untitled.jpg

MyBici (madrid bicing)

untitled.jpg

Al final parece que, aunque tarde, Madrid tendrá su sistema municipal de alquiler de bicicletas como muchí­simas otras lo tienen ya (Copenhagen, Francfort, Barcelona, Gijon, Zaragoza, Sevilla y un largo etc.) Aunque habrá que esperar todavia casi dos años :((( ???? en primavera del 2011, por 25 euros al año, te permitirá alquilarla por 30 centimos la media hora. Nuestro alcalde el dí­a de hoy ha presentado el plan MyBici (nombre malo donde los haya, porqué no simplemente mibici o si quiere hacerlo en ingles MyBike)

Espero que esta iniciativa vaya aunada de una estrategia “inteligente” de infreastructuras ya que personalmente creo que madrid no es demasiado amigable con la bici, los problemas son muchos, no basta con colocar 1500 bicicletas en las esquinas si no hay una infraestructura adecuada de carriles bici, una educación previa de los biciandantes y sus contertulios que van en coche, una campaña de concientización y una razón de peso que “convierta” a la gente a usarlas.

Una infraestructura de carriles que lleven a “alguna parte”, que sea donde la gente necesita ir. Sí­, tenemos una ciclo ví­a de no sé cuantos kilómetros que a espe se le llena la boca de decirlo, ciclovia que como paseo dominguero no está mal ir de paseo por el noroeste de madrid pero no lleva a ninguna parte. De lo que se trata es de convertir a la bicicleta en un medio de transporte factible para moverse “dentro” de la ciudad. Para que la gente pueda ir de su trabajo a su casa, que pueda aparcar bien y hacer la compra o ir al cine, etc.

Por cierto gallardón anda sin casco y por el carril bus…

El sistema de alquiler de bicicletas comenzará en la primavera de 2011 | Madrid | elmundo.es

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5854 post(s) en edgargonzalez.com



20 replies
  1. vktr says:

    En Londres, el anterior alcalde iba en metro a trabajar y el actual va en bicicleta a diario. Progresista y conservador respectivamente coinciden en que la ciudad no es de los coches.

    Reply
  2. félix says:

    Yo creo que se deberí­a empezar promoviendo una transición en los principales puntos de transporte píºblico.
    Me explico promover grandes parking de bicis en los principales intercambiadores de Madrid, creando un cambio de escala en el transporte, y a partir de estos puntos establecer una redes carriles bici.

    Adaptándose a las necesidades de los usuarios, como ejemplo ímsterdam con la estación central, ahí­ se configura una adaptación entre el transporte píºblico y la bici. Esto podrí­a ocurrir en Atocha con las personas que vinieran en cercaní­as del extra-radio, obviamente esto no están fácil como se puede contar aquí­, de la teorí­a a la práctica hay un gran paso. Pero por algo tenemos que empezar!!

    Reply
  3. rl says:

    Totalmente de acuerdo con lo de el anillo circular que no lleva a ninguna parte , que discurre por aceras y que sirve de paseo dominguero y además computa como carril bici en los planes de movilidad. De risa
    Por cierto, en ciudad no es necesario ir con casco, el casco sólo es obligatorio en ví­as interurbanas e ir por el carril bus está permitido pero no es obligatorio, yo siempre tengo dudas sobre qué es lo más seguro si ir con los coches o tragando los humos de los autobuses y agobiado con los taxis. En fin, el problema es que el uso de la bici es minoritario y no hay cultura sobre ciclismo urbano, aunque cada vez somos más.

    Reply
  4. yon says:

    yo creo que Mybici mola como nombre.
    M de madrid
    y de nexo ,de la y de toda la vida
    Bici
    MadridyBici, Mybici

    pene!!

    Reply
  5. JAG says:

    Un par de aclaraciones, para que no se hable por hablar:
    -en España el casco NO es obligatorio en casco urbano
    -en Madrid, hoy por hoy, la bici NO está permitida en los carriles bus, segíºn la normativa municipal. Aunque la policí­a local haga la vista gorda, en caso de accidente no tendrí­ais ninguna seguridad legal.

    Reply
  6. rafael segui says:

    jajaja, monocapa que no soy tan retrógado como parece !!! :D

    no es que no esté a favor, todo lo contrario. Viví­ una buena temporada en Alemania, cerca de Holanda además, y me desplazaba en bicicleta. Soy de Valencia y cuando estoy allí­ hago lo propio.
    Lo que hace falta por parte de los ayuntamientos no son sólo bicicletas sino la infraestructura que se necesita y por parte de los conductores mayor civismo al volante. No voy en bici por Madrid porque es un suicidio, voy andando o en metro.

    Reply
  7. Trasto says:

    Buena noticia, aunque llegue tarde y todaví­a falte demasiado tiempo para que se implante. Lo que me parece fatal es que cobren 0.30€ durante la primera media hora. Deberí­a cobrarlo después de la primera media hora, si no, tendrá un efecto disuasorio!

