Alterpolis

Parte del proyecto que estamos preparando con el studio banana para alterpolis en matadero, es una charla con el siempre interesante Emilio Luque, la cita: en intermediae, Matadero. (hayyy, esos horarios de intermediae….!!!)

(la presentación final del proyecto será la próxima semana)

Tamaños de la utopí­a. Miércoles 3 de septiembre 18.30h.

500


Emilio Luque propone una charla pensada como una tormenta de ideas. Los estí­mulos serán ideas o cargas de profundidad lanzadas para su discusión o explosión posterior. ¿Cuál es el reverso de la utopí­a: la distopí­a o los Picapiedra? ¿Consiste la utilidad de la utopí­a en que puede orientar las emociones que despierta la injusticia? ¿Qué tienen que ver Bush, los conservadores norteamericanos y la utopí­a? ¿Qué tipo de derrota supone siempre el pensamiento utópico? ¿Qué significa “utopí­a mí­nima”? ¿Es posible la supervivencia de la civilización actual sin un estallido utópico? ¿Desde qué diagnósticos se trazan las utopí­as de la sostenibilidad y el de-crecimiento?

Intermediae · Alter Polis

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5846 post(s) en edgargonzalez.com



28 replies
  1. victor amoros says:

    vaya, parece interesante, y me gustarí­a ir, pero con el tema este de las distancias… espero y deseo, q alguien, lo registre digitalmente, y lo cuelgue en youtube o aquí­, o algo, para no perder detalle, un saludo, y bueno destacando, lo que dijo andres jaque, de emilio duque, sobre la prisa…, "me acuerdo siempre de una cuenta que cuenta emilio duque, cuenta la conversación del "nombre de la rosa", ¿porqué odias la prisa?, y contesta el gran maestro, dice, porque la prisa conlleva pureza, y la ecologí­a es lo contrario de pureza, la resilencia, la abundancia, la falta de optimización y eso solo puede ocurrir, realmente, en unas condiciones de lentitud, y al mismo tiempo participación míºltiple, contradictoria, redundante,… , ah y sabes si será, registrada digitalmente, o algo?

    Reply
  2. qué tí says:

    eres un auténtico don memorión, ví­ctor amorós, has leido un cuento de Borges que se llama "Funes el memorioso". Seguro que sí­, si no, hazlo y aplí­cate el cuento, por favor, nunca mejor dicho, pareces el f****** biógrafo de demasiada gente o un cronista pelí­n plasta, sin ánimo de ofender. y efectivamente, grijander, unas preguntas un tanto idiotas que seguramente sólo sabe contestar el propio interesado que las ha formulado, después de sesudos momentos de reflexión e introspección. ¿Por qué somos todos tan guays? ¿De verdad vivimos en un mundo tan cojonudo que estos temas pueden debatirse y no otros?

    Reply
  3. pisco says:

    Con el buen rato que estaba pasando hoy con tu blog para distraerme un poco del curro, y vas y ya me censuras ¡¡¡¡¡

    En fin, si el colega es tu amigo lo entiendo.

    Reply
  4. victor amoros says:

    q tí­o: jaja, gracias por la referencia, el aporte de jorge luis borges, siempre es bueno, no sé si será como dices, o cuando hablo me delato, pero sí­ q lo he leí­do, el gran funes el memorioso, hice un comentario sobre el texto, para composición q tb lo recomendó jose luis oliver, de la universidad de alicante, y bueno funes, lo acumulaba todo, rollo el superdotado este Kim peak, el autista q memoriza todo o casi todo, como eso de q memoriza el 98 % de lo q lee, o cosas así­, el de la peli esta de rain man, de tom cruise y dustin hoffman, aunq bueno ya me gustarí­a tener más memoria, no creas, alguna técnica del ramón campayo, me gustarí­a asimilar, para mejorar mi memorización, no te creas, de momento la mí­a actíºa como he ido aprendiendo, …ante lo otro, q m interesa quizá más…es ya de tema espiritual, y de crecimiento personal…. porque ya os digo, los juicios de valor tipo, ‘plasta’, …es como si en un supuesto me vieras, y me dijeras idiota, o tal,o pesao, o feliz, o…aburrido. o …, es ya subjetivo, cosa tuya, me ves así­ o asá, con ‘etiquetas mentales’, q tu tengas y te has ido creando con el tiempo’, ante esto, pues vale ‘tí­o’, o …y ya os digo, como dijo jesíºs, ‘no juzguéis, si no queréis ser juzgados’, por otra parte hay una máxima budista, q dice ‘ si vas a hablar para aportar negatividad a este mundo, de algun modo, más vale guardar silencio’…para esto, yo te recomendarí­a el libro del ‘poder del ahora’, de eckhart tolle, o los cuatro acuerdos, de miguel ruiz, o a khrisnamurti, o a osho…porque lo otro, la negatividad, la inconsciencia, la no aceptación… no conducen a nada, y para mí­, en esto, es un compartir, un ofrecer, un aprender, un mejorar…

