Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5846 post(s) en edgargonzalez.com



54 replies
  1. Julen says:

    Está muy bien preocuparse de los leds y del íºltimo grito en fotomontajes molones-chachis… pero de vez en cuando hay que posicionarse y actuar… veo que eso no va con vosotros….

    Gracias Edgar por aclamar a los cuatro vientos que a ti “te la pela Bolonia”. Gracias a toda tu pandilla de grouppies que te siguen y te defienden a toda costa como si les pagases. Gracias al star-system de las revistas rosas de la arquitectura. Gracias a los grandes estudios de este pais… Veo que a vosotros lo íºnico que os interesan son los photocalls y los canapés… para el resto de las cosas no os interesa mancharos vuestras zapatillas de marca… Gracias a todos vosotros … que no estuví­steis allí­…

    Gracias por vuestra implicación con la profesión…

    Ahora vemos todos de qué calaña estáis de verdad hechos…

    Reply
  2. bbb says:

    Tristeza y decepción son las dos primeras palabras que me vienen a la cabeza después de acudir a la manifestación. Tenemos lo que nos merecemos…. Ya vendrán los llantos y el rechinar de dientes…. No somos un colectivo, sino un montón de individuos que luchan cada uno por lo que nos interesa. Que pertenezcamos a una misma profesión parece ser puramente circunstancial…..

    Reply
  3. yo estuve allí­ says:

    y no fue tan poca gente, para el calor que hací­a, además… se ve en las fotos que no éramos cuatro gatos… por qué decí­s que fue un auténtico fracaso?

    Reply
  4. estoyespejo says:

    sois una pandilla de amargados,
    creo que es evidente el apoyo de parte de edgar colgando los avisos y las fotos de la manifestación (que no tiene porqué hacerlo)

    por otro lado, como estaí­s tan seguros que los lectores de este blog no estaban alli?
    como puedo estar seguro que vosotros que tanto os desgarraí­s las vestiduras, estabaí­s allí­?

    Reply
  5. Rober says:

    mal dí­a, poca repercusión, y todo lo que querais. Pero a la manifestación fuimos gente, y las fotos están ahi. Al que pensaba que esto iba a ser un “NO a la guerra, 2″, la realidad es distinta. Y a los que pensbaan que el ministro saldrí­a al balcón del ministerio, megáfono en mano, diciéndonos que la pesadilla se habí­a acabado, que tendrí­amos nuestro master, que se desengañe. Las manifestaciones no cambian el mundo si no hay un movimiento permanente detrás… y si ahora todos nos vamos a rendir porque no hemos cambiado nada aíºn, nos estaremos convirtiendo en lo que tanto criticais (sin razón y sin conocimiento de causa, por lo visto).

    Reply
  6. edgar says:

    De nada Julen….

    Lo que está claro es que agente como esta nunca se le va a dar gusto,
    las fotos hablan por si mismas habia la gente que habí­a, poca? mucha? pues yo creo que ni poca ni mucha. Las fotos hablan por sí­ mismas. Rober tiene razón, no sé cuales eran las expectativas, pero desde luego no me parece que haya cuatro gatos.

    siempre habrá algíºn inconforme al que nunca nada le parezca bien.

    Reply
  7. Julen says:

    Hola gorila. Estoy agusto como estoy.. gracias… no necesito consejos de dónde tengo que estar.

    Reply
  8. Julen says:

    Edgar. En un calculo rápido allí­ habrí­a 3000 personas. Teniendo en cuenta que muchos vinieron de Granada, Sevilla y Palma de Mallorca… ¿Cuánta representación hubo por parte de los arquitectos y estudiantes de Madrid? A mi, sinceramente, me parece que faltaba mucha pero que mucha gente. Gente con estudios propios, y sin estudios propios. Arquitectos conocidos y desconocidos. Estudiantes, técnicos, artistas o performancers.

    No creo que todo el mundo que no estuvo fuera porque le da igual la repercusión que en unos años tendrá (en mi opinión) este proceso en nuestra profesión…. lo que creo es que hay un desinterés más que notable por los temas que Sí que afectan a nuestro colectivo. Yaaaa…. ya se que a ti no te importa Bolonia porque crees, segíºn has comentado, que el arquitecto va a desapacecer. Bueno, pues permite que me exprese en desacuerdo con esa idea.

