Arquitectura

zaha clon?

42 Comments 12 May 2009

2009-05-14_IMG_2009-05-07_00-06-26_gdrj002202650_1_7_2.jpg.jpeg

Denuncian la similitud de otro edificio con la sede de Emasagra

Denuncian la similitud de otro edificio con la sede de Emasagra – Granada – La Opinión de Granada

Comparte este link:
  • Facebook
  • Twitter
  • email
  • Meneame
TAGS: ///

Tus Comentarios

42 Comentarios hasta ahora

  1. pfunes says:

    No entiendo por qué se quejan.

    1.- La inspiración existe y todo se basa en algo anterior. Las amebas deberí­an demandar a Zaha Hadid porque sus edificios se parecen a ellas.

    2.- Es lo que nos enseñan en las escuelas, se nos atrofia la creatividad desde el primer año con frases tipo “eso ya lo hizo X en tal edificio” y obligándonos a digerir cristalitos de colores a modo de revistas de arquitectura. Si tras cinco años de proyectos lo íºnico que te enseñan es copiar la revista de turno para agradar al profesor, es lógico que pasen estas cosas.

    3.- ¿Estamos a un paso de una SGAE de arquitectos?

    4.- Pretender que cada proyecto se explique por sí­ mismo y sea capaz de generar una teorí­a de la arquitectura personal e instrasferible (que al fin y al cabo es también lo que enseñan en proyectos), es algo pretencioso, iníºtil y un desperdicio de esfuerzo que podrí­a encauzarse en lograr propuestas que realmente sean íºtiles y apreciadas por la sociedad (y no sólo por unas élites que íºnicamente miran sus ombligos de arquitectos).

  2. ana rosa says:

    Es cierto pfunes, de todas maneras si una empresa lo que quiere es crear un “icono” o edificio representativo entiendo el cabreo al ver que esta claramente inspirado en otro.
    De todas formas, la culpa es de ellos, que lo eligieron. A mi personalmente no me guta el de Zaha…….pero este mucho menos.

  3. rrr says:

    a ver si ahora Zaha tiene la maternidad de edificios apilando piezas y desplazándolas un poquito para que mole más…en fin.

  4. Pablo says:

    Es un concurso de IDEAS, y la idea tiene que surgir del entorno, del programa, de la parcela, de la climatologí­a y de las intenciones del cliente, que es lo que trata de decir con el edificio y demás.
    Por eso esto no es una idea, es un plagio formalista absurdo, y habrá un montón de compañeros que han perdido su tiempo (es decir, su dinero), sus esperanzas y sus energí­as en presentarse.
    Creo que hay que empezar a hablar de este tipo de casos, hay muchos estudios que hace tiempo que no confiamos en ningíºn tipo de concurso por casos como este…y aíºn peores.

  5. nach says:

    pfunes está claro que no sabes lo que dices, una cosa es inspirarse y otra es copiar directamente.
    Obviamente este es un caso de lo segundo, y encima mal copiado.

  6. Frank says:

    Copiar es reproducir con animo de crear
    Plagiar es reprpducir sin animo de crear
    Wagensberg dixit
    Esto es un plagio y muy torpe

  7. chicharron says:

    Yo creo que si es responsabilidad del arquitecto. Es mala fe y mediocridad por parte del que pario ese edificio. Se supone que el cliente quiere algo que funcione y sea representativo. Y copiar algo ya hecho de forma descarada es poco representativo y dar mala imagen a la empresa en cuestion.
    Poco arte y poca imaginacion. Que se joda el arquitecto en este caso por mediocre y estupido.
    A estos absurdos es lo que lleva la cultura de la moda y el fashion.

  8. pierrenodoyuna says:

    Esto pasa cuando uno asume, erróneamente, que la arquitectura está en la forma y no en las ideas.

    El 99% de los que firman estos edificios (La Diva incluida) se quedarí­an en blanco si no pudieran desactivar el F8 en el AutoCAD.

