Lecorbu amenazado

Untitled-469

.

La capilla de ronchamp está amenazada en su contexto, por un convento proyectado por renzo piano.

renzo piano ha proyectado un convento para 12 monjas en los alrededores de la legendaria capilla, mejor mira el pdf del proyecto…Pdf outlining the Piano plan

.

La cosa está que arde, con detractores y defensores del proyecto. el campo de batalla es la propia web, ya que la fundación lecorbusier se opone al proyecto y ha promovido la recolección de firmas, a su vez la oficina de piano ha hecho lo suyo recolecando a favor.

te dejo con un cuadro resumen y la opción para que firmes la propuesta, sólo dá click al link que te parezca más adecuado.

.

.



a la intervención en ronchamp

Promueve: Oficina de Renzo Piano

Apoyan: Massimiliano Fuksas, Eva Jiricna and Peter Cook as well as Tony Fretton, David Adjaye, Julia Barfield and former RIBA president Frank Duffy.

.

No

a la intervención en ronchamp

Promueve: Fundación Le Corbusier

Apoyan: Cesar Pelli, Richard Meier and Rafael Moneo

.

.

después de todo para eso están las vacas sagradas no? (para quemarlas o para venerarlas)

.

personalmente después de haber visto la propuesta me parece que se hace con extremo respeto, y además fuera de los límites de la zona declarada patrimonio de la unesco. y me voy a mojar apoyando el SI…

.

y tú mi respetable lector qué opinas???


.

Technorati Tags: , , ,

This entry was posted in Arquitectura. Bookmark the permalink. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

21 Comments

  1. Okonomiyaki Floral
    Posted 20 August 2008 at 8:19 am | Permalink

    Buenas. He podido ver la prospuesta de Piano en su web, y comparado con el estado actual de la zona (especialmente por el edificio de taquilla y tienda) parece un cambio para mejor, siempre y cuando la ejecución sea fiel a lo que muestran del proyecto y que con la excusa no aprovechen para seguir edificando en las inmediaciones

  2. Posted 20 August 2008 at 7:21 pm | Permalink

    Yo digo que SI, lo que dices es justo lo uqe pense cuando vi el proyecto, es una actuacion de lo mas sutil y esta fuera de los limites de la parcela. Lo de la entrada seria muy positivo, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoria de estos lugares de “peregrinacion” para arquitectos y estudiantes de todo el mundo suelen estar tremendamente descuidados y muy mal atendidos, cuando no abandonados.

  3. Posted 20 August 2008 at 7:46 pm | Permalink

    sin duda, un sí, el arquitecto genovés es muy buen arquitecto con sus años, la intervención es respetuosa y mejora el entorno, a qué vienen estos añejos a protestar?

  4. Yamin
    Posted 21 August 2008 at 6:53 pm | Permalink

    NO! HE VISITADO DOS VECES LA IGLESIA Y CREO QUE EN ESTE CASO UN AUMENTO DE DENSIDAD DE LA ACTIVIDAD EN TORNO A ÉSTE, CUALQUIERA QUE SEA, NO BENEFICIA AL EDIFICIO, QUE SE PROYECTÓ EN RELACIÓN AL AISLAMIENTO, EL RETIRO Y EL SILENCIO. ADEMÁS ¿POR QUÉ NO SE RESPETA LA VOLUNTAD DE CORBU DE ENTENDER EL EDIFICIO COMO UN ANIMAL SOLITARIO? NO NECESITA PARÁSITOS.. SOLO ESTAR TRANQUILO EN LA COLINA..LO ENCUENTRO ESPECULATIVO

  5. yomismo
    Posted 21 August 2008 at 9:03 pm | Permalink

    Lo más gracioso es que Meier diga que NO después de la que ha liado en Roma con el Ara Pacis. Y lo mismo Moneo, con el Prado, Murcia, Ávila…Para lo de los demás NO pero para lo mío SÍ, hay que echarle jeta.

  6. losmo
    Posted 23 August 2008 at 2:59 am | Permalink

    yo digo SI.
    me parece de lo mas sutil y controlada la implantación y no creo que emborrone en nada el edificio de el corbu

  7. fernando higueras
    Posted 23 August 2008 at 3:48 am | Permalink

    El proyecto es tan sutil q es una buena bazofia de estudiante de tercer anio.Yo digo rotundamente q no porq es un proyecto cobarde, si nuestro previsible piano se hubiera clavado otro pompidou lo aplauduria.
    Moneo q te veo, te plantas unas buenas mierdas y cuando se las hace otro te quejas.Richard Mierda=Kiko Arguello, no hay mas q ver su pagina para vomitar.
    Menos arquitectos moralistas vestidos de lino negro y mas farlopa para todos conio.

