pronunciamiento píºblico sobre el concurso y la organización de una asamblea extraordinaria de colegiados para tratar la necesidad de mejorar el papel institucionalional de la OCAM, que ha quedado ya tras varios concursos fraudulentos, en entredicho.

    Introducir nuevas clausulas en el libro blanco que incorporen los huecos que han permitido estas situaciones tan lamentables.

    Por favor los que quieran acompañarme en esta labor de responsabilidad civil, que dejen mensajes de apoyo. Yo en cualquier caso el lunes pongo la denuncia e impugno el fallo.

  54. Ya teneis el caso del Concurso de Zaragoza. Preguntad a los organizadores (está en un post viejo de este blog) hay un plazo legal que si no os dais prisa expira. Para impugnar, como ya se ha dicho, hay que haber concursado.

    Por otro lado está la comisión deontológica del COAM para abrir expediente y que interroguen al "acusado" no es necesario haber concursado, ni siquiera estar colegiado.

    Mas pistas que ya se han apuntado: El jurado estaba compuesto por la Consejerí­a de las artes del Ayto de Madrid en su mayorí­a, con jefes y subalternos que hacen un cuerpo y van a apoyar lo que el jefe máximo (Carlos Baztan) decida. Su aplastante mayorí­a en cuanto a miembros de jurado ha manipulado más de 10 concursos de la OCAM. No olvidemos que la OCAM es un negocio Institucional y es totalmente servil ante los requerimientos de la entidad convocante.

    Ala a impugnar¡¡

  55. enrique, por ahora estás solo pero yo creo que es porque el post ha quedado muy abajo en el blog, y por pereza vaya, igual si edgar lo sube de nuevo a una posición más novedosa la gente se apunta. yo no me sumo porque no participé pero creo que es lo justo que esto no quede así­. suerte.

  56. Yo también me sumo. Desde el momento en que se publicó el resultado del concurso me "olió" mal, por todo lo que habéis comentado arriba. Mi pregunta es qué es lo que hay que hacer para impugnarlo.

  57. enrique: abre un blog gratuito como el de zaragoza y cuelgalo aquí­. Es un lugar más idóneo para sumar fuerzas. Mucho ánimo.

  58. ¿Y en qué ha quedado la impugnación? ¿parece que la cosa no ha prosperado?

    Yo, como han dicho algunos otros participantes del concurso, estarí­a dispuesto a apoyar una impugnación colectiva, animaos!!

  59. ya que se impugna que se impugne tambien el concurso de los Juzgados de Guardia, donde Luis Enguita fue jurado en otros tantos concursos previos del Campus, y su socio Enrique Azpilicueta fue jurado tambien. Al menos que se sepa por qué se ganan las cosas.

    Y que la OCAM espabile, porque estan lapidando el excelente trabajo que hizo Jose Maria Garcia del Monte.

  60. Arturo Franco ha ganado hoy el concurso para la adjudicación de la revista del COAM.

  61. Estamos a su entera disposición,

    GRAU ASOCIADOS – ABOGADOS URBANISTAS

    Dirección ..C/ Cea Bermíºdez, 46; 10º Izda.

    Código postal … 28003

    Teléfono 915495373

    Fax 915334476

  62. Entiendo que has comenzado el trámite de impugnación.Quisiera ponerme en contacto contigo(no sé cómo) para saber en qué fase está. Tení­a pensado hacer otra impugnación por separado.

  63. Tambien pueden ayudarnos AGM

    madrid@agmabogados.com
    http://www.agmabogados.com

    Propongo que quien este interesado en llevar adelante la impunganción les escriba, y nos pongamos en contacto a traves de ellos.

    Reunirnos todos los interesados previamente parece complejo.

    Por cierto he visto en la página de intermediae que nuestro amigo Arturo Franco , tambien tiene un cargo en Intermediae: es comisario!!! Lo tiene todo este chico!!!

Tú qué opinas mi estimado lector?