
"Victor Gruen: From Urban Shop to New City" (Alex Wall)
Perfectamente ordenado según parámetros cronológicos y escalares, este libro de Alex Wall analiza la evolución de la ciudad americana de la segunda mitad de siglo a través de la obra de Victor Gruen.
Reivindicar esta figura totalmente ajena al mundo académico, supone un interés por una práctica profesional que opera con la realidad urbana tal cual es, actitud que permite a Gruen anticiparse a las dinámicas económicas y sociales y participar en la construcción de los espacios que las alojan
Artículos muy cortos acompañados de una valiosa recopilación de documentación gráfica, estudian las inteligentes estrategias de Gruen, que parte de la importancia de la arquitectura comercial en la construcción de la ciudad, y su capacidad para convertirse en espacios de intercambio también social y cultural para las nuevas áreas suburbanas de los 50s
Sus proyectos para revitalizar el downtown americano, y conciliar la ciudad densa tradicional con la expansión ligada al automóvil, junto con la conciencia de las consecuencias medioambientales del desarrollo fueron, hace ya décadas, precursoras de las inquietudes actuales. CGV

Ilka&Andreas Ruby recogen y desarrollan las aportaciones más significativas al congreso del mismo nombre organizado por la Holcim Foundation for Sustainable Construction en Shanghai en 2007, en las que participaron entre otros: Saskia Sassen, Robert Somol, Jean-Philippe Vassal, Eyal Weizman, Teddy Cruz, Keller Easterling, Rahul Mehrotra, Enrique Peñalosa.
El libro trata justamente de abordar la complejidad de significados que el término “urbano” presenta actualmente, que utilizamos para designar fenómenos y situaciones muy diferentes, incluso opuestos, dependiendo de condiciones geográfica, económica, y cultural diversas.
Articulado en torno a conceptos como verde, turístico, informal, temporal, normativo y público/privado, una serie de ensayos teóricos introducen casos de estudio, intervenciones artísticas, y proyectos. Esta compilación tan heterogénea responde a un esfuerzo por trazar, un mapa lo más completo posible del fenómeno urbano.CGV PDF con sample images

"Grand Urban Rules" (Alex Lehnerer)
Un interesante estudio acerca de las reglas más significantes en diseño urbano implementadas en ciudades europeas, norteamericanas y asiáticas.
Mostrando no solamente la funcionalidad y repercusión de estas reglas, sino que también se situan en el contexto y la situación especifica de la ciudad mediante la lente de la gobernabilidad, Creando un mapa de las ciudades mediante sus propias reglas.
Basado en una base de datos de más de 100 reglulaciones urbanas, investigadores de la ETH de Zurich durante los últimos tres años han editado este compendio basado en las características fisicas, cualidades, calidades, consecuencias de la distribución de los programas, densidades, performance urbano y estéticas.

