Una pequeña reflexión antes de hacer un comentario en esta web, podrí­a ser «si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada…»

hoy se cumplen 20,000 comentarios en las páginas de esta web y debo decir que de los 20,000 creo que rescatarí­a no más de 20, así­ que muy probablemente este sea el último post abierto a comentarios del blog.

Siempre fué mí­tica la mala sangre latina y la envidia (aclaro: no me refiero a envidia hacia mi, sino a actitud de estar en contra de todo lo que se hace por allí­) como bandera caracterí­stica de nuestras culturas, pero realmente pensé que dentro de un ambiente acotado y civilizado como el «nuestro» (gente culta y educada, que sabe leer más allá de lo superficial y es por definición sensible y observadora) serí­a menos, pero veo que me equivoqué.

52 thoughts on “

  1. pepino

    Pues tu verás. Pero si lo haces vas a perder al 80% de los lectores, que en realidad entrán a ver los comments, que acaban teniendo mas gracia que tus insustanciales posts.

    Este es un pais de "salsas rosas", grescas y cotilleos. Es lo que nos va Edgar…

  2. yonovolverépo

    2.0 = "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente." – Ribes, 2007

    Si suprimes los comentarios, deberás de hacer un downgrade de ti mismo: edgargonzalez.com arquitecto 1.0 (beta)

  3. al

    Me pareceria un error que lo hicieses…

    Estás en tu derecho, pero creo que una de las razones de ser de un blog es lacapacidad de intervención de los lectores, el feedback.

    Los grandes blogs cuentan con miles de comentarios y son su mayor activo porque generan debate, con opiniones encontradas, y la gente los sigue. Si no te gustan los comentarios que se se hacen..en fin, deberia haber comentarios en todos lo sentidos, si no es asi, es porque la gente que visita tu blog e interviene, opina asi, es asi.

    No significa que debas cambiar pero un poco de autocritica siempre es saludable. ¿Que esta sucediendo? ..Tu respuesta aesto es ¿envidia? d de ¿tus lectores? me gustaria que te alargases en estas explicaciones. Me da la sensacion que es una visión un tanto autista.

    No es muy agradable leer a todos los que en algun momento hemos participado con algun comentario que solo salvarias 20 de los 20.000..¿haciendo amigos?..Yo comparto muchas de las opiniones que no te han gustado en los ultimos tiempos a tus post, no muchas veces sus formas…pero creo que la respuesta que te planteas dar es contraprducente y desproporcionada..es algo como censura o al menos taparse los oidos.

  4. Arkinauta

    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores.

    Este tipo de cosas pasa siempre en la "primera división" de blogs, deberí­as saberlo. Si no me crees vete por ejemplo a Dezeen y verás que muchos de los comentarios se dedican a "rajar" la obra/diseño en cuestión. No por ello quitan el sistema de comentarios.

    Por cierto, con declaraciones como esa no te estás buscando demasiadas simpatí­as entre tus lectores y les quitas las ganas de comentar a aquellos que sí­ puedan aportar algo.

    Pero eso sí­, el blog es tuyo, para algo se llama "edgargonzalez.com"…

  5. cecilia

    otra posibilidad es la que ofrecen muchos blogs, el comentario se publica una vez leí­do por el administrador y si lo cree pertinente…

    no deja de ser algo comprometido pero seria una opción para ambos, lectores y blogger.

  6. andres

    Edgar, personalmente creo que es un error, y desvirtíºa un poco lo que llamamos web 2.0, o participativa. (Aunque los comentarios son solo una porción de esto). Quizás algíºn tipo de moderación de los comentarios (ya se que toma bastante tiempo), podrí­a ayudar. En cuanto a la sangre caliente, y después de "chuparme" mucho de este veneno, veo que es algo que se dispara cuando son eventos o temas relacionados con arquitectos de Madrid o arquitectos jóvenes…pero es el editor quien decide como se gestiona su medio…en cualquier caso, para "cartas al director" o temas interesantes para referenciar, siempre nos quedará el mail. El problema radica en el anonimato, con un sistema de identificación de esos 20.000 comments, creo que mas de la mitad no existirí­an…

  7. sin mas

    Querido Edgar:

    Estoy seguro de que es difí­cil soportar las presiones de aquellos que se creen con derecho de amenaza. Igualmente, estoy seguro de que unos cuantos miles de lectores no merecen el respeto ni de los amenzadores ni del amenazado.

    Por tanto, entiendo perfectamente que elimines la opción interactiva de tu blog, conseguirás así­ que en el proceso de sometimiento al régimen no se te tache de censor.

    Es mejor prevenir que curar.

    Atentamente,

    (no he escrito esto con pluma y papiro, y no te lo he hecho llegar por correo ordinario de la empresa privatizada, porque no se dónde hacertelo llegar, por el camino que vas, será nuestra íºnica forma de comunicación libre)

  8. pacharan

    Pues serí­a una lástima.