  9. edgar says:

    pier,
    entonces el secreto de la buena arquitectura está en el F8?
    y los que no usamos autocad, como kasuyo sejima y yo??

  10. jon says:

    el novato copia.
    el veterano roba.

  11. Jordi Barna says:

    piernodeyuna dices unas buenas sandeces.
    Edgar estarí­a bien una sección en q la gente pudiera porponer “plagios” o inspiraciones ya construidas.

  12. katuyo says:

    kazuyo no se que usa………..pero le sale todo bastante ortogonal!

    Y tu? kasuyo? katuyo? kapuyo? katruño?

  13. pacharan says:

    #3: rrr lo ha expresado muy bien en su comentario.
    Y si de orginalidad de “la jefa” se tratase, pues mejor lo hablamos otro dí­a.
    Sigo pensando que serí­a mejor que la multinacional de esa señora siguiese con sus puntos de vista íºnicos, para la perspectiva forzada hasta allí­ donde duele y a Suzuki le pone, evacuación de paseantes mediante, no le vayan a jode la obturación o cosas de esas del diafragma que no consigue captar la vida sino la eternidad. Que siga con eso, pero que deje la arquitectura.
    Porque esto suyo vende, tanto en edificios como en zapatos. Siempre que el cliente sea un ignorante, claro, los que a ella se le deben dar. La pena es que los zapatos sólo los sufre quien los elige y hasta que se cansa, y con los edificios las ví­ctimas somos todos (salvo si los miramos desde donde pone “insert coin” y no pasa un coche por delante) y hasta, hasta…, en fin.
    Plagiar a alguien con ese método tan comprometido con la fotogenia estática es impensable. Más entretenido serí­a buscar qué punt0s de vista congelados seviene ella apropiando durante toda su entregada vida profesional. O si ha oí­do hablar del cubismo en pintura, no sé.
    Hale, Edgar, ya tienes tema de tesis.

  14. edgar says:

    gracias pacharan pero mi tesis no va de arquitectura (que aburrido y que iníºtil hacer una tesis sobre una profesión que tiene los dias contados…)

    zaha nunca ha negado la influencia de los suprematistas rusos en sus dibujos

  15. Zaha se ha quemado, ayer, creo

  16. ih says:

    Independientemente de la arq de Zaha, de las copias en la arquitectura; veo este un tema más interesante, una crí­tica al sistema;

    Alguna vez lo he pensado,
    ¿y si te presentaras a concursos con la imagen de otros?

    seguramente alcaldes ansiosos de iconos para sus ciudades te darian el premio, entonces:

    ¿es este arquitecto torpe o copion? o
    ¿se rie del sistema y de los jurados de proyectos?

    De hecho me parece genial que le hayan dado el premio,supongo que el que lo eligió se habra llevado una sorpresa cuando abrió el sobre y no salia el nombre de Zaha…

    Creo que en un concurso de arquitectura quien de verdad se examina es el jurado, muchos concursos darian premios diferentes dependiendo de quien los elige….

    ¡Pidamos concursos con jurados cualificados, que para eso tenemos grandes profesionales en este Paí­s!

  17. andres says:

    Lo de el estilo, por más jurados cualificados que sean es complicado de diferenciar, si quieres zaha, pues eliges lo que se parezca a zaha… esto no es nuevo, cuando el concurso de la opera de la bastille en paris, el jurado eligió el proyecto que “era” de Richard Meier, o al menos creyeron que eso elegí­an. Al final, se lo llevó Ott, arquitecto del que los miembros del jurado no tení­an mayores noticias….. esto relacionado con el comentario de ih….

  18. pierrenodoyuna says:

    Para Edgar:

    Evidentemente, no he dicho ni he querido decir eso que me preguntas. Si fuera así­ de sencillo, no necesitarí­amos 5 años de carrera.

