spanish architectural movie

Convenientemente aparece esta semana (la del estreno de spanish movie que trae el revival de las pelis serie B) el trailer de lo que será una peli basada en la recientemente terminada obra de Manuel Ocaña: Ocaña de España, situada precisamente en Ocaña.

Además del vídeo te dejo unas fotos del proyecto (después del sigue leyendo) un link a la página del proyecto de la web de Manuel Ocaña y al set de fotos de la maravillosa lente de Miguel de Guzmán

«Si en esta vida no consigues lo que quieres, búscate otra vida en que puedas conseguirlo.»


200912112308.jpg 200912112308.jpg 200912112308.jpg 200912112308.jpg 200912112308.jpg 200912112308.jpg 200912112309.jpg 200912112309.jpg 200912112309.jpg 200912112309.jpg 200912112309.jpg 200912112309.jpg 200912112309.jpg 200912112309.jpg 200912112309.jpg

112 thoughts on “spanish architectural movie

  1. OMAR

    Creo que no os gusta demasiado este edificio
    ¿Alguien podría explicar de manera sucinta y comprensible porqué es mala arquitectura, por favor? Es que nuca nadie se explica…

  2. negro de otro paneta

    omar que se te ven las cortezas. feliz arranz lo explica bién en….

  3. Idoia

    El emperador sabe que esta desnudo y que tiene una (..) muy grande. Bravo, me divierte este manifiesto de serie B.
    PS, hay mucha serie Z en portadas de revistas y no se dice nada. Si no es caja, corten, circulitos de guarderia o eco parece q cabrea

  4. Sostenible

    Que fácil es bromear con la vida de los demas. Que se vaya a vivir allí Manuel Ocaña y que de ejemplo. La intención artistica o proyectual del autor no sirve para diferenciar una obra buena de una mala. Si os gusta esta obra, os invito a que vayais a ver la valla del resort mossa trajectum en Murcia. Lo siento Manuel Ocaña hay quien lo ha hecho antes que tú y mejor, aunque no monta «peliculas»………

  5. micmic

    manuel forever!! te queremos! eres el mejor
    (de los que toman gambas y champan)

  6. chowchow

    si es que hasta desconociendo las distribuciones del citado edificio ya se entona el «pues que se vaya él a vivir allí, a dar ejemplo».

    Pues resulta que andan bien distribuidas.
    Bravo por todos los Ocañas de España.
    Lamentablemente éstos también desconocen el origen de tal original encargo.
    Bravo. Pu**s y Langostas para todos, invito yo.

  7. VAM

    No se trata ni de si es o no buena arquitectura, se trata de que el discurso general de este personaje es una fantochada. Lo escuche por primera vez hace unos años en los foros de Albacete de Civitas Nova y me gustó mucho el discurso que llevaba la manera en la que lo explicaba. Pero ahora hace unos años que esta en mi facultad y francamente no da el tipo. Por no mencionar alguna que otra entrevista como la que emitió Scalae donde poco mas que reconocía tomarle el pelo a sus alumnos. (Aclaro que a mi no me ha dado nunca clase)
    Una persona que se toma tan poco en serio el futuro del gremio me hace pensar que en realidad se toma igual el oficio y visto que su discurso mas aya de ser anecdótico y superfluo no habla ni siquiera de arquitectura me hace pensar que hace mala arquitectura.

  8. Marciano

    Mucho estudiante comentando cosas q les vienen grandes.
    Prejuicios esteticos para una gran obra de lenguaje tosco e intecionadamente paleto. He visitado el edificio y es cojonudo. Es un desafio a los q miran la arquitectura como diseño y fotogenia, no como construccion, circulaciones y espacios.
    El video es cojonudo. Macarra y falso pero inteligente, como la obra. En fin seguid despotricando q es la finalidad de esta critica de arquitectura construida. como dicen por ahi arriba: A disfrutar de las guarderias con circulitos !!

  9. scaldae

    el edificio está muy bién, entre otras muchas cosas por la tocada de huevos al personal. necesitamos muchos más manueles. y menos PIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  10. PEDRO

    Manuel Ocaña es una persona muy inteligente que sabe muy bien como vender su trabajo, tanto a promotores como a amigotes e incautos estudiantes . Este proyecto parece el resultado de un encargo bastante concreto con el que el arquitecto ha obtenido unos buenos honorarios, véase el presupuesto de la obra, y que ha hecho, en todo momento, lo que el cliente le ha pedido con bastante oficio, aún cuando a muchos les parezca feo, ortera, etc.

    Pero el video, el nombre, su presentación, y la palabrería de la memoria tiene que ver sólo con una estrategia para vender como artístico algo que es esencialmente comercial.

    En la memoria se puede leer frases absolutamente delirantes, que como literatura del absurdo son interesantes, pero me parece insuperable la primera de ellas:»El proyecto es una performance ultrarrealista sobre el mercado inmobiliario, en formato de encargo de 53 viviendas entre medianeras, con altura B+3.»… seguro que es una performance? ¿seguro que es ultrarrealista? ¿ y en formato de 53 viviendas?… je,je lo del «formato» eso si que es increible, pues con el uso de una única palabra trata de convertir esta comercial promoción en un objeto de arte…

    También es «ultrarrealista» esa otra pretenciosa y engolada frase «En el proyecto convergen realidades entrecruzadas que van desde las fosas abisales de la cultura popular al Realismo Operatorio de Bourriaud.»… en mi vida he visto una pedantería igual!

    La verdad es que como rrr dijo «alguien tiene que decirle al rey que va desnudo»

  11. Sostenible

    Pues nada, si para esto es lo que servimos los arquitectos, y esto es cojonudo, pues sigamos en esta linea de investigación de Terra Mítica o Port Aventura. Las distribuciones estan en la web y ya me contareis qué no tienen de «vulgares». Personalmente no me toca los huevos, porque no voy a tener que vivir allí, pero si me preocupa mi futuro profesional, porque para esto si que no hacen falta arquitectos. Ahhh y un desafio constructivo, espacial y de circulaciones………. no creo que seas arquitecto o estudiante de arquitectura con semejante patochada.

  12. Marciano

    Sostenible. Tienes razon. Con ese nick cualquiera te lleva la contraria, te inmuniza contra todo y tu pensamiento es indiscutible

  13. Mariano

    Pedro, eso de que es una estrategia comercial es de una ingenuidad aplastante. Tu crees realmente que todo esto le da trabajo a Ocaña? Que promotor le va a encargar algo, que colegio de arquitectos le va a llamar para algo, que universidad le contratara?
    Esto puede ser todo menos comercial. Y el video es para divertirse, no va a vender nada.
    Lo de comentar los honorarios…… tu q sabes lo q cobra y cuanto gasta quien sea. Por favor no seamos tan cutrecillos. Ocaña tiene proyectos muy buenos y lo que tiene construido puede ser de todo menos vulgar. Y ningun proyecto es como el otro. Eso no se puede decir de casi nadie

  14. viva_el_monocapa!!!!

    pues a mi me han dicho que ocaña de españa va a ser la próxima portada de *Fundamentos

    Sostenible, tienes razón para eso no hacen falta arquitectos, los arquitectos tienen compases para hacer circulos perfectos y escuadras de 90 grados todo lo que salga de eso no lo hacen los arquitectos, al fin y al cabo la arquitectura es una serie de reglas del buenhacer que hay que seguir a rajatabla secula seculorum.

