edgargonzalez.com Menu

Permalink:

El concurso para el mirador de Elche ya tiene ganador

El concurso del mirador para el palmeral de Elche ya tiene ganador, finalmente el estudio STAR y su noria de feria serán quienes se lleven el gato al agua, habiendo desbancado las propuestas de YIC, SANAA o MVRDV. La verdad que para mi era una de las propuestas que más me gustaban, aunque creo que no responde demasiado bien paisají­sticamente, creo que funcionará bien como foco económico.

noticia _ Diario Elchedigital.es

Para recordar el proyecto aquí­ os dejo los paneles de la propuesta ganadora STAR _ dame una vuelta

  • Dr.No

    Tanto espectaculo para votar una noria?
    Vaya jurado de aficionados. Patetico

  • Z

    Bufff, la verdad es que todas la propuestas eran un poco pretenciosas.
    Lastima la moda de las norias, ciudades-feria por todos lados, vaya clase de turismo que proponemos, turismo caduco, insí­pido, que solo reaviva la ciudad a base de parches economicos.

  • manifiesto desastre

    ¿después de ver el proyecto de la serpentine de Sejima dan el premio a una noria?
    ¿pero el concurso no era de arquitectura?

  • Sana sana

    Cuando se publica el acta?
    Me gustaria saber quien o quienes del jurado han sido tan paletos
    Sejima debe de estar descojonandose. Abalos y Torres indignados.
    Dios! Que jurado

  • Rober

    A todos los que participaron se les fue la cabeza a la hora de proyectar….Salvo el de YIC, que también tení­a sus inconvenientes, todo eran propuestas icónicas que le quitaban más protagonismo al palmeral del que le podí­an aportar. La noria es de lo “menos malo” que le podí­a pasar a Elche… Desde la montaña rusa peatonal de SANAA, con una accesibilidad cero para personas discapacitadas (esas pendientes eran inhumanas hasta para los que subieran andando), a la reforma casposilla de MVRDV … ninguna propuesta respondí­a 100% a lo que deberí­a haber sido el mirador de El Palmeral…

  • pierrenodoyuna

    Una noria “fashion”…pues muy bien. Para este viaje no hací­an falta estas alforjas, creo yo. Lo suyo habrí­a sido declararlo desierto, o directamente, haberlo convocado con unas bases que invitaran más a la conquista de un espacio de calidad urbana que a la plantación de un “pirulo” (“icónico”, eso sí­).

    Por cierto, cómo estáis algunos con Kazuyo, madre mí­a. Os ponen unos espejitos y entráis en un estado de excitación tal que os cabe una sandí­a por el culo. ¿El Maremagnum también os la pone tan dura?

  • nene

    hey! que a mi me gusta este proyecto un monton! precisamente este proyecto NO trae el edificio iconico otra de nuevo.
    tare muchas ventajas urbanisticas para la ciudad.
    pero bueno, el caso es quejarse. es una pena que no sepamos apoyarnos mas los unos a los otros.
    al final es triste que mucha gente solo use estos foros y blogs para lanzar insultos y criticas.

  • pierrenodoyuna

    Es verdad, que mala es la crí­tica, que permite señalar errores y defectos. Yo es que como en mi pueblo siempre que habí­a feria tení­amos noria, pues no me parece que para esto haga falta un concurso de arquitectura, oyes. Y creo que se podrí­a haber convocado de otra manera, de forma que la respuesta de los participantes no fuera tan autista y sí­ un poco más íºtil urbana y socialmente.

    Y por cierto, ya metidos en harina, y aunque esto no tenga la menor importancia: la noria es FEA de cojones.

  • nena

    pues es verdad, no tiene la menor importancia.
    oye, has escrito alguna vez un post positivo?
    ye gusta algo?
    debe de se durisimo…

  • nena II

    Edgar, quita eso de “noria de feria” de tu titular….
    va con segundas?? precisamente esto es una “noria observatorio”

  • Rober

    sinceramente…estoy con pierre … este proyecto es como poner una flamenca encima de la tele, pero a lo grande

  • pierrenodoyuna

    Mira, nena, (me has puesto a huevo la entradilla de chuloputas)…lo que me gusta no suele verse a menudo en este blog. Vengo aquí­ porque es interesante ver lo que se cuece en los bajos fondos (intelectualmente hablando) de la profesión.

