Pabellón de México – Shangai 2010

pabshanghai1

Para complementar el post anterior del pabellón de México en Shangai.

El pasado 21 de marzo, ProMéxico, organismo gubernamental que regula las participaciones de México en las expos mundiales, dio a conocer los resultados del concurso nacional para el proyecto del pabellón. 490 equipos inscritos, 156 propuestas entregadas, 3 primeros lugares, 1 ganador. Los galardonados fueron 3 equipos jóvenes, cuyas edades no superan los 35 años, colectivos de varias partes de la República Mexicana.

//////////////////

Last march 21st, the mexican consortium ProMéxico, showed the results of the competition for the mexican pavillion fot the shanghai expo. Among the 490 participants, 156 proposals were delivered. The winners are 3 teams of young mexican architects.

The images for the first prize are not public because promexico wants to keep them until later on.

El primer lugar fue otorgado al taller de arquitectura /// First Prize

SLOT, Mónica Orozco, Moritz Melchert, Juan Carlos Vidal, Israel ílvarez, Mariana Tello y Édgar Ramí­rez de la Ciudad de México.

El segundo lugar fue para el equipo conformado por grandes amigos que son //// Second Prize

Salvador Mací­as Corona, Alejandro Guerrero Gutiérrez y Margarita Peredo Arenas con Iván Orozco Plazota, Christian Delgado Ruiz y Alejandro Arias Bañuelos de Guadalajara.

El tercer lugar, fue para el joven equipo de //// third prize

Juan Carlos Seijo Encalada, Xavier Abreu Sacramento, Alejandra Abreu Sacramento, tres jóvenes arquitectos que ya cuentan con una larga trayectoria por contar originarios de Mérida, Yucatán.

Por cuestiones de publicación no es posible mostrar el primer lugar, esa información se irá dando a conocer por medio de ProMéxico, pero les dejo el segundo y tercer lugar, espero que pronto tenga más información para completar este post. ProMéxico editara una monografia especial con los 156 proyectos participantes.

Enhorabuena a los ganadores.

Segundo Lugar – Guadalajara, Jalisco.

laminas-1

laminas-2

laminas-3

laminas-4

Tercer Lugar – Mérida, Yucatán

1473910191-lamina-1

1473910191-lamina2

1473910191-lamina3

1473910191-lamina4

56 thoughts on “Pabellón de México – Shangai 2010

  1. odris

    el segundo lugar me parece que atrapa mas el concepto de mexico contemporaneo por su brutalismo en la formas, el primer lugar me parece muy infantil…

  2. odris

    el segundo lugar me parece que atrapa mas el concepto de mexico contemporaneo por su brutalismo en la formas, el primer lugar me parece muy infantil…

  3. Mauricio Garcia

    Me gustó mas el tercer premio…tal vez fue por la buena presentación, los colores emblemáticos de México, lindo y querido…

  4. vision1000x

    coincido con odris…el segundo tiene un concepto mas profundo…..aunque a nivel de marketing veo que el primero con toda lo obvio que es…puede tener un gran impacto

  5. Pingback: International news round up | News Junkie

  6. Pingback: Mexico Pavillion / Shangai 2010 - Style of Design

  7. Akin

    La primera solucion me recuerda un proyecto que lamentablemente no logo encontrar.
    Mientras la segunda me recuerda este proyecto:
    https://europaconcorsi.com/projects/22010-Making-Radura/images
    No veo nada malo en tomar un concepto y re-elaborarlo, pero sera’ este momento historico en el que estamos viviendo, donde nuestros sentidos estan contiuamente expuestos a multidudes de imagenes (muchas de las cuales fruto de copy and paste) que una operacion como esta causa en mi un rechazo formal.
    Si no es nuevo no lo aceptamos…
    Solo una reflexion con vostros en voz alta.
    Saludos,
    Akin

  8. Roper

    El primer lugar creo que es la peor propuesta q he visto, el segundo volumetricamente no se ve mal pero creo que el área de exhibición es cualquier otra sala, de cualquier museo, de cualquier lugar del mundo, el tercer lugar lo ayuda sus render, algo similar que veo en los tres proyectos es el talud creo que es un cencepto bastante visto, falta creatividad creo en los proyectos finalistas en los cuales hubo un octavo tercer lugar, pero viendo estos finalistas me quedo con el segundo donde realmente hay intención.

