Pere Garau Mallorca [harticulo]

201001302128.jpg

El mercado de Pere Garau en Mallorca ha sido el más reciente concurso de reforma y adecuación de la plaza, convocando a un concurso internacional que prometía 3 primeros premios con adjudicación económica.

Los ganadores han sido el equipo formado por Francesc Pizà, Francisco Cifuentes, Carles Oliver y José Antonio Martínez Lapeña,  los premios segundo y tercero se han declarado desiertos, con una participación de 96 equipos presentados.

No soy muy fan de los concursos, me parecen muy injustos por diversos motivos: no siempre se evalua la calidad de la propuesta, la suerte juega un factor muy importante, los jurados suelen ser demasiado «plurales» ( soy un acerrimo enemigo del consenso, ya que el consenso tiende siempre a la mediocridad), generalmente hay muchos politicos en los concursos (no es que tenga nada en contra de los politicos, me parece interesante que expongan su punto de vista, y creo que es muy útil que lo hagan, pero NO son especialistas en arquitectura y como tales no deberían tener tanto peso en la desición final, la mayoria de los jurados estan formados por mayoria de politicos que arquitectos o especialistas y su voto vale igual, así que a la hora de las votaciones….), y la cantidad de trabajo «desperdiciado» me parece totalmente antisostenible.

Sin embargo aun que no sea muy adepto a los concursos soy consciente del trabajo que conlleva hacer un concurso, y que en España es una fuente de trabajo para una importante porción de la profesión, respeto y admiro muchísimo a los estudios que hacen concursos y por lo tanto me parece una falta de respeto y profesionalismo el declararlos desiertos, no me creo que un concurso internacional con 96 propuestas (2 din A1) no haya nada digno de ser valorado como segundo y tercer premio.

Es de un menosprecio que no tiene justificación a un servicio profesional, 96 estudios han trabajado digamos por lo bajo 3 pernas durante 7 dias digamos 8 horas diarias, eso dá como resultado 168 horas por participante, o sea 16,128 horas de estudios de arquitectura competentes y capaces, que a sueldo de señora de la limpieza (9 euros la hora) son 145,000 Euros.

Me pregunto si hay otra profesión en la que se trabaje tanto gratuitamente, vale los banqueros en fusiones y adquisiciones trabajan y solo cobran si el trato se lleva a cabo, alguna otra? Que conste que es muy difrerente a los concursos de adjudicación en donde el trabajo es un presupuesto y no «el trabajo en sí» como es el caso de los proyectos.

Espero que esta no se convierta en la norma de próximos concursos. O tú que opinas mi estimado lector?

UPDATE 3/02/10 18,55hrs : han comenzado los ecos de la noticia:

además de una referencia a este medio de comunicación en el periodico de Mallorca, ahora el portavoz del grupo municipal del PP Julio Martinez afirmó «tener sospechas» de que no ha sido del todo transparente.

La alcaldesa Aina Calvo dice que «el trabajo se ha hecho bien, y el concurso se ha hecho de la forma mas transparente posible»

La consejala de Urbanismo Yolanda Garvi recordó que cedió su voto al representante del Colegio de Arquitectos «yo misma delegué mi voto en el Colegio de Arquitectos para que no hubiera sombra de duda, no he tenido nada que ver en la elección de este proyecto».

Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Corral, aseguró que «el jurado actuó como debía» por que si no, recalcó, «el colegio de arquitectos se hubiera retirado».

Malestar entre los arquitectos por dejar desiertos dos premios del concurso de Pere Garau – Diario de Palma – Diario de Mallorca

https://www.ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/el-pp-acusa-al-pacte-de-favorecer-al-ganador-de-la-reforma-de-pere-garau

UPDATE 4/02/10 13,20hrs: se ha publicado el acta(este es el link al pdf del acta)Acta_Mercado_Pere_Garau_castellano.pdf

147 thoughts on “Pere Garau Mallorca [harticulo]

  1. lluis

    Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Es impresentable que se declare desierto un concurso con 96 equipos participantes. Es un fraude a la convocatoria que prometía 3 premios con dotación económica. Lo más triste es que el colegio de arquitectos estaba en el jurado.
    Saludos

  2. jose juan

    Hola Edgar, coincido plenamente contigo, en el tema de los concursos y en algo que notas ligeramente, «los consensos tienden a la mediocridad».
    Por otro lado, estoy buscando tu dirección para enviarte un cd, y no la encuentro. Por favor, puedes enviarmela.
    Un abrazo,

  3. Sergio

    Yo tambien estoy totalmente de acuerdo con el post, pero en parte la culpa tambien la tenemos nosotros, trabajamos por gusto y porque somos de las pocas personas a las que nos gusta lo que hacemos, no valoramos nuestro trabajo, «nos da igual» estar 10 horas delante de un ordenador mientras el trabajo sea gratificante y si no lo es no pasa nada, no nos vamos a deprimir y hacer un drama, al dia siguiente volveremos a ponernos delante de la pantalla y seguiremos trabajando.
    Con esto tambien me refiero a lo que pasa en la escuela, llega un profesor y después de haber estado todo el dia trabajando para hacer unos planos un poco dignos te dice que no que esta todo mal y que haces tu, te tragas todo lo mal que lo has hecho, vas a casa y sigues trabajando.
    Gracias a dios esto está empezando a cambiar y nos damos cuenta que con la felicidad de nuestro trabajo no se vive y por fin los anteproyectos se van cobrando, porque tambien es trabajo. Un saludo

  4. basilio

    este concurso no se ha dado a dedo. el jurado votó por unanimidad la propuesta ganadora y quedaron desiertos los demás porque no cumplían las bases, según uno de los arquitectos del jurado que representaba a los comerciantes.

    los concursos funcionan como funcionan. los ayntamientos igual y los colegios ni te cuento. a nadie se le pone una pistola en la cabeza para participar en un concurso, así que si te presentas, asumes las consecuencias. sino lo puedes soportar, no hagas concursos. yo por ejemplo, no hago concursos. un saludo

  5. edgar

    basilio:
    no te confundas, aquí nadie está diciendo o discutiendo a la propuesta ganadora, el tema es que no creo que 95 concursantes no hayan cumplido con las bases.

    Cual es la razon que lleva a declarar al resto de los premios desiertos? no se ha dado ninguna explicación, yo tampoco hago concursos pero me parece un atentado a la profesión.

  6. basilio

    yo te cuento lo que ha pasado,tu puedes creer lo que quieras, la razón ya te la he dado, las explicaciones las debería dar el Ayto. de Palma que es quien la está cagando.

  7. csc

    Pues si realmente el primer premio, y por tanto el encargo del proyecto, se le da al único que cumple las bases, y sin entrar a valorarlo porque seguramente tenga calidad suficiente, que hubiera pasado si el proyecto no fuera de calidad? tal y como lo expresa basilio parece que se le hubiera dado a cualquiera que hubiera cumplido las bases

  8. Juan Manuel

    Edgar: Mucha razón tienes, pero creo que te has quedado corto en la valoración económica del esfuerzo que supone presentarse a un concurso. Tendemos solo a valorar los costes específicos a remunerar (horas de colaboradores internos+externos, maquetas, renders, etc…) en definitiva lo tangible. Pero si además valoramos la dedicación de los responsables de los estudios y el coste añadido de no avanzar los proyectos en curso te aseguro que lo «meritoso» se convierte en «ruinoso». Y si a todo esto añadimos la poca o nula consideración que tiene nuestro trabajo el resultado es penoso. Con la participación masiva en estos y otros concursos de tipología similar estamos favoreciendo (entre todos) que no se tenga en consideración nuestro trabajo o lo que es lo mismo a la arquitectura. Dar tanto a tan bajo precio devalúa el producto. Estamos en una economía de mercado ¿no?, pues a ver si aprendemos de una vez… Nunca nos hemos movilizado masivamente…, y los que nos representan solo piensan en cuidar su silla, no vaya a ser que se lo quiten!!!. A ver si espabilamos de una vez… ¿Qué pasaría si nadie se presentara a los concursos…?

  9. lluis

    basilio

    no se trata de creer o no creer. Justificar situaciones como esta diciendo que 96 equipos (todos menos uno) incomplen las bases, atenta contra la inteligencia. Si es cierto que 300 profesionales se han equivocado (3 por equipo aprox) en las bases, quiere decir que las bases estan mal redactada y el concurso se ha de repetir.

