cafeteria

los estudiantes toman la iniciativa

cafeteria

Los alumnos de la escuela de arquitectura de la Universidad de Alcalá han tomado la iniciativa y se han puesto manos a la obra para conseguir una cafeterí­a para su escuela. Ellos han sido los encargados de todas las fases, diseño, construcción, mobiliario, búsqueda de patrocinadores, etc. El resultado ha sido el siguiente imagen 001 002 003

Gonzalo Herrero Delicado

Gonzalo es la suma de dos mitades indivisibles, como los yogures. Por un lado Dream architecture, para el diseño y la práctica arquitectónica; y por el otro, DOT Agency for Architectural Affairs, para la investigación, teoría y comunicación. www.dreamarchitecture.es / www.dotaaaa.eu

Gonzalo ha escrito 206 post(s) en edgargonzalez.com



39 replies
  1. Roberto says:

    yo soy alumno de la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares, y de decir que este proyecto, lo parezca o no, va a ser un antes y un después en nuestra Escuela. Era algo que vení­amos reclamando casi desde que nos instalamos en el edificio que actualmente nos alberga, y que hayan sido los propios alumnos (encauzados por dos profesores, todo sea dicho) los que hayan dado una solución más que correcta a este problema me parece para quitarse el sobrero. Chapó señores

    Reply
  2. Gengi says:

    sillas cutres de oficina imitación mies van der rohe: 30 euros por pieza
    mesas del ikear: 25 euros cabeza
    conos verdes absurdos pvc: 90 euros cada
    galpón de obra tapado con chapa grecada pintada en azul: 600 euros
    s-ketchup pro 6.0 pirateado: 0 euros
    que los alumnos construyan una cafeterí­a dde 80 m2 como para 50 personas para una escuela de arquitectura: no tiene precio

    Reply
  3. DeFrU says:

    Un poquito de imaginacion chavales!!!!!Que con pocos recursos economicos se pueden hacer muchas cosas. La iniciativa muy interesante y ambiciosa…pero el proyecto en si…..

    Reply
  4. Taylor says:

    No entiendo como responsables de la Escuela han permitido la publicación de esta “cosa”
    O son los alumnos de 1º de Arquitectura técnica o la escuela está muy mal
    Lo peor que se ha publicado en este blog.
    Las iniciativas voluntaristas son una cosa la arquitectura es otra.
    Puaggggh¡¡

    Reply
  5. G says:

    No se si se tratará de la peor noticia de la historia de este blog, pero creo que merece ser destacada. En esta escuela PíšBLICA lo importante ha sido la capacidad de los estudiantes para movilizarse ante esta necesidad que la universidad no querí­a suplir, y en un segundo plano la arquitectura proyectada.

    Otro tema serí­a si se tratase de la Europea o la Alfonso X o cualquier otra privada, que previo pago de talón de papa, la escuela se encarga de contratar a arquitectos de “renombre” y conseguir con ello el “prestigio”, obviamente dar a sus estudiantes las mejores instalaciones previo paso por vitra.

    Reply
  6. Roberto says:

    venga que si hijos, la proxima vez que llamen a Zaha Hadid….que por 20 millones de euros puede hacer algo de los mismos 40 metros cuadrado pero muy muy bonito xD

    Reply
  7. J says:

    En realidad esas imagenes no son el resultado, es un primer boceto para ver las medidas inciales y tener algo por donde poder empezar a desarrollar y tratar con patrocinadores. De hecho lo bueno del tema es que el proyecto se va realizando segíºn se consiguen los patrocinios, y depende del material o las soluciones que aporte cada empresa patrocinadora se va decidiendo. No haya prisa que ya llegará el resultado final.

    Mucha mala leche y mucha envidia leo en más de un comentario. Seguramente serán los primeros en pasarse a ver la cafeterí­a.

