003.jpg

Bienal de Arquitectura -Exposición- [Santander]

la semana pasada estuve en Santander en la ceremonia de entrega de premios de la X Bienal de Arquitectura Española, de la que fuí­ parte del jurado. En un precioso jardí­n parte del palacio Caja Cantabria en Santillana del Mar, Cantabria.untitled.jpg

En el mismo acto se inauguró la Exposición que tradicionalmente acompaña a la bienal, con la dirección de arte de Luis Urculo, se plantea como una exposición “Pret a porter” nunca mejor dicho, al entrar en la exposición te otorgan una bolsa con el objeto de que la úses para “montarte” tu propia exposición y te la lleves a casa.

Dentro de están colgados materiales diversos que documentan a los 35 finalistas: Un gran poster en tamaño A1, la memoria y diagramas de la misma en A4, y algunas imagenes en formato postal. De cada una de estas existe una pila de reproducciones que el público se puede llevar consigo.

La bienal está programada para viajar, a Madrid en la galerí­a de nuevos ministerios y a algunas otras ciudades del Estado Español aún no confirmadas.

Las fotos son cortesí­a de Jorge Lopez Conde

Fotografí­as © Jorge Lopez Conde

000.jpg 023.jpg 020.jpg 002.jpg 003.jpg 004.jpg 013.jpg 010.jpg 004.jpg   012.jpg 003.jpg   

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5854 post(s) en edgargonzalez.com



24 replies
  1. pedro perez says:

    Vaya mafia tenéis montada.. sois siempre los mismos vaya donde vaya.. y como os avisáis unos a otros, pues no os faltan bienales, jurados, exposiciones ni “concursos”… qué bien os lo habéis montado.. y lo mejor es que habrá gente que piense que estáis ahí­ porque de verdad sois los mejores, y no porque tenéis más contactos y mejores familias…
    en fin.. enhorabuena

    Reply
  2. pierrenodoyuna says:

    Qué cachondo, el tal López Conde en el currí­culum de su web: apuntándose premios de proyectos en los que sólo ha sido colaborador. ¡Qué jeta!

    Reply
  3. Jorge Lopez Conde says:

    Estimado Pierre.
    Hablas en plural de cosas que no solo son singular sino un caso muy particular y muy especial (circunstancial) del cual, los propios autores del concurso, estan bastante orgullosos y contentos, como para compartir el premio con el equipo…

    Por cierto.
    (ni siquiera fui colaborador)
    El resto de premios que aparecen (y otros que no aparecen) son autoria compartida y muy agradecida.
    Si quieres que debatamos o decirme algo de manera concreta, mandame un mail a la direccion que aparece arriba.
    No es momento de ensuciar una entrada de blog donde se cuenta la exposicion de una BIENAL de Arquitectura por mi “esforzado” cv
    Un saludo muy afectuoso.

    Reply
  4. pierrenodoyuna says:

    Estimado Jorge:

    Se da el caso de que un servidor también ha ganado algíºn premio siendo co-autor (cuando no autor) oficioso de algíºn concurso. Dado que no puedo firmar, no puedo ser sino colaborador.

    No es Jeanne Gang autora de la “Casa en Burdeos”, aunque se diga que se la hizo ella solita. Es Rem Koolhaas, aunque no se pasara por el estudio en meses. No fue Paco Alonso el autor de la torre del BBVA, por mucho que fuera alardeando de ello (le mandaron a la calle por hacerlo). Fue Oiza. La cosa no cambia por muy buen rollo que exista con “tus jefes”, por muy “horizontal” que sea el proceso de proyecto. No firmas, no eres autor. Punto pelota.

    El resto son ganas de llevar a engaño al personal e hinchar CV.

    Además, que no tienes necesidad ninguna…tienes algunas cosas bastante interesantes en tu web (fotos, sobre todo).

    Reply
  5. ups says:

    en fin, para alguien que trabaja en madrid y no es un colectivo nos metemos con él
    es verdad que ha hinchado un poco el cv, pero todos tenemos nuestros “trucos” para que parezca más de lo que es.
    omite cosas y añade otras
    además el estudio parece que es familiar suyo, con lo que probablemente haya colaborado más que en otros casos o no, nunca se sabe
    lo sentimos, jorge, pero estás sirviendo de ejemplo de análisis crí­tico de muchos cv´s que circulan por la web
    ya ves que la bienal no nos interesa mucho … un malgaste de papel, a estas alturas repartiendo folletos que van a ir a la basura, dónde está la sostenibilidad????

    Reply
  6. Taylor says:

    Pierre, te has rajado.
    El tal Lopez Conde pertenece a la especie que desprecias y al final casi te disculpas.
    Es el ejemplo perfecto de estudiante trepa-narciso que esta saliendo de nuestras escuelas
    Es evidente que tiene contactos, pero mas evidente es que es un jeta hinchaCV. Lo de su web es alucinante. Tiene tres estudios ( sera su casa, la de mama y la de la abuela) y mas de cincuenta proyectos ( de estudiante, sorry “investigacion”, y colaboraciones sobre todo). Y luego se hace el valiente dando la cara y, como Arturo Franco, queriendo llevarse la polemica fuera del blog.
    Pierre, tu lo detectaste, ataca
    PD: la exposicion es guay!! Es como un Tony Roma’s. Gustara

    Reply
  7. pierrenodoyuna says:

    Taylor, tan evidente es lo uno como lo otro. Siendo lo “uno” todos los delitos y faltas que comentas, y lo “otro” un cierto talento para el diseño gráfico. Bien es cierto…no hay ni un proyecto de arquitectura que se salve, salvo aquellos en los que, no siendo suyos, figura como autor.