    Por entrar más en harina: existe una postura o corriente en la ETSAM (pero imagino que no sólo allí­), entre cuyos máximos exponentes está Federico Soriano (lo nombro a él porque la cita “robada” le corresponde), que dicen hacer la arquitectura que hacen porque “lo de, por ejemplo, Alejandro de la Sota, ya está superado”. Y lo gracioso es que si “desnudamos” la arquitectura de algunos de esos profesores, despojándola del atractivo inicial de la forma, no queda nada. Por eso, me gustarí­a ver de lo que son capaces sin “nurbs”… intuyo que de muy poco, tristemente…

    Lo del plagio que ocupa esta entrada es poco menos que intrascendente. Del mismo modo que hacer un rascacielos ortogonal no te asegura que sea tan cojonudo como el Seagram (y Mies no tiene la patente de los ortoedros, que yo sepa…), la copia del aspecto exterior de un edificio, aunque sea tan “icónico” (qué repelíºs me da esta palabra en este contexto) no deberí­a ser siquiera relevante. Me parece bastante triste que sean los “hallazgos formales” (que ahora se les llama así­ a estas patochadas) sea lo íºnico que alguien sea capaz de echar al caldo de la arquitectura.

  19. enpijama says:

    ¿Copiar a Zaha?
    ¿Inspirarse en Zaha?
    ¿Plagiar a Zaha?

    Ayy… ¿Por qué?

  20. Lucho says:

    Dudo mucho que lo de Alejandro de la Sota este superado, pero desde luego no por Federico Soriano y toda la panda de pretenciosos de la Etsam.

    A mi lo del ‘plagio’ me parece irrelevante. ¿Que se parece a lo de Zaha? Bueno, ¿algíºn problema? Si sacamos la lista de coincidencias, homenajes, inspiraciones y demás NADIE se salvarí­a. Lo que realmente me molesta se trate como a un delincuente a un arquitecto que, en mi opinión, no tiene de que avergonzarse de nada ni pedir perdón a nadie. Concentrad vuestras fuerzas en defender los intereses de la profesión ante los polí­ticos y toda esa banda de ineptos de la administración que son lo que verdaderamente nos van a llevar a la extinción. Entonces sólo nos quedará hacer dibujitos más o menos originales…

  21. basta de sacrificios says:

    bien dicho, lucho!
    viva el ctrl + c —-> ctrl + v. david archilla lo empleó en un reciente concurso -pinos, creo- y ganó un premio o un mención y no se avergonzó por ello, de hecho luego lo explicó sin ningíºn pudor, y muy bien que hizo.

  22. Lucho says:

    Edgar: No sabí­a lo de tu oblonga capacidad sensorial para predecir el fututo (‘la arquitectura, una profesión que tiene los dias contados’)

    Por cierto, mi tesis doctoral era sobre ARQUITECTURA, así­ que a partir de ahora yo firmaré como Doctor Lucho, el iníºtil, y tu como Licenciado Edgar, el grande.

  23. edgar says:

    no hacen falta capacidades supernaturales para ver que boloña sigue adelante…

  24. Jordi Barna says:

    El que no sepa apreciar lo que ha hecho zaha es que no se entera de nada. Es una tipa que se ha comprometido a asumir riesgos formales, estructurales, constructivos y como el que asume riesgos, algunos han sido felices y otros no tanto. Ademas de incluir y experimentar con nuevas metodologias digitales, como la utilizacion de modelos parametricos no sólo para la concepción formal sino para construir y, aunq no nos gusten, eso merece respeto. Al q su moralismo academico le impida apreciar el valor de eso q se quede con su patxi mangado, q ese no falla, pero tampoco se arriesga.

  25. pierrenodoyuna says:

    La arquitectura no está para asumir riesgos, sino para plantear soluciones ante determinados problemas.

    Si después de hacer cuatro mortales con tirabuzón (formalmente hablando), el edificio es funcional, espacial y constructivamente un fracaso (como es habitual con esta señora), necesariamente será un mal arquitecto quien así­ proyecte.