    edgar: vale, muchas gracias

    Reply
  5. tio Jess says:

    Victor, ya te dieron un toque en un post anterior sobre otro de tus guríºs. Me encantarí­a que tuvieras voz propia y no fueras una especie de programa de zapping hecho por un groupy. Cualquiera de tus idolos, cuando menos, comunican y escriben bien.

    Y de paso revisa imprecisiones: No es Emilio Duque, es Emilio LUque.

    Reply
  6. Josete says:

    Ya decí­a yo, que meter a astronautas ya era "demasiao" (Pedro, lo sé).

    Tito Jess, soy Marí­as, tu otro sobrino (el bueno).

    Aíºn recuerdo aquellos veranos en Parí­s, con tu colección de pelis…¿sigues tocando el saxo?

    Reply
  7. victor amoros says:

    tí­o Jess: a lo de duque, por luque, gracias,porque sí­, ya le habí­a otorgao yo un cargo, q no tiene… a lo otro, …es tu opinión, pero todos no somos tíº, …estoy yo, está el, esta este, esta el otro, y las personas, no somos etiquetas, de q tenemos q ser así­, o asá, somos como somos, las cosas son como son…y es verdad, no soy perfecto, lo sé, tengo errores, fallos, pero me perdono por ello, y aquí­ toy, rendido a la vida, aceptandome como soy, y tratando de aprender, y mejorar..

    Reply
  8. offtopic says:

    no puedes cambiar el banner de arriba? es un poco feo, no queda muy bien el resto de la página, solo hay que meter ese texto dentro de la imagen que queda horrible…

    es un blog de diseño entre otras cosas, que menos…

    Reply
  9. Anonymous says:

    Dejar al vitor ya de una vez..¿no ven que es un niño?

    Empiezo a ver que es una buena persona con restos de acné y complejos en fase de superacion. Ya se le quitara la tonteria.

    Lo que no se es quien es Emilio Luque y cual es su ocupación en la vida. En internet no encuentro nada que satisfaga mi curiosidad

    Reply
  10. edgar says:

    juer anonimous curratelo un poquito….

    .

    que solo hay que darle click al link que te he puesto… al final del post.

    ahhhyyyy!!! mis niños que no me leen, hay que darles todo hecho.

    .

    Emilio Luque

    .

    Emilio Luque es doctor en Sociologí­a por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 es profesor de Ecologí­a Humana en la Licenciatura de Sociologí­a, y desde el 2004 de la asignatura de Medio Ambiente y Sociedad en la Licenciatura de Ciencias Ambientales; también es Director Adjunto del Posgrado en Juventud y Sociedad, y Director de Investigación del Instituto Universitario de Educación a Distancia. Además ha desarrollado su labor docente en el Instituto Ortega y Gasset y colaborado con la Fundación Biodiversidad y las escuelas de arquitectura de Madrid, Valencia y Alicante. Sus investigaciones y publicaciones se han centrado en el capital social y la confianza, la economí­a del conocimiento, la ciudadaní­a y las movilizaciones ecológicas; y el impacto ambiental del entorno construido y el sistema agroalimentario. Ha dirigido dos investigaciones sobre los estudiantes y los profesores de la arquitectura en colaboración con la Fundación Caja de Arquitectos, y sobre arquiotectos y sostenibilidad con el COAM. Desde 2006 dirige el proyecto Controversias medioambientales: Huelva y el Polo Quí­mico.