    Estoy de acuerdo con la propuesta de pedir identificación, funcionarí­a bien como filtro de indeseables. Por otra parte, el debate que a veces brota desde aquí­ -incluso a pesar de ciertas salidas de tono- a mí­ me resulta sano y estimulante, muy por encima de otros medios unilaterales a los que muchos ya ni prestamos atención.

    Gracias, de todos modos, por mantener esto activo, en cualquiera de sus formas.

    Y especialmente en la que tení­a hasta ahora, abierta a la participación de todos.

  9. palito ortega

    Bah ¡ al final la censura siempre aparece por todos lados. Probablemente Edgar esta haciendo "amigos" entre arquitectos a los que les molesta como les ponen por aquí­, y ha decidido que, para llevarse bien con la aristocracia, su blog debe tener mayor correcion polí­tica. Lo de siempre.

    Si no gusta oir lo que la gente realmente piensa, pues censura una y mil veces.Volvamos a ese campo social donde todo son alabanzas mutuas de palabra y desprecio en los corazones

    Lo de los comments es lo unico aqui que merece la pena, por que el blog es una puta mierda en sí­. Y eso lo piensa el 100% de la gente que entra aquí­.

    Hablemos claro joder.Los somentarios mas virulentos que he leido por aquí­ son los mas honestos sin lugar a dudas.

    Todo el munso desprecia el mamoneo, la mafia , la hipocresia y el cinismo de los ambitos profesionales de la autopromocion, y es lo que la gente refeleja aqui en el anonimato:La verdad.

    Al hijpouta, al vendido, al que conspira, al trepa sin escrupulos, hay que llamarlo por su nombre.

  10. palito ortega

    Pero claro, la coartada bastarda del injuriado con justicia es la de la envidia.

    Que uno desprecie lo miserable y lo denuncie es envidia….la coartada de los miserables para esconder su miseria.

  11. Jo

    Creo que este post es el fin de edgargonzalez.com, estuvo bien pero la has fastidiado, esto va en contra de todos los postulados de la web 2.0., y te recuerdo que es gracias a ella que estas donde estas…se acabo

  12. JACOBO G-G

    Edgar, no lo hagas.

    estoy de acuerdo en que la mayoria de los comentarios responden a la tipica pataleta española, pero tu blog siempre ha sido un foro abierto, y creo que este es uno de sus grandes valores.

    además, este foro ya ha cumplido tareas mas alla de su cometido de comentario y ha sido capaz de agitar conciencias turbias en alguna ocasion, como tu bien sabes. solo por eso, por poder tener una funcion que trascienda el pequeño circulo habitual de visitantes, deberias de estar contento de su utilidad.

    espero verte mañana en Pecha Kucha y poder comentar el tema mas despacio con una caipiriña delante de la tetuda brasileña (esperemos)

  13. WTF?

    Me sumo a la petición de NO.

    Entiendo que muchos de los comentarios que aquí­ se sueltan son banales y ridí­culos. También los hay razonados y sensatos, incluso otros que, además llevan enlaces de gran interés y creo que dan un contenido suplementario del que es muy difí­cil prescindir.

    Creo que eliminar todo esto es, como bien dice Jacobo, eliminar un foro de expresión en ocasiones muy íºtil.

    La situación es muy complicada, pero el silencio no la va a arreglar, sólo la hará más onerosa y difí­cil de sobrellevar. El que no se hable de ello no implica que no haya corrupción, que la hay, ni injusticias, que las hay.

    Evidentemente, se ha producido un inmenso recrudecimiento de los comentarios en los íºltimos meses, especialmente en lo relacionado con Madrid. Es una clara manifestación de descontento y decepción. Los motivos son de carácter muy variado y se ha hablado de ellos sobradamente.

    También entiendo que para tí­ sea muy complicado hacer de medium de todo este follón, pero creo que no es más que una demostración del poder representativo que este blog tiene.

  14. Miguel Rodenas

    Creo entender tus palabras. Y creo responden al mayor problema que conlleva Internet en el ahora.

    Si Internet hoy por hoy nos sumerge en un sistema que funciona a gran velocidad, no es extraño pensar que para sumergirnos en él tengamos que hacer las cosas rápido, cosas como responder un email, leer una noticia, hacer un comentario en tu blog… A mi parecer, el problema no radica en el hecho de la velocidad, sino en que la mayorí­a de nosotros no somos capaces de desarrollar nuestra verdaderas capacidades a esa velocidad, con lo que terminamos vomitando comentarios que nacen no de la comprensión profunda de lo visto o leí­do sino más bien, como dirí­a J. A. Marina, de lo que nuestros intereses y obsesiones nos dejan comprender a partir de la lectura superficial que acabamos de realizar. Entendiendo, a la postre, íºnicamente lo que nuestros intereses han proyectado sobre lo visto. Estaremos todos de acuerdo, en que en Internet interactuamos a gran velocidad, y para ello normalmente usamos la llamada “inteligencia selectiva”, muy pocas veces nos paramos a pensar más allá, a leer entre lí­neas, a mirar en profundidad.

