Se acaba de publicar la convocatoria para la X bienal española, en esta ocasión los directores de la bienal son Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón con zuloark como subdirectores adjuntos.
El jurado y comité de selección estará formado por: los directores de la bienal: Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, Así como representantes de: Ministerio de vivienda, del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Federación Española de Municipios y Provincias, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Alcalá, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria. -
Victoria Acebo García, arquitecta. – Félix Arranz San Vicente, arquitecto. – íngela García de Paredes y Falla, arquitecta. – Edgar González, arquitecto. – Carlos Quintans Eiras, arquitecto. – Anatxu Zabalbeascoa Conca, periodista experta en arquitectura. – Gloria Gómez Muñoz, arquitecta del CSCAE, que actuará como Secretaría del Jurado, sin voz ni voto.
Los premios que se otorgarán son: * Premio de Arquitectura de la X Bienal, * Premio de Arquitectura Joven, * Premio de Vivienda de Protección Oficial, * Premio Urbanismo y Construcción de Ciudad
hasta el día 20 de febrero de 2009 se recibirán las propuestas en la sede del consejo. Más información en el PDF



24 commentarios
pierrenodoyuna says:
22 Jan 2009
Arquitectos evalíºan edificios sin haber construido uno antes…fiu.
Duro de digerir, la verdad.
pierrenodoyuna says:
22 Jan 2009
…perdón. Que se me había pasado Anatxu. Otro "fiu" para ella.
NO FUTURE says:
22 Jan 2009
Bieeeeen!!
Ya está aquí Pierre!!
Venga, lánzanos una homilía
Taylor says:
23 Jan 2009
Que banal Pierre¡
Un jurado democrático es eso, no tienen porque tener experiencia personal sobre lo que juzgan. Un jurado tecnocrático si tiene que ser solvente en la materia que juzga.
Esta claro que eres un tecnócrata , y poco demócrata. Me parece bien la postura ademocrata, pero, por favor relajate, se feliz y no seas tan agorero.
Eres un
Taylor says:
23 Jan 2009
Y si es duro de digerir no te lo comas, que luego vomitas
pierrenodoyuna says:
23 Jan 2009
Personalmente, al hecho de que quien esté en disposición de tomar decisiones con respecto a algo no tenga ni idea (o no haya probado su solvencia) sobre ello no me da por llamarlo "democracia". Me plantea dudas con respecto a su eficacia, pero eso seré yo sólo, que soy muy suspicaz…
Imagino que todos han sido escogidos directamente por los comisarios, y parece bastante ingenuo pensar que un procedimiento así tenga más trazas de "democracia" que de pago de favores (lo digo por Anatxu).
Para la próxima que llamen al Pocero, que es una persona muy "del pueblo" (a eso te referías con "democrático", entiendo), y de la arquitectura que se hace en España está bastante al día, segíºn tengo entendido.
NO FUTURE says:
23 Jan 2009
Contrajurado Ya!!
Todos con sobrada experiencia en construir
Rafael de la Hoz
Lamela
Ayala
Alberto Campo
Luis Vidal o Patxi Mangado (para que haya alguien joven)
Oriol (no Bohigas, sino el delicado arquitecto que acaba de terminar el edificio junto al palacio real)
y, como bloguero, el de Urbanity
y, como periodista, Jiménez Losantos
Un jurado con fundamento. En fin, se ve claramente que la experiencia constructiva mejora mucho las cosas.
Taylor says:
23 Jan 2009
Anatxu no es experta en arquitectura. Es una periodista pija y mediocre pero que escribe en Babelia ( se cargó, como Eva al desnudo, a Galiano). Es al periodismo de arquitectura lo que Ramoncín a la filosofía. En eso estoy de acuerdo con Pierre. Pero, no te preocupes, va a salir lo que quieran Tuñon y Mansilla, Anatxu no tiene ni media hostia en dialéctica. Son expertos en manipulación ( y unos arquitectos cojonudos)
j says:
23 Jan 2009
yo no me puedo creer que edgar gonzález sea jurado de la Biennal de Arquitectura española, a pesar de que este blog es el que miro todos los días y me parece un tío simpático. No creo que la condición de gran bolguero tenga lugar en la valoración de arquitectura, a menos que se haga desde la motivación mediática que no comparto. Confío en que el peso de la opinión la lleven otros miembros del jurado que pienso que tienen una experiencia que sí les avala. En cualquier caso, mucha suerte a edgar y que viva una experiencia bonita.
Guillermo says:
23 Jan 2009
no creo que Edgar sea quien es sólo por este blog. Edgar se ha posicionado en la arquitectura española como experto investigador de esta con las nuevas tecnologías, internet, la comunicación y las redes sociales. Un papel que nadie había cumplido en España, y que en otros paises es muy comíºn. La arquitectura hoy ha ampliado sus límites, y tal como decían los Eames "everything is architecture".