    Reply
  11. bollycao says:

    xDDDDDDDDD!!!, ¿quién dijo sociologí­a?, ¿y cómo no está la Chinchi en toda esta patraña pretenciosa????.

    "Starblogger", tí­o, eres un artista del "copia/pega".

    Reply
  12. victor amoros says:

    un fan,

    …primero gracias de nuevo, la conferencia, estuvo interesante, y dio pie al debate, y a temas interesantes, me hubiera gustado q hubiera sido interactivo tb con la red, para comentar algo y compartir alguna pregunta… por cierto, y algunas cosas no las oí­ bien, por el sonido, (q a distancia es lo q más me preocuba), solo se oí­a cuando se arrimaba bastante el micro a la boca…. y la imagen,q para este caso me preocupaba menos… q mi ord, no cargaba correctamente y con nitidez…,

    lo digo, porque me gusta hacer transcripciones o resíºmenes, de las conferencias, para registrarlas, digamos, y bueno, en esta tengo ‘fragmentos de la utopí­a’, jeje, aunque al final es esto, fragmentos de aquí­ y de alla, , para ir adquiriendo y transmitiendo conocimiento… fragmentos de la ciudad, dirí­a toyo ito, en escritos…fragmentos de imágenes, para george perec, en la vida, instrucciones de uso,…

    y bueno, creo q se abrieron muchas puertas, sociológicas a desarrollar, interesantes, como el de la familia…, y destacar esa carga histórica q aporta emilio luque en las referencias q ofrece, porque habló de la familia de los años 50, o sobre la la ciudad perfecta,…la propiedad del medio de producción, pero no me quedó claro lo de “pudiera suponer la extracción de la plusvalí­a”?, ( porque el medio de producción no era suyo, , y q solo apareciera, cuando ..marx, el capitalismo, q uno no sabe q le estan robando…), y eso del efecto picapiedra, de efecto picapiedra, misma familia, mismos hijos…, …cierta relación con el entorno, de uno mismo,, no lo escuché del todo, y me hubiera gustado preguntárselo…, por otra parte destacar lo de la consciencia q dijo de que parte de nuestra vida transcurre en la consciencia, (..) y los psicólogos, dicen que solo el 5%, de los actos, son conscientes, y el resto, son automáticos…., la mayor parte del tiempo, yo estoy pensando todo le rato, …los hábitos, el pensamiento automático.. cada vez q respira, es automático…el pensamiento automático… automatizadas, y muchas cosas, como comer, es automático,… y lo de esa cierta manera de diseñar q le libera de la q le libera de los actos, …l habitual lo automático, y a partir de aquí­ hablo por ejemplo lo del experimento del emanems, de bryan ?, sobre esos dos grupos, que hizo, como una forma de explicar esto de mensajes publicitarios y marketing, me parece, pero no oí­ bien, en que consistió…o lo de las bolsas de patatas en grupos de 20, del carrefour, .. por esto de para ser consciente de su entorno, y capacidad de altera… ..,

    o serio déficit de utopí­a, que él, como profesor de medio ambiente, y sociedad……, se va la capa de metano, q esta helada, en la atmósfera, el metano tiene 29, menos de capacidad, con el efecto invernadero, bucles, q hace hacia un calentamiento global de 5 o 6 grados, q puede pasar? …., mas o menos un 5’0%, y que o los conseguimos en 2030,de menos energí­a en el entorno construido, o igual nos morimos todos.., y por otra parte lo de la economí­a como una cinta sin fin, que el capital necesita,…, la tecnologí­a esfuerzo laboral, y genera paros, etc…, es todo rápido… y en el proceso generamos polución, más recursos, más poniendo cada vez…. y las utopí­as, del pasado, de campesinos, sin ipods…, sin ciencia…, era muy puro, recoger remolachas…,se quejó de un déficit de utopí­a…., y comentó de la posibilidad economí­a de no constante producción, pero q conecta con la comunidad…, en esta tarea de construir, .o lo de o la imagen de Dubai, …isla, de la ciudad…, que no es sostenible, pero sí­, autosuficiente… tb mencionó a michael more, sobre las aseguradoras norteamericanas, no sé a que reportaje ahora mismo se refiere.., y me interesó mucho esto de del gran flujo de engranajes, colectivos…, escalas, y tamaño, global,, por lo de la organización,

