untitled-496.jpg

blueline visualización de abstractos.

Untitled-496

Ayer estuve en medialabprado, en unas muy interesantes charlas de jl de vicente y fabien girardin

el taller como te comenté ayer mismo, va de visualización de datos pero especialmente orientado a crear esa “capa digital” que conforma la ciudad. Hay varios proyectos muy interesantes que habrá que seguirles la pista, de hecho hablando ayer con nerea calvillo ”“una de las participantes en el workshop con un interesante proyecto de visualización de componentes quimicos en la atmósfera– después de las charlas recordé este artilugio que postee hace algunos años. Y que creo que encapsula perfectamente el espí­ritu de la visualización de datos.

Ya que la visualización de datos no debe nunca quedarse en un mero ejercicio visual, ya que dicha abstracción si bien puede llegar a ser curiosa es completamente irrelevante. La verdadera razón de ser de la visualización de datos debe ser una llamada a la acción, debe tener consecuencias tangibles. Como en este caso este aparato nos permite visualizar en tiempo real el consumo de energí­a en nuestras casas, pero el dato que le valida a ir más allá de la abstracción es que lo representa en unidades monetarias, al ver el consumo en tiempo real nos ayuda a concientizarnos de las repercusiones de nuestras acciones, y de sus posibles modificaciones en base a reacciones como apagar la luz o la tv.

Blueline:

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5846 post(s) en edgargonzalez.com



3 replies
  1. Juan Manuel says:

    Muy interesante!! Estoy completamente de acuerdo , solo cobran verdadero sentido cuando están vinculados a la acción, y no cuando se convierten en un recurso decorativo más…

    Reply
  2. jorge peñuela says:

    creo que la utopí­a de crear una ciudad a partir de datos duros suena bastante interesante desde el punto de vista abstracto, sin embargo para un análisis mas verdadero y realista debemos tomar en cuenta mucho mas al usuario y la manera en la que este " Autourbaniza" el territorio por completo, creo que estos datos nos sirven para tomar conciencia de las acciones no ecológicas, pero estamos dejando de lado las necesidades del humano.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?