untitled.jpg

Soraya…. mientes…. o cuando las gráficas mienten

Soraya…. mientes…. es una afirmación o al menos tus asesores lo hacen.

soraya.jpg

El dí­a de hoy en la portada de El Mundo aparece esta foto de soraya saenz de santamaria, portavoz del PP en la que muestra una gráfica para echar en cara al gobierno el escandaloso 1,065,876 de parados en el último año. Personalmente me encuentro igual de preocupado que la mayorí­a de ciudadanos ante tal realidad, sin embargo al ver la gráfica habí­a algo que no me cuadraba.

Habiendo trabajado muchos años en The Economist precisamente en el departamento gráfico en donde se elaboraban las gráficas, fuí­ un devoto de una de las máximas autoridades en cuanto a comunicación de datos en formatos visuales: Edward Tufte. Uno de los princí­pios básicos de la representación de información es la precisión, y para lograr tal la proporción y elaboración de referencias de escala es esencial.

Los asesores de la srita saez han cometido uno de los peores pecados en visualizacion de información: la descontextualización, para intentar confundir y alarmar, una condición a todas luces inaceptable. Al sentirme no menos que indignado por tan vil desproposito te anexo un análisis gráfico de la situación acontinuación.

Esta es la gráfica que presenta soraya:

soraya.jpg

con perspectiva corregida esta es la situación: de 2.251.925 a 3.327.801 millones de parados el incremento en españa durante el último año.

untitled.jpg

resulta cuando menos curioso que la cifra de 3.32 millones aparezca casi tres veces el tamaño de la de 2.26

untitled.jpg

graficando los datos de soraya (que a su vez cita al ministerio del trabajo como fuente) podemos comprobar cómo distorsiona la realidad ya que la gráfica real serí­a esta:

untitled.jpg

haciendo un trabajo de extrapolación gráfica podemos calcular que la grafica de soraya representa gráficamente unos datos de 6.344.699 o lo que es lo mismo casi 2 veces la realidad

untitled.jpg -

Esto me parece perturbadoramente poco serio.

Estoy de acuerdo que la situación es preocupante pero de allí­ a que las altas esferas polí­ticas quieran crear una situación de pánico alarmista es un despropósito, no sé que pretenden obtener de ésto.

te pongo todos los gráficos a la misma escala para que puedas comparar

untitled.jpg

UPDATE:

ABC también hace un poco de circo pero de una manera mucho más ética ya que para dramatizar el dato toma como referencia cero el 2.26 millones

untitled.jpg

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5862 post(s) en edgargonzalez.com



37 replies
  1. jorge girod says:

    Genial Edgar.. te invito a que hagas el mismo razonamiento sobre las gráficas que Zapaterí­n utilizó en el debate televisado en las pasadas elecciones…

    … el problema creo es más en intentar juzgar a estos "personajillos" polí­ticos con "ojo crí­tico" en este tipo de temas

    ;)

    Reply
  2. pierrenodoyuna says:

    Jorge, recuerdo ver los debates ZP – Rajoy y cómo nos descojonábamos los colegas delante del televisor: todas las gráficas de Rajoy tení­an este "efecto-Soraya" que muy bien ha señalado Edgar (amén de un grafismo de panfleto de precios de Carrefour). Estuvimos ojo avizor con los de Z también, pero no vimos nada ni remotamente parecido…

    Reply
  3. alvaro says:

    es cierto que hay gráficas exageradas o desproporcionadas, pero al fin y al cabo llevan un dato real junto al gráfico. sin embargo, las que el partido socialista usa y zapatero usó en sus debates NI SIQUIERA TRATAN DATOS REALES, como que españa iba a crecer económicamente en 2009 que todos los paises de la UE, que se conseguirí­a el pleno empleo, etc.

    Reply
  4. juan says:

    muy bueno el detalle. auque me parece gracioso que este blog, no siendo de polí­tica, dedique algunas entradas a cosas como estas, a discutir una simple gráfica, en la que aparecen unos datos numéricos reales, en lugar de dedicarla al millón de parados. pero en fin, es lo que tiene la demagogia

    Reply
  5. NO FUTURE says:

    eso, eso, rojos todos!!!!!!!!!!

    Edgar, cómo se te ocurre criticar en tiempos de nostalgia!!!

    Lo que hay que hacer es agarrarse toditos y que nadie respire hasta qu eno pase el temporal.

    PFFFFFF!!! Pero le habéis visto la cara a esa pava?

