200902091709.jpg

A Decade’s Most Remarkable Homes – WSJ.com

200902091709.jpg

El WSJ (wall street journal) reunió a una serie de expertos para seleccionar las 5 casas más notables, el jurado estuvo deacuerdo que la casa de burdeos es la número uno por un amplio margen (en lo que estoy plenamente deacuerdo) y el resto salvo la vila NM (destruida por el fuego porcierto) no me parecen grandes aportaciones, creo que alguna de kazuyo sejima falta.

La última decada será recordada por el boom imobiliario en los libros de historia y no solamente de españa, sino a nivel mundial. En estados unidos, los últimos 10 años 4,7 billones (trillones americanos) de dólares se usaron para construir nuevas casas. De lo que resulta realmente sorprendente cuan poco se ha avanzado en términos de exploración del tema de vivienda,  será acaso que la tipologí­a está creativamente agotada??? que opinas?

A Decade’s Most Remarkable Homes – WSJ.com]

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5885 post(s) en edgargonzalez.com



13 replies
  1. nach says:

    gracias por compartirnos tu discrepancia, una lastima que no estés de acuerdo con edgar ni con los jueces

    The Judges:

    Barry Bergdoll, chief curator of architecture and design, Museum of Modern of Art;

    Denise Scott Brown, principal, Venturi Scott Brown and Associates;

    Deborah Berke, principal, Deborah Berke & Partners Architects;

    Marianne Cusato, principal, Marianne Cusato Associates;

    Kenneth Frampton, professor of architecture, Columbia University;

    Thomas Hanrahan, dean of the School of Architecture, Pratt Institute;

    Gisue Hariri, principal, Hariri & Hariri Architecture;

    Steven Holl, principal, Steven Holl Architects;

    Robert Ivy, editor in chief, Architectural Record;

    Karrie Jacobs, founding editor in chief, Dwell Magazine;

    Michelle Kaufman, founder, Michelle Kaufmann Designs;

    Tom Kundig, principal, Olsen Sundberg Kundig Allen Architects;

    Thom Mayne, principal, mOrphosis Architects;

    Annabelle Selldorf, principal, Selldorf Architects;

    Jennifer Siegal, principal, Office of Mobile Design

    Reply
  2. Boro says:

    Ya.

    Los mismos jueces que han metido en la lista a las otras 4.

    La de UN me parece la mejor de la lista. Aunque es un poco retórica, si logra crear un espacio con fuerza.

    Reply
  3. almale says:

    Han barrido bastante para casa (tres de ellas en los EEUU), para mi (personalmente) esa lista no tiene ningíºn criterio, donde esta Souto de Moura (y es sólo un ejemplo…)

    Reply
  4. lol says:

    ésta lista y cualquier lista. a los anglosajones les encanta hacer lista de todo, clasificaciones cada año de cualquier chorrada. casi siempre tirando para casa, como decí­s. la chica más sexy del año del mundo casi siempre es norteamericana, por ejemplo.

    pero puestos a hacer listas yo hago la mia:

    -un casoplón del siglo 18 en la tramuntana

    -la villa de burdeos, oma

    -la cafetera, kazuyo

    -casa paco, nagasaka and schemata architecture (me la planto en la playa de los genoveses)

    -wall less house, ban

    Reply
  5. carmen says:

    No me gustan las viviendas unifamiliares de los grandes estudios…

    A mi juicio se trata de una escala de "cantautor", no vale hacerlo entre 100, pierde fuerza.

    …..un prisma tumbado encima del acantilado, cuyo techo es un solarium al que se accede por una escalera que se ensancha progresivamente. El alzado, "destartalado", se confunde con las rocas y sus sombras…

    Reply
  6. jorge girod says:

    pamplinas…

    … esta casa es sin duda el máximo exponente de la definición de su tiempo… la mejor obra de arquitectura de final de siglo XX en la tipologí­a por antonomasia, la vivienda unifamiliar…

    ..ocurrencias?.. venga!

    Reply
  7. jorge girod says:

    es una de esas obras que crea secuelas…

    …cientos de ellas y todas peores… no sólo por la imitación del modelo, si no por la falta de profundidad de los statements de estas comparadas con aquélla…

    OMA sigue demostrando, décadas después, que sigue siendo el centro de creación de referencia… algunos lo llamaréis tendencias… pero lo cierto es que son estas cosas que estiran del hilo y hacen que la vanguardia de la profesión siga estando cercana a Rotterdam

    Reply
  8. Boro says:

    OMA no ha inventado nada, ni Rem ha sido capaz de construir ningíºn discurso, se limita a hacer reportajes de los proyectos que hace su estudio, que echan mano del arte de los íºltimos 30 años, como decí­an Dan Graham y lo mezclan con los recursos del Movimiento Moderno.

    Es un periodista muy malo. Del que se crea sus propias noticias. Por eso se ha metido a arquitecto. A los arquitectos nos impresiona, porque estamos un poco alejado del mundo de aspirantes a escritores, o a publicitarios, que es el periodismo.

    La villa Burdeos a mi me parece una horterada. Y no me emociona ni una décima parte que otras casas que tienen una estructura de pilares y ni un sólo ascensor. Lo íºnico que me transmite esa casa son unas ganas inmensas de impresionar.

    Reply
  9. Taylor says:

    Boro, tu momentito de terapia espero que te haya sido íºtil.

    Pero te recomiendo que hagas lo que sea para limpiar tu mirada.

    Aunque pensándolo bien serí­a estíºpido intentar convencerte de que tu juicio, aunque válido, no es justo.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?