De vuelta del congreso

De vuelta del congreso de arquitectos (el cual no sabí­a que se realiza sólamente cada 13 años) la sensación que tengo es confusa:

La organización me pareció en general bastante buena, (quizá un poco de crí­tica a las mesas redondas que, al ser tan grandes (en algunas habia fila cero de 5 personas) no daban tiempo a generar un debate), otra crí­tica, pero ésta no es a la organización sino a los participantes es la falta de respeto a los tiempos establecidos, no cabe duda que no hay cosa más peligrosa sobre un escenario que un arquitecto y un micrófono juntos.

Recientemente estuve participando en unas Tech-Talks (La Red Innova) y era realmente sorprendente que TODOS los participantes se limitaban a rajatabla a su tiempo asignado, y claro al final del dí­a se agradece el cumplir los tiempos.

[hay un minicanal de youtube en elque están publicadas entrevistas que hizo basurama y TOMOTO a los participantes ]

El congreso estaba planteado como los circos grandes, en 3 pistas: la profesión pura y dura (ejercicio profesional), la burocracia (las instituciones colegiales), las alternativas(contextos). La verdad es que eran 3 congresos en uno, personalmente yo ni me paré por los otros 2 (burocracia y profesión), Tampoco tuve oportunidad de ir a las comunicaciones (Que se realizaban al mismo tiempo en otras salas)

La sensación final es un poco «blandita» eché de menos un debate más acalorado, una sensación generalizada de alarma o pánico, sin embargo en general la actitud es que buenos somos y que guay nos va… (osea tí­pica de arquitecto…)

El famoso congreso alternativo que un blog de radicalesmasuno amenazaba con estar organizando, al final tampoco se realizó. Habrí­a estado bien.

22 thoughts on “De vuelta del congreso

  1. EXPLOTADO

    ¿que pasó con la discusión sobre los arquitectos explotados?

  2. pierrenodoyuna

    Está muy bien lo del radicalismo cuando de combatir gilipolleces se trata…

  3. CARMEN

    pues me imagino que estas hablando de ti mismo «piernodoyuna», porque realmente te pasas el dí­a radicalizándote a la hora de «combatir gilipolleces»

  4. alejada

    en la fiesta fin de congreso faltaron canapés,
    creo que no se abordó seriamente la profesión y la renovación que tiene que plantearse urgentemente
    el debate inexistente, cada uno suelta su rollo, pero no nos escuchamos los unos a los otros (muy tí­pico de arquitectos) y donde se tb se dijeron cosas interesantes fue en las comunicaciones, aunque no habí­a espacio para el debate ni las conclusiones
    tampoco entiendo por qué se celebran cada 13 años, ¿por qué no cada 2?
    falta de participación, si somos 52000 no acudió ni el 1%

  5. Alfonso

    HOla Edgar! Te saludé en la fiesta del veles events que cerró el congreso. (soy el que te comentó que te seguí­a ví­a rss), Son interesantes tus reflexiones con respecto a los tiempos de uso de la palabra, etc. Al final habrí­a que hacer como en 559 segundos y bajar micros.

    Un saludo desde Valencia!

  6. Javier Azurmendi

    Edgar: Solo darte mi enhorabuena por tu presentacion en el blog del Congreso y tu nombramiento como miembro del Jurado de la Bienal de Arquitectura. Creo que la falta de respeto que en algunos medios te han profesado, no es digna de la mas burda de las ¿formaciones? posibles. Me parece un comportamiento que, como minimo, se puede calificar de indeseable…

    un saludo

    javier azurmendi

  7. Pierrenodoyuna

    No, Carmen, hablo de la íºltima lí­nea del post de Edgar.

  8. MIERRDODOYUNA

    SIGO ESTE BLOG DESDE HACE MUCHO TIEMPO, Y SIEMPRE ME SORPRENDEN LOS COMENTARIOS DE ESE PERSONAJE AUTODENOMINADO PIERRENODOYUNA. SUS PALABRAS ME PARECEN LOS AMARGADOS COMENTARIOS DE UNA PERSONA INTELIGENTE Y BIEN INFORMADA QUE SIN EMBARGO MANIFIESTA CONSTANTEMENTE UN GRADO DE INSATISFACIí“N CON TODO LO QUE HACEN, PIENSAN O DICEN, LAS DEMAS PERSONAS… ES COMO SI ESTE PERSONAJE TUVIESE ESE TIPO DE INTELIGENCIA FRACASADA QUE HACE FALTAR AL RESPETO, E INSULTAR, AL RESTO DE LOS MORTALES… UN CASO INTERESANTE DE CONFUSIí“N DEL ACTIVISMO REAL, CUYO OBJETIVO ES HACER QUE LAS COSAS MEJOREN, CON LA AGRESION ANONIMA E INDISCRIMINADA…
    TIO, SI TE VAN LAS COSAS MAL, SI DE VERDAD EN ESTO DE LA ARQUITECTURA NO DAS UNA (COMO TU PROPIO NOMBRE DICE), DEDICATE A OTRA COSA Y DEJA EN PAZ AL RESTO DE LOS MORTALES… PESADO!!!