    Y lo de las ciudades experimentales en paraguay?q comentó, de las comunidades, no lo oí­, bien,…

    Y después vino el debate, también, interesante, donde he de destacar aspectos q me interesaron como lo de esta persona que tiene que hacer una propuesta al estudio banana.., que dijo que la construcción utópica es personal, es individual, es personal., ..,y que lo correcto, lo justo, son valores, no es personal, , ……que querí­a comentar yo que sí­, en un principio yo creo que sí­, y todo depende de uno, y lo correcto, lo justo, los valores también, son personales, creo yo, por eso lo de mi verdad, su verdad…,tu verdad… y también es cierto lo que dijo emilio de lo de por lo de los tamaños, utopí­a personal, que permite construir poco, en términos grandes, la idea neoliberal del mundo, era profundamente utópica, tiene que compartir para pasa a ser compartida, para coordinar, que no tiene que ser buena, …se infunden, que creen, estar hablando de lo mismo, pero lo creen y reman en la misma dirección o parecida

    Reply
  13. julai says:

    Que no entendeis. Que Victor es vanguardista hasta posteando. Ni la Molly Bloom en el íºltimo capí­tulo del Ulises de Joyce se marca un tripi de monologo interior como el del Sr. Amorós.

    Te lo lees dos veces y entras en trance, probadlo…

    Reply
  14. Mari says:

    Buf…Victor, creo que eres un chaval estupendo pero no te expongas tanto. De verdad: es un consejo, aprovecha el anonimato de un blog.

    Eso o tira pa'lante y serás leyenda…

    Insisto: buf.

    Reply
  15. victor amoros says:

    mari: jaja, muchas gracias, agradezco los consejos, y apuntes, …ya te digo siempre q aporten positividad, …, no estoy a favor del anonimato, cuando hablo, hablo, cuando se dice algo, se dice algo, y q mi me gusta saber quien lo dice, por eso yo pongo mi nombre, muchas veces, como dijo javier iniesta, el hecho de nombrar las cosas, implica que existan, yo no puedo hacer el papel de un 'anonimo', ni de un tal, o un cual, yo puedo hacer mi papel, el que soy, desde mi autenticidad, y eso es lo que busco… , pero no tengo q esconderme de nada, este blog, da esta oportunidad, q es inmensa, como otros, y yo creo q en esta vida hay q ser transparente, e ir a pecho descubierto, en todo lo q hago, y con el corazón en cada cosa, … y no trato de 'ser leyenda', a modo de will smith, o de…solo de ser yo, y compartir, ofrecer, con este blog, con vosotros lo que creo, ..porque igual q este blog me ofrece y me ha ofrecido tantas posibilidades, cosas, y conocimiento…,y está como en todo, a unos les interesaré, a otros, no, otros me juzgaran, otros leeran, otros…pero eso es la sociologí­a, la vida, …ahora sí­, el silencio, antes q la negatividad, lo veo bien, aunq el silencio, ante algo evidente, no, no, porque, se discierne, y 'acción', y ante todo, en esto, en la vida, es cuestión de elecciones, y hechos, … ya t digo, cuando algo me gusta, me interesa, me motiva, …creo y es un acuerdo, q entre otras cosas leí­ en el tolteca Miguel Ruiz, q ‘hay que dar siempre lo máximo que se pueda’…

    Reply
  16. Mari says:

    Si Victor, es de agradecer tus aportaciones, pero al leerlas se vuelven un poco contra ti porque se hacen un poco ininteligibles, demasiados datos, fechas, nombres…y al final el "core" se nos queda (al menos a mí­) en una nube.

    Sé más conciso, eso sí­ que será generoso por tu parte para poder conversar todos.