    Sinceramente. La manifestación estuvo bien. Ojalá haya más. Pero creo que muchí­sima gente faltaba allí­.

    Y te aseguro que me parecen bien muchí­simas más cosas de las que crees y me interesan otras muchas…. eso sí­… y de nuevo permí­teme expresarme (si los secuaces que tienes por aquí­ no me tiran a la hoguera) diciendo que no son las mismas que seguro que te interesan a ti.

    Reply
  9. edgar says:

    y porqué?, mejor en lugar de constantemente sólo dejar mensajes negativos despotricando, puedes de ves en cuando dejar alguno como este???

    Si como tíº mismo dices la manifestación te parece que estuvo bien, porqué no lo dices así­? en lugar de esa actitud negativa y poco constructiva del primer mensaje?

    yo sólo pregunto, al final cada quien hace lo que le da la gana, mi opinión es que un mesanaje positivo o constructivo siempre es mas probable de tomarse en serio.

    Reply
  10. Jul says:

    Para empezar, Edgar… yo no dejo en tu página comentarios negativos “constantemente”…. pero ante ciertas cosas que me parecen importantes quiero dejar mi opinión… mejor dicho… casi que necesito expresar mi opinión…. Pero tranquilo, que yo no me meto aquí­ todos los dí­as a dejar comentarios negativos, de verdad… tengo otras cosas que hacer en mi vida.

    Siguiendo, te diré que por supuesto que la manifestación me pareció bien. Cómo no iba a parecerme bien si es de las pocas cosas que se han llevado a cabo. Pero es precisamente por eso por lo que me da rabia el escaso apoyo que tuvo, frente al masivo apoyo que tienen otras concentraciones menos relevantes a medio-largo plazo. Si me diese igual Bolonia, si me diese igual todo… no me importarí­a nada quien fuese o dejase de ir. Mi sentimiento general es que la gente (al menos mucha gente de la profesión con la que tengo relación, sus amigos, y los amigos de sus amigos) Sí está preocupada con el tema del master y la perdida de atribuciones… pero a la hora de la verdad, el apoyo real es mí­nimo.

    Y eso, me da qué pensar…

    Creo, que hay que dar a la gente motivos para preocuparse por cosas que merecen la pena… que hay muchí­simas y muy variadas… pero si se les bombardea con cosas relativamente banales… al final esa banalidad (necesaria en ocasiones) se extiende como un virus que lo contamina todo, y todo deja de tener sentido.. esa es mi crí­tica…

    Me dan igual las opiniones… pero que todas tengan detrás una mí­nima reflexión con criterio…

    Espero haberme expresado de manera constructiva…

    Un saludo

    Reply
  11. juanillo says:

    Bah ¡ en la vida del dia a dia, el arquitecto ya esta devaluado. Cuantos encuentras en estudios cobrando menos que la asistenta que limpia en casa de tu madre. Los que han acabado con los arquitectos han sido los arquitectos mismos. Han sido un colectivo engreido, explotador y estupido.
    En cuanto les tientan con una banana apuñalan a su madre. Yo en el colectivo de los ingenieros he visto mas caballerosidad y respeto con el trabajador que empieza, pues bravo por ellos, se ve que son mejores personas en general.
    ¿Que era la escuela? Un tinglado de cuatro arquitectos como el Aroca y sus amigos. A los que interesaba tener 10 años en una carrera a la gente y tenerlos atemorizados y buena provision de mano de obra gratis para los concursos. Y en el colegio estaban los mismos.
    Vale que con Bolonia se busca crear el perfil de tonto para la empresa. Pero con el antiguo modelo, lo que habia era unos listos aprovechados en la Escuela y Los Colegios. ¿Que te han dado a ti de valor la Escuela y los colegios? Solo vivir de tu ruina.
    Que les den por culo

    Reply
  12. german says:

    estoy en tucson arizona me podrian poner mas en claro el porque de estas marchas??? saludos y perdonen mi ignorancia al tema pero me ayudaria saber que tanto pelean.