    Internet hoy por hoy está construyendo un clima de desconfianza, debido a la despersonalización y desconsideración de los que lo usamos. Se habla de una falta de ética, yo no dirí­a tanto, pero sí­ entiendo a lo que se refiere. Nuestra no identificación nos permite hacer cosas como las que tu bien apuntas.

    Es tu decisión. Pero a sabiendas de lo escrito me gustarí­a pensar que tu post, es más un punto y seguido que pide responsabilidad, pero que permite seguir opinando en tu blog, que para muchos de nosotros es de referencia.

  15. Carmen

    Además de la envidia también es bastante "latino" farolear…

    Pero qué vas a quitar los comentarios!!!

    Si es que el propio post (a lo mejor quito los comentarios…) pide a gritos comentarios!

  16. ledaas

    Creo que no hay derecho a opinar de una manera irrespetuosa sobre los comentarios o iniciativas de nadie. Es normal el enfado de Edgar. Yo opino a que simplemente se prohiba la entrada a los que hagan comentarios irrespetuosos, y eso no significa q la crí­tica tenga q ser positiva sino q cuando vamos a hacer una critica negativa por favor hagamosla razonada y con respeto. He oido algun comentario diciendo q el 100% de los lectores pensamos q el blog es una mierda. Este señor no me ha preguntado a mi.

    Edgar, busca un sistema para q los que nos gusta debatir de verdad podamos opinar sobre lo que nos cuentas. Muchas gracias por tu labor de divulgación. Al q no le guste simplemente que no lo lea. No entiendo las actitudes de no vivo y no dejo vivir.

  17. Q2xRo

    Comentar que no se puede comentar es mi primer comentario.

    Tanto molestan los comentarios que no son de tu agrado? Tanto se merece un post exclusivo para eso? Yo nunca comente hasta ahora y eso que te sigo semanalmente.

    Desde mi modesta opinion no creo que debas suprimir una erramienta de la libre expresión e intentarí­a de algíºn modo aprender de esos comment que tanto te disgustan.

  18. edgar

    Joder como está el patio… esta mañana escribi el post y vuelvo ahora de una visita de obra y me encuentro con esto, en fin me voy a comer y luego vuelvo para contestarles.

  19. yo mismo

    Pues yo entiendo perfectamente a Edgar, visito esta web asiduamente y nunca habia escrito nada, y las veces que leo los comentarios que se dejan, no puedo mas que imaginar que hay gente que está mas interesa en crear polemica y critica gratuita, que en los propios contenidos de la misma.

    Asi creo que si la gente que entra en esta web, cree que lo interesante es poner a caldo los contenidos y sus protagonistas, (un 80% como dicen por ahi) mejor que se meta en la pagina web de gran hermano, porque si esta pagina tiene algo de bueno es el esfuerzo que hace Edgar por mostrarnos cosas realmente interesantes.

    son pocas las crí­ticas que he leido con un cierto razonamiento, con una cierta base, aqui mucha genete critica por criticar, y mi experiencia es que la gente que hace eso, lo hace para desahogarse de su propia mediocridad.

    Edgar yo estoy contigo!

  20. edgar

    intentare contestar, en éste que creo que realmente está siendo el post más íºtil de los íºltimos tiempos.

    .

    1.- El tema no es si me MOLESTAN o no me molestan los comentarios, personalmente soy el primer defensor de la multiplicidad de opiniones y en multiples ocasiones lo he hecho píºblico, (el que hasta el dí­a de hoy siga el sistema de comentarios abierto, es una prueba factible de ello)

    .

    Simplemente veo que cotilleos de tercera clase no llevan a ninguna parte, soy el primero que siempre ha intentado llevar un debate civilizado y productivo.

    .

    2.- respecto al perder el 80% o el 100% de mis lectores como comentar por allí­ arriba:

    si pierdo al 80% de cotillas que sólo vienen para ver a quien ponen verde, pues creeme que serí­a una ganancia, el objetivo del blog nunca ha sido ese, si el contenido te parece una mierda pues naa, chaval que nadie te pone una pistola para que vuelvas…. creemelo ese tipo de lector no me interesa.

    .

    3.- He comprobado en los logs del blog que el 80% de los comentarios los hacen una muy pequeña cantidad de usuarios (anonimos siempre) que supongo que no tienen demasiado trabajo más del que despotricar. Las IP dicen de dónde se enví­an los comentarios, inclusive conozco algunos de los estudios desde donde se hacen.

    .

    Lo que intento evitar es que esta pequeña cantidad de agitadores sin mucho trabajo hagan de este su patio de cotilleo que no aporta nada positivo.

    .