    Reply
  6. Main says:

    Excelente ejemplo Edgar. Esto demuestra como la imagen esta ganando a la realidad por goleada. Ya lo decia Antonio Miranda…"una imagen miente más que mil palabras". El problema es que esto no solo se queda en el campo del politequeo, en el que confian que gente que ve gran hermano no cae en esos detalles, sino que en la arquitectura tambien se ve con mucha frecuencia, tanto en lo docente como en lo profesional. Tanta obsesión con lo virtual [o visual] nos esta llevando al mundo de nunca jamas

    Reply
  7. muy bien says:

    miralo que bien y ahora se nos mete a politico, este blog cada vez tiene menos de arquitectura y mas de tonterias. impresionante

    Reply
  8. beesley says:

    siendo objetivo

    qué daño ha hecho el powerpoint en esta gente…que se creen comunicadores

    vaya asco de gráfica, de flecha del texto….los colores, el "versus" en caja alta…es grimoso.

    Reply
  9. nach says:

    muybien:

    y no crees que la polí­tica tiene mucho que ver con la arquitectura?

    lo impresionante es que con la cantidad de tonterí­as que aparecen aquí­ sigas apareciendo tíº.

    Reply
  10. pierrenodoyuna says:

    Vaya por dios, aquí­ también viene el facherí­o…y yo que creí­a que estaban todos trolleando en escolar.net…

    Reply
  11. Devlin says:

    Interesante reflexión sobre como el grafismo (y hasta el más burdo) sirve para manipular… Pero yo no llamarí­a circo a la portada del ABC. Circo es el de ZP diciendo que el nº de parados no es tan importante como el nº de empleos temporales que va a generar con el su "plan E" ¡Pura descojonidaZ!

    ¿Y el nº de autónomos sin trabajo y sin cobrar paro? ¿Donde está esa gráfica?

    Reply
  12. juan says:

    muy buena esa filosofia de la vida: el que peinsa diferente, facha; o en el caso contrario, rojo. así­ no llegaremos a ningíºn sitio

    Reply
  13. Vicente says:

    Creo que hay que llevar el debate a un punto menos irracional. Cuando enseñaban lógica en la escuela, lo hací­an para esto. Cuando algo está mal, está mal. Ello no implica que puedan haber otras cosas que también estén mal, pero son debates independientes. Y que tíº lo hagas mal, no me da ví­a libre a hacerlo mal también, y tantas otras obviedades que todos sabemos, pero parece que se nos olvidan a veces.

    Es decir, que manipular la información en el lenguaje gráfico está mal. Es mentir. Y es un debate independiente de todo lo demás, y de lo haga quien lo haga. Y si mienten los del PP está mal. Y si mienten los del PSOE está mal. Y si mienten los de IU está mal.

    Creo que como diseñadores o arquitectos, lo que acaba de hacer Edgar está muy bien, y creo que coincidimos todos y todas: hemos de exigir responsabilidad en el lenguaje no sólo verbal, sino también en todos los demás, incluido el gráfico, a los polí­ticos.

    Reply
  14. NO FUTURE says:

    Pues mira tíº por donde, me parece bien.

    A ver si nos dejamos del 'y tíº más', que así­ no se va a ninguna parte. Parece que si se hace alguna observación sobre personajes polí­ticos de determinado signo (objetiva, en este caso) la íºnica respuesta es demostrar lo mal que lo hace el partido del signo contrario.

    Tonterí­as.

    Hasta donde sé, Edgar no hablaba de polí­tica. O al menos, no de ese concepto pueril de polí­tica que tanto obsesiona a algunos. Eso demuestra que tenemos los polí­ticos con el manejo dela imagen y la información que nos merecemos.

    Me quito el sombrero, por otro lado y por una vez, Pierre

    Reply
  15. eiprol says:

    Y por qué das por hecho que esas graficas comienzan en el valor cero? Quizás hayan seguido (quizas, no, seguro) el artificio de ABC ( comenzando desde un valor más alto, para exagerar el resultado) solo que no han especificado en que valor empiezan (sí­, mal hecho, pero es que tampoco veo un CERO en la base) De todas formas, me parece un poco quisquilloso por tu parte…

    Como bien dicen por ahi arriba, hay mejores temas arquitectonicos que tratar.. y en el terreno polí­tico, problemas más graves que una simple grafica.

    Reply
  16. guerrilla says:

    agrandar una barrita o decir que los que están en mi contra son fachas porque yo soy de izquierda es cuan vil despropósito.

    vaya manera de perder el tiempo 'graficando' cuando cualquiera de tus queridos lectores lo ve a la milla.

    no me caen bien ni soraya ni posiblemente los que le han hecho la gráfica, pero creo que la gente no se basa en las barritas de colores para alarmarse ante el terrible dato del más de millon de parados más que tenemos este año. la gente no dice 'has visto la barraca que ha sacado soraya de paro de este año? por lo menos me llegaba del cogote a la mitad de la espalda!'. todos sabemos lo que son 1.060.000 parados más, sobre todo cuando somos arquitectos, muchos sin contrato, y a muchos les han echado, sin despido, sin cotización y sin nada.