  8. phoskito
    Posted 25 August 2008 at 6:43 pm | Permalink

    coño Fernando, has vuelto entre los vivos para quitar el polvo del aburrimiento. Bienvenido ¡¡¡¡¡

    A mi ese estucado de iglesia de los 50 siempre me ha dado grima…y esos vidrios coloreados tan psicodelicos. Yo estuve allí y me parecio un buen sitio para montar una techno-rave, con ese entorno tan mariano.

    ¿Sabiais que El Corbu sufría de impotencia? Lo digo en serio, conocí a una nieta sobrina suya por parte de su mujer Yvonne, que es amiga de familiares mios de Francia. Me contó muchas cosas de lo que se comentaba de el en su familia. No lo tragaban, por que era una mezcla de guardia civil y cura de parroquia

  9. fernando higueras
    Posted 27 August 2008 at 3:40 am | Permalink

    Phoskito no te falta razón. A mí Rchamp siempre me ha parecido una de esas obras de arquitectura fácil q la gente se traga, venera y sobrevalora.Quizás sea por ese look regordete q tiene, no es q esté mal xo hay mejores.Es cierto q si sería idónea para una rave o un technival de esos franceses.Lo de la impotencia del corbu me sorprende y alegra pq me habían contado q en las reuniones de los CIAM en Suiza a las q asistía Mercadal se convertían en unas buenas orgías.FYP.

  10. Anonymous
    Posted 27 August 2008 at 6:05 pm | Permalink

    queridos phoskito y fernando.

    oh dios mio.
    y si era impotente por las drogas?
    y si era gay el padre de la arquitectura?
    y si estaba casado con el espacio?

    creo que hay que dejarse de tonterias de obrasenronchamp, y de mierdas de arqitectos pasados de moda y de rosca…
    y ponerse a investigar estas dudas entre raya y raya acompañados de ese maravilloso mundo del techno, en ronchamp, claro.

    porcierto phoskito, que tal estaba la nieta?
    traetela al festi

  11. Anonymous
    Posted 27 August 2008 at 6:05 pm | Permalink

    porcierto, el que firmacomo anonimo era yo.

    BORJA FERRATA.

  12. Ricardito Bofill
    Posted 27 August 2008 at 9:35 pm | Permalink

    Borja, tu eres de los buenos, de los q nunca albergan la duda, siempre prefieren otra buena raya. Yo creo q el corbu le pagaba duro al popper y x eso era impotente, por eso siempre hacien lucernarios falicos.

  13. phoskito
    Posted 28 August 2008 at 12:35 pm | Permalink

    Es lo que tienen los arquitectos que le dan tanto a la teoria y la divulgacion, que parece que han sido ellos los que han descubierto roma. Y acaban engañando a muchos tontos, sobre todo en los entornos acaddemicos, que se nutren de las teorías.
    Cualquiera que abra un poco los ojos y descubra los arquitectos que habia entonces haciendo simplemente su trabajo y hablando menos, sabe que no es como lo intentaban pintar estos “fascistillas” del gremio.
    Cada vez que he intentado leer al Corbu o a Mies, o al mas reciente pelmazo de Koolhaas pienso: menudo pelmazo gilipollas. Pero precisamente por ello, por pelmas, se han colocado con las letras mas grandes en las historias del arte, etc, etc…

  14. Anonymous
    Posted 28 August 2008 at 2:11 pm | Permalink

    phoski, no teorices asi qe te vas a convertir en un koolhaas y dinos comoestaba la nieta del corbu…

    fdo. Borja. De los Borja de toda la vida.

  15. POCHOLO
    Posted 28 August 2008 at 9:12 pm | Permalink

    merca y argentinas gratis para todos y menos nietas…

  16. Fernando Buena
    Posted 29 August 2008 at 4:45 am | Permalink

    Eso pocholo,pero con la crisis yo me he pasado al spichu vasco, si lees al corbu de pichu lo entiendes mucho mejor, os lo recomiendo.

  17. Fernando Higueras
    Posted 29 August 2008 at 4:46 am | Permalink

    qHigueras queria decir, buena la merca

  18. phoskito
    Posted 29 August 2008 at 12:17 pm | Permalink

    ¿Quien es el corbu de pichu?