    Que no se me entienda mal, a mí­ también me gusta trastear con el Rhino…pero el pasatiempo me dura dos tardes y desde luego, mi objetivo no es hacer constructiva y geométricamente viable la primera gilipollez que se me pase por la cabeza. Eso, por mucho que te duela, querido Jordi Barna, no tiene valor disciplinar alguno. Quizá recreativo, ya digo…que los onanismos se inventaron para eso.

    Lo dicho, Jordi: tíº sigue pelándotela como un mono,…de la arquitectura ya nos ocuparemos otros.

  26. Manuel Torres says:

    La íºnia influencia q tiene zaha son los billetes de su padre.

    Y punto…

  27. Pablo says:

    “Las matemáticas no aman, pero tampoco fallan”

    Chico Ocaña, Mártires de Compás

  28. Jordi Barna says:

    Piernodeyuna la arquitectura está para muchas cosas, no sólo para lo que tu dices, precisamente lo bueno es que tiene que haber de todo , viviendas sociales y pabellones de chanel.
    Como en cualquier otra profesión hay gente que decide dedicarse a la investigación y a la “alta costura” con los riesgos profesional y económicos que eso tiene y algunos, como zaha, tienen la suerte (después de sufrir mucho) de que son absorbidos por la sociedad como productos de consumo, venden y llegan a construirse, pero en mi opinión hay parte de su producción que es interesantí­simo por su valor experimental y por la creación d un lenguaje propio y unas técnicas de expresión digitales y no digitales en mi opinión bellí­simas.
    Si piensas que el Rhino sólo sirve para que tu “trastees” en el tiempo libre que separa las sandeces que escribes en el blog o para que yo me consagre al onanismo es que tienes muy poca idea del enorme interés que tienen la aplicación de los lenguajes paramétricos y la fabricación digital en el futuro.
    Un abrazo zoquete.

  29. Maquetista says:

    A mi el onanismo me mola, pero sinceramente, prefiero un buen VOLQUETE.
    Si pierre dedicara al grasshopper el tiempo que dedica a pseudoteorizar en este patio de vecinas/verduleras con pretensiones, estaria dirigiendo miles de talleres en las migajas del IAAC(porejemplo) creyendose que pilota la nave espacial de la profesion…..
    No tengo muy claro si lo prefiero ahi atrincherado entre el neufert y “las verdades”…
    Edgarin, ilustranos con alguno de tus comentarios de barrio sesamo y ameniza esto, anda…

  30. Maquetista says:

    Por cierto pierre…
    Te puedes apuntar aqui para el tema onanistico

    AA/IE Madrid Summer School 2009
    Urban Encounters
    Thursday 16 to Saturday 25 July
    The AA joins forces with the IE School of Architecture, Madrid/Segovia to launch a new summer school in Madrid. The intensive ten-day studio-based design workshop is open to students, young architects and other designers worldwide. The workshop will focus on the redesign and redevelopment of an iconic site located in the core of the city.

    The deadline for applications is 10 July. Download application form here.

    Contacts
    Online: http://www.aasummer.ie.edu http://www.aaschool.ac.uk/visitingschool/
    Programme Coordinators:
    Ricardo de Ostos (AA Academic Coordinator) and Jose Ballesteros ‚í„®(IE Academic Coordinator)
    IE Visiting School Applications Coordinator: Julian Montano
    Email: julian.montano@ie.edu

    General questions and enquiries to:
    Email: summerschool@ie.edu
    Telephone: +34 91 568 96 00
    :

  31. Roberto says:

    con el paso de los dí­as veo esta noticia cada vez mas tonta… si son iguales los dos edificios….¿que?… el jurado que eligió el supuesto “plagio” posiblemente pensó….. ZAHA se ha presentado a nuestro concurso….¡ que rechupiguay!… lo eligieron, y cuando vieron que no era ella se enrabietaron y punto pelota.

    A dí­a de hoy la Sra. Hadid puede tener su propio estilo, nadie creo que lo cuestione, y al margen de que sus edificios funcionen o no, ese estilo no está patentado. Si alguien lo copia, o se inspira en él, o como quiera llamarlo, allá el y cuantos lo eligen…. ¿o no?