    Reply
  13. Carlos says:

    German, yo estoy en Finlandia, Europa ;-) y aunque soy ex-alumno de la ETSAM y he leí­do todo lo que ha caí­do en mis manos, sigo sin entender por qué en España las cosas han terminado siendo así­.

    Cuento el caso de Finlandia, por si ilustra a alguno.

    1) Habí­a una carrera de cinco años, que otorgaba el tí­tulo de “arquitecto”. Vaya, esto parece España, pero no, no, es Finlandia. Competencias? Que yo sepa ninguna. Todo el mundo puede “ejercer” diseñando casas, edificios o ciudades si la vida le lleva hasta esa posición… Una cosa llamada “ser arquitecto de proyecto” permite dirigir proyectos grandes (ese rollo que nos contaban en la escuela de que arquitecto significa “el que coordina las técnicas”, que yo sepa de esos hay pocos, pero bueno) se consigue con experiencia profesional y una formación extra (independiente de qué tí­tulo tengas al principio).

    2) Llega el proceso de Bolonia. La carrera que existí­a se parte en dos, tres años de bachelor (grado) y dos años de máster. (léase en voz alta, “punto”) ;-)

    3) Ya está. Se acabó el rollo. Es de suponer que el 80% va a seguir haciendo los cinco años, pero algunos de los primeros en acabar el bachelor con el nuevo sistema aprovechan para cambiar de aires e ir a hacer un máster a otro paí­s.

    POSTDATA, con mi humilde opinión: El problema no es Bolonia, el problema es 1) defender las “competencias” (a algíºn arquitecto jovén le da de comer su firma??) y 2) querer hacer caja en las escuelas cobrando masters a los desesperados por diferenciarse y conseguir mejor trabajo…

    Un saludo!

    Reply
  14. Rober says:

    Carlos, si arquitectura fuera una carrera aislada del resto, en España no estarí­amos peleando.

    Partimos del supuesto de que Bolonia separa la formación en GRADOS (Que otorgan las atribuciones) y MASTER (de carácter COMPLEMENTARIO). Esto parece obvio….y así­, los arquitectos pedimos tener un Grado, pero de 4 años, dado que un grado de 3 nos parecí­a corto y no adecuado a nuestra formación. A partir de ahi se desarrollarí­an varios master de especialización en diversas materias de la arquitectura. El sistema era así­, y parecí­a funcionar…

    Problema: los ingenieros llegan al ministerio y piden lo algo, en teorí­a, en contradicción con Bolonia. Propusieron: ” Los actuales ingenieros técnicos serán GRADO, y los ingenieros superiores, MASTER ” … Pedí­an que los master tuvieran atribuciones (dado que un ingeniero técnico y un ingeniero superior no se tienen las mismas atribuciones profesionales). Y el Gobierno accedió.

    Entonces, nuestro problema surge por comparación. El arquitecto, en teorí­a el que debe coordinar a los profesionales que participan en una obra arquitectónica (ingenieros técnicos, superiores, arquitectos técnicos, etc), será un GRADO, y tendrá que estar al mando de profesionales que son MASTER. Es cuestión de tiempo que se menosprecie el papel del Arquitecto (aíºn más), y que al final ingenieros MASTER adquieran atribuciones que nosotros terminaremos perdiendo. Por no hablar de nuestra posición en un contecioso administrativo, en el que el nombre es lo primero.

    Fue aqui donde nos echamos las manos a la cabeza, y, en un intento de arreglar el tema, pedimos una carrera de 5 años + PFC, inseparable, y con categorí­a de MASTER. Es decir, el que quiera se arquitecto, debe empezar en primero, y terminar en el PFC. Y el que haga eso, saldrí­a con categorí­a de MASTER, sin una opción de grado intermedio. Por lo menos de esa manera, estarí­amos en igualdad de condiciones frente a los ingenieros MASTER.

