me lo pone con un pabellón…

20091210elpcat_1.jpg

el título del post podría ser la respuesta al clásico “cómo quiere el café?”, el día de hoy se abre la instalación del Ai Wei Wei en el Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe en el que el artista chino ha decidido llenar una de las piscinas con leche (62 toneladas) y la interior con café. (15 toneladas )

Página dedicada a la instalación con webcams en directo: Ai Weiwei y aquí puedes ver al artista en acción fotos Ai WeiWei

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5846 post(s) en edgargonzalez.com



15 replies
  1. pransky says:

    Me parece increible que se permitan estas cosas..con todos los respetos, esto ya roza el limite de lo impensable; y de aqui a la definicion de “arte” hay mucho. Una cosa es una “performance” y otra desenterrar al señor Mies Van der Rohe de su tumba e invitarle a un cafe con leche.

    Reply
  2. alb says:

    Estoy absolutamente de acuerdo con el primer comentario, el agua en las piscinas forma parte del proyecto, que el material utilizado sea agua y no otra cosa forma parte del proyecto, asi que este intervención quebranta el pabellón, ya puestos que cambie el muro de onix dorado por los tetra bricks de leche que ha gastado.

    Reply
  3. yummy-gummy says:

    ai weiwei es LA LECHE!!, a que olerá el pabellón??
    y que tal una piscina llena de gelatina?, me lanzaba de cabeza (a poder ser con sabor a naranja)

    Reply
  4. Magias says:

    Me parece pésima la idea, pero lo que no entiendo es porque insisten en hacer este tipo de intervenciones totalmente intranscendentales, desde la de SANAA en este pabellón.

    Reply
  5. M says:

    No sabría si entenderlo como una crítica irónica a la arquitectura blanca. Gran intervención a mi parecer, inteligente y original.

    Me encantaría poder dejar pasar el comentario de los niños muriéndose de hambre pero, ¿en serio?.

    Reply
  6. I says:

    La Fundación lleva organizando instalaciones desde 1989. A parte de las consideraciones naifs y demagógicas como lo de los niños, alguno se ha preguntado qué ocurre con los alimentos caducados en general? No se desperdician. Lo mismo ocurrirá en este caso. A los que quieren un edificio reconstruido que se mantenga como escultura solamente de adoración, habéis pensado en que la arquitectura se construye para que se mantenga viva?

    Reply
  7. Pedro says:

    Esta instalacion es una de esas puestas en escena artisticas donde lo etico empieza a minar el genio artistico. Digo, hay hambre, hay que ser mas sutil al momento de jugar con la comida, sobre todo cuando gracias al neoplasticismo da lo mismo que sea leche o cualquier tintura. Todo (?) bien, pero Fukuyama ha muerto pero el neoplasticismo es universal.
    En cuanto al pabellon intervenido, ¿no es tiempo de aceptar que Mies es el arquitecto mas importante de la modernidad?

    Saludos

    Reply
  8. Boro says:

    En realidad, ya hubo quien criticó que se reconstruyera el pabellón, puesto que había tenido su vida, y porque es una recreación del real, aunque mucha gente se crea que lo que está ahí es el original.
    Así que supongo que a los verdaderos puristas les importaría muy poco lo que hagan dentro, en o sobre este edificio.

    Reply
  9. german osorio says:

    me parece en verdad una tonteria el tirar toneladas de leche y cafe para una obra que pudo haberse completado al pintar agua, simplemente asi de facil y sin tirar la leche que pudo alimentar a cientos de personas en necesidad, hasta cuando terminaran estas muestras de desapego a las necesidades generales de nuestro mundo?? este ay wey en serio que es un egocentrista de primera!

    Reply
  10. JoeMercz says:

    Me encanta la idea de llenar un estanque con un líquido distinto del agua; leche y café. Poco mas se ha hecho que yo sepa: la fuente de mercurio de Calder en el Pabellón de la República de Sert, la instalación de Eva Lootz en el Reina también con el mercurio, dispuesto sobre una mesa, desparramándose y cayendo al suelo. En las fotos que Mies presenta del Pabellón el fondo es de piedra negra, lo que da al agua cierta textura mercurial o de agua pesada. No entiendo porque no se reconstruyó así. En la actualidad al impermeabilizante negro se superpone una capa de grava, lo que le da un aspecto muy diferente al original, como de agua de arroyo. No entiendo por que no se tuvo en cuenta esto, ¡con lo fácil que era!

    Reply
  11. JoeMercz says:

    Se me olvidaba: no estaría nada mal un reportaje fotográfico mas amplio y mas intenso de la instalación del artista chino.

    Reply
  12. diegofnu says:

    Para los que se sienten mal por el hambre en el mundo. Sugiero apaguen sus computadoras pues bien podrían ahorrar algún dinero que pueda servir para comprar comida y regalarla.

    Respecto a este proyecto, quien sabe. Tal vez llenen unas pipas al terminar la instalación y las manden en un avión a Somalia.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?