P1010197.jpg

arranca la ETSAZ!

La escuela de arquitectura de Zaragoza, abrió sus andanzas con varios actos la semana pasada, entre ellos además de lecciones inaugurales, el viernes se celebró un “encuentro” en el aula principal.P1010197.jpg

Dicha aula se trata de una de las salas de espera de la estación del AVE en Zaragoza, sí­ como lo oyes, las clases, conferencias y coloquios se celebrarán allí­, al menos durante algún tiempo. Qué mejor lugar que la propia estación del AVE, la idea de la escuela como un aeropuerto que estoy trabajando, queda perfectamente reflejada en esta singular localización.

Si recordarás o no conoces la estación del AVE en Zaragoza, las salas de espera son unos cuboos aislados por dos muros de hormigón por un lado y dos de vidrio, que permiten ver desde la estación lo que sucede dentro, los bancos de espera hacen las veces de sillas de auditorio (bastánte cómodas por cierto), e inclusve la publicidad sigue colocada.

En este heterodoxo contexto se presentó a una serie de profesionales, alumnos, padres, invitados, profesores, medios de comunicación y algún despistado que entraba con maletas en espera de su tren. La escuela de arquitectura en relación con la ciudad fué el tema del debate organizado por los directores de la ETSAZ, en el que se participaba desde el estrado hasta la última fila bajo la pantalla de “salidas y llegadas”.

Más fotos después del sigue leyendo. Y te dejo una nota del periódico local Los profesionales quieren convertir la ciudad en una escuela de arquitectura | Heraldo.es

P1010202.jpgP1010206.jpg P1010205.jpg  

P1010197.jpg

entre los invitados estabamos

De Zaragoza y Huesca: Jaime Magén, Francisco Lacruz, Sebastian Cerrejón, Guzmán de Yarza, Alejandro Sanfelipe, José Javier Gallardo, Angel Comeras, Nuria Mas, Patrizia di Monte, Santiago Carroquino, Ignacio Gravalos, Jesús Tejada…
De Barcelona: Iñaki Baquero (BOPBAA), Enric Massip, Merçe Berenguer, Antonio Sanmartin, Elena Fdez Salas, Karin Hofner, Guillen Auge, Esther Rovira, Ignacio López, Vicente Sarrablo (director Arquitectura de Univ Internacional Cataluña), Borja Ferrater, Fredy Massad…
De Madrid: Belinda Tato, Michael Moradiellos y Jose Luis Callejo (ecosistema urbano), Maria Langarita, Jose Ballesteros, Edgar Gonzalez, dos de Zuloark, Ariadna Cantis, Juan Carlos Garcia Perrote (director arquitectura de la universidad europea de Madrid), Angel Alonso, Beatriz Matos, Nestor Montenegro…
y Patricia Muñiz y Luciano G Alfaya (Coruña), Fernando Oiza (Pamplona), Patricia Roche (La Rioja)

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5886 post(s) en edgargonzalez.com



20 replies
  1. erRe_1 says:

    Leñe! Siempre me entero tarde
    Esto tiene buen pinta, y suscribo plenamente el comentario de Alberto. A partir de ahora voy a apuntar mis antenas hacia la USJ…

    Reply
  2. yer says:

    Vaya mala os… que gasta la gente por aquí­.
    Es curioso, en cuanto aparece alguna reseña sorbre alguien o algo de afuera… ¡puñetazo en los dientes!
    He mirado la página de arranz y no me parece que le falte currí­culum ni reconocimientos. ¿Envidia de los zuloark, te han pisado por la calle? Parece mentira que Edgar autorice comentarios que no aportan nada, que son desinformados o bobos y que rozan lo denunciable. ¿Edgar, es este el ambiente y el tipo de comentarios que te interesan?

    Sin embargo ya no veo comentarios que critiquen a Edgar. ¿Se quitan?

    Reply
  3. vollmad says:

    Enhorabuena, enhorabuena!! Auguro un esplendoroso futuro a los estudiantes de esta escuela, llamados a cubrir ese gran vací­o de profesionales competentes en el sector…

    (En realidad estoy pensando que este sistema de crecimiento hipertrófico de escuelas proporciona mucho trabajo y prestigio a los artistas del marketing y más paro y bajadas de honorarios para los demás, pero bueno a lo mejor me equivoco y hay que ser democráticos y todo el mundo tiene derecho a estudiar lo que le dé la gana, aunque luego acabe sin trabajo o siendo explotado por un simbólico sueldo y sin seguridad social. Se trata de Educación o puro Negocio?)