    Este es el percal, y por eso estamos luchando…

    Reply
  15. vollmad says:

    estos problemas y polémicas al menos nos están acercando al “nucleo” de la cuestión: nuestra profesión está totalmente DESPRESTIGIADA socialmente.

    tenemos que ser autocrí­ticos, es que alguien todaví­a cree en teorí­as de la conspiración? un grupíºsculo formado por ZP, Ministro de Educación e Ingenieros y Aparejadores para hundirnos y quitarnos el trabajo, por favor…

    posibles causas de nuestra situación:

    -liberalización a la baja de honorarios (si trabajas casi de gratis como van los clientes a valorar tu trabajo?)
    -proliferación indiscriminada de escuelas de arquitectura (exceso de oferta para la misma demanda=depreciación del producto)
    -situación de oligopolio, solo trabajan aquellos con contactos y chanchullos, luego baja la calidad de esos proyectos porque no tienen competencia
    -mala imagen píºblica debida a los estrafalarios y ruinosos proyectos de los galácticos mediáticos, dispuestos a inmortalizarse a costa de los demás
    -lo apuntado arriba de explotación laboral de los jóvenes, si la imagen del profesional que empieza es la de un pelagatos que trabaja 12h en un estudio sin cobertura social ni salario digno ni vacaciones que se puede esperar?

    a lo mejor me equivoco en mi análisis, pero hay que llegar hasta el fondo de la cuestión entre todos y ACTUAR

    Reply
  16. Rober says:

    vollmad, nadie cuestiona ( y si lo hace no vive en este mundo) que nuestra profesión esté desprestigiada. Pero desde el plan Bolonia sólo podemos intentar solventar eso en materia de educación.

    Y la situación actual no es cuestión de conspiración, sino que los ingenieros tienen organismos mas efectivos. En resumen, que se lo han montado mejor…

    Reply
  17. vollmad says:

    a lo que querí­a llegar es que aunque ganemos esta batalla y consigamos el “Master” si seguimos por el mismo camino y dí­a a dí­a nos rebajamos y desprestigiamos los ingenieros o quien sea más listo y eficiente ocupará inevitablemente nuestro lugar como “coordinador de proyectos de edificación” independientemente del tí­tulo que posea.

    incluso aunque contemos con el tí­tulo y capacidad de firmar si las ingenierí­as son las que reciben la confianza de los clientes y los encargos (por su mejor organización y mayor seriedad) ser pasaremos a ser sus simples empleados

    no es suficiente con manifestarse puntualmente o protestar, hay que repensar la profesión ya

    Reply
  18. yo estuve allí­ says:

    a ver quien tiene huevos de respetar la profesión ya. yo estoy en ello. para empezar, prefiero no trabajar a trabajar gratis o por poco dinero, he tardado en darme cuenta unos añitos pero de mi estudio no sale nadie con planos si no pone pasta antes. más aíºn, no muevo un dedo meñique si no es con provisión de fondos, como los abogados, y digna. qué me encuentro? que paso presupuestos dignos y en el 99% de los casos no vuelvo a saber nada del cliente. por qué? porque mis amados compañeros, que lo sé, siguen haciendo unifamiliares a millón d las antiguas pesetas el proyecto, dirección de obra y todo incluida, o menos. si trabajáis con ingenieros, veréis qué bien desglosan todo. te cobran sus honorarios y aparte los gastos de visado, y aparte su seguro!!! cojonudo. nosotros, bah, todo incluido y cuatro perras, pues nada, a morirnos de hambre. yo prefiero vivir como un monje y gastar poco o nada si no tengo que trabajar mucho o algo por nada, pero claro, otros tienen otras circunstancias, no todos, así­ que hala, como decí­a al principio, a ver si hay huevos, por ejemplo, de que nos pongamos todos de acuerdo en ofertar segíºn los baremos profesionales del coam y que luego vengan los inquisidores de la libre competencia a multarnos, como hizo con el coam hace unos años, de ahí­ que ahora se llamen orientativos, 25 kilos de multa, pero no creo que vayan a ir uno a uno como hacen con las compañí­as aéreas si se ponen de acuerdo, porque ellas son 4 y nosotros 40 mil. una idea para dignificar la profesión: cobrad por lo que hacéis como si os lo merecierais.