  10. RE-molona

    me parece muy fuerte… pero es lo que tiene tratar con la admón pública. las bases son las bases, aunque a veces rayen lo absurdo, lo draconiano, o favorezcan a alguien en concreto… y tienes que acatarlas, esto es para todo bicho viviente, arquitecto o no. Que le pregunten a un opositor. Al fin y al cabo tu decides presentarte de manera libre.

    Existen mecanismos para defenderte, recurrir, pero debes dedicar más tiempo y esfuerzos = dinero, aunque estos mecanismos también están sujeto a las bases. Además añadir que incluso las bases en si pueden vulnerar leyes, pero esto significa pleitear para enmendar, que es lo último que te apetece hacer… La parte contratante de la primera parte

    oficinas, despachos, empresas… cualquiera que quiera optar a consursos públicos al margen del sector tiene que hacer trabajo previo y «gratuito».

    por otra parte el consejo especializado del sector de la profesión, está muy bien… para vosotros, pero tampoco es garantía de nada,
    hay muchos agentes externos que pueden desvirtuar hasta el consejo del más experto.

  11. edgar

    Remolona,
    no es lo mismo prepara un presupuesto para entrar en un concurso de adjudicación, que HACER un proyecto, a eso me refiero con que lo que se concursa es el producto terminado de nuestro quehacer.

    Juan Manuel,
    tienes razon, pero, soy perfectamente consciente de ello, por eso es que he hecho los calculos «por lo extremadamente bajo» el trabajo de un estudio no es solo lo que cuesta la hora del becario de turno, la hora de gastos de un estudio es mucho más que la suma de los sueldos de los implicados, cualquiera que tenga un estudio lo sabe, lo hice de esa manera para hacer ver lo dramatico de la situación.

  12. gyra

    Nosotros nos presentamos al concurso y nos hemos quedado de piedra, esto no puede seguir así, solo tendrían que haber especificado en las bases que habría un solo premio, no se pueden engordar los titulares del periódico a costa del trabajo de los demás. Estamos seguros que si fuera de esos concurso donde solo hay un ganador hubiera tenido mucha menos participación. Esto ha sido un engaño. Donde va a ir a parar el dinero del 2 y 3 premio??????.
    Estamos intentando localizar al máximo numero de participantes para hacer publica las propuestas en flirck y que esto no quede a lo made in spain.

  13. RE-molona

    ah se me olvidó escribir repecto al jurado, al final el que construye es arquitecto…
    y a los polítcos los veo demasiado osados y poco preparados para muchas cosas, no me inspiran nada de confianza.

  14. basilio

    Yo no justifico nada ni a nadie. Estoy dando a conocer lo que ha pasado. No juzgo ( por otro lado es bastante evidente lo que ha pasado ).
    Lo que me parece injusto es que se sospeche del trabjo de los que han ganado e incluso de su honradez, por haber ganado y no haber 2 y 3. Ya se Edgar que aquí no ha ocurrido eso, por eso lo escribo aquí. Me limito a dar una información para ilustrar el conflicto.
    Otra cosa es abrir un debate sobre los concursos, los jurados, los políticos y el papael de los colegios. A mí me aburre mucho esto último porque no tiene solución.
    Pero de ahí, a lo que se está publicando en FB y tal sobre los ganadores, va una distancia muy grande, y por eso me he molestado en aportar información.
    un saludo

  15. basilio

    ah, se me olvidaba… el dinero del 2 y 3 no va a ningún lado, porque sencillamente, NO EXISTE.
    llámalo timo, llámalo estafa, llámalo insulto, pero es una posibilidad que se reserva el jurado y que aceptan los concursantes por el sencillo hecho de presentarse.

    Yo me he comido unos cuantos de estos y por eso paso, no hago concursos, nadie me toma más el pelo.

    reflexión dominical un poco tonta: concurso que no haces, concurso que no pierdes ni te roban.

  16. csc

    desde luego habría que dejar de presentarse a concursos donde no se especifique literalmente que No podrán declararse desierto ningún premio, así como apostar para que los concursos tengan la deferencia de otorgar menciones (sin contraprestación económica) a los trabajos finalistas o que sin ser premiados tengan un alto nivel, así se compensaría el esfuerzo realizado por gran parte de los equipos.

  17. lluis

    solo se puede declarar desierto de manera razonada y justificada. no es el caso, por tanto no es cierto que cualquier caso de concurso que se declare desierto es legal.

  18. obi

    Acabo de ver el blog y la verdad es increible lo que ha pasado, 2 y 3 premio desierto?. Me parece brutal

  19. rufo

    Edgar, totalmente de acuerdo en lo bochornoso que resulta el asunto de los concursos en nuestro país…
    Basilio hijo, no me creo tu comentario del que no aportas más dato que tu falta de rigor: escribes «sino» cuándo quieres decir «si no» (¿o es que te refieres al fatal destino del arquitecto de concursos?
    Así nos va!

  20. rufo

    Ah, y se me olvidaba…, ciertamente tu reflexión dominical resulta un poco tonta.
    «Tú siempre negativo, nunca positivo»

  21. Angel

    basilio

    soy uno de los participantes en el concurso, y te aseguro que mi propuesta no incumplía las bases. Cuando hago un concurso, siempre me ciño a las bases, precisamente porque el jurado te puede descalificar sin pensárselo.

    ¿no se te ha pasado por la cabeza que a lo mejor este arqutecto miembro del jurado te haya dicho esto para justificarse ante una decisión tan polémica? porque si ese es el motivo, yo voy a pedir que me justifiquen porqué incumplo las bases. sinceramente yo me siento estafado.

    más info: el acta del jurado no se ha hecho pública todavía (reproduzco conversación con un empleada de la gerencia de urbanismo) «porque están recabando las firmas de los miembros del jurado…» vamos la repera, ¿no hicieron un acta para firmarla el mismo día de la reunión?

    Como se ha dicho antes unos cuantos nos hemos movilizado, hemos mandado mails al Consejo Superior, a la OCAM, a la Gerencia de urbanismo de Palma, al colegio de Palma… Mañana parece que se reúne un representante del COAIB, (su presidente es Vicedecano del Consejo Superior)

    Mi «enhorabuena» a los que han decidido no dar los premios, 15.000 € frente a la inversión económica que hemos hecho entre todos los participantes por aportar ideas a la Ciudad de Palma…fantástico. un tanto para ellos.

    muchas gracias edgar, por hacerte eco de esta situación. saludos, nos conocemos de la Escuela de Alicante,concurso de lo contencioso de la CJM… gracias

    seguimos en contacto en el foro

  22. rodrigo

    hola, me gustaría saber donde podría consultar la propuesta ganadora -además de la imagen que se muestra-.

  23. jesarqit

    Como participante habitual en concursos de arquitectura, este incluido, es la primera vez que veo que se dejen desiertos un segundo y tercer premio. (ya es lo que faltaba)
    En ningún momento se pone en tela de juicio la valía del primer premio, sino la falta de respeto por parte del jurado y una resolución más que polémica.
    En las mismas bases, que según algunos incumplimos 90 equipos (y bastantes más arquitectos) pone que el jurado tomará las decisiones que competen a sus funciones de forma razonada y se establecen unos criterios de valoración para premiar a los participantes. ¿Dónde están? Según parece la resolución que aparece en la página del ayuntamiento no es el acta. En aquella no hay justificación alguna, parece más un decreto ley (porque yo lo digo y punto) Repito ¿dónde esta el acta que contiene las razones de tamaño despropósito colectivo?
    Este tipo de situaciones y resultados desprestigian, en primer lugar, a los ya devaluados jurados, al sistema de concursos y en última instancia a los propios arquitectos (supuestamente representados en este caso dentro del jurado)
    El sistema de concursos, masificado como el resto de la profesión, ha llegado a situaciones en que el trabajo profesional se ve devaluado por la cantidad de esfuerzo que se vierte en un proyecto sin remuneración segura. Sin embargo, aunque las cosas han cambiado mucho, los arquitectos de mayor prestigio y algunas obras emblemáticas de la arquitectura provienen de los concursos de arquitectura. ¿En qué otra disciplina tantos profesionales ponen su trabajo al servicio de la sociedad por tan baja recompensa? Desde luego está visto que la sociedad no siempre paga con la misma moneda, pero como dijo de la Sota, el arquitecto seguirá intentando dar a la gente «liebre por gato»
    (Eso sí, que no piense nadie que nos quedaremos callados)
    Edgar, gracias por la entrada

  24. jorge girod

    patético lo del concurso.
    Basilio, no todos tenemos mecenas, primos que se quieren hacer un chalet o constructores amiguetes que nos pasan proyectos. Muchos nos hemos formado durante años en Europa y nuestra única salida laboral son los concursos.
    Este ha sido un auténtico fiasco, ya se sabía quien eran los ganadores, y se de lo que hablo, y se han ahorrado la pasta de los premios.
    Ahora en Valencia sale el parque central— y ya sabe todo el mundo quien lo va a ganar, que es el de siempre, el sr Tomás. Más aun con el jurado que es «una comisión del ayuntamiento». España está podrida, concursemos fuera, que no lo tenéis claro?