    Reply
  8. uno mas says:

    Sin ánimo de herir, la iniciativa me parece fantástica, pero el proyecto es una castaña… Para empezar, si no tenéis pasta, parece pretencioso plantaer un caja de vidrio: es caro. Para qué quereis un vidrio de suelo a techo que tiene un armario delante? el que vaya a mear la cervecita a los cipreses no creo que aprecie la trasera de ese armario. Además en Alcalá debe hacer frí­o no? con la caja de vidrio os helaréis, o sino, despilfarro de calefacción ( a no ser que alguien os vaya a donar unos climalits del copón. Para el verano lo mismo. Ojo con cómo resolvéis esas carpinterí­as, que no parece fácili hacerlo para que quede bien.
    El armario: chicos, hay que ser más sutiles con esas cosas, no se pude cagar un armario así­, donde te parezca y sin tener en cuenta nada, daos cuenta de que, a parte de las mesas es loíºnico que metéis, y tendrá una presencia importante.
    Las puertas… porqué dos? y ya que ponéis dos… porqué así­?
    Ya que no tenéis demasiado espacio, quizá no sea lo mejor cuajarlo todo con mesas, no sé, plantead distintas formas de ocupar ese espacio. barras, mesas corridas, altas… no sé, pero deberí­ais plantearoslo, ganarí­ais capacidad y el espacio estarí­a menos encorsetado, no parece un sitio demasiado agradable.
    Por íºltimo, ya que no tenéis pasta, quizá no serí­a mala idea plantearos algo a base de reutilizar cosas, restos de taleres… no sé, pero BUSCAD altenativas, no tiene porqué ser algo convencional, plantearos que lo que realmnete necesitais es un sitio donde estar resguardados.

    Lo dicho, sin ánimo de ofender, por eso cuento estas cosas, creo que la crí­tica debe estar justificada, y sobre todo constructiva, que para crí­ticas destructivas ya hay mucho profesor gilipollas (que generalmente son los que peor arquitectura hacen)

    Reply
  9. elqfaltabaparaelecu says:

    Lo realmente duro es que no sepas leer. Si supieras, habrí­as descubierto que más arriba hay un comentario donde se dice que es solamente un boceto. Y supongo que eso implica que está lejos de ser definitivo.

    Por qué se pone un armario (que en realidad es una máquina expendedora), porque hay que dar una idea de lo que cabe y lo que no. No de que su emplazamiento sea ese.

    Gastarse? El proyecto es patrocinado al 100%, yo supongo que con eso ya se contesta… Si te regalaran un coche (lo cual quiere decir que, si, acertaste, es gratis) y pudieras elegir, no elegirí­as el mejor de la gama? Ojo, que gratis quiere decir que no cuesta dinero.

    Ya que te jactas de hacer una crí­tica constructiva, yo critico constructivamente tu capacidad de comprender textos a nivel de universidad, aunque sea de 1º de tu carrera.

    Creo que no hace falta que te preocupes, ya que segíºn parece, la gente que hace esta cafeterí­a y que tan poco nivel tiene, segíºn tu persona, aparecerá en alguna que otra publicacion de tirada nacional con este proyecto tan “castaña”.

    Reply
  10. cansado says:

    si no veas el frio q hace en alcala, yo no se como la gente puede resistir alli los inviernos

    Reply
  11. uno mas says:

    Perdón a todo el mundo por responder, pero es que no puedo evitarlo

    “solamente un boceto”–>¿qué es un boceto? ¿que significado tiene un boceto? ¿qué quiere expresar un boceto? (plantételo)

    “no elegirí­as el mejor de la gama? “—-> (jajajaja) Efectivamente es lo que cuenta el boceto y que consideran los autores como “lo mejor de la gama”

    “gratis quiere decir que no cuesta dinero”—> Otra equivocación

    “yo critico constructivamente”—> Relee el texto, sin duda “tu capacidad de comprender textos a nivel de universidad” te permitirá apreciarlo.