    No, no era niera..era un pariente raro de esos …nieta sobrina, o yo que se. Que yo sepa corbu no dejo descendencia. Esta viene por parte de la familia de la mujer. Y no se por que, cuando hablé con ella me puso a parir al Corbu a la francesa, con altivez e ironía. La señora ya tiene sus años hombre.
    Lo describio como el tipico vicente repelente, engreido y reprimido sexualmente. Solo hace falta ver su cara de vinagre en las fotos.

  19. phoskito
    Posted 29 August 2008 at 12:35 pm | Permalink

    pero vamos, su grima hacia el corbu creo que tenia sus raices en que El Corbu chupaba el culito a Petain, Pandit Nehru, o cualquier dictadorzuelo que se le pusiera a tiro para cagar sus planes urbanisticos a gran escala. Y eso, a mucho sesentayochista frances no le gustará nada.
    Esto es tema para que se abriera un hilo para discutir el tema arquitectura y poder.
    De la Sota, Oiza, Coderch, etc…¿en que bando estaban en la guerra civil?? ¿Conoceis alguno de los “contra franco” que construyera algo despues de la guerra?

  20. Anonymous
    Posted 31 August 2008 at 10:03 pm | Permalink

    y mucho peor, que se oculte al mejor arqitecto de la historia española, fisac, por ser opusino y condescendiente….

    TAPADO Y ENTERRADO POR LOS SINVERGUENZAS DE OIZA DELASOTA Y DEMAS…no¿?

    fdo:
    vamos borjamari.

  21. phoskito
    Posted 2 September 2008 at 1:22 pm | Permalink

    Hombre, tachar de sinverguenzas a Oiza y a De la Sota, esta un poco fuera de lugar. Simplemente les toco nacer donde les tocó (venian de familias burguesotas y esas solían estar del lado del galleguiño de El Ferrol) y se adaptaban a lo que tenían. Gente con conciencia de clase alta y educados para creerse que son la intelligentsia que ilumina y el pueblo, y educados para mirar a otro lado cuando hay que hacerlo y no contaminarse con problemas de conciencia y de clase.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*
  • publi

  • El Libro de la Semana

      LCA

      978-84-96917-33-0.jpg

      Vivienda y Espacio Doméstico en el siglo XXI

      Editado por Juan Herreros, este libro recoge las conferencias y mesas redondas del ciclo que se efectuó en la casa encendida el año pasado. A manera de workshop y debates se abordó el tema con participantes como Maria Auxiliadora Galvez, vicente Guallart , Philippe Rahm, Alejandro Aravena, Enric Ruiz Geli y el propio Juan Herreros, quien fungía como coordinador del ciclo.

      La editorial es la propia casa encendida en donde se puede comprar, así como en librerías de prestigio.

      Finnish Summerhouses



      "Finnish Summer Houses" (Jari Jetsonen, Jetsonen Sirkkaliisa)

      Justo ahora que comienza el invierno el el hemisferio norte, te recomiendo este libro, que como su nombre lo indica, hace una exploración de la tipología de la tradicion finlandesa de tener un pequeño "retreat" generalmente junto a los fiordos en donde pasar cómodamente el verano, desde los primeros ejemplos de principios de siglo, pasando por obras de saarien, alto (Alvar y Aino), pasando por otras de autores menos celebrados fuera de las fronteras de finlandia.

      Un interesante dato es lo experimental de las propuestas, al tratarse de una tipología tan mínima son varios los ejemplos en los que la exploración espacial de un programa tan básico como este, simplemente un pequeño sitio donde resolver las necesidades básicas y disfrutar al máximo del espectacular entorno.

      Una lectura muy adecuada ahora que la rasca comienza.

      Arduino para principiantes

      "Getting Started with Arduino (Make: Projects)" (Massimo Banzi)

      Este interesante libro es la introducción perfecta para la gente que quiera adentrarse en los recóndito entresijos de arduino, como bien sabrás arduino es la plataforma de hardware opensource más prometedora que existe, es digamos que la versión física de processing (de hecho el IDE que usa para programar es básicamente el mismo) Arduino es un pequeño controlador de entradas y salidas diseñado para gente creativa en mente y no tanto programadores o ingenieros, es la plataforma de moda entre artistas que trabajan con tecnología.

      Este interesante libro de introducción es ideal, escrito por el propio massimo branzi, uno de los creadores del bichito, nos explica con un lenguaje muy ameno y accesible cómo acercarse al diseño y prototipado interactivo con arduino.