    Reply
  19. juanillo says:

    Eso no tiene solucion. Como que la gente va a hacer eso. jajaja
    La gente es solidaria solo si le obligan u obtiene un beneficio a corto plazo.
    Puedes esperar sentado. La figura del arquitecto es molesta para el promotor, y aqui son quienes mandan y estan protegidos por la ley. España es un pais de gitanos y lo que debia ser un bien social de primera necesidad se convirtio en el negocio que ha enriquecido a muchos. En Alemania o en Finlandia , paises con conciencia social, paises socialistas y no socialistos como este, nadie se atreveria a convertir un bien de primera necesidad en bien altamente especulativo. De todas formas, la gente ya ha hecho su agosto y ha cerrado caja en ese pais. Se esta buscando nuevas formas de pelar al ciudadano, y no sera con la hipoteca de la vivienda. Fijense en las maniobras que se estan hciendo en la industria farmaceutica y del automovil. El estado pagando 7 millones de vacunas de gripe A y subvencionando a empresas automovilisticas. ¿Quien lo va a pagar? Vds. Es la nueva forma de reactivar economias. Es decir, que las masas trabajen para las minorias. Relean a los viejos filosofos socialistas de antaño. Nada ha cambiado.

    Reply
  20. juanillo says:

    Vamos, en definitiva, que el rollo burgues de salvar la “profesion” es una idiotez. Eso solo les interesa a los colegios y a las Escuelas,los unicos barcos que se resisten a hundirse por ser los mas beneficiados, y a algunos tontos que pican en las conocatorias que organizan.
    Los colegios y las escuelas han sido las mayores redes de trafico de influencias de la profesion, y pretenden atribuirse el papel de salvadores de la profesion. JA JA JA
    Con esto ellos van a perder mucho poder, y sinceramente me alegro.

    Reply
  21. nuevos tiempos says:

    y qué si los ingenieros puedan construir o hacer de “arquitectos”?.
    Lo harán mucho mejor.
    Peor que lo hemos hecho los arquitectos estos años de voraz ladrillo no lo va a hacer nadie….

    Reply
  22. Rober says:

    bien o mal, los edificios en españa los hace un arquitecto….el que quiere hacerlos, estudia arquitectura…. y no ingenierí­a de …X

    Reply
  23. nuevos tiempos says:

    al final quién mandan son las leyes, que serán las que digan quienes podrán construir, hacer puentes o curar enfermedades.
    los tiempos cambian y las profesiones también, e incluso algunas desaparecen…. y desde luego ninguna es garante permanente de calidad ni de preparación.
    a los arquitectos la competencia no nos va a venir mal. lo hemos pedido a gritos estos íºltimos años.

    Reply
  24. Rober says:

    hombre, si un arquitecto y un ingeniero están igual de preparados para construir arquitectura, que me digan entonces para que sirven años de composición, urbanistica y proyectos…

    Reply
  25. cine y movidas says:

    totalmente de acuerdo con juanillo. este paí­s es lo menos socialista que existe, aunque gobierne el psoe.
    alguien llamado opinión personal ha metido una cuña a su blog que conduce directamente al pleistoceno en materia de derechos y libertades, menudas referencias a articulistas de el mundo y gente cero-progresista que acojona pero bien. uf, casi me da un soponcio al verlo. tí­o, ten cuidado, no juegues con la salud de los demás, por ver un video casi me matas.

    Reply
  26. Autor de Opinión Per says:

    1º. Yo no he añadido ese enlace, sino que wordpress lo hace por sí­ sólo.
    2º Tengo derecho a pensar como pienso, es constiucional, existe la libertad de expresión.
    3º Si usted no quiere leerme no lo haga, pero no me critique por pensar distinto a usted.
    4º Si en este tema no pensamos distinto. ¿A qué viene a buscar diferencias donde no las deberí­a de ver?
    5º Sea como sea, odio el pensamiento íºnico.

    Reply
  27. Autor de Opinión Per says:

    Y por cierto, ya que veo que desconoce la prensa le diré que los excasos articulistas a los que enlazo no son de EL MUNDO, sino de los grupos Vocento y Planeta… Más cultura periodí­stica por favor.
    Un saludo.

    Reply
  28. Rober says:

    urbaní­stico, ca.

    1. adj. Perteneciente o relativo al urbanismo.

    2. f. urbanismo (‖ conjunto de conocimientos).

    3. f. urbanismo (‖ organización u ordenación).