    “aparecerá en alguna que otra publicacion de tirada nacional” —-> La guinda del pastel! Tras esta aclaración, no puedo dejar de pedir disculpas por mis palabras, tengo muy presente que TODO LO QUE SE PUBLICA (ya sea en revistas, libros o blogs como este) automaticamente se convierte en algo bueno, digno de mención y modelo en que fijarse a la hora de hacer un proyecto.

    Reply
  12. cs says:

    bueno, veo que esta levantando mucha expectacion esta noticia

    realmente lo interesante de este proyecto, no es unicamente el diseño, sino el modo de gestion de este proyecto, corrdinacción y demas.

    y en cuanto al nivel de alcala, e de decir que esto no representa el nivel de alcala. Quedas invitado a la proxima sesion critica de proyectos y pfc, y asi podras valorar de una forma mas personal y compartir criterio con todos.

    un saludo

    Reply
  13. 2g says:

    vamos a ver

    lo que prima de esta iniciativa es cómo un grupo de estudiantes tras llevar 6 años sin cafeterí­a se han puesto manos a la obra para hacerla realidad

    de modo asambleario y a través de patrocinadores, están estudiando todos aspectos necesarios para levantarla: cerramiento, estructura, acabados, acondicionamiento, mobiliario, gestión…

    el modelo no es más que una imagen transitoria para tan sólo poner en situación y comenzar a experimentar

    resulta que están metidos en el ajo tan sólo los matriculados en la asignatura, pero el objetivo es que los 650 alumnos restantes puedan disfrutarlo

    resulta que va a construirse en el patio, puesto que dentro del edificio no es posible

    resulta que el edificio es un antiguo convento en el centro histórico de alcala de henares, por lo que se trata más bien de un pabellón de carácter desmontable

    resulta que ahora no existe un espacio especí­fico destinado a tal fin, por lo que simplemente disponer de un lugar, que no sean los pasillos de la escuela, donde poder comer o tomar algo serí­a ya todo un logro

    ojalá dentro de poco los alumnos puedan sentirse orgullosos de haber construido algo antes incluso de haber terminado la carrera

    ¡ánimo, chavales!

    Reply
  14. cs says:

    lo bueno es que todo esto esta creando debate

    si hablamos de arquitectura… creo que la unicamente no es una imagen de render, si no saber resolver un problema.
    esto no es un diseño cerrado,

    pero a los que quieran pueden participar…

    Reply
  15. elqfaltabaparaelecu says:

    Buff, pues por alusiones, pero que sea la íºltima vez.

    Un boceto obviamente tiene intención. La de este es claramente ver un volumen aproximado, para después modificarlo segíºn sea necesario. Plantéate que eso ya estará planteado por quienes lo hicieron.

    gratis.

    (Del lat. gratis).

    1. adj. gratuito (‖ de balde).

    2. adv. m. gratuitamente (‖ de gracia).

    Yo respeto la RAE y en este caso parece ser que gratis es gratis.
    Lo mejor de la gama se refiere a los vidrios de los que segíºn tu opinión, el climalit es el clí­max (nótese el sacasmo). Pues ese, pero mejor. Te recomiendo que vuelvas a intentar hacer un ejercicio de comprensión.

    Y no hay que preocuparse, porque las cosas que se mencionan, normalmente es porque son dignas de mención. Aíºn no he visto ningun proyecto tuyo por aquí­, pero seguro que es excelente, incluso a nivel de primer croquis. Mecachis, tendrí­an que haberte contratado como consultor estos chavales.

    Simplemente no aguanto las crí­ticas gratuitas y mucho menos la calificación de “castaña” a un proyecto aíºn por hacer. Y menos por alguien sin autoridad. Y menos aíºn a unos chavales que no tienen sino hándicaps a la hora de realizar algo así­. Yo colocarí­a una matrí­cula a cada uno íºnicamente por haberse lanzado con tanta ilusión a un proyecto de este tipo.