  32. Taylor says:

    Pierre,
    Sigue asi militando en la albañilerí­a ilustada
    “la arquitectura no es para correr riesgos………..”
    Piensa lo que dices. Seguro que muchos de los ejemplos que admiras de la historia de la arquitectura corrieron sus riesgos.

  33. pierrenodoyuna says:

    Ya sé que es una frase que necesita matizarse… Los riesgos están bien siempre y cuando uno tenga claro para qué los corre; si lo que se obtiene en caso de éxito compensa las posibilidades de fracaso.

    Y querido Jordi Barna (de nuevo): sé perfectamente para que sirve el Rhino. Desde luego no fue programado para que yo trasteara con él por las tardes, ni para que lo hiciera Zaha. Ten por seguro que el dí­a que se me haga imprescindible su uso para llevar a cabo cualquier idea (ésta es la palabra importante…quédate con ella) de arquitectura, no dudaré en utilizarlo. Para “tunear” geometrí­as de un modo hortera, grosero y chabacano (“desarrollo de un interesantí­simo lenguaje propio”, creo que lo llamas tíº…) no me apetece, la verdad.

    Comentario general: tenéis cierta tendencia, los integrantes del escuadrón requetemoderno-parametrizado-investigador (ya sabéis a lo que me refiero) a tildar a los que no comulgan con vuestra idiocia intelectual, de “albañiles”, o a mentar al Neufert, a Patxi Mangado o a Rafael de la Hoz Jr. Intuyo que porque os parecen la antí­tesis de la contemporaneidad, porque no os interesa cuánto miden o cómo se construyen las cosas, porque tenéis claro que sin tanta agitación formal nunca seréis arquitectos “requetefresh”, o…por todo lo anterior. Si para que algo sea contemporáneo sólo se necesitan muchos idiotas haciéndolo, y a otros tantos aplaudiéndoles, entonces sí­: debo ser un rancio.

    PD: Jordi, gracias por tus cariñosos “abrazos zoquetes”…no me esperaba menos de ti. Fí­jate que con una coma en medio, habrí­a sido un insulto…qué cosas.

  34. Boro says:

    Aquí­ los íºnicos que militan en la albañilerí­a ilustrada son los historicistas de los riesgos heroicos.
    Creo que hay mucha gente que se traga toda esta escolástica de los profetas de la “Arquitectura”.
    A mi me parecen modistos. Zaha puede ser la ígata Ruiz de la Prada de la “Arquitectura”.

  35. Boro says:

    Venga, Pierre, no te me matices ahora.
    Aquí­ todos sabemos que cuando los profesionales medios desaparezcamos (con Bolonia, por ejemplo), por mucho blog que haya, Zaha Hadid va a estar en manos del Architectural Digest, o del principe Charles…
    Casi me alegro.

  36. postit says:

    Pienso que el discurso esta en otra parte. Dar vueltas sobre el tema de la arquitectura es onanismo y morbo neurotico. Un arquitecto hace lo que le dicen que haga. El arquitecto “comercial” hace lo que le dicen. Y el arquitecto estrella lo mismo. Tan estupido resultara un producto como el otro. El comercial feo y rancio, y el producto “estrella” complicado y fashion, pero pobre de espiritu.
    El problema es que la arquitectura no acaba siendo de la gente, sino del poder del dinero en los dos casos. Y cuando el dinero ( o la megamaquina que mueve el mundo) de convierte en el fin de las cosas todo acaba apestando.
    Y los postmoderns, por mucho que se saquen teorias cinicas de surfear el capitalismo, de meter goles al sistema, y demas estupideces…acaban haciendo estupideces que solo son una glorificacion del capital.
    Srs…el capital esta aqui, pero el capital (la ultima epifania de DIOS)NO ES TODO LO QUE HAY…¿lo entienden sus huecas cabezas? Ese engaño dura unos años, pero luego el HOSTION va a ser tremendo.
    Seguro que hay una forma mejor de vivir que ese ciclo de atontamiento por la sociedad del bienestar ( explotando y asesinando gente mas alla de las fronteras geograficas….corazon que no ve…) y el HOSTION consiguiente.
    Pues eso, que los arquitectos expandan un poco su discursillo endogamico, y se dejen de tonterias. Como este blog del Edgargonzales, que mas tonto y no nace.