    El principal motivo de esta moción es precisamente que estoy a toda costa entrar en la censura (una cosa que no pretendo hacer aunque haya tenido que hacerlo en un par de momentos puntuales y justificadamente) es precisamente la libertad de un foro lo que le da el valor al mismo.

    .

  21. edgar

    Creo que la oportunidad que ofrece este medio de poder crear un debate interesante en base a contenidos de interés comíºn es íºnica, y que una pandilla de ***** lo use para entretenerse me parece que lo demerita a tal nivel que el prescindir de ella no harí­a que se perdiera mucho.

  22. abajo las ví&

    Coincido con Carmen, y eso seguramente es lo que Edgar pretende… montar un drama para ver la reacción de sus lectores, sentirse apoyado, etc etc y posteriormente recular, porque estoy seguro que él sabe perfectamente lo que supone eliminar los comentarios para su blog…

    Frivolicemos un poco y aprendamos de bitácoras como ésta: https://blogaidanizar.com/ , en el que su protagonista, a pesar de que saberse odiada por multitudes, se arriesga y abre la posibilidad de hacer comentarios libremente… algunos le critican, otros le insultan, pero siempre estará su píºblico, con un "aida eres la mejor, gracias por tus noticias" en los labios que le darán ánimos para seguir adelante…

  23. bobthwailer

    igual lo que faltaba era un post de éste tipo para 'llamar al orden'.

    cambiar a usuarios registrados estarí­a bien.

    quitar los comentarios me parece excesivo y victimista como insiníºan.

    para un coloquio entre eruditos no haces un blog abierto, organizas tertulias.

  24. edgar

    PEPINO:

    gracias, si pierdo al 80& que vienen al cotilleo, serí­a una ganancia no una perdida.

    .

    YONOVOLVEREPORAQUI:

    Si hay que hacer el downgrade, se hace no pasa naa, mucha gente desinstaló vista y usa XP

    .

    AL:

    tienes razon, la capacidad de intervención es una razón tremendamente positiva si se usa con inteligencia, una buena crí­tica es de lo más enriquecedor.

    La cuestion no es si me gustan o no me gustan simplemente creo que hay comentarios para criticar con los que puede que no esté deacuerdo pero siempre defenderé la libertad para expresarlos como dirí­a aquel…

    .

    Cuando hablo de envidia no me refiero a envidia hacia mi, sino envidia como actitud.

    .

    Precisamente propongo hacer esto para no caer en la censura.

    ARKINAUTA:

    no te preocpues que leo bastantes blogs y sé lo que pasa en otros,

    creo que estas declaraciones no me ganarán amistades de gente que no se para un poco a pensar en lo positivo que puede ser o no la propuesta.

    CECILIA:

    paso de estar haciendo de niñera, y de censor revisando uno a uno los comentarios.

    ANDRES:

    me parece muy atinado tu opinión gracias, ésta como el resto la tomaré en cuenta.

    SINMAS:

    no te preocupes que no he recibido presiones de ningíºn tipo, esto es mucho menos perverso de lo que lo quieres ver, simplemente veo por el objetivo principal del blog que es el ofrecer contenido de CALIDAD, que permita ver las facetas del diseño y la creatividad desde puntos de vista excepcionales.

    .

    Precisamente es lo que intentto evitar es la censura.

    PACHARAN:

    gracias,

    PALITO ORTEGA

    No te preocupes no es por "amigos" ni por presiones.

    .

    pues que quieres que te diga, si te parece el contenido una mierda y solo vienes por los comentarios de cotilleo, creo que eres el lector perfecto que intento evitar.

    .

    JACOBO

    por cierto, gracias por firmar con tu nombre, una cosa casi inusual por aquí­, no entiendo porqué la gente escudándose en la barata coartada del anonimato se dedica a despotricar a diestra y siniestra.

    (personalmente también espero que nuestra amiga brasileña esté por allí­…)

    .

    WTF?

    gracias. tomaré en cuenta tu NO.

    .

    MIGUEL RODENAS:

    Tienes razón, la desición no está tomada dije simplemente que es probable que los desactive, la opinión razonada de varios de los aquí­ firmantes me hace pensarlo más. (igual enhorabuena por poner el nombre)

    .

    CARMEN:

    de eso precisamente se trataba, de iniciar un debate.

    .

    LEDAAS:

    gracias, tomado en cuenta

    Q2XRO:

    ya lo aclare, no se trata de los comentarios que no son de mi agrado… sino de que no entiendo cómo hay gente que sólo se dedica a "meter caña" a lo que le pongan por enfrente, me gustarí­a ver los proyectos o los trabajos de esta gente, como comenté antes, la mayorí­a de comentarios son sistematicamente proveninentes de una muy especí­fica minorí­a.

    .

    ABAJO LAS…

    no se trata de un drama, ni necesito sentirme apoyado. y sé que perder a los lectores que sólo vienen apor eso no serí­a una gran perdida.