    Reply
  4. B.A says:

    De verdad Edgar, podí­as ser mas cuidadoso en los post que cuelgas y ceñirte a temas “light” tipo MAC, videos musicales, aniversarios de peliculas…, anuncios de cocacola…etc, porque como ves posts como este hieren enormemente la sensibilidad de muchos de los que aqui escriben.
    Gente como Sandia por el ojete o Manifiesto desastre no estan preparados para aceptar el exito ajeno y reaccionan con agresividad y agonia en sus comentarios siempre que un arquitecto gana un premio, le nombran director de una escuela o da una charla en TED…
    Deberias respetar más su dolor y tener mas consideracion la proxima vez. No les metas el dedo en la yaga…!

    No piensas en los que viven amargados porque anhelan algo que no pueden conseguir; en los que pagarí­an por ser directores de la ETSAZ, en los que desprecian los primeros premios de los demás, o simplemente los que envidian a los que disfrutan con su trabajo (ya salgan en TED o no). Que desconsiderado!

    No te da pena verles sufrir? no te sientes culpable por herir su sensibilidad dia tras dia, colgando noticias de gente activa, competente y ambiciosa que tiene exito y persigue y a veces alcanza sus objetivos?? Que poco respeto!!

    ((Edgar, entre nosotros, tu que seguro tienes muchos contactos, no podrí­as conseguirle a Manifiesto desastre un puestecillo de profesor invitado en la ETSAZ? aunque sea un solo semestre? o no podrí­as interferir en alguna publicación o charla y que invitaran a Sandia por el ojete como ponente? seguro que resultarí­a muy comico, y asi les liberarí­as por unos momentos de esa cruz que llevan en la espalda por tanto tiempo.))

    ANIMO FELIX y ANIMO ETSAZ!! tenemos todos muchas expectativas en esta escuela que empieza, y de momento con muy buen comienzo.

    Reply
    • edgar says:

      Sandí­a y Manifiesto, quedómuy claro cuando edité las reglas de comentarios de post que las descalificaciones personales no tienen cabida en este blog, así­ que censurados vuestros comentarios.

      YER, no te preocupes los comentarios en este blog no se censuran salvo contadas excepciones de las que doy fé y dejo registro escrito.

      Reply
  5. Boro says:

    En España hemos optado por un modelo universitario de cercaní­a. Universidades de todo tipo, en todos lados:
    Es un fracaso, y no tiene que ver con la arquitectura.
    Por cada centro más, se baja el nivel de todos un poquito. Intereses autonómicos, nacionalistas o amiguismos académicos, además de la ausencia de dinero para investigación, han provocado que lo mejor que le pueda pasar a un estudiante español es que le concedan una beca para irse fuera.
    En el caso concreto de las escuelas de arquitectura , hay muchas que están muertas, pero no se han enterado. Me parece bien que abran la de Zaragoza si funciona, pero que cierren alguna otra.

    Reply
  6. no al terrorismo says:

    Edgar,
    por favor, no des lugar a que la gente intente arreglar rencillas personales, o problemas psicológicos personales, descalificando a otros sin asumir responsabilidades. Como si fuesen etarras, es terrible. Resulta evidente que quien sea que se esconde detrás de pseudónimos diferentes, pero es la misma persona, está reventando este blog con una actitud terrorista. No aporta nada de interés y si buenas dosis de sarna, saña, odio, envidia y “bombas” descontroladas sin fundamento, aunque dirigidas siempre a los mismos. No deberí­as permitir algo así­. Que se vayan. Que se vaya. Dale caña, mucha caña. Qué caña.