"Transmaterial 3: A Catalog of Materials that Redefine our Physical Environment" (Blaine Brownell)
La exitosa e interesantísima saga de Transmaterial llega a su edición en papel número 3, Blaine Brownell con la experiencia acumulada de los otros dos nos presenta lo que podría ser el catalogo más exotico y sofisticado de materiales, azulejos termocromaticos, muros interactivos que son aire acondicionado, pieles fotopolimeras, cintas de luz, textiles de acero, pavimentos reciclados, biocomposites y un largo etcétera, pero lo más interesante, además de la reseña de cada uno de estos materiales, la clasificación, los posibles usos y limitaciones, medidas, etc. es que incluye todos los datos de contacto del fabricante.
Una referencia obligada para cualquiera interesado en materiales innovadores.
En mi modesta opinion, no hace nada más que vender mentiras.
Y ademas mentiras aburridisimas.
Opino lo mismo.
Veo una arquitectura basada en la forma de una manera frívola.
En los discursos se rodean de palabras de funcionalidad y ecologia que luego son falsas.
Con unas presentaciones alucinantes.
Mucha imagen y poco contenido.
brijuni! brijuni!!
no puedo parar de repetirlo!!
Este chico es muy guapete, su arquitectura no importa, es muy mono y punto pelota.
cuidado sandia, que si lo dices 10 veces seguidas te puedes convertir en sapo.
Es más falso que un billete del monopoly.
No more BIG lies!!!
claro este chico lo íºnico que tiene es estar guaperas, por eso tiene un estudio de 200 tíos y obras construyendose por la mitad del mundo.
sandía: spotify esto
theBRIJUNOsBJARKELS INGLES
menudo grupo…wannebe your GRUOPPIE!!!!!!
La verdad es que este chico no es tan aburrido como dicen por ahí. De hecho hace planteamientos bastante interesantes, lo que pasa que juega en la liga mediática, y ahí todo es distinto.
Respecto a los Brijuni, entendemos que son una pareja de arquitectos que lo hacen bien, y aunque no tengan tanta obra como otros, lo que tienen es bueno. Además los artículos que han publicado en la ciudad viva, son artículos serios e interesantes.
-si alguien gana un concurso restringido,
-si alguien entrevista a bjarke ingles,
-si le nombran a alguien director de la escuela de Zaragoza,
-si alguien gana un concurso abierto,
-si alguien da una conferencia…
el caso es criticarle, insultarle, desprestigiarle SIEMPRE sistematicamente.
(nos van a tener que pedir perdon por tener exito, ser influyente o aparecer en los medios..)
Estais mal.
Felicidades Bjarke por tu enorme exito.
Felicidades Izakun por tu refrescante e influyente trabajo.
Felicidades Brijuni por vuestra labor de difusion y documentación, que sigo en vuestra web, blog y en la ciudad abierta y en las numerosas revistas donde escribis. he visto poco gente que haga critica de una manera tan respetuosa y elegante.
Felicidades de nuevo Felix por la ETSAZ
Y felicidades a todos los que han sido premiados en algun concurso (ya sea Bjarke) ya que todos nostros sabemos lo que cuesta y el esfuerzo y dedicación continua que requieren.
Felicidades Edgar por tu blog.
Y felicidades a todos los que quieren compartir en un debate o conferencia su trabajo o pensamientos.
Felicidades a todos los que se atreven a estar ahi. Sois los que definis el panorma arquitectónico de este momento. Y sois a los que van acriticar e insultar los demas.
Animo y seguid todos asi! no dejeis que opiniones insignificantes nacidas de la envidia, la frustración y la autocompasión influyan lo mas minimo en vuestro admirable trabajo.
Viva la gente!!!
qué guapo es!
Felicidades a todos los premiados, gracias a todos por estar ahí!!!
si
si si.. a ver…si, me entra una llamada!!!
es muuuuy fácil, nombre de fruta. empieza por “man” y acaba con “zana”
si ¿hola?
¿de dónde llamas?
-De Madrid
-Y la respuesta es…
-!!! eres una BRIJUNI !!!!!
(tu tu tu tu tu tu…)
Ya queda menos para el fin de semana…y para el videoviernes, que todo lo cura
Te confundes, monchichi. Es otra Bea, que todo el mundo conoce, menos tíº, que eres muy infantil.
La gente de la que hablas pasa de ti, no le importas a nadie, por eso te ninguneas con ese nombrecillo.
Voy a hablar sólo de Bjarke,
Para mí Bjarke es el Mario Botta de nuestro tiempo.
Boro: Con esto lo dices todo. Autocomplaciencia mediante formalizaciones rotundas, falsamente contundentes, sostenidas por ideas primarias para no provocar el sonrojo de contrario, ya sea cliente o alcalde. Arquitectura en horario infantil… con perdón de los niñ@s. Un esfuerzo más para empujar la arquitectura del ámbito cultural al circo del entretenimiento. Seguimos perdiendo, perdiendo, perdiendo, todo dicho eso sí desde la envidia más cochina, el resentimiento e incluso el resquemor. Me sobra la bilis de ser tan feo, tan mal arquitecto, tan poco glamuroso, de no hacer capulleces obscenamente mediáticas, lejos, muy lejos de cualquier lógica de lo arquitectónico, de lo que todos reconocemos como tal, de lo que somos capaces de compartir socialmente como lo arquitectónico. Gracias bea, nos vemos…
’snif snif’
Me parece bien eso del buenismo y eso de exportar hilos de un sitio a otro. Con la misma libertad lo retomo, porque creo que os viene bien tener un objetivo y está bien defogarse (aíºn estamos a martes, no puede ser bueno esto)
Somos muy malos y muy envidiosos y disfrazamos todo de asertos negativos y simplificadores (‘Me sobra la bilis de ser tan feo, tan mal arquitecto, tan poco glamuroso, de no hacer capulleces obscenamente mediáticas’, eso no es uan afirmación ni aforismo, ni un aserto, sino directamente un insulto aunque nadie llama llorando a Edgar pidiendo protección; querési respeto y uno debe ofrecer lo que pide). Esa expresión políticamente correcta, ese ‘niñ@s’ —digno del ‘vascos y vascas’, si Javier Marías os viese…—, ese labio fino crispado y la frente sudorosa (no es tan difícil imitar vuestro estilo) no hacen más que disfrazar un deseo de agradar, o de revancha, o cierta incapacidad para aceptar contrariedades. Evidencian una pasión incontrolada por el pensamiento íºnico. O por el todo vale, que es una forma de pensamiento íºnico.
Insisto, dedicad más tiempo a la escuela, al ejercicio profesional honesto. Demostrad que estamos equivocados haciendo buenos licenciados (si impartís clase) o edificios que realmente mejoren lo que existen (si construís), arriesgad. Sed mejores y acatad la obligación de duda permanente. Fracasad, fracasad mejor. Y sed, ante todo, autocríticos.
P.D.: Con respecto a Bjarke, ningíºn reproche a sus primera obras y sí —y muy fuerte — a alguno de los detritus que está soltando en Europa del Este.
Y con Brijuni, ni a favor ni en contra, solo que el nombre es adictivo (y ya). Me gustaba más esta página cuando las monjas no se conectaban a interné y existía el sentido del humor.
AMí‰N
bien malo el video
.———. pues a mí me molan -)