  37. postit says:

    Pero ojo, que no le quito al blog sus aspectos positivos. Hasta los tontos saben crear situaciones de interes aunque no fuera su intencion inicial.

  38. edgar says:

    postit te faltó mencionar en tu homilia a los “amargadillos antisistema” que además de ir de listillos y estar por encima de todo no hacen ni dejan hacer…

  39. chicharron says:

    La tipica autojustificacion para lavarse uno la conciencia y olvidar la autocritica. Tipico, tipico
    ¿Que poder tiene un “amargadillo antisitema” para no dejar hacer?
    Nadie esta por encima ni por debajo de todo. Y si cree que lo esta, pues alla él con su porblema. No cambia nada lo que el crea que es.
    Con mentes tan “brillantes” y profundas como tu, pues vamos apañaos Edgar.
    ¿Es que a ti un amragaillo te impide que llenes de articulos idiotas tu blog?
    Lo que le gustaria a gente como tu, es poder hacer el jueguecito sin que nadie critique nada. Que encima aplaudan.
    Hay un poder en las escuelas, en los colegios, en la vida profesional,que juegan sucio, que sirven como perritos fieles a los politicos, a las empresas constructoras. Y que llevan a la consecuencia que todos vemos, que las personas de a pie no tengan voz ni voto en todo este entuerto. Que los tecnicos de urbanismo y ayuntamientos, maten moscas a cañonazos con interpretaciones abusrdas de la norma por miedo a que paguen por las tropelias del pasado de Sacyres y Ferroviales. Que los bancos tengan el poder de todo y que un tio ya no pueda hacerse una casita deseada con ayuda de un arquitecto. Que todo sea una cagada de pisos de mierda y de proyectitos fashion. Por que los arquitectos estrella son tambien culpables indirectamente de todo el saqueo al justificar con su sumision las ambiciones politicas y de la pasta. Pongo un guggenheim o unas VPO para justificar toda la mierda que he repartido en lotes para las constructoras amigas de politiquillos y hacer parecer que me importa mucho la calidad de la edificacion.
    Tu has elegido estar en el lado que estas, y de defender y reir las gracias de toda es faramalla de malechores vendidos. Pues aguanta las criticas, o haz lo que seguro que haces habitualmente como buen burgues : mirar a otro lado.
    Y escribir este post ya es “hacer algo” , y consider que muchismo mas valioso que las chorradas que tu escribes. Al menos doy algo de honestidad e inteligencia a este subproducto version 2.0
    Deberias darme las gracias, chavalote

  40. chicharron says:

    Y perdona mi mala leche. Igual en persona eres un tipo entrañable.
    Pero la imagen que das en el blog y tus comentarios representa todo un mundo que me asquea, y contra el que creo que se debe de combatir.Esa obsesion por la estetica, por lo trendy y el consumo de imagenes. Si me pones el ring, suelto puñetazos. Me meto en ese blog, mas que nada por los comentarios de alguna gente de aqui, que me parecen interesantes.
    No me meto con tu persona por que no te conozco, pero si con tu actitud. O la que creo que tienes. quizas me equivoque y no lo veo claro. Es posible.
    Pido perdon por el exceso de virulencia y por el ataque personal. Creo que me excedo.. Se distinguir la persona de su ideologia y comprtamientos ( no es lo mismo)
    Hay que respetar a la persona, pero atacar su ideologia si esta nos parece aberrante.
    Y lo que dejas transpirar en este blog, lo ataco a muerte.

