xmas [mini-harticulo]

*** PRECAUCION: si eres sensible con tu torrente de creatividad y no aceptas críticas duras y un poco cínicas, puede que su sensibilidad sea herida, mejor no sigas leyendo.

Precisamente hoy doy por inaugurada (ya me llegaron 7) esa ridícula tradición en auge de que “estudios” de arquitectura te desean feliz navidad. Y no es que esté en contra de las buenas intenciones de la iniciativa, al contrario me gustan-divierten tanto que desde hace ya un par de años por estas fechas abro una carpeta en el escritorio de mi mac y las voy guardando ávidamente.

Me parece curioso que los demonios de la frustración de arquitectos-que-se-creen-diseñadores-gráficos llegan al clímax de su expresión. Lo siento mucho pero cada año son solamente 2 o 3 de 100 las felicitaciones que no son ridículas, feas o pseudo-autobombo-del-último-edificio-que-terminé, y existe la generalizada creencia de que los arquitectos somos diseñadores gráficos por el hecho de ser “creativos” y ese complejo de superioridad que seguimos practicando ante las otras “ramas menores del diseño”. No es verdad, el diseño industrial, gráfico, editorial, tipográfico, etc. son profesiones en sí mismas y deberían prohibir a los arquitectos meter las manos en ellas. Ya sé que en la bauhaus todo lo hacian pero los resultados salvo en muy contadas excepciones, suelen ser patéticos y tú no estudiaste en la bauhaus.

Algunas recomendaciones mi amigo arquitecto que estás planeando atiborrar las cuentas de tus colaboradores/amigos/clientes/proveedores y toda dirección de correo que tengas a mano, con tus buenas intenciones:

* Revisa tu lista de correos: con una vez que demuestres tus buenos sentimientos es suficiente, al resto de los mortales no nos hace gracia recibir 5 veces la misma felicitacion. También conviene que te coordines con tus socios para no taladrar al personal.

*JPG: no envies PDF´s PowerPoints o similares, con una imagen jpg basta.

* el tamaño importa: No, no, tus amigos no vamos a publicar tu felicitación en una revista de arte, así que no hace falta que sea un PSD de 300ppi de 7 megas, limitate a 1200pixeles de ancho máximo, aún con lo barato que es internet en estas fechas 8 mails repetidos con un pdf de 9 megas (ya he recibido dos de estos el día de hoy) no es especialmente eficiente. Además recuerda que lo vamos a ver en la pantalla (mi macbook air tiene 1280 de resolución) con 200Kb basta.

* vanity fair: Una foto de tu último edificio con nieve fotoshopeada y caligrafía “navideña” NO es estiloso.

* curra: hombre se supone que eres creativo, intenta ser original.

* video: si vas a hacer un video mejor cuélgalo en yutub y pásanos el enlace o si sabes cómo embebelo en el mensaje.

* coopera: No te olvides de incluirme en tus envios (no te preocupes prometo no burlarme de los crismas públicamente)contact.jpg

Related Posts with Thumbnails
Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5802 post(s) en edgargonzalez.com



18 replies
  1. dosdedos says:

    Qué maravisha, un arquitecto que diferencia entre su profesión y la de diseñador gráfico. Por cierto, deberías hacer una selección y pasadas las fiestas, publicar el Top 5.

    (También estaría bueno que el textarea de los comentarios fuera marginado a la izquierda, consejo de diseñata).

    *:-D

    Reply
  2. fidel says:

    Es verdad. En el despacho donde trabajo llevan 1 mes haciendo pruebas de impresion y diseños para la tarjeta. Al final quedo horrible. Y si, el año pasado recibi una del ultimo edificio de la agencia de mi amigo, con copitos de nieve “photoshop”.
    Hay que hacer el top 10. Que la gente envie las mejores.

    Reply
  3. Borja García says:

    Gracias por tus palabras, deberían enmarcarlas en la puerta de cada estudio de arquitectura.
    No voy a entrar al trapo con la cantidad de arquitectos que se creen que por saber crear un edificio son capaces de crear cualquier cosa… es una batalla perdida contra la ignorancia.
    Que todos te escuchen, a la hora de hacer la felicitación de navidad o aún más a la hora de realizar las marcas, tarjetas de visita o webs de su estudio… que de eso también podríamos hacer un top 10.

    Reply
  4. don luis says:

    ¿Es prepotencia diseñar tu propia felicitación de navidad para enviarla a amigos y colegas?
    ¿Qué deberíamos hacer, contratar aun diseñador gráfico?
    Cuando haga falta un diseñador gráfico que se contrate, pero no creo que sea el caso de los crismas navideños.

    Reply
  5. Frau Duffay says:

    Yo… sólo digo una cosa…

    Edgar González:

    [[[Arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO Guadalajara, México 1996. Ha trabajado como ---diseñador Gráfico/Editorial--- en: Architectural Association London, Phaidon Press, The Economist, The Guardian Group. Colaboró como arquitecto con Zaha Hadid Architects y Arquitecturas TorresNadal.]]]

    Quizás los arquitectos no sólo deberíamos de dejar de diseñar felicitaciones navideñas…

    Reply
  6. edgar says:

    pier, parece que el cambio de latitud te ha dejado un tanto linkeador…
    no importa me parece bien que estes de vuelta, se te echaba de menos.

    dufray,
    gracias por tu ágil punto de vista certero y mordáz. Pero también dije que hay excepciones
    que la AA o el economist no son tarjetitas de navidá ;)

    Reply
  7. Mochi says:

    Si se prohibiera a los arquitectos meter las narices en esas facultades menores de las que hablas, creo que este blog tampoco debería existir, ya que las publicaciones web incluyen diseño gráfico, maquetación, selección de tipos, redacción de artículos, recopilación de datos y construcción de la misma web, y , le estás dando trabajo a mucha gente o no te gustan los crismas que te han enviado y te da rabia que los que te lo han enviado no se lo curren más.

    Reply
  8. maritxu says:

    está claro, de lo que se trata es de que por ser arquitecto no eres diseñador gráfico, lo cual no quita que muchos arquitectos tengan habilidad para el diseño y hagan maravillas. vamos, lo que digo es, todos tenemos un poco de gusto, si ves que se te da bien y tus amigos también lo opinan, pues adelante, pero si ves que tu felicitación se parece a la de una promotora, mejor compra las felicitaciones de unicef….

    Reply
  9. Chloè Lamer says:

    Con todos mis respetos, uno puede permitirse el lujo de criticar cuando cuenta con armas suficientes como para defenderse sin careta. Siento decirle, Edgar González, que usted podrá despotricar cuanto sienta contra la falta de destreza o de ojo de algunos, pero no lo haga con tan escaso o nulo sentido estético, ése cuya falta usted combate. Léase. Lea a otros. Escriba si no con ese estilo que parece perturbarle, al menos con la corrección que le corresponde a un informador. A los que le leemos nos entra pena. Con todo, si quiere polemizar, domine su palabra.

    Reply
  10. Jorge says:

    Tienes razón en tus comentarios Edgar, aunque, por mi práctica profesional de tener que trabajar en colaboración con mutitud de diseñadores gráficos, también he visto muchísimos ejemplos de diseños gráficos estupendos realizados por arquitectos. Y también tengo que decir que son bastantes los diseñadores gráficos que se creen que tienen derecho a decidir sobre muchos aspectos de la arquitectura (interior generalmente), imponiendo criterios de color, formas, etc…

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?