    .

    (un parentesis aqui, desde que ha comenzado a ponerse el blog "calentito" el níºmero de visitas íºnicas no ha aumentado, este es el baremo que se toma como referencia, no así­ el numero de impresiones de páginas.)

    .

    gracias por invitarnos a "aprender" del blog de aidanizar… muy buenas tus referencias…

  25. Francisco

    Edgar, estoy totalemnte de acuerdo contigo, yo he comentado ya varias veces en tus posts y si es triste ver como hay gente que unicamente se mete para criticar (envidia) o empezar a decir tonterias, han habido varios posts con un fast forward interesante de comments que al llegar un comentario asi rompe la inercia.

    Downgrade? la calidad no cambia, solo que no pueden tirar contra los post publicados.

    Vamonos al 1.0!

  26. cecilia

    me gustarí­a añadir algo por si sirve para aclarar un poco el concepto de 2.0

    ser un usuario 2.0 no es limitarse a despotricar y comentar la jugada en un blog… se trata de una actitud, además el término 2.0 lleva implí­cito el uso de herramientas 2.0 como gestionar un blog, una cuenta en flickr, marcadores sociales, colaborar en la wikipedia, etc también tener una actitud activa hacia la información, responsable, crí­tica, colaborativa, coherente, sobre todo respetuosa y para nada un sitio donde vomitar malos rollos, amenazas, insultos.

    Que viva la libertad de expresión, pero por dios, entiendan lo que implica esto, la libertad es de todos y de cada uno… y para hacer valer tu libertad no puedes andar soltando coces a los demás.

    *me ha parecido entender que la definición de 2.0 del señor Ribes se refiere al usuario de las tecnologí­as 2.0 (blogs, rss, delicious…)

  27. almalé

    Jajaja… como está el patio.

    Es una decisión personal, pero la verdad no entiendo muy bien este mensaje…

    No quieres mensajes, quí­talos.

    Este es uno de los pocos blogs de arquitectura que han llegado a un gran níºmero de publico ajeno a la profesión, por algo será ¿no? Ante todo y en primer lugar por su trabajo.

    Echo en falta la autocrí­tica Edgar; toda la culpa es de los lectores o de la gente que deja sus comentarios…

    Una cosa que siempre he admirado es la capacidad que tiene este blog de generar debate y tampoco nos engañemos (que ya todos somos mayorcitos) íºltimamente muchos de los artí­culos lo buscaban (y qué mejor ejemplo que este mensaje). Yo te animo a que sigas permitiendo los comentarios, creo que junto con el subtí­tulo es lo mejor del blog.

    ínimo y como suele decirse en estos casos: “a palabras necias, oí­dos sordos”

  28. pierrenodoyuna

    Edgar, te equivocas en tu definición de envidia. No sé si la palabra está utilizada ex profeso, pero desde luego, estar "en contra de lo que se hace" (si lo que se hace está mal a juicio del que opina…añado yo) es desde mi punto de vista, bastante positivo y enriquecedor. Cabe decir, al margen, que el espí­ritu crí­tico (sea la crí­tica elevada o pueril, ése es otro tema…) no tiene absolutamente nada que ver con la envidia.

    No sé el objetivo con el que nació este blog. Tampoco me importa. Pero una cosa sí­ es cierta: si cierras los comentarios, no será porque no sea interesante lo que se diga en ellos. Será por no pensar,…o porque te falten ganas para hacerlo.

  29. Jorge

    Edgar, no has sabido ver la oportunidad…Podí­as haber explotado la faceta de cotilleo arquitectónico que te ha venido de regalo. La Prensa Rosa de arquitectura no está desarrollada, y para ver posts interesantes hay webs de mayor calidad (en mi modesta opinión).

    Te podí­as haber forrado al estilo de http://www.perezhilton.com, azote de los famosos.

    Salir en tu blog se habí­a convertido en un acto heroico….enhorabuena a los valientes que lo han hecho y han sido masacrados.

    Tu crí­tica deberí­a haber sido maz mordáz y más brillante que la de los comentaristas. Claramente no ha sido así­, te ha faltado imaginación para acabar con la plaga.

    Tan solo lamento los comentarios despectivos hacia tu persona. Simplemente inaceptables.

  30. Carlos

    Pero hombre Edgar, ahora que ya habí­as conseguido dominar la ortografí­a y nos dedicábamos a hablar y comentar cosas más serias. Imagino que conocerás a Jesíºs Encinar, una de las personas de este paí­s con más conocimientos sobre el tema, mira su blog y verás que él también tiene comentarios y no siempre son de su agrado. Nadie está a salvo de opiniones molestas. Tíº decides.