  • Sana sana

    Noria observatorio?
    Eso es como casa democratica o guerra preventiva
    Prece que el mal endemico de esta profesion es el como un
    nuevo nominalismo eufemistico

  • La noria es fea

    porque es una noria con toda la estructura a compresion, es algo asi como hacer en el siglo 21 una rueda de piedra

  • Sabina

    Es hortera, muy hortera. Más vale dejar desierto el concurso.

  • perro

    los proyectos de STAR y SANAA eran los que estaban ganando todas las encuestas populares. El que me ha sorprendido es el de Torres Lapeña. creo que el de abalos se merecia un premio antes que este.

    estoy contento con los resultados.

  • perro

    los proyectos de STAR y SANAA eran los que estaban ganando todas las encuestas populares. El que me ha sorprendido es el de Torres Lapeña. creo que el de abalos se merecia un premio antes que este.

    estoy contento con los resultados.

  • carmele

    pierre… eres el jesus mariñas de los blogs
    como paparazzi no tendrí­as precio…
    igual puedes probar en el blog del QUE ME DICES!

  • db

    A mi la noria en si no me parece especialmente bonita, pero la propuesta me parece cojonuda, por que ademas de responder a las bases, lo hace con ironí­a, con una propuesta concreta y comedida, con un objeto que va mas allá de lo que es un mirador, ¿atraccion de feria? y que tienen de malo las ferias? bueno tal vez alguno no creemos que la arquitectura sea algo trascendente y casi mistico por lo cual velar y perseguir herejes por los blogs de internet.

    Me alegro de que se construya una noria y no un edificio, que no solo de edificios vive el hombre.

    saludos.

  • sandí­a por el ojete

    Pues no sé, Pierre.
    Discrepando educadamente, la verdad es que a mí­ SANAA me parecen muy buenos. Con todas las exageraciones que se quiera, muchas fruto de su exceso de visibilidad, pero es de los pocos en esa posición que siguen practicando arquitectura. Ya antes de lo de la Serpentine me lo parecí­an, y mi opinión no ha cambiado. Siza también. Negarles eso no me parece justo, la verdad (y no es propio de tí­, eres claramente más inteligente que eso).
    En este caso, además, cuentan con un proyecto que no estaba nada mal (tampoco es maravilloso) y del que además tienen precedentes que permiten aventurar un resultado positivo para la ciudad. Lo de las pendientes para las persona de movilidad reducida tiene, seguro muchas soluciones, y en manos de un buen arquitecto sólo pueden enriquecer, y mucho, una solución que es interesante (o al menos a mí­ me lo parece). Creo que podrí­a salir una buena actuación: tení­an en cuenta el lugar y sabí­an cómo realizar lo que proponí­an.
    El problema es que no me atrevo a poner ‘edificio’ ni ´’intervención paisají­stica’ en la primera parte de la frase anterior. Creo que porque el concurso, quizá, fallaba desde su inicio por ahí­. ¿Era de verdad necesario plantear una intervención así­ en el Palmeral?. En todos los casos lo más débil de las propuestas es, percisamente, lo que parece ser un programa inadecuado, en el que se pretendí­a convertir al Palmeral en un jardí­n de un cacharro que nadie sabí­a muy bien para qué serví­a (algo así­ como empezar Versalles al revés).
    Creo SANAA, en todo caso, hubieran sido justos ganadores en una época en que los concursos cada vez muestran un mayor grado de mediocridad (Valdebebas, Leganés, Parque de los Pinos, Villa de Medios, etcétera…). Discutibles (casi todos los resultados de concursos lo son), pero justos.
    Y la noria es mala, pero mala, mala (una rueda de piedra, como se decí­a más arriba).

  • n+2

    Santo dios… me vuelvo al monte.

  • of course!

    he estado leyendo comentarios en post anteriores.
    madre mia! si ponemos verdes a los mejores y consagrados (MONEO, OMA,…etc) como no vamos a criticar a los ganadores de este concurso…. STAR, uno de los dos equipos “no famosos” de este concurso…
    pues para mi tiene mucho merito que fueran seleccionados y ganaran a los grandes como SANAA y MVRDV. (que por cierto, vaya proyectos poco pensados que ambos plantearon).
    lo que mas me sorprende es que el alcalde lo que queria era gran nombre para elche, tipo calatrava o foster!
    felicidades a los ganadores!!
    un proyecto muy ingenioso!!