  15. Poster

    Pues el tal Ocaña está de profesor en la ETSAM.
    Y lo que nunca nos explicó es porqué abandonó Planeta Beta. Lo prefería de locutor a director de cine amateur.

  16. Jorge R.

    El tal ocaña?
    Pelin desinformado. Lleva años dando clases en varios sitios. Yo lo tuve un curso y fue bestial. El unico curso q aprendi algo y no me decian lo q tenia q hacer.
    Extraña q sea profesor de la Etsam? Ocaña ha publicado en todo incluso en el Croquis y tiene un CV muy potente. Lo tenua facil y se ha metido en este lio. O se ha vuelto loco o es el unico no gafapasta pesao. Gracias Manuel

  17. Gaël

    » Tu crees realmente que todo esto le da trabajo a Ocaña? »

    Todas las viviendas estaban vendidas antes de acabar la obra. Seguro que el promotor repite.

  18. antifan

    Hace mucho tiempo que se publicó esta obra en Via Construcción, me llamó la atención. Y también oí la entrevista de scalae. Me pasa algo curioso con estos dos, Ocaña y Arranz, que no soporto por ineducado borde el uno y por aristócrata gatopardiano el otro, pero reconozco que me interesa todo lo que hacen. Todo. Posiblemente sean el dúo mas versátil en este momento, de entre la gente de la que sabemos su nombre y apellido metida en arquitectura. Los dos están mostrando y explicando, a su manera cada cual, el futuro inmediato. La conversación era magnífica. Uno más agrio que nunca, el otro también. No me extrañaría que no se aguanten entre sí. O que sean grandes amigos, que es lo mismo.
    He oído que Ocaña escribe comentarios este blog, ya que estamos en ello y Edgar en otra de las entrevistas de scalae alardeaba de su amistad. Cuidado. ¿Montaje entre amiguetes?

  19. john doe

    okaña de españa es bestial…
    (yo ya he visto alguna copia «correcta» por ahí)
    …el trailer es aterrador
    … queremos la peli completa YA!!!

  20. EL TOPO

    Es un proyectazo. La obra del año. Sin duda.
    Seguro que a los certificadores ortoédricos les provoca urticaria. Y eso ya la hace el doble de interesante. Lo mejor es ver como se les hincha la vena de la frente. Así que dos por uno: arquitectura de la buena y descojono del grande.
    Ánimo, Ocaña. Un poco más y te cepillarás a unos cuantos, que falta hace.

  21. scaldae

    ocaña si que lleva el disfraz de malo y borde. me lo creo.
    pero ponerle, hombre de dios, a felix arranz el papel de principe de salina o similar….
    más bién diría que es aristócrata atraco-a-las-tresiano:
    un admirador, un amigo, un siervo, un esclavo.

  22. enio S.

    antifan,
    Yo he oído que Félix Arranz también comenta por aquí. Y que también es amiguete de Edgar. Cuidado. ¿Menage á trois?

  23. caballo perdedor

    Lo siento, pero creo que no se puede hablar de Príncipe de Salina en el caso arranzesco, amigo antifan. No sé.
    Si ponemos a Burt Lancaster que era un superchulazo al lado de Félix Arranz, el signo matemático de igual yo no lo veo por ningún lado (pero creo que esto lo diría el propio Arranz, vamos).

  24. HR

    Que de chorradas y marujeo con q si he oido que….. Joder ser cotillear es chungo pero desde el anonimato es patetico. Hablemos del video y de la obra. Del video diria q me produce sana envidia el sano descojone q se han tenido q pasar la gente q lo ha hecho. Y de la obra lo mismo. El edificio esta bien y creo q se vivira mejor ahi q en casi cualquiera de las mierdas q rodean nuestra periferia. Se incluyen las porquerias academicas que promueve la EMV o la EPSA.
    La foto desde la calle con la mierda del edificio de «arquitecto» de enfrente lo explica todo.
    Aire caliente en el gelido y aburrido panorama de la vivienda.

  25. Pingback: De cómo se pasó de la botella de licor de Cuenca a toda una señora urbanización at El teatro de Tina

  26. jordi

    Yo lo que de verdad me repugna de este proyecto no es el uso de teja cerámica o los adornos superfluos… Es más que nada construir «este proyecto» y vender la moto en la memoria con esos párrafos tan cursis y enrevesados, no me creo que pueda salir algo de un arquitecto así (con esa lista de proyectos tan variados) si no hay de por medio un interés económico o mediático…. Como profesor que es ahora en madrid y ha sido en otros lugares de la geografía española, me gustaría verle a él corrigiendo el trabajo de un alumno suyo con tales tintes…

  27. chowchow

    es que hasta la teja cerámica iba a ser lona impresa…una lástima.
    ¿otra ronda?
    vengaaaaa

  28. Frank

    lo que mas me Repugna…..dice uno arriba
    Vaya vaya como os enciende
    ese comentario se descalfica asi msmo
    segun se va comentando parece que la obra es un test de inteligencia

  29. pedroH

    jajaja…. El trailer es buenísimo. Serie B en estado puro, la música, la tipografía , los subtítulos, la ausencia del diálogo…
    |
    Muy irónico en lo que cuenta.
    |
    P.D. hay un piso en alquiler. Por si alguien quiere saber lo que es vivir allí que se informe.

  30. Kill capitel

    Ja ja
    no me puedo creer algunos comments
    Es verdad lo del emperador desnudo. Pero al reves. Es el proyecto el que dice que el emperador esta desnudo. Ya era hora
    Buenisimo

  31. EL PIRULAS

    Esto es como el «salvame» de telecinco, una serie de kapullos diciendo estupideces como que les gusta y les parece kojonuda esta «mierda» de edificio. Si tanto os gusta donde estabais que no habeis hecho ninguno ???? la calle esta llena de promotores deseosos de parir mierdas como estas a miles !!!! Hala menos hablar y a ver si haceis vuestros pinitos…. Y por supuesto luego hacer fotos con caballos o tias en biquini en vuestras obras que eso mola mogollon tiaaaaaaaa !!!!!

  32. pirulas esta malito

    Pirulas, tranquilizate un poquito, que no es para tanto.
    Seguro que tu eres un arquitecto cojonudo, serio y culto, pero no le des la razón poniendote así. Seguro que no se lo decías a la cara al Ocaña.

  33. Madelman

    no le pidáis a Berlanga que haga Blow Up…jajaja
    Lo bueno de este tío es que se ha marcado una Parodia Nacional pero tiene la capacidad de marcarse una de cine de autor o un «Ocaña Does Hollywood» o hasta un disco tipo «1000 Fires»
    Bien Ocaña, bien…»ladran, ladran…tú cabalga»

  34. EL PIRULAS

    Me vestire de lagarterana para decirselo a la cara, que así ademas le dare inspiración para la proxima payasada. Pero me apuesto lo que querais a que no repite otra caca komo esta. Cabalga cabalga Ocaña !!!! y pare otra cagada !!!!!
    Ahhhh y para los amantes del cutrerio intelectual presentad la peli en un certamen profesional…… que llegara muyyyy lejos.

  35. Marian

    Puede que lo Pirulas no sea nada personal.
    Por la agresividad se puede deducir que es hombre.
    Por lo de citar «lagarterana» tiene mas de 40 años.
    Y arquitecto
    Puede que solo sea la edad y la amargura

  36. no me lo puedo creer

    scaldae parece Ocaña en persona o un siervo suyo. ¡Vaya lustre que te das, tío!