  9. Mafy

    Increible lo que comentas Akin, tal ves tu comparación se debe a la desinformación que tienes de este proyecto, ya que si existe una similitud en lo formal de ambos proyectos es originada netamente por los requerimientos y condiciones de los concursos. Este proyecto esta originado si puedes apreciar en las láminas de presentación por un sin fin de citas textuales e imagenes que generan una constante en ese mexico que se intento plasmar, tales como los basamentos, atrios, la interpretación de los volcanes y montañas como piramides, etc. Es indiscutible que el tenor de nuestros dias se basa en la desacreditación del exito de los demás y esto esta generado por la basta información en imagenes a la que se tiene acceso, pero también por lo que ésta provoca y que es una desinformación de las bases, de los origenes y del proceso que generan dichas imagenes.

  10. german osorio

    DEFINITIVAMENTE EL SEGUNDO LUGAR ES MUCHO MEJOR QUE EL PRIMERO!!! FELICIDADES A CHAVO Y A ALEX POR SU PROPUESTA!

    COMO SIEMPRE EN MEXICO ESTOS CONCURSOS SON VENDIDOS DESDE ANTES DE QUE SE COMIENZEN, NO SE LES HACE RARO QUE LOS GANADORES SON PARTE DE LAS OFICINAS DE M. ROJKIND Y DE TATIANA BILBAO QUIENES HAN GANADO ULTIMAMENTE LOS OTROS PABELLONES??? EN FIN AAAAA A QUE MEXICO!!!

    EN CUANTO A PROPUESTA LA MAS PROFUNDA E INTERESANTE POR LA CONECCION FORMAL ES LA SEGUNDA YA QUE CUENTA CON ESA RELACION HISTORICA Y RESPETUOSA DE NUESTRA CULTURA PREHISPANICA CON UN VOCABULARIO CONTEMPORANEO, SIENTO QUE NO ES TANTO EL QUE SEA UNA COPIA DE VOCABULARIO SINO MAS BIEN QUE NO PODEMOS DEJAR DE LADO QUE LA MASIVIDAD DE NUESTRA HISTORIA ARQUITECTONICA COMO MEXICANOS Y NOS LLEVA ORGULLOSAMENTE A TENER ESPACIOS AMPLIOS Y LIMPIOS Y A JUGAR CON LA LUZ, SOMBRA, COLOR, Y TEXTURA. CREO QUE ESTE SEGUNDO LUGAR ES UN PRIMERO Y SIN DUDA RESPRESENTARIA MEJOR NUESTRA CULTURA QUE UNOS PEDAZOS DE PLASTICO DE COLORES SUSPENDIDOS TIPO PARQUE DE DIVERSIONES DE DISNEY, JEJE SALUDOS!!!

  11. Ortizovich

    Uno de los problemas que se han señalado en otro lado acerca de la propuesta del primer premio es la cuestión del pasto en la plataforma inclinada. Se comentó en las bases del proyecto que el pabellón espera ser visitado por miles de personas al dí­a. Imaginen las condiciones en que quedará el pasto después del primer dia de visitas. Así­mismo, imaginen ahora el proyecto sin pasto: totalmente distinto.

    A mi modo de ver, la propuesta del segundo premio es mucho mas inteligente y de mejor gusto que las otras dos. Aunque, por otro lado, la propuesta suda permanencia y solidéz por todos lados. (No lo imagino pensado para ser demolido después de seis meses. de terminado..). En una primera mirada me recordó un primer premio del Concurso Arquine del Museo de Sitio de Tulum. Sin embargo, después de ver las imágenes de apoyo, ciertamente los anclajes vienen de otro lado…incluso, la solución le parece natural al proyecto…

    El tercer premio me parece un poco sensacionalista. Carece de maduréz y quiere incluir los 1,001 recursos que el iniciado en arquitectura acaba de descubrir. Desmedido por excesivo. La pantalla al fondo es un poco vulgar. La impresión de conjunto se asemeja mas a un Disney fenomenológico que a una propuesta de arquitectura.

  12. mArC

    Coincido con los problemas que tendrá el primer lugar después de varios dí­as de lluvias, vientos monsonicos y miles de personas pisando ese jardí­n en talud (como se mencionó en las bases). Esperemos que no termine en un tendedero de trapos de colores sobre un cerro de lodo.
    Felicito mucho a Chavo y amigos por su segundo lugar, aunque sinceramente me llena de desconcierto ver el proyecto de Arquine en Tulum, pese al sustento que le dieron… en fin ‘la arquitectura es una repetición de imágenes’ lo dijo Nouvel.
    El tercer lugar me parece que tiene un interesante recorrido interior, sumado a los patios que se insertan al talud, pero también siento que utilizaron todo tipo de lenguajes…

  13. hector

    odris, arriba dice que el primer lugar no se muestra, así­ que estan solo el segundo y tercero, si sabes de algun lugar donde esté publicado el primero pasa el link para verlo, lo he buscado y nomas no lo encuentro

  14. Gaby

    nee bauhaus yo digo que hector esta votando demasiado tarde que el tercero es el best jejej ar
    pd: ia se terminaron las votaciones hector

  15. Pingback: Los vestigios de la arquitectura icónica | barbarela.net

  16. pablo

    ¿Que el césped no resistirá? Seguro pondrán un tóxico y abrasivo engramado artifical y fuera complicaciones.
    Ojo, el primer lugar tiene un marcado aire de tianguis hipertrofiado. Además quiero felicitar al jurado ya que en su pliego explicatorio se ha mostrado más imaginativo que los equipos concursantes.