    Reply
  17. popie says:

    Vaya gilipolleces. La grafica sera alarmista o no será.

    Que en un año haya aumentado el paro en un millon de personas lo es.

    Como siempre Edgar, haciendo observaciones sobre los detalles mas idiotas y superficiales.

    Reply
  18. Mortadelo says:

    Zorraya está trabajando con datos de los espí­as de génova, para cuando un interviíº

    Reply
  19. muy bien says:

    nach:

    me da que la politica tiene mucho que ver con la arquitectura, pero me da que una grafica de la troll esta no

    pierno… bla bla bla:

    cojete el rifle y a matar fachas por el monte, pero ten cuidado no te peguen un tiro antes a ti rojerillas

    Reply
  20. fundamentalista says:

    <code>

    .:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:.

    <a>* eye *  11/96

              _…_ 

            .' .-. '.

       jgs (  ( o )  )

            `._'-'_.'

               “`

    -=[ I see you! ]=-  12/96</code>

    Reply
  21. fundamentalista says:

    <code>

    .:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:._.:*~*:.

    -=[ I love you - American Sign Language ]=-  11/00

                      .-.

                     /  

                     |   |

                     ;-=-;

                     |   |               .'`

                     | _ |              /   |

                     |'-'|      .-.    /'. /

                     |   | .-. /     /   /

                     |   |/   |   | /`=./

                     ; _.'|   ||-=-|/   /

                     |`   |-=-||   |`'.;

          .-""-.     |    |   ||.-.|   |

         /___   `   ;`'-.;.-.;|| ||   |

         '—;    '._/-._ || ||_//"-./

              `     ;   `_// `"`   

                    .     `"`,`''–.. |

                              :      `

                  `'          ,       |

                              .       |</code>

    Reply
  22. pierrenodoyuna says:

    Estoy muy de acuerdo con los posts de Vicente y No Future…criticar al PP no implica necesariamente defender al PSOE, – y mucho menos al actual, plagado de incompetentes como Pepiño Blanco, Magdalena ílvarez, Bibiana Aí­do, Leire Pají­n…(¿sigo?).

    Y sí­…los que con sólo contemplar la crí­tica de algo tan evidente y burdamente manipulado como estas gráficas ya categorizan al "crí­tico" como afí­n al PSOE, no pueden ser otra cosa que fachas. No por ser "de derechas" o del PP, no. Por imbéciles. Así­ de simple.

    Reply
  23. popie says:

    El tema es que nadie se fija en esas tonterias de las graficas, solo un pijo tontorrón con infulas de cool-hunter.

    Como bien han dicho en un post: cuando la mano apunta a la luna, el tonto mira el dedo.

    Mas manipulacion y desverguenza que Solbes, negando evidencias y con cara de "aqui no pasa ná", dudo que nadie la haya tenido en los ultimos tiempos. Pero claro, interesaba no alarmar, para que los financieros fueran haciendo caja en silencio y dando los ultimos coletazos especulativos ( como en el petroleo). Y ahi sigue la basura esa del Solbes de ministro,como si no pasara ná. "Que se queme solbes" que decia el Lara a ZP

    Reply
  24. Carlos says:

    para popie y fundamentalista, Saez de Santamarí­a está señalando Jupiter mientras dice "fijaos qué grande es la Luna". Y vosotros, ¿dónde estáis mirando? qué listos…

    Reply
  25. Nazca says:

    Edgar, reconozco que tu página me ha parecido siempre muy interesante y que incluso por temporadas la tengo como página de inicio, pero ufffffffffff, la disertación realizada sobre el gráfico de Soraya, es como mí­nimo absurda, y evidentemente tiene un "tufillo" de progre pasado de moda. Por dí­os, claro que los gráficos estan "trucados" (por llamarlo de alguna forma), pero el interés del "artista" (en este caso Soraya o sus asesores) no es otro que deslumbrar, cegar, impresionar…o lo que es lo mismo hacer que la gente perciba la IDEA que se quiere transmitir que no es otra que ESTAMOS REALMENTE JODIDOS CON EL PARO. Pero lo que hace Soraya (el PP), al margen que lo hagan otros partidos, es lo que en general hacemos TODOS los arquitectos en cada una de las presentaciones de los CONCURSOS a los que nos presentamos, donde jugamos y exageramos con el photoshop, o con vistas imposibles e irreales…etc, solo para que el jurado perciba la IDEA, al margen de las exageraciones de nuestros "graficos" o "presentaciones".