    Reply
  16. Gengi says:

    venga, pues palmadita en la espalda.
    dadle caña al proyecto, y no saqueis más esos renders que asustais a la gente.

    Reply
  17. cs says:

    vale gengi,,,tomare nota, pero la imagen no lo es todo
    y bueno e de decirte que habia muchas mas propuestas, de las cuales ninguna aun esta cerrada

    y de hecho invito al que quiera a que se pase por alcala a sus sesiones criticas, proyectos….

    saludos

    Reply
  18. Julia says:

    Hola a todos,
    el año pasado tuve la suerte de estudiar un curso en la escuela de Alcalá, y esta noticia me ha llamado muchí­simo la atención, porque es cierto que no tener cafeterí­a propia era una frustración enorme ;)
    Del proyecto en sí­ entiendo las dos puertas dada la circulación que se produce en ese patio. También los conos verdes tienen ese sentido de representar los cipreses. Pero, ¿no va a ser muy caro el mantenimiento de esa caja de cristal? Y sobre todo lo que más me ha extrañado es que parece que no se trata de una cafeterí­a en sí­, sino de mesas y máquinas expendedoras como las que ya hay… particularmente, para tomarme un café de esos horribles de la máquina de allí­ prefiero irme a la planta de arriba a cualquier mesa y contemplar el maravilloso claustro… ánimo chicos que el nivel de Alcalá es muy alto y a partir de este boceto os puede quedar una cosa muy buena. Saludos!

    Reply
  19. cs says:

    y lo dice julia,,,chica que estuvo el año pasado en alcala estudiando

    y reitero, que es una imagen, pero no un resultado ni una linea unica

    quedais todos invitados a la innaguracion,,,jeje

    Reply
  20. esthefismalibues says:

    hola,

    me encanta este debate, yo estoy dentro del grupo que estamos intentando sacar adelante esta cafeteria desmontable, si, quizá el diseño que estais viendo no es el mejor, pero vamos con prisas que el curso se acaba, tenemos otros diseños, no preocuparse nadie por eso, ese solo se propuso como medidas y para empezar a trabajar.

    Pero creo q lo realmente emocionante de este proyecto es estar consiguiendo el patrocinio de los materiales, que las empresas se comprometan a regalarnoslos ( lo mismo con la mano de obra)
    a cambio de publicidad, montar una cafeteria a cambio de nada, construirla, crear los detalles..

    Quizá sea un proyecto empezado por el final; primero los materiales, conseguirlos y en base a lo que tenemos va surgiendo el proyecto las ideas van cambiando semana a semana y se va modelando el nuevo espacio.

    Es de vidrio porque nos lo regalan, ya se han comprometido, estamos pensando miles de soluciones para los problemas de habitabilidad.. se esta esperando la respuesta de los policarbonatos tb.

    Bueno y no se que más decir, nosotros estamos todos encantados con la iniciativa y muy implicados y ya era hora de tener una cafeteria aunq algunos ya ni la podamos disfrutar! pero ahi quedará. Por mi parte todo aquel que quiera asistir a una de nuestras reuniones sobre el tema pues esta invitado en la ETSAG a las 11 el martes en la primera planta el aula de innovaciones.

    Reply
  21. MeneilloS says:

    Como implicado en el proyecto solo puedo decir:

    a) critica, que es gratis y no compromete;
    b) hasta que no lo construyamos no hay nada definitivo
    c) que el render sea cutre no quiere decir que el proyecto lo vaya a ser
    d) En un principio pensamos en materiales reutilizados, reciclados, restos de almacenaje… pero aparece VITRO y nos ofrece cualquier producto de su catalogo y claro, se nos ponen los dientes largos y empezamos a pensar a lo grande (http://farm1.static.flickr.com/73/162075185_f0eb305c77.jpg?v=0); y estamos cerca de encontrar soluciones.
    e) a ver si es verdad y nos aprueban a todos

    Reply
  22. estudiante says:

    Para todos aquellos que entienden mucho de arquitectura, pero parece que no tanto de materiales:

    VITRO aportará para la construcción del pabellón un doble vidrio con una transmitancia U de 1,3 W/m2K y un Factor Solar g del 36%.