    Menudo asco, y los colegios, patético cómo miran para otro lado

  25. César (PARTICIPANTE)

    Hola. Yo junto con otras personas, que en breve dejarán su comentario aquí también hice el concurso.
    ME PARECE UNA VERGÜENZA, que hagan esto con el trabajo de la gente.
    Si no tienes segundo y tercer premio, no lo prometas en bases. En bases aseguran que van a dar esos premios y que incluso pueden dar más premios en forma de mención. Por favor! Menuda broma!.
    NO JUZGO EL PRIMER PREMIO. Igual que no juzgaría el 2º y el 3º si los hubiera.
    Lo que no se puede hacer es DECIR QUE EL «CONCURSO HA TENIDO UNA ACOGIDA MAGNÍFICA, Y QUE, DE HECHO SE HAN PRESENTADO 96 PROPUESTAS», y luego declarar desierto segundo y tercero.

    Y POR CIERTO:
    ¿ALGUIEN SABE QUIÉN ES EL JURADO?
    ¿ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁN LAS ACTAS, LAS FIRMAS DE LA GENTE?
    ¿ES POSIBLE ZANJAR UN CONCURSO PUBLICANDO UN MEDIOCRE PDF DE 2 PÁGINAS (HAY CONCURSOS CUYAS ACTAS SON DE 15-20 PÁGINAS), SIN NOMBRES DE JURADO, NI RAZONES DE POR QUÉ PRIMER PREMIO ESTE, Y SEGUNDO Y TERCERO NINGUNO?

    VERGONZOSO.
    DRAMÁTICO.
    POR FAVOR, TODOS LOS CONCURSANTES AL BLOG QUE HA CREADO GYRA ARQUITECTURA, YA!

    http://www.mercadoperegarau.blogspot.com

  26. g

    A mi me da la sensación que la inversión en concursos se hace, directa o indirectamente,a cuenta de los becarios de turno. Ya me gustaría a mi cobrar a sueldo de señora de la limpieza.

  27. GENO (PARTICIPANTE)

    ME PARECE DE VERDAD ALGO INSÓLITO NO SABER TODAVÍA QUIEN HA SIDO EL JURADO Y SI HA FIRMADO LAS ACTAS…SIN EMBARGO LA REACCIÓN ME ALIVIA EN CIERTA MEDIDA. PARA MI EL SISTEMA DE CONCURSOS PÚBLICOS ES UN EJERCICIO DE LIBERTAD MUY VALIOSO DIFICIL DE IMAGINAR EN OTROS LUGARES DEL MUNDO…
    POR CIERTO, YA QUE ESTAMOS, PAGAR CUOTAS DE INSCRIPCIÓN POR PRESENTARSE A UN CONCURSO PÚBLICO ME PARECE UN ATRACO (125E CASA DEL MEDITERRANEO, OCOA).¿ESTO ES LEGAL?¿LOS GABINETES JURÍDICOS DE LOS COLEGIOS NO PUEDEN HACER ALGO?. TODO SON PREGUNTAS.

    Y SI, MALLORCA VERGONZOSO,DRAMÁTICO Y MÁS

    AL BLOG A VER LAS PROPUESTAS Y QUE CORRA LA VOZ.

  28. jc

    bien EG, creo que en ocasiones vale la pena «meter el dedo en la llaga».

    nosotros nos hemos presentado y por supuesto que no
    inclumplimos las bases, pero claro al jurado no le hace falta ni justificarlo.

    lo de los jurados ya no tiene nombre pero que entre ellos esté un representante colegial y acate el fallo
    por unanimidad (incluido el resto de los premios desiertos) en perjuicio de los demás compañeros
    presentados es de juzgado de guardia.

    colgaremos la propuesta en el blog.
    ¿que entre 96 propuestas no hay nadie más que los ganadores?…ademas un insulto a nuestra inteligencia.

  29. Taylor

    De acuerdo Edgar. De acuerdo afectados. De acuerdo.
    Lo que pasa es que no hay solución. Lleva ya tiempo sin haberla.
    En el sistema de mercado que vivimos el libre acceso a la universidad, el incremento de Universidades privadas, OT, Gran Hermano, ha devaluado esta profesión y otras.
    Sobran arquitectos. Sobran miles de arquitectos.
    Por consecuencia los precios bajan.
    Y si además en esos miles que saturan el mercado existe una altísimo porcentaje de perfiles creativos la catástrofe profesional está servida.
    Vivir de los concursos, de construir edificios importantes no es, ni fue, fácil. Solo lo consiguen los muy buenos (que cada uno entienda lo que quiera con esto) y no cualquier creativo con Rhino+photoshop+repertorio, hay demasiados.
    Es una pena pero sabemos que es así y el sistema no está preparado para ello. Voy a ser, esta vez, agorero: el 90% de los concurseros está ya acabado.
    Eso si, todavía hay modelos para la supervivencia.

  30. lluis

    Hola.

    Una nota más para la sospecha. El día 14 se publica en el ayuntamiento una nota felicitándose de la gran participación y diciendo que se necesitan 30 días para evaluar las propuestas:

    https://www.palmademallorca.es/IMI/PORTAL/PRD/fnot_d4_v1.jsp?tipo=8&contenido=44539&nivel=1400&language=es

    El día 15 (un día después) ya se ha fallado el concurso y declarado desierto el segundo y el tercero. en qué quedamos, necesitan 30 días o no?

    ver link:https://www.coaib.es/Concursosanexos/2009/Concurs164/docs/Resolucio_MecartPereGArau.pdf

  31. McFly

    Mucha de la culpa la tenemos los propios arquitectos. Acabamos trabajando demasiadas horas, por muy poco dinero, no exigiendo ninguna remuneración. Resultado? Nuestro trabajo, acaba en la papelera, sin pagar en el 70% de las ocasiones. Espero que esta crisis ayude a valorarnos es su justa medida, sin egos estúpidos, pero sabiendo que realizamos un trabajo que tiene que ser pagado en consonancia a la cualificación y responsabilidad de la titulación. No hay otra manera, y lo tenemos que hacer ver. Los concursos deben estar remunerados, ya nos sólo en sus 3 primeras posisciones, sino en los finalistas ( y deberían estarlo en todas). una propuesta, es un trabajo profesional, puede gustar o no pero se ha de cobrar. No es el presupuesto de una «chapucilla» en el lavabo, hablamos de edificios enteros. Si compramos pan y no nos gusta no dejamos la barra sin pagar, sonará demagógico, pero ya está bien de trabajar y hacer propuestas gratis. Esta crisis tiene que hacer cambiar todo esto.