  • David

    Lo primero de todo, la propuesta no me parece “terrible”. Sinceramente, yo tení­a muchas ganas de ver esa colina de los YIC construida. Creo que ese “edificio” era mucho menos icónico que La Noria, que ya es icono de por si, me parece a mi. Además creo que era de las propuestas menos emocionantes o ambiciosas. Seguramente sea muy rentable para Elche, o eso espero. Y aunque Elche no sea Londres, ni la visite tante gente al cabo del año, creo que este nuevo Elche Eye va a dar juego (siempre y cuando cueste menos de 30 pavos subir, como pasa en Londres). Siempre me quedará esa espinita clavada de aquella colina que no se levantará al final…

  • of course!

    por cierto, he estado mirando el ganador de valdebebas… no me parece tan mal. y estoy de acuerdo en que el grafismo es innovador.
    la gente habla por hablar!
    me gustarí­a ver los paneles de toda esa gente que critica tanto…
    ay cuanta frustración….

  • David

    Y se me olvidaba, la noria es fea de cojones.

  • thanaks god!!

    buf… con tal de que no ganara la montaña…

  • Rober

    ¿qué tení­a de malo la montaña de YIC? A mí­ me parecí­a la más responsable de todas paisají­sticamente hablando… La noria, o cualquiera de las otras propuestas no hacen sino quitarle importancia al palmeral…que al final es lo que tendrí­a que destacar…

  • pierrenodoyuna

    Estoy bastante de acuerdo con Rober y con “sandí­a por el ojete”.

    A mí­ SANAA me parecen de lo mejorcito del panorama actual. Lo íºnico que digo es que el Serpentine no es para tanto…por lo que se comenta en blogs parece que hubieran reinventado la profesión. La gente tiene poca perspectiva.

  • Op!

    COMPARTO CON EL JURADO LA DECISION DE OTORGAR EL CONCURSO A “DATE UNA VUELTA”. ES UNA DECISION VALIENTE, SIN COMPLEJOS. ES UN PROYECTO DE ARQUITECTURA CON UNA MIRADA QUE VA MUCHO MíS ALLA DE LO QUE OFRECE UN MIRADOR. ESTOY ANSIOSO POR SUBIRME….

  • Julia

    Me da miedo imaginar la tí­pica postal del Palmeral con la cíºpula de la basí­lica… ahora con una noria. ¿Qué opinará la UNESCO? Creo que este concurso no ha sido serio, como ilicitana y como arquitecta desearí­a que hubiera quedado desierto.

  • erRe_1

    A-C-O-J-O-N-A-N-T-E

    No esperaba que de un concurso en “dos fases” con estrellitas que hacen el salto del caballo tubiera un resultado “anti-icono de estrellita”, enhorabuena a STAR, es claramente la más sensata, clarividente y en contra de lo que se opina en la mayorí­a de los comentarios, creo que es una estrategia profundamente arquitectónica, reducirlo a “una noria de feria” es un análisis pauperrimo.

  • estrategia

    erRe_1, no lo podí­as haber definido mejor.
    estoy de acuedro contigo en que es la estrategia arquitectonica mas acertada de todas. SUPER ESTRATEGICA… jeje no solo han dado en el clavo con la propuesta, esque proponen unir el mirador con la estacion de tren… (vamos, que si se lo dan se llevan un encargo extra…!)

    jeje… ya se por que se llaman STAR strategies + architecture…..

    enhorabuena!

  • La noria es fea

    Super estrategica? Decision valiente?
    No es superestrategica es superpragmatica ( e inculta)
    no es una decision valiente es la de menor riesgo. Cualquier viejecito o niño estaran encantados.
    El resultado, y nadie lo dice, esra claramente influenciado por la opinion popular. El concurso se saco a la palestra publica y los politicos, para asegurar su reeleccion, han apoyado un proyecto populista
    1000 millones de moscas comen mierda, no pueden equivocarse

  • manifiesto desastre

    El intercambiador no es que sea un proyectazo, la verdad.
    Si de lo que se trata es de invitar a arquitectos para luego escupirles en la cara porque son famosos (en algíºn caso incluso por hacer las cosas bien), pues no se les invita y así­ no se queda como un cateto. Si de lo que se trata es de que ganen los de casa, pues nada, fenomenal.
    En ese sentido la noria sí­ es clarividente, porque ha acertado sobre la capacidad intelectual de los polí­ticos que tení­an que juzgar no realizando un proyecto que quedaba fuera de su alcance.
    El proyecto es el sueño de cualquier arquitecto municipal o concejal de fiestas, pero más allá de eso, arquitectura muy poquita, una acumulación de lugares comunes.