  37. no me lo puedo creer

    Pues lo que se ve en el video y en las fotos es una no arquitectura manipuladora con las personas y oportunista con su planteamiento. No parece que aporte nada desde la construccion ni desde el uso de los materiales a no ser que estemos hablando de arquitectura para un set de cine, que es lo que parece que quiere ser. Es una oferta para el consumo rápido, desnaturalizada, de la que pronto nos olvidaremos quienes no paseamos por ese barrio. No les pasara lo mismo a sus habitantes, que pronto conocerán las consecuencias de habitar las gracias de una actitud, como han dicho antes, ineducada y borde. Lo mejor es que hagan un acuerdo con el geriátrico balear para que sus usuarios pasen alternadamente las estaciones en ambos edificios ocaños. De ese modo serán menos los afectados y asemas podrá negociar mejor las consecuencias. El autor demuestra ser ingenioso, pero también la manera de desperdiciar su habilidad. Prefiere que riamos la gracia en vez de ofrecer esas sutilezas que seguramente conoce y exige a los demás, que pertimen vivir mejor a las personas y que caraterizan las arquitecturas que a la larga merecen la pena. Pasará. Es solo sal gorda y g graciosa, escaldea, por eso nos da la risa a todos. Como una peli del Esteso. ¿cine? No, caspa oportunista de un tío que si se olvidase de ser gracioso merecería mucho mas la pena. No tiene ninguna gracia.

  38. Juan Carlos C.

    Joe como os poneis. Los textos, el edificio, el video estan bien hechos para hacer sonreir al personal y eso siempre esta bien. El proyecto es una desacralizacion de la santa arquitectura q invita a disfrutar. No hay q ponerse tan tremendistas. Ademas no se q tiene de malo vivir ahi. No le tiene porque gustar a todos los arquitectos. La obra esta hecha con mucho oficio y sabemos de sobra que hay millones de personas q les gusta vivir asi
    En resumen me parece q el tono de algunos comments es fruto de un rollito estetico, prejuicioso y sin sentido del humor. Y como se dice por ahi nadie ha explicado satisfactoriamente porque es tan malo y repugnante. Enjoy it

  39. antifan

    Vaya, ya he comentado antes que me interesa el personaje y lo que puede aportar. Sin embargo esta obra, entrando en detalle, es patética vista desde la construcción. Desde la arquitectura tiene escasa perspectiva. Así que si vamos a la construcción lo que me parece es que el arquitecto le ha dedicado muy poco tiempo, confiándose a la constructora con un proyecto escaso. De no ser así resulta incomprensible ver el uso cínico y falso de la madera en las balconadas, el modo usado para tapar los frentes de hormigón con una cerámica que caerá al primer frío, las escasas ventanitas y las birriosas carpinterías con sus persianas de plástico que anuncian un interior ramplón y oscuro y mil problemas conocidos de mantenimiento, lo apresurado o no pensado del inexistente sistema de integración de los aparatos de instalaciones, lo sucio de la falsa piedra cartón y lo absurdo de los pasos de bajantes, por no hablar de la decisión de recortar los suelos cuando llegan al falso piedro. No es divertido, «no me lo puedo creer» tiene toda la razón y me recuerda que Ocaña chuleaba diciendo que les hace los ejectutivos a los arquitectos de su generación de Madrid. Así que vuelvo al principio y dando valor a la idea y al potencial de Ocaña, en este caso se ha quedado totalmente en la superficie. Las consecuencias las pagarán los inquilinos, como las pagan siempre en este tipo de construcción patética que no hay que monumentalizar sino erradicar. Ocaña, te has equivocado esta vez. Las viviendas pueden ser divertidas, claro que si, pero para sus dueños no a costa de ellos. Si mi cirujano, para divertirse, me deja un siete con forma de yugo y flechas no me ha hecho algo que merece la pena. Al menos confío en que por dentro la cosa haya ido bien. No es el caso. ¿De verdad hay necesidad de explicarlo más?

  40. max

    a todas luces lamentable…
    cutre, chabacano y cero divertido.
    la critica a la arquitectura contemporanea se le ha quedado por el camino. facil, facil. cheap cheap!
    los experimentos con gaseosa.
    3 millones de euros tirados a la basura
    ideal para filar una segunda parte de huevos de oro
    le aconsejaria q se viniese a china (vivo ahi) a construir en Spanish Style. Seguro q se forra…

  41. caballo perdedor

    Pues yo si creo que antifan es Felix Arranz
    ¿quién cojones se va a saber de memoria si no las entrevistas de Vía Construcción o las de Scalae?
    Venga, antifan, diviértenos:
    ¿por qué no ha ido bien la cosa?
    ¿por qué es patética la obra desde el punto de vista de la construcción?

  42. antifan

    es una lástima que el juego que se propone sea de marujeo. Conozco a los personajes mencionados, como tantos otros, por lo leido, visto y oido. No son mis amigos ni nada que se le parezca y he dicho lo que soporto y lo que no de ambos. El via construccion lo tiene hasta el ultimo de la fila, lo envían gratis a quien lo pide, y los scalaes también. ¿y? Lo que sigo sin ver son comentarios lejos de la burla o del jaboneo. asi que no, a eso no juego, ninguna intención de divertir y menos jugando juegos de rol.

  43. edgar

    vamos a ver nenes … recordar que no se pueden hacer acusaciones personales ni descalificaciones anónimas. que me vais a obligar a censurarlos.

  44. eugenio arganda

    Pensaba no escribir, el mejor desprecio es no hacer aprecio. Pero en este país son demasiados los especuladores que, durante años, apoyandose en «lo que la gente quiere» nos han llenado el territorio de escenografías de lo cutre. Es una pena que un arquitecto que se presta a cualquier cosa por dinero quiera hacernos creer que realizando un pase machista con chicas, se puede encubrir una propuesta tan cutre, perdón, algunos están encantados como los poceros de turno. Creo que el mejor comentario ha sido el primero, «el rey está desnudo» y su cabeza hueca y nadie se atreve a decir ni «mu». Toc, Toc, Toc, hay alguien ahi.

  45. Madelman

    más chicas, más vampiras, más Franco (Jess), más sobrinos de éste y más Fú Manchu, y más humor por favor.

  46. Paco con las rebajas

    Pues a mí me gusta.
    Primero, porque creo que, para empezar es capaz de encender discusiones y obligarnos a replantear cuestiones. Hacer pensar y evitar que pulsemos el click de me gusta es un mérito (aunque visto los ‘thumbs up’ que tiene esto es discutible).
    Segundo, porque pone en solfa algunas cuestiones importantes en la arquitectura, como el lenguaje y su importancia, y los códigos. Es evidente que esta obra sólo se puede hacer desde el conocimiento del abismo que existe entre los códigos de los arquitectos y ‘la gente’
    Tercero, porque es un proyecto que se ha planteado su disfraz con cuidado extremo. Por favor, no os creeríes la monserga de que al arquitecto le ha salido así sin querer y lo disfraza de cinismo, ¿verdad?. Esa roca, esas rejas, la planta son tan de Ocaña como cualquier otro proyecto.
    Alguien ha dado en el clavo: las viviendas estaban vendidad antes de terminar. ¿En serio creéis que si hubiesen estado recubiertas de paneles de colores hubieran funcionado así?