  31. ledaas

    Yo alucino. Un tipo se pone a hacer un blog con las cosas que le parecen interesantes y llegan los demás a ponerle verde. ¿Pero no será más sencillo que los que no quieran que no lean y punto?. Segíºn el trascurso de los acontecimientos al final vas a ser tu mismo el que estas haciendo las crí­ticas para dar publicidad a tu blog. Pero porque la gente no deja trabajar a los demás agusto. Me gustarí­a que los que tanto hablan que den la cara y que nos enseñen lo que hacen para ver si lo que hacen es la mitad de interesante de lo que hace Edgar. Simplemente este mundo es de locos. SEí‘ORES QUE HAY LIBERTAD PARA CAMBIAR DE WEB SI NO LES GUSTA!!!!!!!!! Es así­ de sencillo!!!

  32. edgar

    muy bueno el link arkinauta, que conste que lo puse yo antes que dezeen… (que dicho sea de paso no es un blog que frecuente demasiado)

    y no te preocupes que ya me valgo yo solo para tomar mis decisiones…

  33. objetivamente

    Hola Edgar, yo me sumo a los que opinan que no deberí­as eliminar la opción de dejar comentarios.

    .

    En primer lugar, yo siempre dejo comentarios anónimos y bajo diferentes identidades. Creo que esta es una de las grandes ventajas de internet y una de las que más aprecio. Si todos firmasemos con nuestros nombres ¿qué diferencia habrí­a respecto a hablar entre nosotros por teléfono o en el bar? Ahora bien, nunca dejo comentarios insultantes o de la especie que denominas "cotilleo de tercera".

    .

    Precisamente creo que la base de esta situación es que cada uno debe responsabilizarse de sus comentarios y no debes sentirte tíº (por ser el editor) responsable de todos. Quiero decir responsable por el blog, por querer ofrecer un debate lo más civilizado y productivo posible.

    .

    Tal vez todo esto supone que a menudo la discusión se enfanga; pero a cambio ofrece, en ocasiones, opiniones distintas e interesantes

    .

    En resumen, creo que podrí­amos utilizar aquella máxima de Churchill de que la Democracia es el menos malo de los sistemas.

  34. reyes

    mucho hablar para nada,

    se pierde mucho tiempo leyendo cada comment yo mismo he perdido 30 min viendo en que puede acabar esto, hay que preguntarse cuanta gente comenta los post, hay muchos como yo que nisiquiera los vemos. y nos limitamos a tomar provecho de cada link.

    y has lo que quieres con los comments

    saludos desde la perla tapatia

  35. javier gomez

    edgar, los que te conocemos desde que aterrizaste por la Escuela de Alicante sabemos que siempre has sabido cobijarte en buenas sombras y que gracias a este blog te estás haciendo un buen hueco entre todos los "chupacabras" de la farándula de Madrid.. enhorabuena, xq parecí­a que no habia hueco..

  36. javier

    1.- cancelas los cometarios: es la opcion mas radical (claro que estas en tu derecho), se pierde el 2.0

    2.- que la persona se tenga que identificar para dejar un post: Opcion más que correcta.

    3.- Pones una aclaracion: "Edgar no se hace responsable de los comentarios y opiniones que la gente deje en este blog".

    Tu mismo, animo con el blog

  37. Alfredo Vázqu

    No suelo escribir comentarios, a no ser que haya algo importante que decir, y si lo hago suelo pensármelos. Creo que tienes razón en que en una gran parte de blogs muy trabajados abundan comentarios que son en su 95% paja.

    Supongo que si alguien quiere trasladarte algo importante lo puede hacer directamente para que tu lo filtres, de esa manera no se llenarí­a la sección de comentarios basura.

    Sinceramente, suelo ahorrarme leer los comentarios de la mayorí­a de los blogs, a no ser que sea un tema de debate en el que yo tenga algíºn papel activo.

    También he de decir que en el inicio de tu blog, habí­a muchos comentarios con links interesantes.

    Enhorabuena por el trabajo y por seguir en la brecha.

    Tiento y suerte

  38. ANOnimo

    Lo mejor que puedes hacer es cerrar el blog.

    El index de Google lo agradecerá (solo generas ruido y replicas información basura).

    Somos varios los que estamos cansados de hacer bíºsquedas y tener que filtrar tu palabrerí­a barata, tu pedanterí­a fashion que solo esconde mecanismos turbios y casposos.

  39. patoloco

    yo la verdad que entro para ver noticias y principalemente porque me divierten los comentarios, sean como sean es muy sano escuchar a la gente … en otros blogs no entro tan frecuentemente precisamente porque no hay casi comentarios o solo comentarios de esos que catalogas entre los 20 mejores, que habrí­a que ver cuales son (te reto a que los publiques en un post aparte)….la verdad que si censuras los comentarios vas a dejar de ser mi blog favorito…..pero allá tíº, eres muy libre…

  40. edgar

    estimado ANO,

    si estas cansado de tener que filtrar mi palabrerí­a en tus bíºsquedas de google y segíºn tíº este blog contiene información basura, ergo tu buscas información basura en google…

    de verdad chico, por tu bien te sugiero que busques ayuda profesional, tanta mala leche concentrada no puede ser bueno, o buscate una novia… aunque sea de alquiler.