    Reply
  26. popie says:

    Personalmente me desvio a la parte importante del cartel:

    1.065.876 parados en un año.

    Un record, y este año se va a duplicar. España va a ser en poco tiempo uno de los paises con renta per capita mas baja de Europa, y con menor poder adquistivo.

    Y vosotros, arquitectos, los que todavia no formais parte de esa grafica, os vais a comer los mocos en breve. Y los estudiantillos que acabais de terminar la carrera. Je, je….je,je. Mejor que os abrais una fruteria.

    Pero nada, seguid pensando en graficas y colorines, que hasta que llegue el lobo, mejor disfrutar y no deprimirse.

    Reply
  27. pierrenodoyuna says:

    Vaya ramplonerí­a argumentativa…"no, lo importante no es la gráfica, sino que hay un millón de parados más"; "¿cómo te fijas en esa chorrada, edgar, con la que está liando Solbes?" etc, etc. Permitidme que siga razonando en la misma lí­nea:

    ¿Qué cojones hacéis hablando del paro en España, con la cantidad de gente que se muere de hambre en ífrica?

    …a lo mejor resulta que siempre se puede encontrar un tema más "profundo" que tratar. Como veis, sois unos insustanciales, preocupándoos de nimiedades como la falta de trabajo…

    Reply
  28. NO FUTURE says:

    De nuevo de acuerdo con Pierre (ya van dos veces: ¿pero esto qué es?). Me recordáis al Woody Allen de 'Dias de Radio': "El universo se expande, ¡vamos a morir todos !".

    Aparte de unos 'pesaos' y unos moralistas de pacotilla —Arquitectos, ¡arded en el infierno!— estáis intentando aplicar una práctica execrable: buscar culpables a toda costa relacionándolos con lo que sea… Entiendo el trauma, de verdad.

    Pero (ya en serio) no está bien ni es honesto pensar que no tenemos ni un poquito de responsabilidad en esto. ¿De verdad que ninguno de vosotros ha pensado en comprarse un pisito 'como inversión, ya sabes'?, ¿de verdad que ninguno de vosotros ha`protestado por esas viviendas de protección oficial que les dan a 'esos inmigrantes conladetiempoquellevoyoconstruyendoEhpaña'?, ¿de verdad que ninguno de vosotros, gente ética y, oh sanedrí­n, de la vida polí­tica nacional ha hecho jamás unas viviendas que a ciencia cierta eran una soberana mierda (perdón, pero es que a los treinta comentarios de esta chorrada creo que se puede decir mierda), q y que a nadie beneficiaba?, ¿ni ha visto de cerca ningíºn acto de corrupción en ningíºn concurso?

    Porque yo sí­, y la gente de mi entorno sí­, y gente que no es de mi entorno también. Y, la verdad sea dicha, nos hemos comportado como unos irresponsables jugándonoslo todo a la ruleta durante años. Y el primer paso es admitirlo y no echarle la culpa al empedrado (aunque a veces resbale y esté rugoso). De verdad, eso no es bueno. Repetid conmigo: C-O-N-S-T-R-U-I-R. Sobre la gráfica: es ooportunista y de mal estilo. Denota absoluta falta de elegancia y eso, queridos mí­os, también es importante. O al menos a mí­ me lo han enseñado.Y ahora, por favor, ¿podrí­amos volver a ponernos verdes sobre temas de arquitectura?. Esto es muy aburrido.

    Reply
  29. poppie says:

    como un irresponsable te habras comportado tíº. Yo no he hecho de esas cosas tan feas. Quizas si vivir chupando de un sistema que empobrece el tercer mundo, pero yo no puedo tener control de esas cosas. Y francamente, no se puede hacer nada individualmente en ese aspecto. No ongs, ni ahorro energetico domestico, ni chorradas de ese tipo que no valen para nada. La unica forma de luchar contra eso es : no cosnumir compulsivamente, no ver la tele, no gastar en ocio estupido, negarse a venderse como putas por cuatro perras. Y lo demas son abstracciones. Africa me queda muy lejos.

    La degeneracion de la profesion no empieza ahora, se gesto en la epoca de bonanza. Cuando el arquitecto se prostituyo a las empresas y se convirtio en en un lobo para sus colegas de profesion explotandolos. Lo unico que se añade ahora es que se ha detenido la produccion y el flujo de dinero. A la pobreza moral, se va a unir la pobreza fisica. Y en la culpabilidad hay grados, segun el daño que se hace. Las crisis son tambien manipulacion. La consecuencia de esta es un nuevo orden global, que va a mecanizar y controlar mas al individuo. Es lo que buscan las entidades financieras. Solo es un pasito mas en el proceso de llenar la barriga de mierda y empobrecer la vida y el espiritu.