    En la clase de construcción que propone Antifan detecto tres moralinas:
    ‘El uso falso y cínico de madera en las balconada’, ‘lo sucio de la falsa piedra cartón’,’esa teja que caerá al primer frío’. Eso sigue sin justificar tu repulsa por esta obra. Detecto, eso sí un peligroso airecillo moralizante al utiliar la palabra falso. Una pregunta entonces: ¿el falso bosque de falsos pilares bioclimáticos del pabellón de España en Zaragoza no sería igual de condenable si nos atenemos a ese razonamiento?. ¿No es cínico el uso de la palabra bioclimático en una barbaridad de edificios que lo único que quieren es llevarse el gato al agua colocando tres mierdecillas?. ¿No es cínico el edificio que tiee enfrente y que constituye en 99,9% de lso edificios que se hacen en España con piloto automático?. Meterse con la condición de falso de una construcción en la era del Viroc y el aplacado pétreo no parece muy congruente. Según ese mismo razonamiento: si la roca fuese auténtica, ¿te gustaría?
    En cuanto a lo de los vecinos y cómo lo pasarán cuando los arquitectos dejemos de hablar de esto —dejando aparte que es un comentario que parece estar firmado por la misma persona que hablaba del hambre en el mundo al comentar la obra de Ai Weiwei— la respuesta es que mejor, mucho mejor son seguridad. Sobre todo cuando se callen los lloricas que se tiran de los pelos.

  47. Lurker

    Suscribo 100% lo que dice Paco.
    Es más, creo que el debate queda así zanjado.

  48. jota

    Yo es que no creo que una obra de arquitectura tenga que gustar por ser «irónica» o una puesta en escena de la sociedad española, ¿en que se diferencia esta vivienda de las millones que conocemos que se han construido recientemente? Me gustaria que alguien explique en plan escrito las cosas buenas que tiene y no sean las ya citadas. Aquí lo que pasa que a muchos es leer Ocaña y os poneis a lubricar como el perro de Pavlov. Esto lo hace perico el de los palotes (digamosle alguien que construye en el pueblo de tu tía-abuela y no sale en el croquis), y pensariais que es una obscenidad, que no está a la última: «¿cómo puede salir semejante engendro de un mac?»

    Como han dicho por ahí la arquitectura de Ocaña ha sido y es muy superficial, como podéis ver en la rehabilitación de la casa de su suegra…habla de una actuación en donde quiere reflejar el paso del tiempo y la memoria de su suegra… bla bla bla etec… y como respuesta pinta en el suelo «su cara» y adorna el comedor con muebles del ikea y paredes de tableros de madera de OBS. Ole tus huevos toreros. Actualmente la arquitectura mediática, de la que se habla en estos medios, partiendo de la base que eg.com es a la arquitectura como la noria es a la televisión, este tipo de arquitectua es aquella hecha por algun personaje semejante que ha sabido estar en el momento adecuado y vender semejante moto, habiendo salido de la obra haciendo el egipcio.
    Y para moto leeros las memorias.
    ¿os veis esta casa en el próximo croquis?

  49. pierrenodoyuna

    Me parece que los que tenemos problemas con esta obra no es porque nos falte sentido del humor. Sencillamente, no nos hace gracia que el «chiste» consista en «darle al pueblo llano lo que pide» mientras en otros círculos, los de canapé, gafapastismo, negro riguroso y pelis de Tarkovski, nos descojonamos de la ignorancia ajena al tiempo que tratamos de hacer ver a nuestros «coleguis», memoria pretenciosa mediante, lo ingeniosos que somos. No tiene ni puta gracia, y es una actitud propia de miserables. Y lo peor, además, es el corro de subnormales que le aplauden las gracias al tipo éste, celebrando lo que les parece el colmo del ingenio, la ironía y la modernez, todo junto.

    De todo esto habla un poco, mejor de lo que yo podría hacerlo nunca, Arturo Pérez Reverte en un artículo que recomiendo encarecidamente, por su valor pedagógico. Es especialmente extrapolable a este tema que nos ocupa el último párrafo, y dentro de ese último párrafo, la última frase, que me gustaría cariñosamente dedicar a algunos de los que han comentado este post.

    https://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_09nov08

  50. Paco con las rebajas

    Pierre es la única persona del mundo que escribe con halitosis…

  51. jordi

    Cuando no se sabe que contestar se recurre a los insultos y acusaciones vacias.

  52. Poster

    pero alguien me puede explicar porqué Ocaña no colabora ya en Planeta Beta ? Lo han vetado por obras como esta?

  53. JuanH81

    Si Ocaña se cree la cuarta parte de lo que ha escrito en la memoria (pies de foto incluidos), me llevo una decepción de las gordas. Cuando vi, hace ya tiempo, las primeras imágenes del proyecto pensé que por fin un masmola se había quitado las gafas de pasta y se había echado al surco con todas las de la ley, con la sana intención de darle al cliente lo que quiere y puntopelota. Pero parece que no, que todo forma parte de un plan maquiavélico en el que le da seis o siete vueltas de tuerca a esta merienda de gente de color que es la arquitectura española actual y queda como el más valiente de los gafotas.
    Pues vaya novedad… Venturi & Friends ya sembraron el mundo de mierdas irónicas hace mucho tiempo y no han valido para mucho más que llenar power points de esos que tanto gustan de enviar los ciudadanos anónimos a modo de chiste.
    Pero lo mejor de todo es que toda esta discusión no vale para nada, si los usuarios están contentos con su nueva choza bien por él o mejor dicho, por el promotor, porque la idea fue suya ¿no?

  54. jane jones

    No hay mejor manera de perder el tiempo, que ver como la gente entra a saco 😉
    Efectivamente esto es un test de inteligencia.
    Ocaña es un tipo, desde mi punto de vista, interesante y arriesgado como arquitecto. Y creo que la mejor manera de avanzar es arriesgar, y doy un 10 por ello.
    También parece que Ocaña cultiva el tipo de personalidad “para ser interesante hay que ser un poco borde” (ojo que no es todo menos un insulto). Si me equivoco, dímelo Manuel.
    Pero no le conozco en lo personal y al fin y al cabo de lo que estamos hablando es de su arquitectura.
    También sé que es un docente cojonudo y un tipo trabajador. Que le apasiona la arquitectura.
    Y una vez más, que viva la pluralidad, que gracias a eso somos un foco interesante dentro del panorama de la arquitectura.
    Y no os pongáis tan nerviosos, eso es síntoma de mucha debilidad. Los comentarios pierden fuerza y no mola leer cosas flojas. Eso si, hay que reconocer que sois muy divertidos escribiendo, que algunos comentarios se salvan y hacen que valga la pena discutir.
    ¡Y otro 10 por Felix Arranz! ¿Alguien le ha visto en escena? Es increíble, hasta ahora no conozco a nadie mejor. Es un gran polinizador de la arquitectura.
    Felices fiestas chicos y para ti Edgar, “amiguete” querido.
    Pd. Edgar, un detalle técnico, creo que se te están duplicando los comentarios.

  55. Conferencia de Ocana

    Coincidiendo con tanta agitacion, anunciamos que Manuel Ocana ofrecera una conferecia en el Aula P.F.C de la ETSAM el lunes 1 de Febrero de 2010 a las 17.00H, seguramente en el Aula Magna.