    Ahora que vuelvan a decir si el pabellón será frí­o en invierno o caluroso en verano.

    El resto de comentarios no merecen la pena ser comentados, ya que hablar por hablar sin conocer todos los condicionantes de un proyecto, es totalmente gratuito.

    Reply
  23. uno mas says:

    Buenas otra vez, querí­a aclarar una cosa. No puedo negar que me encanta crear polémica, y os habéis prestado a ello tan gustosos como yo.
    Repito que la iniciativa me parece GENIAL y siento “envidia sana” porque donde estoy yo existiese siquiera la mitad del compañerismo que estáis demostrando. Aíºn así­, repito que el boceto-propuesta-loquesea, me pareció (no se como expresarlo sin levantar susceptibilidades) y en lugar de hacer lo que la mayorí­a: una burla, me pareció mejor justificar mi crí­tica. También entiendo que eso moleste, aunque hay que saber aceptarlas. No quiero hacer más sangre, pero parece poco ambicioso para unos tí­os jóvenes que están a punto de salir al paro(ojalá tengáis suerte y no os pase) y probablemente sea la íºnica oportunidad para hacer arquitectura que tengáis en mucho tiempo.
    Espero que tengáis mucha suerte y logréis conseguir vuestro objetivo, y que realmente “eso” no se parezca al resultado final.

    Nada más que felicitaros por la iniciativa. Estoy deseoso de ver cómo termina. Un saludo

    Reply
  24. Zk says:

    Viendo que la discusión sobre este tema es muy animada os sugiero que abráis un blog con las imágenes de las propuestas, estado del proyecto, enlace a los patrocinadores, enlaces a los blogs que os mencionen, zona abierta para hacer sugerencias…

    Reply
  25. yo says:

    soy alumna de alcala y.. me parece una iniciativa muy chula.. es verdad la necesidad que existe en la escuela, y me parece genial que se plantee una solución… pero otra vez…que nadie píºblique estos renders tan horrorosos, porque… es imposible que alguien se fije en el proyecto viendo como ‘boceto’ este sketch-up………..

    Reply
  26. p.a. says:

    Así­ va la arquitectura cuando lo íºnico que importa es el render…

    Entiendo que el objetivo de éste proyecto no es obtener una imagen final (no lo deberí­a ser en ningíºn proyecto… pero ese es otro tema).

    Creo que es un proyecto muy interesante para todos los cursos de la carrera y para los ya arquitectos: es mucho más que un mero ejercicio de diseño.

    La cafeterí­a final no estará definida por un super render que hagan ahora, sino por los materiales y los medios que se puedan conseguir con presupuesto cero, por temas funcionales y constructivos, y por el trabajo y la colaboración de los estudiantes. Además imagino que si llevan años sin cafeterí­a, significará mucho para los estudiantes de la facultad.

    Miremos más allá del render…

    Reply
  27. alcalaino says:

    yo soy de la escuela de arquitectura de alcala y no me termina de convencer el proyecto.

    entiendo que el proyecto responde a una necesidad de todos los estudiantes de la escuela y por eso lo vemos con muy buenos ojos, pero creo que deberiamos mirarlo mas alla de esta necesidad.

    sinceramente me preocupa la imagen que se va a dar y ya se esta dando de la escuela, ya que esta obra, por ser una de las primeras, llevara siempre la firma de la escuela de arquitectura de alcala y por tanto la de todos los que estamos estudiando alli.