    .

    un besito y buenas vibraciones para tí­…

    😉

  41. Non-G

    De verdad que no es por molestar pero, hasta donde yo se, SI una frase es condicional y comienza con un "SI" (condicional), (entonces) para iniciar la segunda parte se usa la conjunción "ENTONCES" (o ninguna), pero no "ERGO", que significa "LUEGO" o "POR TANTO" y es un adverbio.

    Sin malicia…

    IF -> THEN

    Saludos!

  42. Jose Maria Echarte

    Hombre, me duele lo de los posts en los mas intimo de mi dislexica alma (alma con tres "emes"), mas que nada, porque yo me he escrito cuatro o cinco y sinceramente los salvaba todos. Pero alla cada uno. 20 sobre 20.000, ¿Pelin dramatico? ¿No?.

    Y por otra parte, antes de mirarme la IP, al menos pidame permiso caballero, que soy doncello, y soy muy pudoroso con mi IP y con quien me lo mira.

    Aysh!

  43. patoloco

    Edgar esto te empieza a quedar grande…

    Si vas a hacer algo lo mejor es hacerlo y punto, anunciar que vas a hacer algo para luego que se debata sobre ello y al final no acabar haciendo nada, es como de niños pequeños….

    Poner veladas amenazas a tus lectores ("muy probablemente este sea el íºltimo post abierto a comentarios del blog"), o tacharnos poco menos que de ignorantes y cotillas ("debo decir que de los 20,000 creo que rescatarí­a no más de 20"), es un golpe muy bajo y que se va a volver en tu contra, ya lo verás.

    Quizás contentes a esos arquitectos que han visto aquí­ como se hablaba mal de ellos, por ejemplo MANUEL OCAí‘A, FAM O FEDERICO SORIANO, algo que es absurdo porque mucho de lo que se dice aquí­ todo el mundo lo piensa y lo va a seguir diciendo, ya sea aquí­, en otro foro o en la barra de un bar o en una conferencia, pero a los que tienes que cuidar, a tus lectores, desde luego nos has fallado gravemente.

    Creo que estos arquitectos te han utilizado o te han "echado la bronca" y tu te has cagado y de ahí­ viene todo esto… Si la casa rota, el monumento del 11 m, o el acta del concurso del parque son una cagada, pues está muy bien que se diga, si les molesta que se defiendan, como ya han hecho ya que hay gente que les ha defendido en este mismo foro. Las cosas se argumentan y el lector saca sus conclusiones, no todos somos tontos como tu te crees, si a mi me gustase el monumento al 11 m lo dirí­a y lo defenderí­a y no me voy a dejar influir por lo que se diga aquí­. Y el "cotilleo" ese que llamas está bien, está muy bien que se sepa que la casa de manuel ocaña se fue a la mierda al poco de inagurarla, son cosas de las que se aprende, de los errores se aprende amigo mí­o, y hacerlos publicos es parte del juego, ¿o solo hay que mostrar las fotos bonitas y el texto elegido por el autor? ¿Es que acaso preguntarse si una escalera va a durar poco tiempo es un delito como para que dicha pregunta deba ser censurada? Parece que tu solo quieres que se vea la cara de la moneda que tu quieres ver, "ahora vamos a poner aquí­ las fotos de esta casa tan bonita de manuel ocaña", y cuando alguien te muestra que esa casa tiene también otra cara, una cruz, entonces te molesta y dices que solo cotilleamos y que hay mucha envidia y mala sangre latina y bla, bla, bla, anda ya chaval!!!

    Si quisiese solo ver las fotos bonitos me voy a la pagina de manuel ocaña, ahi seguro que nadie le critica, pero si lo que me interesa es hablar de arquitectura entonces me vengo aquí­, y así­ veo que opinan mis colegas, y si tu no nos dejas hablar pues allá tíº, entonces me buscaré otro sitio para hablar, que no te preocupes que los hay.

    Cuanto más lo pienso más me has decepcionado, pero a partir de ahora no te preocupes, yo desde luego trataré de escribir lo menos posible, y la verdad que si lo cierras por mi mejor, así­ me evitas la tentación de escribir en un sitio en el que casi se me insulta por hacerlo.

    ¿Sigues esperando que Federico Soriano firme las actas del concurso ese del bar en el parque? ¿O crees ya que Federico ha sido participe en dar ese premio, y por tanto ese premio lo ha dado él también? Contesta si quieres…

    Se ta ha ido de las manos hijo mí­o…

  44. edgar

    patoloco si dejas de escribir aqui… no se si serí­a una perdida.

    tus 44 comentarios, con diversos nombres tampoco han hecho mucho más.

    gracias por tu punto de vista anyway

  45. patoloco

    a que te borro?

    a que no!

    a que sí­! te borro porque has sido malo

    pues ya no te dejo la pelota

    pues ala ya no juego

    pues no juegues

    este blog lo has convertido tíº en el patio del colegio. Eres tíº el que entra al trapo y el que fomenta la tonterí­a poniendo post y debates como este. Y luego te quejas e insultas.