    Reply
  29. cine y movidas says:

    usted perdone. viva el pensamiento míºltiple, aunque por lo que enlaza, no parece usted el mejor ejemplo, señor opinión per.
    corto y cierro, q este no es sitio para estas cosas, mea culpa.

    Reply
  30. juanillo says:

    Y por cierto..¿Que esta pasando con los concursos? Los veo todos amañadisimos. Parece que ya no se salva ni uno. Fijense en el que se fallo para la hospederia en castuera ( Badajoz). Ha ganado un amiguete intimo de los del Jurado. Que casualidad oiga.

    Reply
  31. quisquilla says:

    los concursos son, ahora mismo, proxenetismo arquitectónico.
    ¿Quieres otro ejemplo?
    Nieto y Sobejano acaban de volver a ganar el concurso del CNAV, (ganar dos veces el mismo concurso sí­ es casualidad, lo demás es de aficionados)

    Reply
  32. juanillo says:

    Pero que se puede hacer? No entiendo como no tienen la minima verguenza de que se les vea tanto el plumero.¿Debemos denunciarlo abiertamente?
    Yo no se, pero en lo de Castuera estaba Jose Selgas ( del estudio Jose Selgas y Lucia cano)con voz y voto, que ademas tiene mucha mano en la Junta de Extremadura por que los conoce bien ya que ha hecho un proyecto de envergadura en Badajoz. Y va y gana , entre 143 propuestas, Luis Pancorbo, un tio del circulo de los Cano Lasso , por que ha trabajado con ellos.
    Vamos, que he ido atando cabos y la verdad es que me lleva a pensar mal. Quizas me equivoque y realmente consderaron que era el mejor proyecto.

    Reply
  33. cine y movidas says:

    qué fuerte, juanillo. yo tampoco quiero pensar mal, pero es que nos las dan con queso a veces… sigue informando de tus pesquisas…

    Reply
  34. juanillo says:

    Yo lo que veo es que los tiempo son chungos y cada uno barre para casa o para los amiguetes.
    Y lo que uno diga solo entrara dentro del ambito de las suposiciones, la calumnia, y la envidia. Una red de trafico de influencias no se puede demostrar facilmente, a no ser que se cobre por ello directamente, y alli entra el ambito de lo penal.
    Todos los concursos que investigo ultimamente huelen fatal.
    En lo del concurso del matadero, me he enterado de una cosa que haria saltar de crispacion e indignacion a toda la parroquia de por aqui.
    Pero no, no lo dire.

    Reply
  35. Autor de Opinión Per says:

    Lo más importante en estos momentos es la defensa unida de la profesión y de los estudios universitarios de Arquitectura. Nos están atacando ya bastante desde fuera como para atacarnos entre nosotros. Cuando volvamos a momentos más estables entonces nos peleamos por las calles por tantí­simas cosas que vemos dí­a a dí­a y que claman al cielo; pero ahora no es momento de partir la tarta para que aquellos que la quieren para sí­ se lleven los trozos que tanto tiempo llevan intentando llevarse.

    Es mi opinión.

    Reply
  36. quinielista says:

    Pues no lo creo. No creo que haya que salvar una profesión que está absolutamente corrupta y en la que la tarta se la reparten unos pocos con ABSOLUTA DESVERGUENZA y una jeta descomunal.
    La crisis son los demás.
    Qué hace la decana y sus adláteres (o adiposidades)?. Lo que la burguesí­a iletrada, que nada cambie para que todo siga igual (ni siquiera se han aprendido bien la frase de Lampedusa). El establishment más rancio que quiere seguir viviendo como sus papás, cuando todo era a dedito. Y lo están consiguiendo mientras los demás nos preocupamos de pelearnos con los ingenieros o aparejadores. Clases adineradas lanzando migajas a las masas, entretenimientos blandos.
    Sacar el muñeco, agitar el fantasma y que los tontos felices se lo crean y tengan la ilusión de pelea.
    Con perdón, pero que les j***. Me voy a trabajar a un burguer, seguramente sea más digno que esta basura.