    Hay reglas no escritas para blogs y para chats: frases cortas, párrafos concretos, pausas, puntos y aparte…

    sobre el anonimato: es pudor, vergüenza (propia y ajena) o cualquier otra cosa. Se conversa igual, no creas.

    Reply
  17. Anonymous says:

    Y victor, deja ese soliloquio circular en tu cabeza, inetntando que todo concuerde segun unos parametros intelectuales. ¡Muere intelectual ¡

    Eres muy neurotico Victor ¡¡¡¡¡¡¡¡No pienses tanto joder ¡¡¡¡¡¡¡¡ Que si tienes que hacer tal o cual máxima: haz lo que salga de tu cuore sin necesidad de coartadas intelectuales para contigo mismo y para la galerí­a.

    vete a u retiro zen a detener esa turbina que tienes en la cabeza, cuya finalidad es sacarte fuera de ti, por que de alguna manera no te acpetas a ti mismo o la realidad que te circunda.

    Si te tuviera enfrente harí­a como aquel maestro zen….te romperia una silla en la cabeza para que entraras en razón.

    Reply
  18. victor amoros says:

    Mari: es de agradecer a ti, y a todos, los del blog, y los comentarios, cuando se aporta positidad, ofrecimientos, compartir…mejorar…no el ‘lado oscuro de la fuerza’… me ha gustado eso de que busques ‘el core’ de las cosas….,como autocrí­tica, es verdad que he de mejorar muchas cosas en mi vida profesional, y personal, …

    Anonymous: por lo que veo, exteriorizas ante mi, cosas q no aceptas tíº, de mi, porque ya te digo, juzgas lo que lees, o me juzgas a mi, con etiquetas mentales, de algun tipo, por tu carácter… antes q aceptarme, … me considero una persona, tranquila, y relajada, …aunque cuando tengo q hablar, hablo, nose, cuando estoy en una conferencia, escucho, cuando veo una pelí­cula, la veo, cuando leo un libro, lo leo, cuando como, como,…’q bonito es observar, para el q mira…, q bonito es escuchar, para el que escucha…, q bonito es amar…, para el q ama, q bonito es aprender para ….’.. y lo del zen, ya que lo sacas, y me interesa, comentarte que he leí­do por suerte, a varios autores, como katsuki sekida, a osho( aquí­ y ahora, el libro de la nada..), o eckhart tolle,(el poder del ahora, el silencio habla..) q recomiendo a ti, y a toda persona q quiera crecer espirituamente…y personalmente…y no creo, en esto, de la gente …, o que quizás se tiene comíºnmente asimilado por algunas personas, que el irte aquí­ o allá, te relaja,… anonymous, hay gente q se tira 30 años, 30 años…!, para buscar una paz, un tranquilidad, que si supieran lo cerca q está de ellos mismos….que es un estado de ser, …porque es una elección,…una autobservación….que está ahora, en la presencia, … unas parábolas, …’ un discí­pulo zen, le preguntó a Confuncio, oye maestro yo ¿cómo puedo buscar la felicidad? y este le dijo, ¿por qué buscas algo fuera, cuando en realidad está en ti?, por que quieres ser algo, q ya eres.. mira, esa rosa, no busca ser rosa, es una rosa…, y el discí­pulo, tras escuchar estas palabras, alcanzó la iluminación… o esta otra, donde el discí­pulo, le dijo a su maestro, ¿maestro,…si no tengo nada, como puedo ir desnudo?, y este le contestó: – pues, entonces.. déjalo caer…, y al rato, le volvió a preguntar…, pero, si no tengo nada, ¿¡cómo voy a dejarlo caer!?, y este le contestó:…,si no puedes dejarlo caer, entonces recógelo, ..y tras oir estas palabras, el discí­pulo alcanzó la iluminación…

    Que la fuerza os acompañe!

    Reply
  19. Anonymous says:

    Que nooo Victor, que la teorí­a la tienes muy aprendida. Eso se nota, pero las emociones van por otro camino y son mas listas que cualquier concepto que te montes en la cabeza. Si buscas con tanto ahí­nco (que se nota que buscas desesperadamente) es que todaví­a no has encontrado.

    A mi no me la pegas victor, a ti mismo veo que sí­.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?