  • lol

    en el jurado estaba la carmen pinos, beth gali, el ocaña y bjarke ingels…

  • manifiesto desastre

    lol, y nadie más?
    valí­an mas los votos de los arquitectos?
    No veo a Ocaña ni a Ingels en las fotos…

  • Cebon

    la noria es muy fea… parece un rosetón gótico cutre…

    pero el premio a pro-jecto feo se lo llevan MRVDV … madre mia vaya cosa fea ¡¡¡ y una palmera… a saberque becario en que piso perdido de roterdam a hecho semejante mierda…

    y si no os gusta una noria siempre será mejor que LA MONTAí‘A RUSA DE KAZUJO … jajajaa

  • Sane

    Pues eso, que los feriantes de mi pueblo ahora son arquitectos porque tienen norias, mondadientes y escopetas de balines…
    Si es cierto, que “ironicos” son, lo son tanto que ahora elche se convertirá en una feria de todo a un euro, y la justificación: “La noria tiene las proporciones del peinado de la princesa leia”
    Como además van de bueno-bonito-barato, olvidarán la técnica y construirán una noria sin más; al menos el LondonEye tiene un sistema que hace que las cabinas sean verdaderos miradores, de lo contrario, un 50% del recorrido solo verás los barrotes que te sujetan…

    Una vez mas: ASCO-PENA

  • Gonzalo

    La definición de noria segíºn el DRAE es la siguiente, del post cada cual es libre de interpretar lo que quiera:

    (Del ár. hisp. na‘íºra, y este del ár. clás. nā‘ūrah, infl. por acequia y acenia).

    1. f. Máquina compuesta de dos grandes ruedas engranadas que, mediante cangilones, sube el agua de los pozos, acequias, etc.

    2. f. Pozo formado en forma comíºnmente ovalada, del cual se saca el agua con la máquina.

    3. f. Artilugio de feria consistente en una gran rueda con asientos que gira verticalmente.

  • Rober

    seguro que después de lo de Elche, la RAE añade una nueva acepción:

    4. f. Elemento kitsch visible desde cualquier punto de la ciudad de Elche, presente en todas las postales de recuerdo de la ciudad y nuevo sí­mbolo de la mediocridad y populismo de los concursos de arquitectura :D

    Ya estoy viendo el juego que va a dar esta noria…. esos fotomontajes cutres con la Dama de Elche y la noria entrevelada… va a ser genial…

  • isa

    …para poner una noria en la ciudad no hace falta un concurso de arquitectura. si tení­an el capricho que hubieran hecho un concurso de norias.
    además todas las ideas de mirador píºblico se van a la porra con esta solución… será un negocio privado, en el que sólo la elite con dinero para una cenita en las cabinas podrá disfrutar de las vistas

  • noche noche

    enhorabuena STAR.
    proyecto cojonudo.
    idea impecable y maqueta increible.
    ni caso a los que no entienden y hablan por hablar…

  • jesarqit

    Hace tiempo que realicé el comentario que ha recogido Edgar en la entrada. La noria es y será siempre una atracción de feria. Una idea usada, que tiene su orí­gen claro en la que ya existe en Londres. ¿Alguien pensó entonces que era una idea arquitectónica… y buena? Sin desmerecer a Elche, no es Londres.
    Con todo el respecto hacia una propuesta irónica que cuestiona la propia idea de mirador, pero que en ningíºn caso es una idea original, simplemente se matiza en su directa relación, casi infantil, con la figura de la dama de Elche. Respetuosa con el entorno por no invadir su superficie en planta pero claramente protagonista en la visión de la ciudad y el skyline de Elche.
    Este concurso sirve para reflexionar sobre dos aspectos:
    Primero sobre la apertura de los concursos y el nivel exhibido por los pre-seleccionados en comparación con los que accedí­an “libremente”. Renzo Piano y Richard Rogers consiguieron hacer el Pompidou en un concurso libre, algo que hoy en dí­a parece cada vez más difí­cil.
    Y segundo. Da que pensar que el resultado de un concurso internacional de arquitectura resulte una noria.
    Es para reflexionar profundamente sobre el estado de la profesión, los iconos, y la arquitectura del espectáculo. Fue Koolhaas quien dijo “Liberemos a la arquitectura de las responsabilidades que ya no puede asumir y exploremos de manera agresiva esta recién estrenada libertad” pero la libertad necesita de un conocimiento profundo de lo que ha acontecido a lo largo de la historia de la arquitectura y debe seguir asumiendo ciertas responsabilidades pero parece que eso se ha traducido libremente en un todo vale.
    En cualquier caso, enhorabuena a los ganadores que además pertenecen a uno de los equipos de la primera fase.