    hacer un proyecto entre 2 o 3 personas ya es una tarea dificil, y realizar uno entre unos 100 alumnos debe ser casi imposible sin que las buenas ideas de unos choquen con las buenas ideas de otros, haciendo que la unica forma de sacar el proyecto adelante sea crear un edificio simple sin ninguna de las buenas ideas anteriores.

    es entonces cuando debemos plantearnos si uno de los futuros iconos de la escuela deberia crearse de esta manera o debemos pararlo antes de que nos pase factura en el futuro

    Reply
  28. epapirod says:

    Después de leer muchos de los comentarios puestos aquí­, de supuestos Arquitectos o futuros. Me he quedado muy triste, Esto es lo que hemos aprendido en la Escuela? es lo que nos han enseñado nuestros profesores de Arquitectura?? A CRITICAR GRATUITAMENTE? eso es lo que hacen los jubilados en las vallas de las obras, comentar sin justificación ni consenso (esto lo digo con todo mi respeto hacia las personas que han estado trabjando duro toda su vida). Pues si, SEí‘ORES..antes de hablar hay que enterarse sobre qué se esta hablando. Y eso es lo que he hecho yo.
    1) Hay más de 80 proyectos diferentes, este es un acercamiento inicial. Si se ha basado en el vidrio. Por que las personas que lo desarrollaron encontraron un patrocinador de vidrio.
    2) No deberí­a ser necesario un cuarto de baño por muchas razones, pero la más importante es el tamaño de la Escuela de Arquitectura de Alcalá…Alguien se ha pasado por ahi??claro que no..mejor criticamos detrás de nuestro ordenador, mientras nos colocamos las gafas de pasta, nos atusamos la perilla supermoderna, y colocamos en nuestra bandolera de estilo vintage, un poco de tabaco de liar(eso siempre da un aire muy distinguido a la hora de dibujar pseudo bocetos de nuestro próximo proyecto en las servilletas de una super cafeteria)
    3) Hay que tener en cuenta que es un trabajo para una sola asignatura, muchos de estos alumnos tienen otras asignaturas con una gran carga de trabajo. Y están realizando el proyecto de manera í­ntrega. Es decir, no solo lo proyectan, también lo discuten dentro de su grupo, luego lo presentan, y vuelven a discutir delante de toda la clase. Es de valorar la posición de los profesores que actuan como si fuesen unos compañeros más, eso si aportando todo su conocimiento. Y si esto, Señores les parece poco….cada uno de estos alumnos está buscando diferentes patrocinadores, quedando con ellos, negociando, mostrando, pidiendo, ofreciendo…
    Y bueno tengo muchas cosas que hacer así­ que les dejo…solo les pido que la próxima vez antes de que les salga la vena de mal profesor frustado de proyectos, se enteren un poco de las condiciones.
    Un saludo a todos.

    Reply
  29. fito lage says:

    y para enterarte de tantas cosas que has hecho? Abrir la puerta de la clase de al lado?

    Reply
  30. Topillo says:

    Me parece un echo admirable esta iniciativa para este tipo de escuelas, en primer lugar por parte de los profesores que dan esta oportunidad a sus alumnos, y en segundo por la posibilidad de generar una bellisima arquitectura que sera cafeteria de dicha escuela.

    Claro que viendolo por otro lado es normal que unos profesores que no tienen oportunidad de construir en otro sitio, debido a su calidad, planteen este ejercicio a sus alumnos para poder liberar sus frustraciones, sera culpa de estos que los alumnos rindan tan mal y lleguen a un proyecto absurdo y anodino.
    Esto por no decir nada sobre los “Orrenders” que habeis subido a la pagina, viendo las imagenes me recorria por dentro una sensacion como de vomitar que no se podia contener.
    Sinceramente es lo peor que he visto en mucho tiempo.

    Pd: Keep on trying!

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] sitio a mano para ir segíºn sales de clase a tomarte la primera copa. Por cierto, ya han salido en Edgar y eso tanto como una audiencia papal: “Los alumnos de la escuela de arquitectura de la [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?