    Siempre ha pasado en las crisis economicas, el capital corta el grifo para imponer nuevas bases para el control y dominio. De aqui a unos años todos obligados a llevar un gps como si fuera un carnet de identidad para estar localizado. Y tambien algun tipo de chip para tener controlado el dinero de las personas, donde lo tienen, cuanto llevan, donde estan, etc…tener tu vida controlada por un boton que se puede encender y apagar a voluntad.

    Reply
  30. NO FUTURE says:

    Creo que te has equivocado de sitio. No pretendí­a insultar ni faltarte, y si así­ te has sentido lo lamento. Por favor, no lo hagas con los demás. Y por favor, olví­date de señalar con el dedo, vuelvo a repetir (otra vez / más / aíºn / todaví­a), que eso no lleva a ningíºn lado.

    Y sí­, se puede tener una postura ética y no hacer guarrerí­as. Y sí­, chupar del bote lo es. Y no, ífrica no te queda tan lejos, al menos si amplí­as mí­nimamente tu campo de visión. Y sí­, por supuesto que hay grados en la responsabilidad, el problema es que pensamos que porque pillen a un pez gordo ya hemos cumplido y sólo estamos esperando a que escampe para seguir exactamente igual. Y no, aíºn no nos hemos enterado que esto viene por nuestra culpa y seguimos, en pleno hundimiento con la orquesta tocando a todo volumen.

    Lo que me parece muy triste es que todos nos centremos en el dinero. El dinero es el baremo, pero la crisis estaba ahí­ hace mucho tiempo. Es social, moral, cultural y, a resultas de ello, económica. Concursos amañados, favorcitos de amigos, licencias a porrillo, urbanizaciones abandonadas, hipotecas imposibles, chalecitos en la sierra y en Lloret de Mar, viviendas de VPO vendidas bajo cuerda por el triple de su valor… No hemos comportado (venga, en mayor o menor medida, no te ofendas) como unos irresponsables.

    Si creeis que de esto se sale siendo un calvinista puritano (sé que soy un ingenuo planteando esto aquí­, pero alguien tiene que decirlo de vez en cuando) estáis muy equivocados. El negro siempre viene muy bien en estos casos, pero no es la solución. Porque siempre se emplea y nunca funciona. Sólo sirve para que los que están en la parte baja de la pirámide estén aíºn más puteados.

    Y lo lamento, pero yo no sé cual es la respuesta. Y no me creo que nadie aquí­ lo sepa. Lo demás, sí­ que son abstracciones.

    E insisto, creo que la entrada no tení­a este objetivo y nos estamos perdiendo un poquito.

    Adiós.

    Reply
  31. Taylor says:

    Pero, ¿Que esperabais?. ¿Que clase polí­tica nos merecemos?. La era de los grandes estadistas hace tiempo que terminó. El triunfo de la democracia lleva implí­cito que la capacidad del equipo que nos gobierne sea la misma que la capacidad media de la mayorí­a que los vota.

    Hoy cualquiera puede ser ministro, director general ,etc. La polí­tica occidental tiene el mismo contenido que una comunidad de propietarios, con un formato mas burocratizado y atendido mediaticamente.

    Es absurdo criticar la capacidad gestora del elenco gobernante u opositor. Desde luego no habrá ningíºn Churchil. La tecnocrácia que tanto exigimos a las instituciones los "demócratas" afectados, es una pura contradicción escapista.

    Dejemos de patalear como consentidos, olvidemos estos casposos asuntos de PP-PSOE-SORAYAS-ZP etc, no son importantes, estan "huecos", y es contraproducente darles tanta importancia.

    El Capitalismo inventó la democracia, ¿no será la democraciá responsable directa de esta crisis?

    El primer prototipo de comunismo falló, las dictaduras militares o religiosas también, la monarquí­a, los imperios…………todos los sistemas de gobierno han fallado. ¿la democracia es infalible?.

    Quizás sea necesario otro sistema. Ni de derechas, ni de izquierdas, ni agorero, ni inocente, sino de Delante.

    Desde luego no es tiempo de cobardes

    Reply
  32. jj says:

    Por mucho que la grafica este desproporcionada (interesadamente o no) las cifras de parados en aumento hablan por si solas y eso que se manipulan (las personas haciendo cursos de formacion no se contabilizan).

    ¿De eso no cuentas nada?

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?