
Una de los despachos que más están destacando en el panorama arquitectónico méxicano es PRODUCTORA, quienes recientemente en colaboración con Lucio Muniaín han ganado uno de los concursos más sonados en América Latina, la sede de la Corporación Andina de Fomento con sede en Caracas.
Afortunadamente han publicado los PDF de los paneles, lo cual ilustra muy bien, esta insteresante propuesta y el porqué resultó ser la ganadora de las 44 propuestas de oficinas latinoamericanas que se presentaron para ser juzgadas por un interesante jurado formado por Miquel Adriá, Beatriz Colomina, Luis Fernández-Galiano, David Gouverneur, Carlos Jiménez, José Rosas Vera, Omar Seijas, y Luis Enrique Berrizbeitia, nota en la web de la CAF:
Resolviendo el programa con una esbelta y elegante torre realmente interesante. Me parece muy apropiado el acercamiento al programa y a la resolución arquitectónica con elementos sencillos, un tanto fuera de la fútil moda de edificios extravagantes, que los starchitects nos tienen acostumbrados.
Paneles ganadores en PDF




2 Comments
Tengo poco tiempo, así que trataré de ser conciso:
Proyecto MALÍSIMO el ganador (el resto, no sé). De verdad, es de lo peor que he visto en mucho tiempo. Un rascacielos de oficinas es un problema de arquitectura de orden menor que, en última instancia, sólo tiene tres temas de interés, a saber:
1. Cómo llega al suelo.
2. Cómo se remata su coronación.
3. Por último y más importante: qué idea estructural lo genera.
La solución a las dos primeras cuestiones es absolutamente inexistente y la tercera huelga decir que es de un primitivismo intelectual que asusta. Para ser racionalista no basta con ordenar los pilares en una retícula ortogonal. En arquitectura, cuánto miden las cosas importa, existen relaciones compositivas de orden primordial que en este proyecto aparecen absolutamente obviadas. La “solución” de fachada (por llamarlo de algún modo) da buena cuenta de esa incapacidad.
Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar la lectura pormenorizada de los paneles. Me he sentido un poco como cuando fui a ver “Vanilla Sky” y la última media hora de la película me explicaba (por si yo era gilipollas, vaya…porque lo que es complejidad conceptual) todo lo que acababa de ver. Esto es un poco lo mismo: explicaciones para lerdos de chorradas como pianos. No tiene desperdicio.
Perdón por el dobleposteo, pero es que me indigno: acabo de ver el segundo y el tercer premio. Mi conclusión es que el primero estaba pactado de antemano.
Eso, o el jurado fue una reunión de colegas para echarse unos canutos…