    Reply
  8. debles says:

    edgar, yo vivo en el norte y voy al trabajo en bici por el carril bici. que tu no lo uses no significa que sea iníºtil ni que no lleve a ningíºn lado. no todos vivimos en el centro

    Reply
  9. juanillo says:

    En Madrid es inviable el carril bici. Solo funciona en ciudades pequeñas o medias , mas o menos llanas.
    La experiencia en otros sitios es lo que cuenta. LLeva ya varios años funcionando en diversas ciudades.
    En alguna es un exito y en otras no. Y las que tienen las caracteristicas de Madrid en ninguna se ha convertido en una alternativa. Acaba siendo un gasto publico que beneficia solo a muy pocos.
    Ademas, en los sitios que ha sido un exito, en realidad eran ciudades en que la bicicleta ya era un medio de transporte habitual entre los ciudadanos.
    Por lo tanto, basta ya de hacer creer que son los politicos los que solucionan las cosas. Es la propia iniciativa de la gente la que hace que las cosas sean de una forma u otra.
    Gallardon es un megalomano que quiere hacer creer que le necesitamos. Y en realidad un politico solo es el sindicato de las masas para con las empresas, para mantener a las masa trabajadoras con el cuello apretado, pero sin ahogar.

    Reply
  10. edgar says:

    debles, tienes mucha suerte, no así­ la gran mayorí­a de los potenciales usuarios del carril bici si conectara cosas de uso masivo, que es lo que deberí­a ser la idea para que realmente funcione.

    yo tambien vivo en el norte, pero a mi trabajo no se puede usar el carril bici.

    Reply
  11. Trasto says:

    Alucino con esas frases rotundas de Juanillo.

    El carril-bici está siendo un éxito en todas las ciudades en las que se está implantando, y si no date una vuelta por Barcelona o Zaragoza y lo descubrirás por ti mismo. Barcelona es una ciudad con caracterí­sticas similares a Madrid, incluso bastante menos llana, y aíºn así­ el níºmero de usuarios de la bicicleta no para de crecer.
    “¿Un gasto píºblico que beneficia sólo a unos pocos?” ¿Pero de qué gasto hablas?¿Te parece que montar en bicicleta por la ciudad supone un gasto píºblico? Todo lo contrario: la bicicleta supone un gran ahorro para los ciudadanos. ¿Tienes idea de los costes que tiene para el Ayuntamiento y, para la sociedad en general, el uso del coche? Desde el pavimentado, hasta los accidentes (mortales en muchas ocasiones), pasando por el gasto de combustible. Y no nos olvidemos de lo más importante: el objetivo principal de cualquier sociedad no es alcanzar la riqueza, sino el bienestar, y te aseguro que el ruido y los malos humos de los coches contribuyen precisamente a ello. ¿Dónde preferirí­as vivir, cerca de una avenida por la que sólo circularan bicicletas y autobuses o junto a una avenida atascada por los coches?

    No se trata de que tengamos que vender el coche y ahora vayamos en bici a todas partes, sino de poder sustituir progresivamente el coche por el transporte píºblico. Cuantos más usuarios haya de transporte píºblico mayores podrán ser las frecuencias de paso de metros, trenes y autobuses. Además, cuantos menos coches circulen, más rápidamente harán sus trayectos los autobuses. La combinación bicicleta+transporte píºblico supone una alternativa rápida, silenciosa, saludable y limpia al uso masivo del coche.

    Por favor, basta ya de creer que las calles están hechas para los coches. Las calles son de los ciudadanos, y cuantos menos elementos hostiles las invadan, mejor para todos.

    Reply
  12. juanillo says:

    Barcelona similar a Madrid…jejeje..deja que me ria.
    Todo lo que decis es muy noble y deseable, pero peca de ingenuidad. ¿En que se convierte una ciudad sin coches? En un parque tematico. Dile al autonomo, al comerciante, al repartidor, etc…que vayan en bicicleta o en metro.
    El coche es un producto clave de la sociedad de consumo ( en la que vives ), y la ciudad capitalista es muy dificil entenderla sin este trasto.
    Podria extenderme mucho sobre este tema, pero me da pereza. Que piense otro

    Reply
  13. vktr says:

    Juanillo, nadie discute la presencia de repartidores, autobuses, taxis etc… lo que no tienen sentido es que, por poner un ejemplo, los parkings de ciudad universitaria esté lleno de coches de estudiantes de 20 años que viven en casa de papá y van a clase en coche. Sobre este tema y otros similares también podrí­a extenderme mucho.

    Reply
  14. estudiante says:

    Extiéndete, por favor. Opino igual, señoritos en coche a los 18 años. Por Dios!! Juanillo go home.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?