  17. javier

    FELICITO A LOS GANADORES DEL 2DO Y 3ER LUGAR, YA QUE CUENTAN CON DEMASIADOS CUATES, QUE HAN OPINADO A SU FAVOR, CARECIENDO DE OBJETIVIDAD AL OPINAR. FELICIDADES AL 1ER LUGAR Y PARA LOS QUE NO SABEN SLOT ES UN GRUPO DE GENTE JOVEN MUY CREATIVOS, DE LOS QUE MEXICO NECESITA, UNO DE ELLOS GRADUADO CONMENCION HONORIFICA EN LA UNAM, AHORA ESTA TRABAJANDO EN UNO DE LOS DESPACHOS MAS PRESTIGIADOS EN SUIZA HERZOY Y DEMEURON. FELICIDADES SLOT!!!! GRAN EXITO A SUS CARRERAS.

  18. barby/Ary/Magie

    BIEN POR EL 1ER LUGAR!!!, COMO DIJO SANCHA PANZA A DON QUIJOTE: POR QUE LADRAN LOS PERROS SEí‘OR? Y ESTE LE RESPONDIO: ES SEí‘AL DE QUE VAMOS AVANSANDO SANCHO. MARC, ERES VIDENTE O ALGO POR ESTILO ? O SERAS UN «METEOROLOGO» EN DECADENCIA?

  19. Roger

    Creo que se hacen observaciones objetivas al diseño del primer lugar en cuanto a la función como pabellón, aunque serán seguramente observaciones que en el momento de la contrucción deberán ser retomadas. Lo que mas me llama la atención del ganador es su poco fundamento conceptual. Yo soy Mexicano y no me siento identificado con este pabellón. Aunque no me considero un experto conocedor de mi cultura si puedo decir que sabiendo que el ganador uso el concepto comíºn del papalote entre las culturas china y mexicana y además hace referencia al colorido y apariencia formal de un tiaguis yo creo que estos no son conceptos que nos identifiquan como pueblo y no son propios ni autoctonos. Los papalotes o «cometas» llegaron por medio de los Españoles a México, y si, la palabra palote tiene raices Nahualt, (que es mariposa) pero no tiene nada que ver con este artefacto, simplemente es una forma de muchas en todo el mundo de llamar a los cometas que si tienen su origen en China y tienen un gran arraigo. Los tianguis o mercados ambulantes no son originarios de aqui. Aunque ya en Tlatelolco exisití­a un legendario mercado en remembranzas de los Españoles en sus escritos, sabemos que esto ya lo practicaban culturas como los Fenicios siglos antes y que fueron mundialmente conocidos por esto y fué motivo detonador de su explendor como cultura. Creo que la propuesta del segundo lugar si logra unificar conceptos propios de México.

  20. Luis Barragan

    yo creo q todos se tienen q meter una barra de pan por el culo, el primer lugar es carton donde ponen las paletas de la tiendita asi q me parece q mexico es representado por sus dulces y sus tienditas de gente humilde q no tiene nada q comer gracias a un gobierno asqueroso pero mas un pueblo que deja q sus gobernantes hagan lo q quieran. el segundo esta muy mazapan, me parece perfecto, el tercero parece stage de miss mexico todo corriente

  21. hilario

    eso que, MEXICO si no es por ahi la cosa, la bandera de mexico y la palabra mexico debe de estar en el concepto y no en la forma

  22. DNArq

    Algo que rescatar de los 3 proyectos es sus espacio abiertos, muy pocas si es que ninguna de las propuestas de los paises que participaran en la exposicion tienen un espacio abierto tan definido como el de mexico, pero desgraciada mente el edificio ganador no expresaa simple vista lo que es la cultura mexicana , (si acaso el colorido usado) yo me quedaria con la propuesta del segundo lugar se me hace que es una buena analogia de la arquitectura mexicana antigua la integracion con el medio natural la relacion con el rio que pasa por un lado se me hace interesante, es sistema de plataformas tipico del arquitectura prehispanica ect.

