En defensa de los derechos fundamentales en internet [Manifiesto]

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:


    • Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
    • La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
    • La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
    • La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
    • Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
    • Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
    • Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
    • Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
    • Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
    • En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
    Edgar Gonzalez

    Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

    edgar ha escrito 5857 post(s) en edgargonzalez.com



    9 replies
    1. Herbolario Online says:

      Mi mis sincera enhorabuena a toda la comunidad de internet española. Lo que se ha conseguido es un éxito sin precedentes. Mi duda es si con esto se llamará la atención de quien tiene que llamarse.

      La realidad es que para ciertas personas internet es el patio de recreo de los gañanes de veintitantos y trentaitantos con mucho tiempo libre.

      Espero que los partidos políticos se dejen de chorradas y atiendan las demandas de la sociedad de una vez.

      A mi se me crea una duda, si yo pago el canon por el ordenador, por la impresora, por el cd, por la grabadora, por el escanner: ¿No estoy pagando suficiente?. Si se persigue la copia, ¿Por qué pagamos canon?

      Reply
    2. ALATRISTE says:

      YA PAGAMOS EL CANON DIGITAL (O SERA ATRACO DIGITAL) PARA SUBVENCIONAR A UN MONTON DE GENTE QUE NO PEGA UN PALO AL AGUA HACE AÑOS. AHORA QUIEREN RECORTAR NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES.
      TENDRA ALGO QUE VER QUE LA MINISTRA RESPONSABLE DEL ASUNTO SEA MIEMBRO DE LA SGAE???
      YA ERA HORA QUE EMPECEMOS A MOVERNOS LOS QUE PAGAMOS TODO.

      Reply
    3. khrixthian says:

      hay estamos gente, estos artistas estan flipando, ke les pidan mas pasta a las multinacionales y ke nos dejen de tomar el pelo, ahi vemos al ramoncin, ke le tendria ke dar verguenza, de kagarse en los konciertos a ser un pelele de los kapitalistas, ke estos si ke nos limitan la kultura, publikando lo ke les gusta a ello y negando lo demas, menuda jeta. y poncho k muy mal a partir de ahora me bajare y regalare todos tus diskos

      Reply
    4. ramoncin me fries says:

      me pregunto lo mismo que herbolario, si ya estamos pagando cánones??

      por otra parte mantener a las estrellonas musicales, cinematográficas, etc. es harto costoso e inmoral… se acabó el monopolio musical, internet forever!!!

      evoluciona o muere (metafóricamente claro está)

      Reply
    5. juanillo says:

      Por mucho que protesten, van a hacer lo que les de la gana.La cultura, seguira como siempre, a la sombra del poder.
      No entiendo los defensores de la cultura y la propiedad intelectual. Como ha dicho alguno: Culture is not your friend.
      Que le den a la KULTURA, que la consuma otro.
      Una cosa es arte, y otra distinta cultura. La cultura la controla el ministerio y el estado. El arte es una expresion particular que puede nacer en cualquier sitio, que puede ser autonoma.

      Mucho gilipollas vivillo por ahi intentando llevarselo calentito con subvenciones.

      Reply

    Trackbacks & Pingbacks

    1. [...] los que soslayan esta cuestión. Tampoco parece preocuparles a los ciberlibertarios del famoso Manifiesto. Que parecen encontrar más gratificante despachar la cuestión dando por imposibles a los aliens [...]

    2. [...] esperable reacción airada (y también oportunista) de un Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, redactado por una cuarentena de personas que [...]

    Leave a Reply

    Want to join the discussion?
    Feel free to contribute!

    Tú qué opinas mi estimado lector?