    En fin…es que el engaño es tan burdo que casi da lástima. No me culpes por tener un corazoncito…

    Reply
  8. sandí­a por el ojete says:

    Taylor y Pierre, qué serí­a esto sin vosotros? Contra el buenrollismo de este blog de nenas, COí‘O!!
    Lo de la autorí­a, pues yo supongo que si fuera así­, los autores se quejarí­an, que no andamos justitos de ego, la verdá…

    Os han gustado los videos de la Bianal?
    A mí­ me parece que dan mas juego que esto, amigos.

    Reply
  9. Argenis Brito says:

    Pierno no entiendo como utilizas tu tiempo repartiendo opiniones siempre provincianas y casposas como si estuvieras en un programa de corazón y luego no eres capaz de reprimir tu ego de barrio sesamo regalándonos coletillas como ” Se da el caso de que un servidor también ha ganado algíºn premio siendo co-autor (cuando no autor) oficioso de algíºn concurso”. No te reprimas, asombranos con esa coautorí­a , a ver q gran premio ha obtenido el prometedor arquitecto tertuliano conocido como Pierno!. Te veremos firmar estadios o museos o tu efí­mera existencia estará condenada a la de los blogs?. Sinceramente creo que serí­as un buen relevo al también arquitecto Pí­o Garcí­a Escudero, sólo que Pí­o si puede firmar. Jorge se inflará el c.v. pero es un tipo que en vez de estar en los platós de terelu como tíº, está siempre produciendo, mejorando y explorando nuevos campos creativos y además es un cachondo y simpre se rodea de tí­as buenas. Q más le podemos pedir?

    Reply
  10. j says:

    qué manera de manipular su curriculum!!
    no tiene dos cabezas, seguro que lo ha hecho con photoshop!
    te pillé!

    aparte de inflarse su curriculum y haberlo demostrado feacientemente, este chico no para de currar y de hacer cosas, que te gustarán o no pierre (”no hay ni un proyecto de arquitectura que se salve, salvo aquellos en los que, no siendo suyos, figura como autor” patraña), pero que están ahí­ para que tíº y yo las veamos, y algunos las disfrutemos.

    Reply
  11. pedro perez says:

    Jorge, tengo el dudoso honor de haber compartido contigo alguna que otra experiencia, y no vamos a entrar en lo que hay detrás tuya, verdad?? no te quito mérito en tu inventiva y en tu capadidad de trabajo, pero dale tus “recursos” a alguno de los que que veí­as en los estudios que has visitado… y disfruta del espectáculo..
    no es nuevo lo tuyo y no te podemos culpar de haber nacido en buen sitio, la vida es así­ …

    Reply
  12. Taylor says:

    Argenis Brito dixit:
    “Jorge se inflará el c.v. pero es un tipo que en vez de estar en los platós de terelu como tíº, está siempre produciendo, mejorando y explorando nuevos campos creativos y además es un cachondo y simpre se rodea de tí­as buenas. Q más le podemos pedir?”
    Pero chavalin, tu tienes el graduado escolar?
    Y dices que Pierre es de Terelu?
    Tu crees que no le podemos pedir nada mas?
    Con esta defensa acabas de darnos toda, toda, la razon. Y terminar de explicarnos porque es asi de jeta: porque tipos como tu le apoyan. Llegareis lejos

    Reply
  13. Pierrenodoyuna says:

    Perdón, que no sabí­a que estuviera todo el dí­a rodeado de tí­as buenas… En ese caso, que se apunte lo que quiera en el CV: los proyectos de Luis Dí­az-Mauriño y los de su tí­a Rita. El Pritzker del año que viene si le apetece, también.

    Porque además, ojo al dato, “ni siquiera participó” en ése en concreto, pero los autores “estaban tan contentos” con el resultado, que debe ser que animaron a todo el que anduviera aquel dí­a por estudio tomándose un canapé a que se lo sumaran al CV. Magnánimos que son algunos…aunque sea una sinvergonzonerí­a. Pues nada, a partir de ahora, como me llevo muy bien con mi amigo Pepito, que se apunte él lo mí­o y yo lo suyo, y así­ pasamos el rato. Y descuida que no invitemos a unos cuantos colegas más, y tengamos que terminar imprimiendo nuestros logros en papel continuo…

    Y me reafirmo…ni fotos guays, ni leches: MENUDA JETA.
    PD: Mi anonimato bien, gracias. Mi trabajo igualmente…y en sitios distintos.

    Reply
  14. EL PIRULAS says:

    Un poco de “por favor” y de etica “profesional” tambien………. López Conde sera un buen tio, estara buenisimo, y lo hara todo muy bien. Pero los proyectos que no haya firmado y sea un colaborador “NO SON SUYOS”, y al que no le guste que se tome una aspirina.
    Que prisa tiene todo el mundo por tener web y salir en las revistas antes de tener 30 años, no lo puedo entender……..

    Reply
  15. Carlos says:

    la exposición está fusilada de la de Europan Generation que hubo hace un par de años en Paris.
    (como indica Beckmann-N’Thépé hace dos comentarios)
    También te daban la bolsa a la entrada, para llevarte el material a escoger, apilado sobre pallets,… y también fue criticada por ser poco sostenible (incluso por varios de los participantes, también con un rebote fenomenal al descubrir semejante derroche)
    Solo es un poco diferente el ambiente; aquel era como de nave de imprenta, este es como de escenario de Lepage (también frecuentemente fusilado por Urculo)
    O sea, que es muy bonita… también.

    Reply
  16. lobo lopez says:

    A mi entender Lopez Conde no es el tipo contra el que habría que arremeter por hichar CV.
    Los tiempos cambian y hoy por hoy más te vale colaborar para llegar a algún sitio, porque además es más sano…

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?