    Estais todos invitados.

    Atentamente,

    Aula PFC – ETSAM
    J. Herreros
    A. Borrego
    J. Garcia-German
    L. Toro
    E. Riesco
    V.Melendez

  56. Fan

    Esto es muy grande. Después de tanto ladrido en 65 comments, se acaba con publicidad de una conferencia de Ocaña en una Unidad Docente importante de la ETSAM, en el Aula Magna y firmada por los profesores.

    A quien se le ocurre tratar de hacer crítica ortodoxa y moralista de una cosa que está fuera de todos esos ámbitos (las referencias a la ética profesional – actitud miserable dicen- o a Venturi son de manual de párvulario crítico)
    Si, era un test de Inteligencia

  57. jane jones

    Grande. Grande. Ahora 66.
    Creo que esto no hace más que empezar (y no lo digo por Manuel, aunque haya sido él el detonante).
    Estaría fenomenal que toda la crítica se trasladara al final de la conferencia. A ver si se consiguen debates abiertos y sanos que complementen la valentía de los personajes anónimos que escriben en este blog.
    Yo no me la pienso perder. ¿Podrá la imaginación y esfuerzo de los comentarios de este post, mantener su energía en una sesión pública?
    …Y enhorabuena al Aula de Herreros, he oído fantásticos comentarios.

  58. JuanH81

    Venga, a por el 68… ¿Cuál es la crítica buena pues? ¿Esa en la que nos damos palmaditas en la espalda unos a otros y nos decimos lo buenos y lo modernos que somos? A lo mejor es que no hay que hacer crítica, a lo mejor es que está ya pasado ese rollo de opinar, o puede que el problema no esté en la crítica en sí misma sino en su objeto, y que Ocaña esté fuera de su alcance. Y lo de la ética profesional… por dios, es cierto ¡qué es eso de la ética, esa cosa antigua e inútil! a quién se le ocurre mencionarla…
    Pero qué se puede esperar de los animales sino animaladas ¿no?, ladridos en nuestro caso.

  59. pierrenodoyuna

    A mí me gustaría que los condescendientes miembros de MENSA que escriben por aquí nos explicaran al resto de incapacitados intelectuales qué es lo que les parece tan fantástico de este proyecto. Porque a mí me sigue pareciendo que Don Manuel se cree el prota de este chiste de Tarantino: https://www.youtube.com/watch?v=0MC-anTRicQ
    Y con toda la gracia que tiene en boca de Quentin, alucino con que a vosotros os siga pareciendo descacharrante cuando se traslada a la realidad en forma de onanismo constructivo pagado con dinero ajeno.

    En fin, aquí cada uno enjuga sus miserias como puede, y este chico debe ser que no tiene otra manera de hacerlo que ofrecer al mundo un cinismo que él, y los insulsos listillos que le defienden, creen ilustrado.

  60. PedroP

    Y el 70…
    Pienso q hay mucha confusion ofuscada por lo q se enseña en las Escuelas. El ptoyecto, la accion, no es exactamente fantastica ni paradigmatica. Es divertida y vale para tumbar muchos de los dogmas q nos incrustan en el cerebro. Las viviendas estan bien, incluso muy bien. Las acusaciones sobre su contruccion o su idoneidad para el comprador se han caido solas. Incluso Pierre no ha sabido hacer otra cosa q llamar gilipollas a un monton de gente apoyandose en un texto q no es suyo pero q tiene la bendicion de Perez Reverte. Pierre please prueba otro link a ver si nos iluminas. hacer critica desde el anonimato puede ser legitimo. Pero insultar desde el anonimato es muy, muy bajo, y patetico cuando encima se habla de actitudes, eticcas y morales

  61. Paco con las rebajas

    Pierre, deberías volver a este huso horario. El hecho de comentar con 24 horas de retraso nos desbarajusta a todos (y a ti que, por lo que se ve, vas perdiendo la educación paulatinamente). Aprende a leer, aunque sea siguiendo con el dedo (¿no tuviste comentario de texto en la selectividad?). Como los consejos son gratis, te doy otro: deberías cambiar tus lecturas, no me extraña que andes así todo el santo día.

    Y ya que te ha dado por los hipervínculos, en un ataque de amor por la tecnología, este seguro que te entretiene y ablanda tu corazoncito de censor franquista:
    https://muchachadanui.rtve.es/celebrities-arturo-perez-reverte.html

  62. paquitoelchocolatero

    La crítica buena (creo), es la que te hace dudar, cuestionar y pensar. La crítica o más bien, el llegar a ser crítico, es algo que se construye a través del debate y cierto conocimiento.
    Que “no se lleve lo de opinar” me parece deprimente y demuestra un gran nivel de ignorancia.
    Tampoco me parece un proyecto nocivo y tampoco sé por qué causa tantísima polémica. ¿Por qué no filtráis toda esa energía en hacer un concursillo?, ¿O en dar clases en dos universidades?, ¿O en buscar nuevas herramientas proyectuales?, ¿O en buscar nuevos soportes digitales para contar una historia?, ¿Habéis hecho algún articulillo últimamente? ¿Habéis colaborado con más equipos haciendo algún proyecto?
    Creo que Manuel practica todo esto y eso ya merece respeto. Comulgar o no con su arquitectura es vela de oro entierro. También hay que decir que si fuera menos chulo tendría más adeptos, pero eso que lo decida el implicado.
    En Ocaña de España hay en todo caso, una actitud y me gustaría saber que hay detrás de esta acción. Si un hay un discurso vacío o por el contrario una estrategia interesante.
    Somos muy prejuiciosos, en todo caso hay que ser más abiertos y tolerantes.

  63. JuanH81

    Here we go with the seventichú (si no se me adelantan):
    Que al promotor le ha salido bien la jugada es un hecho creo que poco discutible.
    Que a los usuarios finales les gusta pienso que también está claro, más que nada porque supongo que eso es la causa del primer punto.
    Que la construcción es de calidad… no lo sé, no he podido ver la documentación del proyecto con el detalle suficiente (alguien sabe si está colgada con algo más resolución de la que aparece en la web de Ocaña), pero presupongo que sí por las obras que sí conozco del autor y porque lo que le oído decir en charlas y conferencias indica que es un arquitecto que se preocupa por ese tema.
    Que el proyecto está bien resuelto… me pasa lo mismo que con el párrafo anterior, no puedo comprobarlo bien pero supongo que de un tipo con oficio cabe esperar eso como mínimo.
    Que sea divertido… lo siento pero a mí no me lo parece, no cojo yo los chistes edificados, soy más de Muchachada Nui, Padre de Familia, amos… humor tradicional, más o menos raro o de gusto dudoso pero tradicional al fin y al cabo.
    Y termino ya la chapa: si todo el discurso teórico que lleva detrás el proyecto es un elemento más de su crítica, es decir, lo plantea de forma irónica, entonces volveré a mis trece: BIEN, si no es así y resulta que se cree todo eso, entonces mantengo lo que he dicho últimamente: MAL.
    Pero todo esto no es más que una opinión personal, no pretendo adoctrinar ni mucho menos moralizar.