  32. david b

    Comparto la indignación de todos los que habeis dejado un comentario!!!!.
    Yo tambien participé en el concurso y conozco a otra mucha gente que tambien lo hizo y todavia no salimos de nuestro asombro.
    Independientemente a la propuesta ganadora ( no entrare en polémicas) el ayuntamiento de Palma,muy en su linia, convocó un concurso chapuza.
    Las irregularidades empezaron mucho antes de que se fallara, en las propias bases.
    Según las bases, un ingeniero de caminos canales y puertos con independencia de un arquitecto superior podia presentarse al concurso, cuando claramente era un proyecto de edificación que claramente en la LOE especifica que es competencia de los arquitectos superiores.
    Mi respuesta fue llamar al Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares COAIB, en el cual estoy colegiado, y pedir explicaciones.. lo unico que se me dijo es que..bueno el ayuntamiento… y no se que….. vamos nada de nada. Todo un colegio que vela por los intereses de sus colegiados!!!! ole!!!! un aplauso para ellos!!!.
    Asi que el asunto empezó mal desde las mismas bases.
    Y lo que ha sucedido con el fallo del jurado ya ha sido de pelicula.
    Se convoca un CONCURSO INTERNACIONAL y ponen a un jurado de medio pelo lleno de politicos y funcionarios que estan a mil años luz de la vanguardia arquitectónica y que pasan de tomar cafes en sus horas de trabajo a ser jurados de arquitectura, sin ninguna reputación o experiencia que les avale.
    Y en pleno uso de su sabiduria universal deciden que 95 de las 96 propuestas no son dignas de nada y que solo la de los ganadores es lícita.
    La verdadera situación es que el ilustre Ayuntamiento de Palma no tiene dinero ni para pipas y ha decidido ahorrarse lo premios y haciendo dote de la gran capacidad intelectual de la alcaldesa y de su equipo de gobierno han decidido que el trabajo de los arquitectos no vale nada y que es mejor mantener sus sueldo intactos que destinar un dinero a pagar a los concursantes… incumpliendo de paso todas las normas de ética.
    Mi indignación es mayúscula y todo este concurso…apesta desde los pies a la cabeza.

  33. A BASILIO

    Que no te engañen, te puedo decir más de tres y más de 10 cosas que incumple la propuesta ganadora de las bases…si se quiere dar a dedo un concurso, es muy fácil hacerlo, pero al menos que no tomen el pelo al resto de concursantes, porque entre lo que ha pasao, y que te escupan en la cara, yo no veo la diferencia

  34. lluis

    hola abasilio

    puedes detallar qué imcumple la propuesta ganadora? Conozco un equipo que está preparando una impugnación y le será muy útil toda la información posible.
    Están publicados los paneles ganadores?

    saludos

  35. Atoos

    Somos otro equipo de arquitectos indignados que participamos en este concurso ejemplar.

    Quiero aportar una cosa a todo lo dicho, después de mantener una conversación telefónica con la secretaria del jurado, ésta me comentaba que se pasaron creo recordar 5 o 4 fases de votaciones, quedando al final únicamente 7 equipos.
    Fue en ese punto donde se decidió después del tiempo dedicado a escoger 7 finalistas, eliminar 6 por no cumplir con algo de la bases, y dar únicamente un 1er premio.
    ¿Como se puede llegar a una final y luego que te descalifiquen? ¿Porqué no te descalifican al principio como a muchos otros? Como entregar un plafón más cuando ellos respondieron que se permitía…vaya profesionalidad!

  36. rufo

    Basilio hijito, ¿tienes algo más que añadir o te has ido a firmar un par de actas esta mañana?
    Un saludo a todos los participantes en el concurso por vuestro trabajo e ilusión.

    Por cierto, no creo que sea tan dificil entenderme, simplemente delataba tu falta de cultura…

  37. lluis

    Atoos

    aquí te adjunto el fragmento de las bases donde se especifica que los eliminados por incumplir las bases han de ser apartados PREVIAMENTE a empezar la deliberación.

    Adjunto versión en catalán:
    FUNCIONS DEL JURAT
    Seran funcions del Jurat:
    •Obertura dels treballs, aixecant-ne l’Acta corresponent a la qual quedaran
    reflectides també les propostes no admeses amb la justificació de les
    causes que originen la seva no admissió.
    •L’admissió definitiva dels treballs.
    •La vigilància i compliment de l’anonimat rigorós en què s’haurà d’examinar
    la documentació.
    •L’exclusió, prèvia a l’examen, de la documentació gràfica o escrita no sol.licitada a la convocatòria o que no compti amb els requisits assenyalats
    expressament en aquestes Bases.
    •Estudi dels treballs presentats, sessions de deliberació, resolució del concurs
    i aixecament de l’Acta i dictamen del mateix.

  38. Vicente

    Por qué no incluís en la web con las propuestas el número total de horas dedicadas? A partir de ahí se puede calcular a precio de mercado el coste total para los estudios que se han presentado. Estaría bien saber qué porcentaje del PEM del edificio representa… Sería un experimento curioso…

  39. lluis

    acabo de conseguir la versión en castellano

    FUNCIONES DEL JURADO
    Serán funciones del Jurado:
    • Apertura de los trabajos, levantando el Acta correspondiente en la cual
    quedarán reflejadas también las propuestas no admitidas con la
    justificación de las causas que originan su no admisión.
    • La admisión definitiva de los trabajos.
    • La vigilancia y cumplimiento del anonimato riguroso en que se tendrá que
    examinar la documentación.
    • La exclusión, previa al examen, de la documentación gráfica o escrita no
    solicitada a la convocatoria o que no cuente con los requisitos señalados
    expresamente en estas Bases.
    • Estudio de los trabajos presentados, sesiones de deliberación,

  40. Atoos

    Lluis, pues te aseguro que la cosa fue de esta manera, según me contó la secretaria, se dejó desierto el segundo y tercer premio porque de los finalistas, salvo el ganador, incumplían las bases. Continuó…de la misma forma no se conceden menciones a ninguno de ellos.
    Cada 5 minutos de conversación me repetía que el jurado siempre estubo de acuerdo en que el ganador estaba claro por unanimidad, que ella no sabía mucho de arquitectura pero era el mejor…

  41. lluis

    Pues vaya irregularidad. Una vez aceptados las propuestas no se pueden eliminar por incumplir las bases…

  42. mi

    Edgar tienes toda la razón! creo que se debería de actualizar e incluso cambiar la ley de concursos públicos y que nadie se saliera de ella.

    un saludo

  43. edgar

    a mi también me gustaria saber las horas que habeis echado, por corroborar mi peregrino calculo (8 horas de trabajo al día, vamos ni los arquitectos del corte inglés!!!!!) de lo que cuesta un concurso

  44. Taylor

    Otra cosa:
    A nadie le extraña que gane Martinez Lapeña con dos locales?
    Si investigais un poquito y tiráis del hilo os sorprenderíais.

  45. COLL-LECLERC

    LA CUESTION FUNDAMENTAL ES QUE EL JURADO NO HA CUMPLIDO: LOS QUE HEMOS PARTICIPADO EN JURADOS SABEMOS QUE LA DISCUSION CON POLITICOS ES LARGA, HAY QUE SEDUCIR Y CONVENCER Y HAY QUE REGISTRAR TODO EL PROCESO DE RONDAS ELIMINATORIAS. AL FINAL HAY QUE DEDICAR UN TIEMPO EN ESCRIBIR UN COMENTARIO SOBRE CADA UNO DE LOS PROYECTOS FINALISTAS. EN ESTO NORMALMENTE LOS POLITICOS NO SE METEN, PUES ES SIMPLEMENTE DEDICAR UN TIEMPO A UN TRABAJO PARA EL CUAL UNA INSTITUCION LES ESTA PAGANDO.
    QUIENES CONSTITUIAN ESTE JURADO?
    PORQUE NO HAN FIRMADO EL ACTA? SE HAN PELEADO? EN ESTE CASO, PORQUE NO HAN DEJADO EN SUSPENSO EL CONCURSO?
    COMO ES POSIBLE QUE NO SE PONGAN DE ACUERDO PARA UNOS ACCESIT Y ENSEGUIDA OBTENGAN UNANIMIDAD PARA EL PRIMER PREMIO?
    EN VISTA DE LOS DATOS A MI NO ME PARECE DESPRECIO HACIA CONCURSANTES SINO PURA NEGLIGENCIA Y OLGAZANERIA.

    LO MAS COMODO ES INHIBIRSE, NO LEVANTAR ACTA

  46. tomas6385

    Es una verguenza que no se cumplan las premisas dadas.Muchas veces motio de incitación a particpar.Creo que es una verguenza que sucedan estas cosas.Personalmente creo que hay propuestas muy interesantes en el blog y dignas de ser mencionadas… Siento curiosidad si alguien opina a favor de que no se den estos premios secundarios, solamente porque no me imagino motivo alguno para actuar de dicha forma.
    Un saludo para todos. Animo y mucha suerte para los que hayan participado. No dejeis de participar en concursos, porque es un castigo para los que estudiamos la carrera, no poder deleitarnos con vuestras propuestas.