    Reply
  7. no a chulos cheli says:

    Tienes mucha razón, Boro, al cuestionar la vigencia de las viejas escuelas.
    Pero, por cierto, ¿Cuántas escuelas de arquitectura hay en este momento entre Madrid y alrededores o Barcelona y alrededores?
    Ya está bien, ya vale, con una concentración que, además y como comentáis los de Madrid, produce aberraciones universitarias. En Cataluña no está tan mal, las nuevas tienen muy buena fama. Reus, La Salle y la internacional tienen muy buenas referencias.
    No hace mucho las escuelas españolas eran diez. Entonces cuatro estaban entre Madrid y Barcelona.
    Ahora ni sé cuántas son. Alrededor de treinta, me parece. Más de diez en Madrid, Barcelona y alrededores. El ratio va en aumento. De una cuarta parte a un tercio. ¿Modelo universitario de cercaní­a? Concentración y de la buena.
    Ya ves: que todo cambie para que no cambie nada… o más de lo mismo.
    La oportunidad de escuelas como la de Zaragoza es inmensa: por fin podrán mezclarse estudiantes y profesores de ciudades diferentes en un mismo lugar y en unas mismas condiciones. Viva en AVE, y que lo pongan ya mas barato, al menos para universitarios. Yo quiero ir a Zaragoza. Eso tiene pinta de hervir bien.
    (Y luego nos quejamos de la liga, ¡anda ya!)

    Reply
  8. Boro says:

    17 universidades autonómicas, 30 escuelas de arquitectura. Es una locura, y un problema polí­tico.
    Lo íºnico sensato serí­a que cerraran las que no funcionan, pero como son píºblicas, seguirán consumiendo recursos en bedeles, secretarias, calefacción, que se deberí­an dedicar a becas, investigación y profesores invitados.
    O podemos ponernos creativos y ofrecer cursillos intensivos de unas pocas semanas sobre arquitectura moderna a todos los ciudadanos del paí­s, democratizar la disciplina, y salir de escena de una vez.

    Reply
  9. B.A says:

    por fin! mano dura a los paparazzis de los blogs! su actitud es un abuso a la libertad que concedes en tu blog para expresar las opiniones.
    Me alegro de que hayas eliminado esos comentarios. Solo buscan hacer daño y faltar al respeto. Creo que podí­as hacer lo mismo en otros posts…

    {{Ya podí­an los administradores de otros blogs (cuya descripción es una parodia del tuyo) tener esta actitud. El problema es que ellos son igual que Sandia y Manifiesto desastre… , es decir son incapaces de soportar el exito ajeno…}}

    Reply
  10. edgar says:

    Boro, los datos que tengo yo me dicen que son 34 las escuelas de arquitectura en este curso académico en España.

    me gustarí­a hacer una lista, alguien sabe donde me pueden dar esta información???

    Reply
  11. Boro says:

    Pues no sé.
    Pero por comparar:
    UK con 60 millones de almas y un montón de alumnos extranjeros, creo que tiene 19 o 20.

    Reply
  12. sandí­a por el ojete says:

    Sólo una cosa: es ‘llaga’. Por favor, es necesario leer más y cabrearse menos.
    Y lo del paparazzi no lo entiendo. Creo que la metáfora no la has cosntruido muy bien. Con ese nivel linguí­stico-ortográfico, no sé si es muy adecuado que defendáis un centro de educación superior, aunque, ahora que lo pienso, sois buenos representantes de la nueva cultura universitaria.
    En cuanto a mi moderación, la acepto si así­ lo considera el dueño de esta página. Respect, Edgar.
    La caña está bien, pero también hay que saber aceptarla en las propias nalgas. No os pongais nerviosos, si todo el mundo os acepta y os va fenomenal (¿o es que os preocupa algo más?, ¿sentí­s que hacéis cosas malas?, ¿no os va en realidad tan bien como pretendéis y comenzáis a estar cansados de mantener esa sonrisa de maniquí­ y el optimismo impostado?, ¿es todo una ficción y os da miedo romper la suspensión de incredulidad?).
    Por aportar mi grano de arena a la discusión mayor, sobran escuelas y especuladores de la enseñanza, y la calidad media es muy baja. Pero eso está acorde con la exigencia popular, por lo menos por aquí­, en el sur.

    Reply
  13. ojí­a manifiesta says:

    ¿Del Sur? Tíº no eres del sur ni por asomo. Te falta categorí­a humana. Imposible.
    Puede que te confundas, te refieras, a tu costumbre de razonar con las gónadas inflamadas y el ojete destrozado…
    Eso no es el sur, son los bajos.
    Adiós
    (no te olvides los apuntes de gramática cuando salgas, quí­tate la media de la cabeza y deja la puerta abierta para que ventile)

    Reply
  14. pacharranz says:

    imagino que si félix le dedica la misma energí­a a la escuela que ha responder al blog, o a la promoción de la conexión navarra en la bienal, la escuela no irá mal del todo. las muy malas ya existen…. ánimo machote.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?