  9. otro

    otros piensan diferente, y menos mal. Gente como Pier que hacen crí­tica trabajada permiten la agitación. Muchas veces los otros nos preguntamos si pier no es un alter ego de edgar, para generar debate y polémica, que es de lo más interesante en este blog. Los otros somos totalmente contingentes, Piernodoyuna necesario. Q suerte ha tenido edgar de que utilice este canal.

  10. Pingback: Escuadra (Y Cartabón) Radical « n+1

  11. nmas1

    Gracias por las flores, Edgar.

    A nosotros también nos hubiera gustado ir, pero de momento (y sin saber cuanto nos durará) tenemos trabajo. La gente que paga, ya sabes, que tiene la mania de que vayas todos los dias, especialmente entre semana.

    Nos ha emocionado tanto tu mención (que no nos enlaces ya nos da igual) que hemos decidido darte las gracias en nuestro blog. Aqui:

    https://nmas1.wordpress.com/2009/07/08/escuadra-y-cartabon-radical/

    Recibe un cordial saludo, y un bote de protección solar factor 50.

  12. edgar

    you are wellcome ene,
    el trabajo es lo primero… mientras haya…

    un saludo para ti también, y gracias por el bote que no utilizé poque estuve los dos dias metido en el centro de congresos.

    E.

  13. Non-G

    Hola Edgar,

    Llevaba tiempo sin pasar por aquí­ (para recuperarme del mal humor, se entiende), y hoy, de vuelta, me llevo una gran desilusión. Escribes muy mal. Tengo mil maneras de decirte esto, y me encantarí­a hacerlo al estilo «Echarte» (soy admirador+1, no tengo remedio) o al estilo «Pérez-Reverte» y ciscarme en esto o en lo otro, pero creo que decirlo de forma sencilla aumenta las posibilidades de que lo entiendas. Aunque no te importe o aunque no te afecte, que deberí­a.

    Escribes realmente mal, y no entiendo cómo has llegado a jurado de la bienal gracias, en parte (totalmente, creo), a tu blog, aunque eso no es culpa tuya. Tampoco entiendo que no se te caiga la cara de vergüenza por escribir tan rematadamente mal.

    Creo que con la forma de expresarse se demuestra parte de la inteligencia y de la personalidad (amén de ciertas actitudes y ciertas aptitudes) y creo que demuestras en gran medida, entre otras cosas, ser un perfecto mediador entre «Hoygans» y el resto de los mortales (siendo tíº el más refinado de los primeros).

    Saludos, y hasta dentro de una temporada.

  14. pierrenodoyuna

    Una reflexión para Javier Azurmendi, tan beligerante, purista y exigente en otros campos (la fotografí­a), y cuya tenacidad profesional le hace terminar a hostias en gran parte de los foros en los que participa (cosa que aprecio):

    ¿Cómo puedes felicitar por ser miembro de la Bienal de arquitectura a alguien que afirma sin rubor, y en este mismo post, que no le interesa el ejercicio profesional de la arquitectura?

    Para Mierrdodoyuna: Habla bajito, por favor.

  15. edgar

    cuando hablo del «ejercicio de la profesión» me refiero a factores técnicos como las instalaciones, codigos técnicos, burocracia, etc. eso no me interesa, pero eso tampoco es arquitectura solamente, afortunadamente es una profesión muy amplia.

  16. Pingback: Sombras y luces valencianas, desánimo desconcertado y el entusiasmo sereno | [ecosistema urbano] blog

  17. Pingback: Congreso de arquitectos « LIM

  18. Pingback: Videos del Congreso de Arquitectos 2009 | +arquitectura

  19. javier azurmendi

    Contestacion tardia, eso si, a pierredonoyuna:
    Pues le doy la enhorabuena por la misma razon por la que yo no me oculto tras un pseudonimo: ni soy envidioso, ni le deseo el mal a nadie y, ademas, respeto el trabajo de los demas ¿te parece correcto?
    Desde luego, yo nunca podre respetar a alguien que tras un pseudonimo intenta desprestigiar profesionalmente a quien se lo ha currado (me refiero naturalmente al mismo Edgar que no tengo el gusto de conocer) ¡¡Descubre tu identidad real, so envidioso!! e igual te contesto de forma mas clara…

    saludos

    javier azurmendi

  20. Pingback: commercial real estate listings

  21. Pingback: hotel broker

  22. Pingback: commercial real estate

Comments are closed