  47. César (PARTICIPANTE)

    Buenas (sigo alucinando).

    A ver.
    Aquí hay mucha gente con la misma denuncia.

    ¿Podemos organizarnos de alguna manera y trasladar esta queja a alguien que nos represente, y haga que esto llegue a alguna parte?

    No podemos dejar que esto quede en unas quejas entre arquitectos.

    No tengo experiencia en pufos concurseros, pero algo habrá que hacer, no?
    1.ALGUIEN DE LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS DE TODA ESPAÑA/MUNDO TIPO GABINETE JURÍDICO O SIMILAR NO PUEDE TRANSMITIR NUESTRAS QUEJAS A DONDE CORRESPONDA? LOS 96 EQUIPOS DEBÍAN TENER UN REPRESENTANTE COLEGIADO, LUEGO TODOS ESTAMOS COLEGIADOS, NO?
    2.PUEDE APARECER ESTO EN ALGÚN PERÍODICO, QUE SE SEPA EN TODAS PARTES LO QUE HA PASADO? ES UNA VERGÜENZA POR FAVOR.
    3.FIRMAR DE FORMA CONJUNTA SERÍA ALGO MÁS POTENTE DE CARA A POSIBLES DENUNCIAS DE ESTO?
    MOVILICÉMONOS YA.
    QUE INTERNET ESTÁ MUY BIEN, PERO AQUÍ NO SOLUCIONAREMOS NADA.

    Consejos, propuestas…

  48. batutu

    Por aportar algún dato más a todo lo expuesto, parece raro que todos los concursantes nos hayamos enterado del anuncio (que no fallo!) del concurso el día 28 a media mañana y que a esa misma hora los ganadores estuvieran exponiendo su proyecto en el Ayuntamiento con unos posters preparados para la ocasión.

    En fin, aquí dejo un vídeo en el que se ve una noticia del día 28, con lo que os comento.

    https://www.youtube.com/watch?v=rNwXYU_SCok

    Gracias Edgar.

  49. tomas6385

    Un comentatio algo distinto:

    Enhorabuena a los primeros, que no discuto el trabajo invertido y que no podais ser justos ganadores. Es una pena que vuestra propuesta no tenga la atención merecida por culpa del irresponsable juzgado.

  50. viva_el_monocapa!!!!

    Cesar,

    Se supone que para eso sirven los colegios de arquitectos no? para defender los intereses de sus agremiados, de otra forma cual es la razón de existir si ya no hacen publicaciones, ni exposiciones, ni conferencias, al menos podrian hacer algo al respecto en lugar de lucir modelitos y asistir a eventos.

  51. jc

    dos arquitectos «muy preparaos» durante dos semanas «full time» (40 horas/semana no más) más la intervención «estelar» y puntual (o lo que es lo mismo, cuando puedo y me dejan) del «boss», más un billete de avión ida-vuelta a palma para ver y fotografiar el sitio, más tres ensaimadas de rigor (por cierto la de sobrasada y calabaza es una pasada) más cartones pluma, más papeles varios, más cinta de envolver con plastiquitos de burbujas, más envío correos (con la típica discusión sobre el mantenimiento del anonimato). En fín EG, si esto no se pareciese cada vez más a un drama, calcularía yo mismo el coste, pero no está el horno para más tortas

    un saludo y muy bien por tu post

  52. j

    A mí lo que me parece es que habría que ir allí y pegarles, y tirarles piedras a los cristales. La gente se pensará que lo estoy diciendo en broma, pero lo digo en serio. Ya pasó igual en el concurso J5, y los responsables no recibieron de lo suyo. Menos mal que antes de la educación universitaria, nos educaron en los patios del instituto y nos enseñaron a resolver las cosas por las bravas.

  53. Antonio Alejandro

    El sistema de concursos es insostenible para el conjunto de la profesión. El dinero en horas invertido no es recuperable para el conjunto de los estudios. La estimación es corta porque 9€ a la hora solo es posible, con trabajadores ilegales o esclavos. Es imposible que la profesión mejore el conjunto de sus ingresos si no se pone freno al sistema actual de concursos, que solo beneficia a la administración. Que además es consciente de la situación laboral de los trabajadores del sector, y por tanto prevarica al contratar los servicios de estudios que incumplen la normas laborales.

    La administración se ahorra el dinero que le costaría el tener un buen proyecto. Porque tendría que hacer un estudio previo, contratar un estudio para dirigir el proceso, abrir un debate público, invitar a los estudios para hacer sus propuestas y por su puesto pagarles sus servicios.

    Los concursos son un sistema de impuestos indirectos soportados por una parte pequeña de la población de forma voluntaria, que permite a la administración ahorrarse los costes reales de los proyectos de arquitectura.

    Evidentemente es necesario cambiar este sistema.

  54. vollmad

    No soy muy original pero no puedo evitar solidarizarme con los concursantes estafados (sí, estafados); hay que ser un verdadero FELÓN y un SIN-VERGÜENZA para decidir ahorrarse 15.000 míseros euros de presupuesto municipal (luego se lo gastan en cualquier chorrada) a costa de unos profesionales que ha invertido cientos de miles de euros en horas, material, etc; por si no fuera poco luego se intentan reir en nuestra cara como si nada hubiera pasado y fuesemos tontos.
    Y si los miembros de los jurados cobrasen un dinero por ejercer esa labor y a cambio se les exigiese dedicación, criterio, profesionalidad y responsabilidad en sus decisiones?

  55. Deja Vú

    Ya pasó esto con el de viviendas en Zaragoza. Hace tres años.
    400 propuestas entregadas y el primer premio desierto.
    Se impugnó con procurador y todo el procedimiento, se montó blog, 500 firmas (LM Mansilla, Soriano, Perea, etc). Un movidón histórico en este blog.
    El escándalo duró unos 10 días.
    Al cabo de dos años desestimaron la impugnación.
    Y ahora que?
    Parece que no nos acordamos de nada.
    Ánimo chicos, ha sido una injusticia flagrante pero todos sabemos que van a quedar impunes. Nadie, absolutamente nadie va a pagar por esto. Ni van a daros los 15000 ni nada.
    Hay ya «jurisprudencia».
    En 3 días a otra cosa. Todos. Lo veréis
    Estamos bien jodidos.

  56. vollmad

    Después de haberme desahogado quería lanzar una reflexión: me da bastante miedo poner en cuestión el sistema de concursos libres, esto puede desembocar en que todos los concursos sean «por invitación» y se elimine la posibilidad (que aunque sea pequeña al menos existe si el concurso es limpio) de que los recién licenciados sin experiencia ni contactos puedan optar a construir edificios de envergadura.
    Alguien se imagina que habría sido de muchos estudios jóvenes aparecidos en los últmos años si no se hubieran podido presentar a los concursos de ideas públicos?
    Creo que lo que no es sostenible no es el sistema de concursos sino el número de profesionales en el mercado, otro día hablamos de las bajadas de honorarios «liberalizadoras», eso sí es sostenible?

  57. vktr

    Me parece un tema de discusión interesantísimo. En mi humilde opinión estos problemas se resuelven haciendo concursos con distintas fases. En la primera fase se entrega una idea más o menos desarrollada y en las siguientes se dan directrices a los participantes para que vayan encauzando sus proyectos en la dirección que los convocantes consideren oportuna, apuntando soluciones a las partes menos desarrolladas y ajustándose a las bases. Obviamente, a partir de la segunda fase, el trabajo es remunerado de manera económica.

    Es la manera más justa y objetiva de resolver un concurso y además representa un ensayo de la futura relación entre el estudio de arquitectura y el cliente. Algo muy valioso para ambas partes.

  58. UN AFECTAT INDIRECTE

    Esto consta en las bases del concurso:

    «El Jurat haurà de seleccionar un primer, un segon i un tercer premi amb dotació econòmica i podrà atorgar les mencions que consideri oportú si és el cas»

    «Només podrà declarar-se desert el primer premi per l’acord exprés de 2/3 parts del jurat com a mínim, és a dir de 12 membres.»

    Si alguien quiere mover el tema de la impugnación aqui tiene donde agarrarse.