  23. Roberto Espinoza

    Pues mi opinión por el primer lugar, es que de plano no se en lo que pensaba el jurado, es una propuesta muy pobre formalmente, funcionalmente pues como quiera se defiende pero de plano no hay un concepto claro y mucho menos aspectos básicos de hacia donde apunta la arquitectura mexicana en cuestión de evolución formal ya que estamos cayendo en obras que buscan un protagonismo con el pretexto de anunciar una postura vanguardista que empobrece las caracterí­sticas simbolicas que demanda un escenario internacional.

  24. Raúl Espinosa

    Hola, Muchas felicidades al ganador del concurso, en mi humilde opinión me gustó más el tercer lugar por los colores que a la primera impresión atrapa al visitante invitandolo a pasar.
    Espero que tenga muchos visitantes este nuevo pabellón y también envidiando a los que lo operarán, es una experiencia increible, se los comento, pues estuve en el staff del pabellón de la EXPO AICHI 2005, que fue maravillosa.

    FELICIDADES!!!

  25. cabezón

    La segunda propuesta realmente proviene de la escencia de un México antiguo desconocido intentado resurgir en un lenguaje actual. Ademas de las formas incluye elementos como lo es el recorrido, que forman parte primordial de los sitios arqueológicos importantes para los Mexicanos. En cambio, El ganador apuesta por una propuesta que en mi opinión no logra representarnos como mexicanos ni en su forma, ni en su concepto ni en si definición.

  26. gzwdesign

    lastima que no e visto la primera propuesta pero la segunda me muestra una faltan de creatividad. formal y conceptual. apoco kreen ke recubriendo los elementos piedra. y utilizando taludes. se representa el grandioso legado dejado por nuestras culturas prehispanicas,
    al tercer lugar no tengomucho ke kritikar. alomejor falta atreverse mas para explotar ese movimiento ke parese tener la fachada. ke no se kede en plano ¡¡ke salgan volumenes!!

  27. ankor

    Definitivamente en el primer lugar coincido con Odris, es absolutamente infantil. El concepto del PRIMER PREMIO hubiese estado excelente para un carro alegórico de un desfile de primavera en un Kinder Garden. El SEGUNDO LUGAR me parece no tan malo, pues es fuera de lo común, aunque a primera vista se ve sin vida. El TERCER LUGAR, me parece un tanto más agradable.

    Dejando a un lado las palabrerías para adornar los proyectos, es claro que «CUALQUIER DISEÑO ARQUITECTONICO, ESCULTURAL O ICONOGRAFICO RESULTA AGRADABLE DESDE EL PRIMER INSTANTE EN QUE LO OBSERVAS, Y SIN EXPLICACIONES DETALLADAS TE CONVENCE A PRIMERA VISTA DE LO QUE REPRESENTA LA OBRA». Estoy seguro, que participaron otros proyectos que no obtuvieron NINGUN LUGAR y que resultaron ser MEJORES, segun el punto de vista de «muchos».

    Creo que los JUECES DEL CONCURSO NO ESTABAN MUY CAPACITADOS, O NO TIENEN MUY BUEN GUSTO.

    SALUDOS!

  28. rudo

    el primer lugar me parece que es una basura, no, creo que no a la basura la respeto, esto parece que lo hiso mi hijo de prescolar, y creo que lo hubiera hecho mejor, el segundo lugar esta muy apagado, coinsido con los demas en que no tiene vida, pero me gusta mas, el tercer lugar tambien es un asco pero bueno creo que los jueces eran, changoleon, y sus amigos hay mejores que estos hubiera escogido cualquiera otro de los que no obtuvieron ningun lugar. saludos

  29. farfan

    Me da vergüenza que personas como el de arriba se pongan a comentar y a criticar de arquitectura si todavía no han aprendido ni a escribir correctamente, te recomiendo que agarres unos cuantos libritos y te pongas a ver y leer sobre arquitectura para ver si te formas una mejor opinión y además aprender a escribir.

  30. BELLA

    Para mi están mejor los demás. El primer concepto no me gusta. EL segundo coincido con que es una copia. Y deberían poner los demás proyectos queconcursaron.

  31. Pingback: fifa 15 coins

  32. Pingback: ebuyfifacoins.com

  33. Pingback: buy fifa 15 coins

  34. Pingback: fut ps coins

  35. Pingback: FIFA Coins

  36. Pingback: commercial real estate for sale

  37. Pingback: Dior AAA Replica handbags

  38. Pingback: miami commercial property

  39. Pingback: office space

  40. Pingback: computer desktop

  41. Pingback: Buy Tyres

  42. Pingback: Should I try to keep my air conditioning system from running too much?

  43. Pingback: squirrel removal atlanta

  44. Pingback: https://www.chicagoframeshop.com

  45. Pingback: fifa 15 coins uk

  46. Pingback: tangkasnet99

  47. Pingback: faguri artificiali

  48. Pingback: prochoicehvac.com

  49. Pingback: property management

Comments are closed