  64. pierrenodoyuna

    Para «Paco con las rebajas»:

    Gracias por preocuparte de mis ciclos circadianos y mi capacidad de comprensión lectora. Creo que de todas maneras, mi punto de vista está claramente expresado antes de enlazar a Arturo Pérez-Reverte. Aun así, resulta curioso que me niegues el derecho a cita mientras defiendes algo que, como bien han comentado previamente, no es ninguna chorrada que no se le hubiera ocurrido mucho antes a Venturi. Lo más divertido de todo es que hasta el momento, ninguno de los que con una sutileza primorosa habéis llamado lerdos a los que esto no sólo nos parece una memez, sino un ejercicio bochornoso de masturbación pública con ínfulas de divertida intelectualidad («test de inteligencia» lo habéis llamado), habéis sido capaces de decir por qué os resulta tan brillante.

    Y yo, querido Paco, no dudo de tu comprensión lectora: tan sólo de que seas capaz de contestar la pregunta.

  65. pierrenodoyuna

    Perdón por el doble comentario, pero quería preguntar una cosa a PedroP:

    Entonces, ¿está bien que Manuel Ocaña llame «gilipollas» a todo quisqui que se haya hipotecado para comprar una vivienda en su «ironía construída» (no hay que ser muy listo…o tener mucha «comprensión lectora» para leer entre líneas ese adjetivo, o algunos peores, de la memoria del proyecto) y es de una bajeza moral injustificable que nadie diga algo similar de quienes defienden la validez (arquitectónica y ética) del «chiste»?

    Perderé aun más la educación: me parece de un clasismo asqueroso. Deberíais salir a la calle con jersey anudado al cuello, para dejar a las claras de qué madera estáis hechos. Buenas noches.

  66. pierrenodoyuna

    No hace falta que lo digáis más: me declaro tonto desde ya. Iluminadme.

    Pero hacedlo. Que parece que os da cosa…o que no podéis.

  67. um@

    Es una lástima que no proceda ligar en tu blog. Aquí se desborda el sentido del humor…

  68. Fan

    Ja ja Pierre
    Esta vez no tienes donde agarrarte..
    No se como eres tan imprudente de responder a la acusación de insultón (nos has llamado gilipollas por escrito a unos cuantos y desde el anonimato, y desde discursos morales, puaghh) diciendo que Ocaña insulta a los que han comprado la vivienda.
    Joder que no somos tontos, tu has insultado por escrito, un hecho, y tu justificación es una mera conjetura, por no decir opinión anónima.
    Te has pasado y se te ha visto más el plumero de fundamentalista resentido y con mas pasado que futuro.
    por lo menos Ocaña se expone, da la cara y tu no.

  69. jordi

    Pues todavía nadie ha explicado por qué este proyecto es tan bueno arquitectonicamente, está claro que es lo más de lo más de la ironia y válido como «test de inteligencia», si eres de lo más chupi y gafapasta con mac que te mola ir contra la corriente. Lo que yo digo, si este proyecto lo hace un Don Nadie no le dariamos tanta importancia (ni unos ni otros), pero es un personaje como Ocaña que crea tragasables en toda España.

  70. JuanH81

    ¡Qué bueno Jordi, te ha salido un versico al final y con la palabra tragasables incluida! ¡¡Plas plas!!
    Como ignorante parvulito garantizo un 0% de ironía en mis palabras, que estoy de acuerdo contigo vamos…

  71. sinchan

    jordi, deberías ver el «pincho moruno», una propuesta para el concurso del centro culinario en san sebastián. Ese también era grande! me declaro admirador del proyecto, y de sus NO tan conocidos autores.

  72. Yo no tengo miedo

    Pensaba que la educación que se recibía en las universidades era Superior. Creo que todo lo que está ocurriendo es tan sencillo como que las imágenes y la actitud del arquitecto ofenden a muchos. O sea es un tema solo de Juicio Estético y Moral. Ambos juicios son sospechosos. No son juicios estrictamente arquitectónicos.
    Voy a ver si me explico
    Primero, la moral cambia. ¿Qué pasa si se gana dinero con esto? ¿Cuántas horas hay detrás? (eso es que hay algunos que las pasan caninas=envidia). ¿Que pasa si le das a la sociedad lo que quiere?, ¿Si no te dedicas a educar ni a pastorear con códigos de humildad o estéticos de arquitectura cristiana?, ¿Algún problema en que alguien se lo pase bien haciéndolo? ¿O en si te matas de risa haciendo algo que gusta a los demás?. Se está juzgando solamente por la pinta -Juicio Estético- y la actitud del arquitecto -Juicio Moral-. De verdad yo no quiero que me eduquen más.
    Por otro lado y antes de escribir lo que viene a continuación me he molestado en ir a la obra, vivo en Pinto, y estudiar un pelín el proyecto en la web, para que ”la pinta” no me haga caer en prejuicios y descubrir porqué Ocaña (le considero un arquitecto fantástico) se ha metido en esto.
    Pues como dice Paco en la Rebajas, a mi me gusta y me interesa, porque es buena arquitectura.
    Es buena arquitectura porque el modelo del Baja mas tres se ha resuelto como 2+2, un cuerpo macizo (en este caso de roca de cartón piedra) y unos cuerpos encima (las casitas con balcones de madera).
    Es buena arquitectura porque todas las viviendas son diferentes y con ventilación cruzada por medio de una corrala interior llena de espacios especiales. La sección es muy buena.
    Es buena arquitectura porque su estructura no es una retícula de pilares de hormigón de 30×30 sino una estructura con pilares que no llegan a cimentación y con un máximo de 150 mm. de diámetro
    Es buena arquitectura comparándola con el edificio de enfrente que es lo que a muchos de los que escribís veneno podréis aspirar a hacer.
    Es buena arquitectura porque la gente que vive allí está feliz y tiene una casa con identidad independiente de la arqui-académica. (Comprobadlo)
    Es buena arquitectura porque se presta a múltiples interpretaciones y provoca reflexiones, odios y admiración. O sea que provoca debate que no es poco.
    Es buena arquitectura porque demuestra que la arquitectura no es solo puto lenguaje (mirad cuantas obra sin plantas y secciones interesantes revestida de cosas guays os han colado). Y también demuestra que hay que mirar mas allá de “pintas” y ortodoxias impuestas por el sistema académico e inmobiliario.
    Y es buena arquitectura porque es inclasificable por mucho que digan algunos que no comulgan con ruedas de molino, esto no es de comulgar, es solo libertad. Los anticomulgadores, en el nombre de dios, sabemos que no comulgan con nada excomulgable
    Y es buena arquitectura porque hace florecer el miedo, que aparece en forma de ofensa, que al fin y al cabo es lo que creo que hace que una obra tan simpática (pero rara eso si) provoque tanta agresividad. Uff, que tema tan viejo ese del miedo.

    PS, ah¡¡ y comparar esto con la Warner, Port Aventuras etc. no se que tiene de malo. Los ensanches con viviendas/caja/chapaperforada/decolores, los repertorios arquitectónicos correctos, también son parque temáticos, pero mucho mas aburridos.

  73. jordi

    Según tus argumentos, espacialmente el proyecto es cojonudo, hay una variación tipológica y una diferente respuesta al viario y al patio interior(que se ve perfectamente en sección), con un tratamiento también diferente de la repetición en altura de la planta. Todo ello después lo acompañas de una serie de frases con tinte moral (o antimoral) en el que te autoengañas tu mismo…

    Me explico, la única diferencia que planteas, que tiene este proyecto con otros que podamos ver publicados en el croquis o en concursos de vivienda reciente, no es la espacialidad (no inventa nada nuevo, las mismas cualidades ya las vemos en otros proyectos), sino en el uso de códigos y un lenguaje ancestral, ¿es eso lo interesante de la propuesta entonces?, ¿lo superfluo?