  59. Atoos

    ¿Alguien sabe si se esta moviendo el tema de la impugnación?
    ¿Existe ya una lista de equipos que quieran impugnar?
    Si no es así estaría bien crearla.

  60. jc

    sin acta oficial no hay nada que impugnar.
    cuando llegue, según esté argumentada, entonces será el momento.

  61. carles

    Primero, quiero felicitarte (edgar), por tu web, y en concreto, por facilitarnos esta plataforma donde podernos comunicar y debatir en relacion al escándalo Pere Garau.
    Yo participé en el concurso, y quiero apuntar varias cosas desde una tendenciosa, pero muy coherente posición de análisis:
    Es evidente que el concurso se lo iban a dar al equipo ganador. Son arquitectos de enorme prestigio y valia profesional MUY BIEN CONECTADOS CON LA ACTUAL ADMINISTRACION LOCAL Y EL COAIB (confianza), es un equipo que combina arquitectos de palma y arquitectos de fuera (políticamente correcto), y son arquitectos que ahora mismo están realizando varias obras y proyectos para el ayuntamiento (fiabilidad), en los que por cierto, no se hizo ningún concurso. Me atrevo a hacer la presente afirmación haciendo una pregunta: ¿qué iban a hacer Elies Torres/Martinez-Lapeña (arquitectos super establecidos, que han hecho cientos de concursos y saben perfectamente como funciona nuestra profesión) presentándose a un concurso abierto, en plena crisis, con la marabunta de presentados que se avecinaba?: Simplemente, porque sabian que tenian unas «enormes» posibilidades de ganar….
    El problema básico es ese: si querian dárselo a un equipo de confianza, fiable para llevar un proyecto de esta envergadura y políticamente correcto (mallorquines-foráneos), porqué no organizan un concurso restringido y montan allí todos los tejemanejes que quieran?
    Evidente: publicidad, somos cojonudos, montamos concursos emblemáticos abiertos! y ayudamos en plena crisis!!; pero claro, llega el momento del jurado, y cometen varios errores de libro para evitar lio mediático e impugnaciones:
    1- Tardar trece dias en hacer público el resultado (primera duda); 2-No tener ni acta redactada (lo publicado es un «anuncio del ayuntamiento a instancias del jurado»); 3-Dejar desiertos el 2º y 3º (así se ganan el mosqueo de todos los «no agraciados»); 4-Expulsar a varios participantes por presentar mas informacion de la requerida cuando ellos en las respuestas a preguntas habian dicho que era posible (por allí, casi seguro se gana la impugnación)…
    Total, esperemos a que el ayuntamiento termine de encontar a los miembros del jurado para que firmen la famosa acta (casi veinte dias después: INCREÍBLE!, el colmo para terminar de cabrear a los participantes). La leemos, y acto seguido, si no aclara todas las dudas, se impugna el concurso. Pero tienen que publicarla ya!, sino, añadirán el definitivo punto de sospecha.
    ….España, ese pais de pandereta!!…
    (Y al resto de participantes: sin romper el anonimato de las propuestas (no sea que terminemos nostros inpugnados!), sigamos colgándolas en https://mercadoperegarau.blogspot.com/ , cuenta: mercadoperegarau@gmail.com , y contraseña: palmademallorca )

  62. UN Q NO VA PARTICIPAR/UNO Q NO PARTICIPO

    QUINA VERGONYA!!
    QUE VERGÜENZA!!

  63. jaume

    Hola a todos y felicidades por este foro en el que uno puede desahogarse.
    Os aporto un dato más: los arquitectos de reconocido prestigio a nivel nacional y local son Carla Sentieri y Margalida Simó…..sin querer faltar al respecto a estas dos profesionales (segurísimo que muy buenas)….son muy reconocidas???…el vocal de concurso del coaib me dijo que practicamente no le dieron tiempo para encontrar un arquitecto peso pesado…..probó con Campo Baeza y nada….después con García-Solera y tampoco….que mal se lo han montado, no???
    Otro dato objetivo: en las bases dice que se puede declarar desierto el primer premio,ok…….pero no dice que se puedan declarar desiertos el 2º y 3º!!!???
    Otro dato: los que estaban en el jurado tampoco estaban al corriente de que se había permitido presentar más de 2 paneles, con lo que descalificaron injustamente a 5 equipos…..vaya pandilla de INCOMPETENTES!!!!

  64. Angel

    a ver escribo todo el mensaje que le he dao al intro sin querer

    ayer lunes llamé al COAIB y me dijeron que el vocal de concursos del COAIb va a pedir explicaciones. Que menos ejerza su papel y ponga abogados que realicen una reclamación, porque sino, solo falta que los 95 concursantes nos toque poner pasta para contratar un abogado que lo impugne.

    yo he mandado mails al consejo superior de Arquitectos, a ver si se implica también en el asunto,al menos debería, para que la carta que hizo pública el nuevo presidente hace poco diciendo «..que la participación en concursos debería estar remunerada…» no quede en una declaración de buenas intenciones y nada más.

    También mandé mail a la OCAM, a mi colegio, al diario de Mallorca… os propongo que hagáis lo mismo

    gracias por el apoyo a todos,seguimos en contacto en el blog!

  65. César (PARTICIPANTE)

    Nosotros hemos enviado mail al OCOA, y al periódico EL PAÍS, explicando lo ocurrido.
    De los segundos no tenemos respuesta, y de los primeros, en el boletín que envían han hecho una breve cita al blog en el que dicen : «por iniciativa propia, los concursantes están colgando sus propuestas…».
    Vamos, una cita nada nada nada comprometida de lo que está pasando, que saben muy bien por nuestro mail, por el blog de edgar gonzalez, y por el blog de las propuestas.
    Sin comentarios.

    Enhorabuena a todos por las propuestas presentadas, y por la reacción.

    Si ÁNGEL, yo también estaba pensando ya, en que los 95 concursantes tendríamos que contratar a un abogado. Pero digo yo, que los colegios de arquitectos harán algo, no?.

    A ver las respuestas. Cualquier noticia lo ponemos aquí.

  66. obi

    vaya noticia, no se si resultara lo de impugnar pero desde luego el articulo no tiene desperdicio. Este asunto cada vez huele peor.

  67. Angel

    Pues leyendo la noticia parece que el COAIB también se lava las manos… tremendo

    Vamos que ni el vicepresidente del Consejo Superior (decano del Coaib) ni nada. lo dicho, que la carta del presidente de hace dos meses solo son buenas intenciones. Ya tiene el sillón, ya veremos si hace algo más que sentarse en él a partir de ahora.

    Lo mismo, sigamos colgando propuestas.

  68. miguel

    En la misma linea, y aunque sea un concurso de carácter privado, adjunto el resultado de un concurso para un edificio híbrido en Armenia.274 participantes presentados y en la ronda final, la promotora decide dejar el primer premio desierto porque el ninguna de las propuestas se ajusta a sus necesidades programáticas.
    Enrique Sobejano, miembro del jurado, podría arrojar algo de luz sobre este episodio tan oscuro…

    En fin.

    https://www.mercedes-benz.am/com_res_en.html

  69. Atoos

    Por lo que veo…el decano del Colegio, Lluís Corral, está muy metido en todo este turbio proceso… en vez de defender nuestra postura, que también nos representa, y luchar por nuestros intereses, lo único que hace es defender la suya a título personal. Esto sólo puede querer decir una cosa…que está metido hasta el cuello…

  70. mayor KING!

    El colegio deberia de respaldar y defender nuestros intereses, en este caso, parece ser que nos dejan de lado. Me pregunto… ¿Porque pagamos una cuota colegial?

  71. miguel angel

    Aqui va otra noticia en el periodico Ultima Hora en la cual el PP dice «sospechar» que el govierno dio informacion privilegiada al equipo ganador. No os perdais lo que dice la alcaldesa: «que pondria la mano en el fuego sobre la transparencia del concurso» y tanto es asi que «delegó su voto en el colegio de arquitectos».
    https://www.ultimahora.es/mallorca/noticia/noticias/local/el-pp-acusa-al-pacte-de-favorecer-al-ganador-de-la-reforma-de-pere-garau

    No dejemos que esto se lo lleve el viento, debemos de continuar!