    Reply
  37. vollmad says:

    estoy totalmente de acuerdo, todas las instituciones y organismos han aprovechado la crisis para cerrar filas entre las vacas con-sagradas, que por cierto han sido quienes se beneficiaron del boom y tienen un gran patrimonio acumulado, y cerrar los concursos a los jóvenes o inexpertos.
    un pequeño ejemplo: la EMV de madrid llevaba muchí­simos años convocando concursos libres con buenos resultados y de repente se cierra el grifo y piden experiencia y facturación mí­nima en los íºltimos años para poder participar, todo esto sin dar ninguna explicación y con la connivencia de la OCAM…así­ que la fórmula para salir de la crisis es aplastar a los débiles para que los de siempre conserven su parte del pastel?
    de poco nos va a servir ser unos Masters del Universo si no tenemos encargos (o no podemos ni cubrir gastos con ellos), no podemos concursar y tenemos que seguir delineando explotados por los “venerados maestros”
    no hay que pararse despues de que pase Bolonia, esto es el chocolate del loro, que no nos engañen…

    Reply
  38. Autor de Opinión Per says:

    ¿En qué nos beneficia al gremio en general esta disputa en este momento? En nada. Precisamente la degradación de la carrera y la profesión sólo y sólo beneficia a esos grandes despachos. A los pequeños estudios los deja con el culo al aire frente a otros. Pero en fin, si creéis que es el momento de animar al fiesta y quedarnos sin pastel antes que defender lo nuestro, estáis profudamente equivocados. Me parece una actitud infantil.

    Reply
  39. quinielista says:

    El problema quizá es pensar que esto es una cuestión de pasteles, cuando lo que quizá hace falta es honestidad.
    Lo siento, pero no me creo los miedos solidarios del poder y sus cortesanos. Cuando la derecha más rancia recurre al populismo siempre es porque ve su bolsillo en peligro.
    Hay mucha mierda que esconder, y eso de ‘no, ahora apoyad y más tarde hablaremos’ es MENTIRA, como siempre. En cuanto vean a salvo el chiringo, patada y a seguir.
    Mi actitud es infantil, pero no te preocupes, seguro que estoy solo. Aíºn así­, prefiero que sea infantil a que sea ingenua.

    Reply
  40. Autor de Opinión Per says:

    Vale, empiece entonces porque sus convicciones en torno a la profesión tienen un base ante todo ideológica. No busque entonces lo interrogantes en el gremio, colegios, colectivos; es más que probable que la respuesta y sus sentimientos de frutración surjan de una ideologí­a.

    Me parece muy peligroso ligar el futuro profesional del arquitecto a unas determinadas ideologí­as.

    Reply
  41. quinielista says:

    Pedona, mi frutacion e mia y de naide má
    Y eso de no actuar segíºn la ideologí­a de uno implica que la ideologí­a de uno es vergonzosa. Eso de la carencia de ideologí­a es, cuanto menos, sospechoso

    Reply
  42. Autor de Opinión Per says:

    El arquitect debe entrar en polí­tica, debe hacer polí­tica (no soy sospechoso de no creer en esta idea) y si tiene ideologí­a debe ser coherente. Claro que sí­. Lo que no creo es que haya que confundir es la situación de la profesión- sus problemas y sus defectos- con una cuestión ideológica. Puede conducirnos al error.

    No creo que el problema que se da en la profesión esté marcado por una cuestión ideológica. A eso me referí­a. Y por cierto, no creo que su problema sea suyo y ya está, como usted hay miles y me veo enn el futuro incluido en su situación ya que no soy hijo de nadie; pero no veo que todos los que comparten su situación busquen respuestas nacidas de la ideolgí­a para solucionar un problema como este. Problema que afecta no sólo a arquitectos jóvenes o sin estudio, es un problema que cada dí­a afecta a más estudios.

    El problema existe, prefiero arreglarlo.
    un saludo.