    A ver si ahora el arquitecto es el que diseña fachadas y lo profundamente inteligente de este proyecto es eso: el revestir un espacio cojonudo de la piel que elija el cliente: hoy estilo palladiano, mañana estilo star wars, o cómo está la cosa?

  74. Paco con las rebajas

    Un paréntesis curioso: he oído contar que Luis Gutiérrez-Soto en su estudio se ponía a trabajar en las plantas y decía a sus estudiantes / arquitectos: ‘Hágame usted un alzado clásico, usted uno neovasco, usted uno racionalista…’ y así.
    Así de importante es el lenguaje de un edificio.
    Hala, ya podéis seguir.

  75. omar little

    muy interesante tu comentario Paco con las rebajas.
    yo también he estado en sitios con arquitectos importantes y a lo mejor hay opiniones de gente que no por contrarias acaban desdiciendo lo que no queríamos decir.
    chupate esa, loco

  76. JuanH81

    Sip, Gutiérrez Soto era, al parecer, muy de esas cosas. Hay una anécdota que cuenta que la fachada del Cuartel General del Aire la decidió Albert Speer en una visita a Madrid.
    Luis Gutiérrez Soto había proyectado un edificio de oficinas moderno, del tipo que entonces se estaba haciendo en Estados Unidos, y planteó varias fachadas diferentes, no sé si con la intención de halagar al arquitecto de Hitler o porque ese era su modo de trabajar, el caso es que un proyecto moderno acabó con un traje escurialense.
    Pero aquel edificio era realmente moderno y bueno en la organización de las plantas y creo que su autor no escribió nada justificándose ni basando sus decisiones en referencias culturales (que seguro tenía).

  77. Yo no tengo miedo

    JuanH81
    Tu crees que la memoria va en serio?
    Has visto el video, es un trailer de mentira. La roca es de mentira.
    No me parece que sea constructivo meter mano al proyecto por su texto.
    Y lo de Gutierrez Soto:
    «aquel si que era un edificio moderno y bien organizado independientemente de su fachada hitleriana»
    Como si este edificio de viviendas no estuviera bien organizado y fuera moderno en su concepción espacial.
    Creo que se te ve el plumero de las manías peronales.
    Mas hablar de arquitectura y menos de arquitectos

  78. JuanH81

    @Yo no tengo miedo
    Ya he comentado aquí que el texto es precisamente el punto por donde le pongo pegas al proyecto.
    Qué quieres que te diga, me hubiese parecido más transgresor no haberlo escrito, pero insisto en que es mi opinión, igual que se puede poner un «memolamogollón» yo expreso que a mí no me gusta.
    Mis manías (que las tengo por supuesto) no son personales, más bien son colectivas, pero no creo que ese sea el tema a debatir.
    Y por último, no he sido yo el que ha sacado a colación lo de Gutiérrez Soto, sólo he puntualizado un comentario al respecto con mi punto de vista porque no me parece justa la comparación, ya que lo dices este edificio no me parece espEcialmente moderno ni en su organización ni en su concepción espacial.
    En todo caso y como creo que es lícita tu reivindicación de hablar más de arquitectura y menos de arquitectos escribiré un próximo comentario defendiendo mi postura de por qué no me parece moderno este proyecto.

  79. Chowchow

    Ocaña, Speer, Hitler, Franco (Jess), Star Wars…seeeee
    Ocaña: Supervixens inmobiliario…
    Creo que obviando terminología manida ya comentada, lo interesante del presente proyecto es el origen del encargo: un promotor iluminado que «sabe lo que quiere» y que en una tarde calurosa de agosto coge las páginas amarillas y busca a un arquitecto que se apellide Ocaña…ring ring!
    El siguiente capítulo os lo resumo: no es más que una respuesta brillante a una petición concreta.
    Muy profesional por parte del Sr. Ocaña. Se resuelve lo que podría haber sido una oportunidad perdida, y se transforma el proyecto en dos objetivos muy claros: contentar estéticamente y anímicamente a un promotor iluminado (está casi a la altura que el lotero-promotor-constructor de la bruja de Sort) y se da una solución espacial interesante, estructuralmente coherente y tipológicamente diferenciada.
    Yo no puedo pedir más. Chapeau.
    Ocaña: you are my hero. Wannabe

  80. chachipiruli

    Menudo mecanismo del botijo has inventao «chowchow», «contentar estéticamente y animicamente a un promotor y solución espacial y tipologica diferenciada»………….Eso es lo que hacen TODOS LOS DIAS los arquitectos que hacen promociones de viviendas como churros. Y a «yo no tengo miedo» te digo que TÚ si que das miedo……………… vuelve aL BACHILLERATO, por favor.

  81. JuanH81

    @Yo no tengo miedo, lo siento pero lo prometido es deuda, ahí va mi argumentación sobre por qué este proyecto no me parece ni bueno ni moderno:

    ¿Es buena arquitectura porque el modelo B+3 se ha resuelto como un 2+2? ¿Qué tiene eso de bueno o de malo? Es una opción como cualquier otra y más vieja que el sol.
    ¿Es buena arquitectura porque todas las viviendas son diferentes? ¿Qué tiene eso de bueno o de malo? Es una opción como cualquier otra que depende más del promotor que del arquitecto y además en este caso es un poco de mentira: son todas diferentes porque no hay dos muros paralelos pero en cuanto a superficie y programa hay muchas viviendas clavadas.
    ¿Tienen todas ventilación cruzada? Por lo que se puede apreciar en los planos no, todas dan a dos frentes eso sí, lo que supone una bonita desventaja en lo que a aislamiento térmico se refiere, pero de ahí a que haya ventilación cruzada hay un mundo (según la mayor parte de las normas urbanísticas de este país no se pueden abrir huecos practicables a según que patios y menos con circulaciones pasando por delante de la puerta).
    ¿Una corrala interior llena de espacios especiales? Especiales es un buen adjetivo, dejémoslo ahí, para aplicar a un elemento igual de viejo que el zócalo de dos niveles.
    ¿La sección es muy buena? No, en serio ¿¿La sección es muy buena?? Forjado, forjado, forjado, forjado, forjado, cubierta, ah sí, y el cartón piedra. No, no es pa’ tirar cohetes.
    ¿Es buena arquitectura porque su estructura no es una retícula de pilares de hormigón de 30×30 sino una estructura con pilares que no llegan a cimentación y con un máximo de 150 mm. de diámetro? En serio, ya vale con la broma. ¿Qué tiene de bueno o de malo que no lleguen a cimentación? ¿Y qué tiene de nuevo? Una vez más un recurso viejo que no aporta nada por sí mismo.
    Luego ya te metes en camisas de once varas atacando al personal sin conocimiento de causa.
    No dudo de que la gente que vive allí esté feliz, pero seguro que los del bloque de enfrente, ese que tanto detestas, tampoco lo pasan mal, lo que sí dudo es que la fuente de la felicidad sea el vivir en una casa con «identidad independiente de la arqui-académica» (pffff > risa contenida)
    ¿Es buena arquitectura porque genera debate? Es «polémica» el adjetivo que buscas, aquí te has equivocado con el calificativo, no siempre se puede acertar Mar… digo Yonotengomiedo.
    Luego dices «puto lenguaje», ¿qué te ha hecho a tí el lenguaje hombre de dios?, y también algo de que demuestra que hay que mirar más allá de no sé qué… bueno, pues yo digo que lo que demuestra es que con la suficiente verborrea se puede conciliar el mercado inmobiliario y el académico.
    «Es buena por inclasificable» yo la tengo bien clasificada, debe de ser por eso que no me parece tan buena… blablabla… te armas un taco con la comunión… blablabla… y traca final con el miedo, no sé quién teme a quién ni por qué está aquí.