    Entraré por aquí­ y escribiré cuando me salga de los xxjones, y si lo censuras pues peor para ti, aunque en España decimos eso de que pedro ladrador poco mordedor…

    Nunca más te mandaré un link como el que te mandé con el plano de google con las obras que se podí­an visitar en la semana de la arquitectura, ya se que no es gran cosa, pero en su dí­a me lo agradeciste mucho. Ala, pues mañana no te dejo la pelota de baloncesto.

    Pero me parece que lo que te gustarí­a es que ni yo ni otros como yo volviesemos a entrar por aquí­ para que así­ tus amiguitos no te regañen… pues me temo que has conseguido todo lo contrario, ahora has golpeado el avispero y va a ser peor, es más divertido si sabemos que te van a regañar… ala, pues me chivo a la señorita… por cierto, ¿sigues esperando a que firmen las actas del concurso del parque de los pinos?…

    En fin, resulta lamentable esta historia que tíº mismo has montado e instigado. Si vas a censurar los mensajes censuralos de un puxxta vez y sino pues callate y dejanos en paz escribir lo que nos salga de las esos, que para eso están los blogs, y si no te gusta el formato pues hazte una página web y ahí­ pones los trabajos de tus amigos y seguro que no entra ni dios.

    No vengas con chorradas del tipo: primero te digo que no se pierde nada si dejas de escribir aquí­ y luego te digo que gracias por tu punto de vista. ¿en que quedamos? me pareció un poco contradictorio… A ti supongo que no porque parece que eres así­ en todo, te dedicas a poner bonito con los colorines tu blog y luego dices que quieres quitar los comentarios… ala vete!!

    no te conozco pero cada vez me confirmas más que esto te viene grande…

  46. patoloco

    y ya que estamos te voy a decir porque entro yo aquí­:

    Primero por las noticias, creo que haces una buena labor de busqueda en internet y recoges noticias de muchos sitios, esa labor me ahorra tiempo, ya lo haces tíº por mi.

    Segundo porque me divierten los comentarios, que nunca me los tomo muy en serio, y en el fondo me dan risa y simplemente me entretienen.

    Y te aseguro que no entro a leer lo que tu escribes, que no me interesa nada y que me parece banal. Por eso me da igual si escribes con faltas de ortografí­a o no, las faltas de ortografí­a tuyas son el reflejo claro de que el fondo está a la misma altura que la forma, tus comentarios son aburridos y sin ningíºn interés, nunca has escrito algo que me haya interesado realmente. Sin embargo los comentarios de tus lectores si me gusta leerlos, al menos son divertidos…

    Resumiendo: dedicate mejor a escanear la red para servirnos las noticias fresquitas y trata de abrir la boca lo menos posible…y con lo de los colorines del blog y las faltas de ortografí­a puedes seguir, es divertido ver como la gente te pone a caldo por ello…

  47. patoso

    Edgar, lo que creo que tienes que hacer es buscar ayuda psiquiátrica para perturbados como este…

  48. edgar

    buena idea patoso:

    voy a montar un psiquiatrico, creo que no es mala idea…. el nicho de mercado ya está aquí­ …

  49. patoloco

    eso eso, ante la falta de argumentos lo mejor es acabar la discusión con el insulto fácil… mira por arriba y te darás cuenta de lo poco le importas a la gente que viene a tu blog, nadie te tiene respeto…, enterate, que nos da igual ver la formula uno en telecinco o en la sexta, que venimos a ver los coches no a ti psiquiatra patético…

    y sigue contando el níºmero de post que pone cada uno, seguro que tienes una hoja excell con los ipes y nicks de cada uno y haces carreras, eso si que es para que te lo miren majo…

    anda majete, ¿porque no te vas a ver lo de zuntor y nos envias unas fotos?

  50. lucas

    Edgar, a mi me divierten mucho los comentarios. Son de lo mejor de este blog. Ademas, muchos de ellos contienen la opinion personal y la critica razonada que echo frecuentemente en falta en tus post. No me gusta ver como menosprecias a alguno de tus mas fieles lectores en tus replicas, si crees que te faltan al respeto no entres al trapo. Este mundo de la arquitectura es muy pequeño y tarde o temprano nos cruzamos todos, asi que no te crees enemigos gratuitamente. Animo y sigue trabajando para mejorar el blog.

  51. patoso

    Patoloco, que no te ha tomado las pastillas y te están saliendo espumarajos por el teclado…

    Edgar, ten cuidado que seguro que sabe dónde vives.

    Stalker, Stalker!!!!

Comments are closed