  41. pureta says:

    pues eso…

  42. edgar says:

    gracias chicharron!!!!
    respeto tu punto de vista sin embargo creo que no tienes razon en un punto:

    ” … Lo que le gustaria a gente como tu, es poder hacer el jueguecito sin que nadie critique nada. …”

    el que tu comentario permanezca aqui, así­ como el del resto, es una prueba que no es verdad.


Comparte tu punto de vista

Deja un comentario

,

Libro de la Semana

    transformaciones urbanas

    Ilka&Andreas Ruby recogen y desarrollan las aportaciones más significativas al congreso del mismo nombre organizado por la Holcim Foundation for Sustainable Construction en Shanghai en 2007, en las que participaron entre otros: Saskia Sassen, Robert Somol, Jean-Philippe Vassal, Eyal Weizman, Teddy Cruz, Keller Easterling, Rahul Mehrotra, Enrique Peñalosa.

    El libro trata justamente de abordar la complejidad de significados que el término “urbano” presenta actualmente, que utilizamos para designar fenómenos y situaciones muy diferentes, incluso opuestos, dependiendo de condiciones geográfica, económica, y cultural diversas.

    Articulado en torno a conceptos como verde, turístico, informal, temporal, normativo y público/privado, una serie de ensayos teóricos introducen casos de estudio, intervenciones artísticas, y proyectos. Esta compilación tan heterogénea responde a un esfuerzo por trazar, un mapa lo más completo posible del fenómeno urbano.CGV PDF con sample images

    GUR

    201002111241.jpg

    "Grand Urban Rules" (Alex Lehnerer)

    Un interesante estudio acerca de las reglas más significantes en diseño urbano implementadas en ciudades europeas, norteamericanas y asiáticas.

    Mostrando no solamente la funcionalidad y repercusión de estas reglas, sino que también se situan en el contexto y la situación especifica de la ciudad mediante la lente de la gobernabilidad, Creando un mapa de las ciudades mediante sus propias reglas.

    Basado en una base de datos de más de 100 reglulaciones urbanas, investigadores de la ETH de Zurich durante los últimos tres años han editado este compendio basado en las características fisicas, cualidades, calidades, consecuencias de la distribución de los programas, densidades, performance urbano y estéticas.

    trans 3

    "Transmaterial 3: A Catalog of Materials that Redefine our Physical Environment" (Blaine Brownell)

    La exitosa e interesantísima saga de Transmaterial llega a su edición en papel número 3, Blaine Brownell con la experiencia acumulada de los otros dos nos presenta lo que podría ser el catalogo más exotico y sofisticado de materiales, azulejos termocromaticos, muros interactivos que son aire acondicionado, pieles fotopolimeras, cintas de luz, textiles de acero, pavimentos reciclados, biocomposites y un largo etcétera, pero lo más interesante, además de la reseña de cada uno de estos materiales, la clasificación, los posibles usos y limitaciones, medidas, etc. es que incluye todos los datos de contacto del fabricante.

    Una referencia obligada para cualquiera interesado en materiales innovadores.

    tensegridades

    "Ideas and Integrities: A Spontaneous Autobiographical Disclosure" (R. Buckminster Fuller)

    Esta Autobiografía del extraordinario Bucky Fuller, es parte de una serie homenaje completa dedicada de Lars Muller al arquitecto-creador-inventor-científico-y-u-largo-etcetera.

    Este tomo se trata de un autoretrato íntimo en el que nos comparte sus experiencias y descubrimientos detrás de sus revolucionarias ideas y descubrimientos. Mediante ensayos que datan de diversos periodos de su carrera desde sus primeros escritos hasta la invención de la geodesica.

eeeencontradas

GreyHandGang™

YESTERDAY TODAY TOMORROW ALWAYS.

Dezeen » Blog Archive » Viamala Raststätte Thusis by Iseppi/Kurath

UNLESS YOU WILL

Kittylitter

links

© 2010 edgargonzalez.com. Powered by Wordpress.