  72. Al

    El asunto cada vez es más indignante, pero al menos tranquiliza el hecho de que se vaya conociendo la verdad.
    Respecto al asunto de dejar desiertos segundo y tercer premio debería ser obligatorio en cualquier concurso, que el dinero que estaba destinado a esos premios desiertos fuese repartido a partes iguales entre todos los equipos participantes, para que no eviten dar premios por ahorrar dinero. Es mucho esfuerzo realizado, por mucha gente y esto resulta un insulto para todos los participantes.

  73. Participante

    Nadie pone en duda la CALIDAD de la propuesta, está bien claro que arquitectónicamente la propuesta es válida, discutible en ciertos puntos (cuál no lo es?) pero una propuesta inteligente. Muy probablemente es justa ganadora sobretodo si la comparamos con las propuestas que se han colgado en el blog (la de mi despacho incluida). Pero hemos pasado ciertos aspectos que a mi me dieron que pensar desde el primer momento. Para empezar, no es sorprendente que los ganadores del concurso, los cuatro, sean todos ellos mallorquines….¿casualidad? mucha casualidad, no?, no comparten despacho, se han asociado para este concurso, o ¿para ganarlo?….es igualmente curioso, tal y como el propio ayuntamiento recuerda, que varios de ellos son ganadores de Premios Palma en diferentes ocasiones (una sutil manera de recordar al resto de participantes que somos unos ‘don nadies’). Pero lo más indignante es que se supone que no hay ni 2 i 3 premio porque el resto de propuestas no cumplen con las bases del concurso, ¿y la propuesta ganadora sí lo hace? veámoslo: ¿respeta los rasgos característicos del mercado actual? pues sólo los arcos, y punto. ¿Se soluciona la vialidad del entorno inmediato? la verdad, si se ananliza a escla urbana se puede comprobar que la propuesta corta ciertas calles que para la circulación de la ciudad son primordiales, la solución es muy dudosa.¿Preveer ampliación del mercado exterior? pues creo que no se ha previsto en ningún lado. En el apartado de preguntas y respuestas se dejaba bien claro que se debía respetar, en todo lo posible, el perímetro del edificio, creciedo en altura si fuese necesario para meter el nuevo programa….¿respetar el perímetro? y gana ésta propuesta?….etc etc etc….Señores, no digo que la propuesta no tenga una buena calidad arquitectónica, es un buen proyecto…pero un proyecto que no cumple ni con las bases del concurso ni con lo que se especificó en las preguntas y respuestas que desde el propio Ayuntamiento o desde el COAIB se aclararon.

  74. gyra

    Nos ha llegado un mail desde la oficina de concursos del COACV a través de un participante (COPIO Y PEGO):

    Tras contactar con la oficina de concursos del COAIB, nos informan que las acciones que van a emprender son publicar en la web (entre hoy jueves y viernes) lo siguiente:
    1º publicar el Acta (en su web), ya que el documento que han publicado y ha circulado hasta ahora es un Anuncio (redactado de forma muy escueta y negativa) donde no figura la exposición de motivos, tan necesaria en este caso, que sí aparece en el Acta.
    2º publicar un Documento explicativo por parte del Colegio, con una aclaración de los motivos que han llevado a ese resultado
    3º Colgar las noticias de prensa relacionadas con este asunto, como por ejemplo ésta del Diario de Palma – link. El martes tuvo lugar una rueda de prensa en la que participó el Decano del COAIB. La información aparece en esta noticia.
    Por otra parte, aclara la interpretación de este punto de las bases : “Sólo podrá declararse desierto el primer premio por el acuerdo expreso de 2/3 partes del jurado como mínimo, es decir de 12 miembros. Será imprescindible la presencia de 2/3 de los miembros del Jurado para emitir la resolución definitiva, que tendrá que ser razonada.” Lo que habíamos interpretado es que sólo puede declararse desierto el primer premio – y no 2º y 3º – mientras que lo que realmente se expresa es el nº de miembros del jurado que deben estar de acuerdo para declarar desierto el 1er premio, sin especificar nada respecto a los otros premios.
    En cuanto se publique la información del acta, documento y noticias, que hemos comentado, la incluiremos también en nuestra web.
    Nos han enviado también los siguientes links donde se está hablando del tema:
    – Blog de Edgar González: http://edgargonzalez.com/2010/01/31/pere-garau-mallorca/comment-page-1/#comment-211229

    – Blog en el que los participantes están colgando sus propuestas: https://mercadoperegarau.blogspot.com/ Este link lo hemos publicado en la web de la OCOA.

    Os mantendremos informados con las novedades que surjan.
    Un saludo,

  75. jaume

    acabo de llamar a la oficina de urbanismo de palma, los organizadores del concurso. les he preguntado por el acta y me dicen que todavía no tiene todas las firmas. así que olvidaros de ver el acta esta semana. estan ganando tiempo y esperando que la cosa se enfríe. en las bases tambien dice que el acta se publicará con un máximo de 15 dias desde su adopción (es decir, el día 15 de enero, que fue la última sesión de reunión de jurado en la que se dictaminó quién fue el vencedor y quienes fueron los mediocres)por lo que ya estan incumpliendo de nuevo las bases, pues ya hace unos 20 días….MUY SUCIO TODO

  76. basilio

    Participante, estás calumniando por la cara. No tienes ni idea de lo que estás hablando.

  77. rufo

    Basilio, esta vez estoy de acuerdo contigo…Instrúyenos que se conoce que tienes datos.

  78. Pingback: pere garau mallorca | edgargonzalez.com

  79. lluis

    lo ideal sería que la gente que tiene datos los aportase a la discusión general para ser lo más objetivos posibles. De acuerdo con Rufo que si Basilio tenga datos los comparta por favor. Por otro lado, creo que la discusión central está en el problema que el colegio de baleares apoye dejar desiertos el segundo y el tercero y en las irregularidades de procedimiento que ha habido incluido el hecho que no se ha publicado todavía el acta.
    Las denuncias sobre el primer premio, no sólo no son probadas sino que parece que se están capitalizando por parte de partidos políticos concretos. Sin pruebas, más vale dejar fuera acusaciones que se pueden convertir fácilmente en infamias.
    Dicho esto, si hay alguien que tenga información real y documentada sobre un hipotético tongo que por favor lo haga público ya.

  80. lluis

    lo ideal sería que la gente que tiene datos los aportase a la discusión general para ser lo más objetivos posibles. De acuerdo con Rufo que si Basilio tiene datos pedimos que los comparta por favor. Por otro lado, creo que la discusión central está en el problema que el colegio de baleares apoye dejar desiertos el segundo y el tercero y en las irregularidades de procedimiento que ha habido incluido el hecho que no se ha publicado todavía el acta.
    Las denuncias sobre el primer premio, no sólo no son probadas sino que parece que se están capitalizando por parte de partidos políticos concretos. Sin pruebas, más vale dejar fuera acusaciones que se pueden convertir fácilmente en infamias.
    Dicho esto, si hay alguien que tiene información real y documentada sobre un hipotético tongo que por favor lo haga público ya.

  81. basilio

    El equipo ganador no tiene nada que ver con este desastre. Este desastre se debe a la incompetencia del AYto de Palma y a la dejadez del Coaib. Lo triste es que no hay nada que hacer, esto no tiene solución, porque a los responsables últimos, les importa tres cojones todo este tema. Ya se pudrirá. El diario de Mallorca no va a apoyar esta propuesta debido a su posicionamiento estratégico. El Mundo si, por la misma razón.
    Centrar vuestras energías en el COaib y en el AYTO, yo os apoyo.

  82. Participante

    Perdón si te he ofendido basilio, pero no creo que esté calumniando a nadie. Pruebas? sólo tienes que leerte los pdf’s con el listado de preguntas y respuestas donde podrás ver que la propuesta ganadora no cumple no sólo lo que se estipula en las bases sino que tampoco cumple con lo que se explicita en las respuestas. NO tengo ninguna prueba que nadie más pueda tener, pero tampoco estoy especulando, sólo digo que si se publican unas directrices a seguir en el concurso, o que cómo mínimo se valuarán de manera positiva se debieran tener en cuenta. Te parece muy estraño? A mi no. Y cómo ya dije antes, creo que arquitectónicamente la propuesta ganadora, visto lo publicado, parece justa vencedora.
    Tú si tienes idea de lo que estás hablando? Imagino que sí….tu sabrás

  83. Participante

    Y creo que nosotros, los arquitectos, como colectivo, volvemos a caer en el mismo error que nos ha llevado a este punto. ¿No podemos criticar al equipo ganador?…¿no? ¿seguro?…..quizás todos tengamos parte de culpa, pero si preferís la omertà…pues nada.