    Reply
  43. juanillo says:

    Hay una formula directa y letal. Algo que puede hacer cualquiera. No tener miedo a denunciar con nombres y apellidos ( y eso si, desde la mayor retaguardia posible, que tiene que ver con la sensatez y no la cobardia) a todos aquellos que explotan, manipulan, se aprovechan.
    Y no ensalzarlos, como parecen querer enseñar en las escuelas. Mirar por ejemplo Calatrava, y preguntar a cualquiera que haya trabajado con el.
    Todos te diran que es un autentico vampiro y negrero. Un tio muy chungo.
    No es una opinion personal, no le conozco, pero tres personas, de distintos lugares que han trabajado para el me lo han conformado.
    Como siempre, a los que estamos en situacion mas desfavorable, no nos queda mas remedio que unirnos contra el mono jefe de la manada. Cést la vie.
    Habra que crear un sindicato fuerte, algun organismo, que se yo.
    No queda otra. Del estado no se puede esperar nada, por que son simples corredores de comercio del capital. Ya no somos elite, somos del grupo de los curritos explotados. El titulo ya no vale ni garantiza nada, esta quedando muy claro.El problema con la arquitectura es eso, que le cuesta bajar del pedestal y aceptar la realidad en la que vive. Pues al final nos estan bajando de una patada.

    Reply
  44. juanillo says:

    vamos, que hagamos algo ya ¡¡¡ para que los despachos de los privilegiados no tengan tan facil explotar a la gente. Si se van a llevar ellos todos los pasteles, qe no les resulte tan rentable, al verse obligados a pagar nominas y paros.
    Odio la politica y el sindicalismo ( siempre se corrompe), pero entiendo que es la unica via en el mundo capitalista para evitar la explotacion.
    Y sobre todo denunciar, denunciar. Sin que importen los reproches de los lameculos del poder, que achaquen esa denuncia a la envidia, etc…estaria bueno ¡¡¡ que nos la cuelen y encima aplaudir ¡¡¡
    El sr. edgar tiene este blog, donde al final lo mas importante es que tiene este tipo de discusiones y hay gente que lo sigue. No se si ese era su proposito. je, je
    Al final, todos sus posts de design i-pod generation, son como las viñetas de las ultimas paginas del periodico, que lees para relejarte….

    Reply
  45. sinatra says:

    mejor pasarse a otra profesión, en serio, esta hay que practicarla como hobbie, no como forma de ganarse las habichuelas, juanillo.

    Reply
  46. juanillo says:

    Pero en otras profesiones va a pasar lo mismo. esclavismo, burocracia, etc..
    Sigoargumentando que el problema de esta profesion es la de casi cualquiera.
    Pregunta a los medicos: pura burocracia, horarios de locura, dehumanizacion total.
    Hay que luchar contra la maquinizacion del individuo, que es lo que quiere el capital: moverse mecanicamente. Mientras, los ricos se divierten con las cabriolas del bufon y el mundo de ensueño que le crea el artista a sueldo.
    Eso es lo que quiere el aristocrata ( que sigue existiendo…fjense en Botin..eso no es burguesia, es la crueldad y amoralidad de la aristocracia), con un boton poner en funcionamiento la sociedad para que trabajen para el.
    La aristocracia no ha muerto. Como bien han tomado antes la frase de Lampedusa: “cambiar para que nada cambie”. Que lucidez.
    Nada cambia. DIOS:CAPITAL. ARISTOCRACIA: BANQUERO O ACCIONISTA. BURGUESIA: COMERCIANTE. PROLETARIADO: CURRELO.
    En definitiva, que da igual pasarse a una profesion u otra si lo que buscas es la supervivencia de tu espiritu. La arquitectura estaba moralmente muerta desde hace ya un buen tiempo. Lo que ha cambiado es el donde esta el jornal (el dinero)

    Reply
  47. juanillo says:

    Lo que olvida la gente, es que hay mucho consuelo y satisfacion en luchar contra la realidad si no lo haces solo. Saber que hay gente que te acompaña, que no se vende a la primera de cambio por que sabe que lo que gana por un lado lo pierde por otro. Eso les pasa a mucha gente del tercer mundo. alli son muy pobres pero mucho mas felices que nosotros. Ven en la tele los bienes materiales de occidente y no saben que pagamos un precio muy alto por ello: perdida de alegria y espontaneidad, mayor represion. Creen en su inocencia que si vienen podran tener las dos cosas.
    Pero hoy en dia la gente se vende cada vez mas y a un menor precio, lo que es puro patetismo
    Vienen buenos tiempos por que la gente se esta replanteando cosas. La crisis les hace mover el culo anestsiado y gordo del sofa y empezar a vivir un poco mas.

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] Fotos en Blog de Edgar González [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?