  • laura alvarez

    Después de leer todos vuestros comentarios, uno se ve forzado casi a decir algo.
    Creo que antes de juzgar hay que mirar a fondo las propuestas. Creo que la mayorí­a de vosotros no ha entendido el proyecto. Es el más sensato y funcional con diferencia. STAR por no tener (todaví­a) un gran nombre al lado de SANAA, MVRDV, etc no gana por ser mediático, ni por amigismos…deberí­ais estar orgullosos que de vez en cuando, por desgracia casi nunca, un estudio pequeño llegue tan alto
    Enhorabuena Beatriz+equipo

  • Jo Coenen

    La verdad laura que me parece genial esto de escribir tu opinión en esta especie de foro de marujas, así­ podremos contestarte para ayudarte, más que la crí­tica fácil.

    Que la calidad del resto de proyectos presentados no sea buena no os justifica en absoluto. Y no se porque te intentas comparar con estos estudios a los que citas, estudios que si bien son mediáticos, han demostrado tener también un cierto discurso arquitectonico detrás. Al menos ellos han conseguido una cierta cantidad de promoción extra y dinero, a través de un concurso malisimo (a la vista de los resultados) sin necesidad de construir ninguna basura, vosotros sin embargo ahora vais a tener que lidiar con la noria esta. Proyecto que no necesito entender si quiera, porque aunque se trate de una noria que se coloca y a las dos semanas se quita, me parece una idea malisima, elitista para el usuario, paisají­sticamente muy mala, insostenible ecologicamente y un malgasto del dinero píºblico. No aporta nada a Elche, más allá de un turismo barato. Y sobre todo me parece fatal que después de jactaros tanto de vuestras investigaciones y teorí­as sobra las 2nd rate cities, esta sea vuestra solución para una de estas ciudades.

    Le encargais una maqueta de una noria con palmeritas a vincent de rijk, desde luego lo tiene que haber flipado. Y además os ha tenido que salir bastante más caro de la miseria que le pagais a vuestros becarios. Luego los oba arup; realmente vais a necesitar muchisimos ingenieros para poder construir una rueda con los radios a compresión. Otra elección innecesaria (lo de los oba arup) pero en cualquier caso muy mediática también (como lo de van rijk). Y luego ese parrafito que repetis tanto, en sitios como vuestra propia web, como en la revista monu (que organiza vuestro compi de oficina), y en general en todas partes donde aparecen publicaciones vuestras en la que escribis que beatriz ha dado ya conferencias en no se cuantos sitios. Autopropaganda demasiado acentuada de un estudio que empieza ya entrado el 2006, hace ni 3 años siquiera. Y si por si acaso no queda claro que perseguis la fama a toda costa y el subir, independientemente de los resultados, con el nombre star, la verdad que para los politicuchos de turno (avidos de stararchitecture basura) es una gran idea, mediática.

    Desde luego la fama esta claro que la vais a conseguir tarde o temprano, incluso puede que los edificicios que llegueis a construir puedan ser buenos. Pero el respeto es diferente de la fama, y os va a costar sangre sudor y lagrimas conseguirlo, si es que lo conseguis y si es que eso es lo que buscais. Y esta noria es una gran cagada, si por lo menos aprendeis eso, ya tendreis más cuidadin la proxima.

    Sino tened cuidado porque el camino que tenia tanto winy maas como kazuyo sellima en sus inicios (y ahora también) era bastante bastante diferente de vuestras intenciones. Os vais a quedar en una especie de bjarke ingels, pero además de 2nd or 3rd rate…

  • laura

    En fin, no voy a seguir este juego de crí­ticas tan dañinas… si algo he aprendido todos estos años es a hablar con respeto y saber dar mi opinión sin tener que recurrir a descalificaciones… después de leer tu comentario he perdido las ganas de argumentar mi punto de vista ya que creo que no me escucharí­as.
    P.D. no sé porque te diriges a mí­ como si yo fuera parte del equipo…
    Espero que hayas leí­do con más atención los paneles del concurso.
    Y un respeto por Kazuyo y por los que detestamos las faltas de ortografí­a … no hay ni una sola palabra japonesa con elle!