    PERO, no quiero criticar a este señor por esas plantas y esa sección ramplonas ni por ese sistema estructural tirando a convencional, ni por haber hecho un «2+2» en vez de un «B+3». Es más, no voy a ensañarme con los defectos (púramente técnicos, lo prometo) que le veo, que son unos cuantos.
    No lo critico porque quien ha trabajado alguna vez en el mundo real sabe lo extraordinariamente complicado que es conseguir cualquier pequeña conquista en una promoción de viviendas y porque supongo que él y/o su equipo habrán intentado hacer el mejor trabajo posible.
    No critico eso, pero tampoco voy a halagarlo porque el proyecto, en su concepción espacial y organizativa, no se lo merece.

    Y punto final, vaya chapa, gracias a los que hayáis llegado hasta aquí.

  82. Yo no tengo miedo

    JH81
    Gracias por dedicar tanto tiempo en justificarte ante mi comentario. Tu si tienes miedo

  83. Chowchow

    no las dos premisas que planteé al mismo tiempo, los que hacemos promociones como churros no cumplimos la segunda, pero tenemos 3 coches buenos en el garaje
    salud
    Ocaña: wannabe

  84. Wolfman

    Chachpiruli, con tus mayúsculas y tus insultos se te ve el plumero. Y Además dices que tienes miedo.
    La crítica de JH81 es muy graciosa.
    En fin a lo mío:
    Ja, Ja, No había visto un trailer tan prometedor desde el de «Jóvenes vampiros en una cárcel de mujeres», espero que se forre y sea el John Waters de la Arquitectura, y le siga tocando tanto los huevos al personal. Porque eso, si que lo ha conseguido y a dos manos (o no Chachi y J81?)

    Bloody christmas para todos.

  85. JuanH81

    ¡Oiga, a mí el señor Ocaña no me ha tocado nada! ¡que a mí sólo me toca mi novia o yo mismo!
    De hecho me lo estoy pasando pipa con este hilo de comentarios, tanto que estoy siguiendo el asunto en dos blogs, pero me da que se está apagando, lástima, para una vez que me meto en un jaleo de estos…
    Gracias por lo de la crítica graciosa, nunca pensé que nadie pudiese decir algo tan bonito de un coñazo como el que solté.

    Merry crihmah.

  86. Sr. Lobo

    ¿¿¿¿¿¿¿¿ponía por ahí arriba que esta cosa esta bien distribuida????????

  87. Chowchow

    felicidades a todos, hemos llegado al comentario #100.
    Ya creía que no llegabamos.
    gracias a todos: al fotógrafo, a la jamona del reportaje, y en especial a Ocaña que me estará viendo

  88. Envidia de pene

    Sr. Lobo… te suspendió, ¿no?
    La verdad es que hizo bien. Total, ya que pareces un resentidillo por lo menos se dio el gustazo.

  89. Martinez

    Impresionante barullo. Aquí se habla de los artistas y no del arte. Totalmente oblongo y tangencial. Propongo al grupo de discusión encontrarnos en la tele. ¿Corason, corason o Gran Hermano?

  90. LuKaS Suárez

    Como arropados por la cálida manta del anonimato resulta fácil dar cera a la persona sin tener que sangrar, lo que toca es presentarse. Me llamo Lukas, y yo sí que fui alumno de Manuel Ocaña hace 3 años en la Universidad Europea de Madrid durante el taller LEAVE HOME: una increíble experiencia organizada por dos geniales docentes que tengo la suerte de poder incluir en mi haber.

    Vaya por delante que merece la pena leerse la mayoría de comentarios de este foro. La batalla entre puristas góngoras y cachondos quevedos de la arquitectura es algo que todos conocemos de sobra. Sin embargo, siempre tiene que haber alguna manzana podrida en el cesto. Manzanas que son opiniones podridas por falsas, podridas por resentidas y podridas por su propia naturaleza hipócrita e HIPO_CRÍTICA, y aquí me he permitido robar una expresión del arquitecto que tantos desvelos ha provocado en algunos.

    Durante el tiempo que fui alumno suyo (2 meses) Manuel Ocaña diseñó un total de 6 enunciados, cada uno más interesante y generador de pensamiento que el anterior. El taller se desarrolló siguiendo el mismo principio que plantea Lars von Trier en «Las 5 condiciones».

    Cada semana, un nuevo enunciado, completamente distinto al anterior, y con un conjunto de reglas que potenciaban registros y formas de pensar y trabajar diferentes a las que estamos acostumbrados. Una casa enterrada que sólo se podía contar con una plumilla y a escala 1:200. Un sistema geométrico de invasión de una playa contaminada por chapapote que no se podía pisar y que, además, debía contener un refugio para Stephen Hawking, que se debía desarrollar como un relieve. Un refugio para dos amantes que vivían en fincas colindantes y que se decía situar en el muro de separación de ambas propiedades. Una vivienda para Shrek y otra para Los Increíbles en una finca con una pendiente de más del 100% a desarrollar como la carátula de un DVD y que reflejase los diferentes espíritus de Dreamworks y Pixar… y así hasta el final de un taller que todos recordamos como algo divertido, enriquecedor y algo estresante… (debo reconocer).

    Este conjunto tan diverso de enfoques se completaba con unas sesiones críticas en las que nadie salía a fumar desde las 10,30 hasta las 14,30 todos los jueves y viernes de esas 8 increíbles semanas por miedo a perderse algo. En clase se hablaba de todos y cada uno de los proyectos, se nos quedaban cortas las horas por el volumen de ideas que surgían (siempre lejos de lecciones magistrales sin réplica de estudiantes). No penséis que no se daba betún al personal, que de eso hubo y en cantidades, pero nunca fue desde el egocentrismo, la mala ostia, la cara dura y otras memeces que se pueden leer por aquí, sino desde la responsabilidad, el conocimiento de causa y el sentido común.
    En resumen, y aunque me haya desviado del Ocaña de España que tanto y tan bien se ha analizado en el foro hacia un lado y hacia otro, poner en tela del juicio las capacidades docentes de un pedazo de profesional como Manuel Ocaña es una soberana injusticia. Desde aquí, y en caso de que el propio Manuel siga el foro, sólo quiero desearle Suerte y darle las gracias por sus Ganas de Generar pensamiento y buena arquitectura.

  91. edgar

    pues como esto está muy aburrido, además de estar saliendose de madre y yo de vacaciones lo cierro hasta que regrese de acapulco

  92. Pingback: cheap FUT coins

  93. Pingback: her response

  94. Pingback: commercial real

  95. Pingback: office building for sale

  96. Pingback: miami commercial property for sale

  97. Pingback: deniz motoru

  98. Pingback: industrial warehouses for sale

  99. Pingback: notebook computers

  100. Pingback: informática empresas

Comments are closed