Así que infórmense algo más sobre la labor investigadora de Edgar, antes de emitir esos juicios sin valor alguno.
pacharan says:
23 Jan 2009
Parece que es todo tan… pequeño!
bouncy bouncy says:
23 Jan 2009
edgar me da más confianza que cualquier arquitecto de "reconocido prestigio".
por lo menos ha visto más cosas que un par de vosotros juntos, que nos salís de casa nada más que para comprar costo.
pierrenodoyuna says:
23 Jan 2009
No Future; qué manía tenéis algunos de creer que los que no estamos en sintonía con los remodernos de El Croquis somos adictos a Rafael de Lahoz y Lamela, oye…como si el desprecio por lo mediocre le hiciera a uno acreedor de otras mediocridades distintas. A ver si va a resultar que la estrechez de miras no está en el tejado que pensáis…
Al margen, y con todos mis respetos para Edgar, que se limita a hacer lo que le apetece con su blog (que para eso es suyo), la palabra "investigar" parece que queda un poco grande en este contexto…
perfecto says:
24 Jan 2009
Perfecto pierre, dí entonces quiénes deberían formar parte del jurado. No te escaquees, di séis personas y un secretario. Y di porqué. No hasgas como siempre y empieces a dejar excusas de "yo sólo doy otro punto de vista", "la arquitectura bla bla". DI QUIí‰NES. Que ya nos tienes a todos hartos de cargarte el prestigio de la gente con habladurías y reflexiones de patio de colegio (y contesta a estos improperios antes o después de decir QUIí‰NES, a tu juicio, deben formar parte del jurado de la Bienal).
perfecto says:
24 Jan 2009
Por cierto, no oía la palabra "costo" desde 1997.
pierrenodoyuna says:
24 Jan 2009
Si se confeccionara de acuerdo a mi admiración personal por obras concretas, en esa lista podría incluir a bastantes arquitectos por algunas cosas y no incluirlos por otras tantas. Evidentemente, no se trata de lo que me gusta o me deja de gustar, sino de los méritos que uno haya hecho para estar en esa posición. Soriano, por ejemplo, hacia cuyo trabajo tengo muy poca estima, podría estar por méritos propios en esa lista.
De modo que respondiendo muy sintéticamente a tu pregunta: coge la lista de profesores de proyectos de la ETSAM (o de cualquier universidad píºblica de arquitectura) y apunta a los siete primeros con obra construida a través de concurso de ideas píºblico y anónimo. Tan sencillo como eso.
Lo de escoger a dos buenos arquitectos a dedo para que ellos, a su vez y también a dedo, elijan a otros tantos, tampoco me parece mal. Lo íºnico que digo es que en esa lista me sobran nombres…
Pero bueno, no me hagas caso, que yo todo esto lo digo para cargarme el prestigio de la gente…(como si el prestigio de nadie dependiera de las nimiedades que yo escriba en los comentarios un blog).
Patxi says:
24 Jan 2009
Ha ha ha haaaaaaaa¡¡¡. Ese Santo Graial de la Bienal¡¡¡
Lo ganaré, lo ganaré. Que a nadie se le ocurra pisarme este paso al Pritzker que lo destrozaré¡¡¡
Ha ha ha haaaaaaaa
NO FUTURE says:
24 Jan 2009
Pierre,
de verdad, confiesa. Tu no eres de la Hoz. Eres Patxi!!
salustio says:
24 Jan 2009
Edgar esta en ese Jurado por que se ha trabajado muy bien a Tuñon y Mansilla.
Les hace un video por aqui, les invita a unos canapéses por acá, les hace la rosca constantemente recordandole lo grandes arquitectos que son….
Asi funciona el cotarro.
NO FUTURE says:
24 Jan 2009
Pierre,
Anda, que llamar remodernos a los del Croquis… ¡No lo había leído hasta ahora!
¿Lo dices por Antón García Abril o por Sancho?
jijijijijijijijijijijij
Rectifico:
Premio arquitectura Joven:
los Dólmenes!!!
Sancho Panza says:
24 Jan 2009
Esto lo mejor es hacer como Eurovisión, que se vote por internet lo que el pueblo quiera (eso es democracia no?), ahora bien, después no vale poner en cuestión el resultado…
Quizás de ese modo nosotros los arquitectos nos preocuparemos más por la arquitectura y menos por los premios, exposiciones y demás saraseo de nuestra profesión!
pd. saludos a don quijote
popie says:
25 Jan 2009
ea
Winy Maas says:
21 Mar 2009
La verdad que llamar re-modernos a los del croquis ah sido una auténtica pena pierre
teca says:
19 Aug 2009
Opus Power.