templo-de-debod-a3-final-negro.jpg

Arquitectos Explotados

templo_de_debod_A3_final_negro.jpg

La semana de arquitectura, lo que tiene es la multiplicidad de eventos, y la plataforma arquitectosexplotados ha querido participar, cosa que me parece excelente.

El sábado a las 17.00 en el templo de debod habrá un taller de confección de pirámides flotantes, que pretende mostrar la realidad a la que se enfrentan miles de arquitectos (jóvenes y no tan jóvenes) de esclavitud creativa.

Arquitectos explotados

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5897 post(s) en edgargonzalez.com



11 replies
  1. Manuel says:

    Victimismo. En estos tiempos de crisis se muestra el colectivismo como un sí­ntoma claro de impotencia.

    Reply
  2. Redrum says:

    Manuel… esto no tiene nada que ver con la crisis. De hecho, el sistema laboral estaba en crisis desde hace ya demasiado tiempo. Y ha hecho crack para todo el mundo, no solo para los "colaboradores". Es el peor momento para hacer cualquier tipo de reivindicación y esto habí­a que haberlo hecho hace unos cuantos años. Pero qué le vamos a hacer. Eso sí­, no creo que sea ni colectivismo (porque es un colectivismo forzado por la situación) ni refleja impotencia (porque la impotencia no es por la crisis actual sino por el sistema laboral de no contratación de recursos humanos).

    Por cierto Edgar, de vez en cuando se agradece ver alguna noticia que sí­ importa y que se sale un poco del circuito del artisteo-arquitectónico que hoy en dí­a con los tiempos revueltos que corren ha perdido cualquier tipo de interes y de magia. Te agradezco que en tu blog, además del mundo rosa de la arquitectura, también se hable de las reivindicaciones.

    Reply
  3. edgar says:

    gracias redrum,

    .

    intento que el blog sea un tutti-frutti de aspectos que considero interesantes para el ejercicio de la profesión.

    Reply
  4. gombrich says:

    se me cortó el mensaje!

    querí­a decir que me alegraba que publicases sobre arquitectos explotados aqui, ya que ya habí­a habido algíºn comentario que sugerí­a hacerlo…sobre todo en los posts de ofertas laborales.

    la primera congregación en la calle barquillo fue en marzo, por lo que se vení­a cocinando de antes, y ya hubo alguna cosa en barcelona previamente. quiero decir que no tiene que ver con la crisis, ni es algo oportunista, ni nada parecido. es la respuesta a una situación de desamparo y infraprotección del empleado arquitecto, unas condiciones indecentes para, se supone, una de las carreras más duras y con más prestigio.

    Reply
  5. + says:

    Edgar, pertenezco a Arquitectos Explotados, solo querí­a agradecer tu apoyo y la publicación que has hecho en el blog.

    Os esperamos a todos el sábado!!!

    Reply
  6. philophobo says:

    Es curiosa la piscologí­a del arquitecto recien licenciado. En la carrera te enseñan a aguantar lo que sea. Te enseñan a humillarte, a aguantar la chuleria del profesor sin poder decir nada para no ganarte su antipatia.

    A trabajar como un tonto en cosas que podrian hacerse de forma mas sensata y con menos esfuerzo y un poco mas de criterio y alegria.

    Con tamaña educucacion, ya tenemos al perfecto explotado en potencia.

    Aguantara cualquier cosa sin torcer el rictus, se convencera a si mismo de lo afortunado que es. Le explotaran y le pagaran una mierda pero se dira a si mismo estupidamente " pero al menos soy arquitecto ¡¡¡¡"

    Esa actitud ante la vida de no planterase las cosas con realismo ha degenerado en la situacion actual: la figura del recien licenciado como un imbecil explotado sin conciencia de serlo ( hasta ahora gracias a dios).

    Pero vamos, queria exponer mi teoria de que esa presa facil de explotacion es moldeada en la escuela de arquitectura. A los profes les interesa ese clima de dominacion y sumision. Saben que de ahí­ sale su obra de mano barata ( o gratis) para el futuro.

    Reply
  7. jema says:

    Philophobo

    Fantástico discurso, estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí­ personalemnte lo que más pena me da, no es sólo el salario tan bajo que pagan muchos profesores de las escuelas que tienen su propio estudio, que a veces pienso o quiero creer que es porque no pueden pagar más, que probablemente sea verda, si no la forma qeu tienen de tratar a esas personas, con faltas de respeto, voces o malas contestaciones. Muchos arquitectos españoles jóvenes que fundan sus estudio sin trabajar para otros, deberí­a salir al extranjero y aprender de como tratar al trabajador, enseñarle y apoyarle para tener mejores profesionales.

    Reply
  8. isarisa says:

    yo creo que el problema de los FALSOS AUTí“NOMOS, no está en los estudios, sino en la gente que coge el trabajo. Yo he trabajado como falsa autónoma, y me parece una opción muy buena, vacaciones cuando quieras (sin pagar, claro), tíº te pones tu horario…, y cobrando por horas, siempre que la hora esté bien pagada. El problema creo que está en que en este colectivo somos VERGONZOSA Y ESCANDALOSAMENTE insolidarios al ACEPTAR puestos de trabajo basura con un sueldo que no llega para vivir. Es como si hiciéramos "dumping" entre nosotros mismos, ofrecemos nuestros servicios casi regalados, a veces regalados, nosotros nos desprestigiamos, no la sociedad. También los "estudios-empresa" son muy tacaños, y sólo piensan en sus beneficios, pero eso lo veo igual en todas las empresas.

    a mí­ me parece más grave, que los colegios profesionales, los cuales tienen que velar por nuestra seguridad, hayan permitido la aprobación del código técnico, y no sólo eso, hayan colaborado en su redacción, sin que nadie se entere de nada… y aparte de toda la normativa que se nos ha venido encima, ¿qué va a pasar cuando empiecen los juicios, y todo sea un DEFECTO DE PROYECTO?, hasta ahora te podí­as salvar si habí­a un error de ejecución, pero ahora todo va a ser culpa del proyectista… Eso sí­ que me parece grave, la situación de los arquitectos en la obra. Si hubiera pasado algo así­ con cualquier otro colectivo, habrí­an hecho huelga, pero nosotros… todo el mundo escandalizado con el código, y sin embargo a la hora de la verdad nadie dice nada, y no sólo eso sino que le planteas tu preocupación a Hernández Pezzi ( el jefe del consejo superior), y dice que bueno …,que al final no ha quedado tan mal…, que así­ podremos ser más europeos….

    creo que los colegios deberí­an estar en manos de la gente joven… y creo que los ministros y la sociedad deberí­an saber lo que piensan los arquitectos acerca del CTE, pero los arquitectos mortales, no los grandes dioses…

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?