  • alucino!

    pero Jo Coenen, quien c_ _ o crees que eres dando lecciones de esa manera??
    alucino de verdad. tu te has oido? anda lee ti post de nuevo que no tiene desperdicio.
    Quieres rebosar conocimiento… y lo unico que te sobra es envidia pura y dura. duele eh?
    quien erres tu para hablar de respeto? si eres el primero que no lo tiene…

    anda, como dice laura… preocupate de tus faltas de ortografia y luego si te queda tiempo habla de los demas. por cierto… ya me diras quien es esa tal OBA arup… seguro que esta muy buena.

    y cortate un pelin si sigues por aqui…
    jeje..hablando de los comienzos de Sejima o del Winy… (seguro que ni habias nacido…!)

    ay que joderse con la ignorancia…

    por cierto, aprovecho para felicitar a STAR. idea ingeniosa… con un par…

  • yo tambien alucino..

    Jo Coenen ha pasado de la critica profesional a la personal. Por que no le mandas a STAR un email directamente y les explicas cual es tu problema, que seguro que te lo agradecen (y todos los que leemos este foro tambien) porque no nos interesan las criticas personales.
    esto parece la prensa rosa! Menos mal que no se pueden subir fotos, si no ya estarí­as sacando al bjarke ingles con el dedo en la nariz o a la Zaha en bikini.
    No estamos para perder el tiempo ahi. esto no es una guarderí­a niñato.
    pedazo de radiografia has hecho en cinco minutos del equipo de STAR. sabes, me parece que no vas de honesto aqui. les has seguido desde sus comienzos y eso es porque les conoces personalmente. Yo ni habia oido de ellos. eso si, gracias a tu publicidad me he interesado y he ido a su web. Y he de decir que no se donde te has sacado todos tus comentarios. me parece que su trabajo es totalemente respetable y admirable para el tiempo que llevan en camino.
    por eso deduzco tambien que tu critica es totalmente subjetiva y personal (asi que de nuevo te recomiendo que para eso uses otros medios como el telefono o el mail directo a star).
    y me tomo la libertad, cosa que no haga nunca, de hacerte una readiografia a ti de la impresion que me has dado. y eso lo hago porque no me causas ningun respeto hablando de la manera que hablas..

    Lo que te mueve a ti es la envidia.
    A ti te gustarí­a estar donde estan ellos, y lo has intentado pero no has podido.
    a ti si que te obsesiona la fama, pero no te llega y te estas frustrando.
    A ti te han rechazado algun articulo en la revista MONU del “compi de la ofi de STAR”, como tu dices (por cierto, como sabes que son compis? yo me he mirado su web y nada, que aun no lo veo…)
    Tu te estas matando porque te llamen a dar conferencias, pero posiblemnte la boca tan grande que tienes no te está llevando a ningun sitio.
    posiblemnte eras el numero uno de tu escuela en proyectos y estas acostumbrado a que tus profes y compis te dijeran lo bueno que eras… Bienvenido a la vida real. Posiblemnte ya no te lo digan mas.
    y esto ya no se, pero hasta has pedido trabajo en STAR o has intentado colaborar y no has tenido suerte…
    Estas frustrado, enfadado y rabioso porque crees que res el mejor y nadie se da cuenta.

    por cierto yo no se quien es el tal De Rijk… asi que muy mediatico no puede ser. Al que concozco es al Arup, pero no a la OBA que tu dices…jeje (es broma).

    Bueno Jo, perdona por la osadí­a, pero me la has puesto tan a huevo que no he podido resistirme.
    No hagas de este blog el “Tombola” de la aqruitectura. no caigas tan bajo.
    si tienes problemas con ellos, repito… dirigete a STAR personalmente. se elgante y no nos aburras con tus frustraciones.

    Un saludo.

    PD. si tienes ese par de huevos tan grandes para escribir lo que escribes, tenlos tambien para dar tu nombre de verdad. Exponte tanto como lo estan la gente que gana concursos y da conferencias y publica en revistas. Asi nos lo pasaremos tambien pipa viendo tu web (si la tienes) y con un poco de suerte alguien que te conozca podrá seguro rajar a saco.
    pero sabes que? seguro que eres tan mediocre, que no puedes hacer a nadie tener la envidia que tu tienes a los demas.
    y eso, TE JODE.
    ole niño. y tu hablas de respeto…

  • yo tambien alucino..

    ah! aprovecho para felicitar a los ganadores del palmeral. gracias al niñato le eché un ojo a us web y tiene cosas muy buenas. eso si, solo tres años pero les ha cundido…

  • edgar

    peleas de gatas??? recordar que no me hacen mucha gracia ….

  • Thanks for leaving a comment, please keep it clean. HTML allowed is strong, code and a href.