  84. Participante

    Ésto está extraido de los pdf de preguntas y respuestas:

    Pregunta: Es pot considerar que no és possible la demolició completa de l’edifici existent del mercat, per a la seva substitució en cap altra ubicació per un edifici nou? En realitat les bases no deixen clar si és així, encara que hagin sortit notícies en diaris dient que no és viable la seva demolició.

    Resposta: No és possible la demolició completa de l’edifici existent.

    Pregunta: L’edifici del Mercat té algun tipus de protecció de conservació, es possible el seu enderroc parcial o total? O es podria plantejar un canvi de situació dins l’àmbit d’actuació?
    Resposta: L’edifici del Mercat es pot enderrocar parcialment però mantenint els seus trets característics, elements de façana (arcs d’entrada…), eixos de circulació interior, perímetre construït… Plantejar el canviar la seva situació dins l’àmbit de la Plaça no és possible. Tal com es diu a les bases, l’ampliació de l’edifici és preferible en alçada, tot i que, lògicament, hi pot haver moltes altres possibilitats, però sembla difícil que no interfereixin amb l’activitat de l’espai de la plaça com a mercat a l’aire lliure 3 dies a la setmana.

    Pregunta: Ens agradaria saber quan a les bases del concurs del Mercat Pere Garau quan diuen «A escala de l’edifici del Mercat la proposta pot plantejar-se com una remodelació integral, però sempre conservant els trets que identifiquen l’edifici existent» si es pot enderrocar l’edifici del Mercat.
    Resposta L’edifici del Mercat no es pot enderrocar però sí que es pot transformar completament, sempre conservant aquells elements que el concursant consideri que l’identifiquen, per exemple, disposició axial de les circulacions, entrades i portals de façana, perímetre construït.

    Ya que no tengo ni idea de lo que hablo, basilio, podrías explicarme lo que aparecer en los pdf de preguntas y respuestas, y en qué puntos la propuesta ganadora los respeta? por favor

  85. carles

    Basilio, el problema es que donde se termine pudriendo toda esta situación, sea en nosotros mismos. Llevo, llevamos ya una semana con el tema y uno empieza a estar cansado… empiezas a ver que quizás hay que pasar página, que el mundo y el ser humano funcionan como funcionan. Eso, sumado a la coyuntura económica general tan jodida, donde ahora el objetivo es subsistir, la inmensa mayoria terminará no impugnando. Tiempo, papeleo, dinero(?), para?….
    La solución mejor y mas viable la veo hacer una impugnación via plataforma (o similar) através del colegio. Seria lo justo, pero realmente les interesará?…por su clara co-responsabilidad en la toma de decisión del jurado, no parece…
    El problema del acta y las famosas firmas voladoras, lo único que hacen es pudrir cada vez mas la situación. Un retraso que es una muestra mas de mala gestión, con el concurso convertido ya en un conflicto político.
    A todo esto, como dije hace unos dias, creo que debemos esperar a leer el acta, y con eso, sacar conclusiones. De momento, nuestra indignación, aunque un tanto fatigada, sigue intacta.
    En relación a las posibles calumnias que le decias a «participante»: el hecho que yo también crea que se les quería dar el proyecto a los ganadores, para mi no significa decir que el equipo ganador es responsable de nada y creo menos que sea una calumnia el decirlo. Son unos actores mas dentro del engranaje social, con una calidad profesional mas que contrastada y tengo la certeza que el proyecto que han hecho, lo desarrollarán muy bien… Si es que no termina todo en uno de los millones de cajones que hay en las Administraciones Públicas. Capaces de albergar tanto dinero público despilfarrado por la vanidad e incompetencia del mundo político.
    En fin, veremos…

  86. jaume

    participante, te estás equivocando, aquí el enemigo no es el equipo ganador….es más, con los argumentos que has expuesto no has hecho más que verificar que han hecho un muy buen trabajo….has visto el proyecto ganador? porque no lo parece….precisamente el proyecto ganador conserva practicamente en su totalidad las fachadas longitudinales del edificio original….así como también conserva los ejes de los recorridos internos del propio mercado…..rompe las fachadas cortas y crece en ese sentido, ayudandose de la cubierta para generar recorridos, recoger espacios y enmarcar visuales que te conducen hacia otros ejes urbanos….es más la respuestas de las consultas siempre son muy permisivas (te dicen que conserves lo que quieras, que te coloques como quieras….siermpre hacen sugerencias, y en lo único que hacen hincapié es en NO DERRIBAR POR COMPLETO EL EDIFICIO)….punto y final de hablar de los ganadores, no hace falta que les demos más publicidad.
    preguntemonos pq no hay acta todavía, pq no hoy 2º y 3r premio, que pasa con los 15000, pq han descalificado a ciertos equipos injustamente…..
    no te lo tomes mal «participante», yo estoy indignado como el que más, pero creo que te estás desviando de la verdadera cuestión.
    yo voy a impugnar SI o SI…..espero que no me dejéis solo compañeros

  87. Participante

    Creo que no me he explicado bien en mis post. En ningún momento digo que ls propuesta ganadora no sea buena,de hecho creo que lo es, o como mínimo es mejor que la mia. Eso seguro. haya hecho quien haya hecho la propuesta, puede estar contento por el resultado. Y he intentado que quedase claro que no ponía en tela de juicio la calidad de la propuesta ganadora. El problema vuelve a ser el descaro con el que se han hecho las cosas. ¿Mantener la fesonomia del edificio original es mantener los arcos en las fachadas y punto?¿nada més?..se recomienda no alterar el perimetro del edificio, ¿eso se mantiene? etc etc….y repito, creo que el error no está en pasarse por el forro las premisas del concurso, pues yo también creo que eran unas premisas absurdas en su mayoría, por lo tanto, BIEN HECHO AQUELLOS QUE NO HICIERAN CASO DE ESTAS PREMISAS…el problema está en ele momento en que se dice que se valorará positivamente el hecho de respetar estos puntos…y ves que la propuesta ganadora, en su mayoría no hace ni caso. Sólo digo que podrían haver ido con un poquito más de ojo al explicar porque la propuesta ganadora lo es, porque de los motivos que se exponen en el acta, la mayoría son pura tergiversación y el resto pura mentira.
    La propuesta, seguramente es la mejor, no lo pongo en duda, pero bajo mi punto de vista no cumple con los a-prioris que se pedían, y todo y eso a ganado. Muy bien, pero que digan que gana por otros motivos, NO QUE GANA POR CUMPLIR CON LO QUE NO CUMPLE!!!! Me conozco los proyectos de Elies de PE a PA, y creo saber reconocer un buen proyecto (o lo que yo creo que es un buen proyecto), supe leer el proyecto desde un principio, lo bueno y también lo malo, por eso en ningún momento he dicho que la propuesta no valiese la pena, sólo digo que no cumple con lo que se pedía, no creo que fuese tan raro.

    Pero bueno…yo me presento a concursos de ideas para hacer gimnasia, para entrenar y pensar tranquilamente de tanto en tanto. Pero lo proyectos de ideas ya tampoco son eso, ya no sirven para proponer, ya no sirven para debatir…sólo valen para las propuestas de tus compañeros, comparar y quitarte el sombrero ante alguno de ellos…quizás siempre fue así, quizás alguna vez hubo alguien detrás de un jurado que realmente valoraba propuestas por su calidad…o quizás nunca hubo ni eso.

    Però bé, el concursos estan igual arreu. Una llàstima. Potser tenim el nivell que ens mereixem. I dels 92 equips restants que no han guanyat…quants tornaran a dedicar-hi hores a un concurs pel simple fet de fer gimnàstica? potser alguns, potser sí, però a la llarga no quedarà ningú…bé.

    Espero haver aclarado un poco el tema.

  88. basilio

    Si el equipo ganador no cumple las bases y gana, pues debe ser el jurado quien lo justifique. Participante ha especulado con que si son mallorquines o no, que si tienen despacho juntos o no, que si ganan premios o no, y tal y cual, y eso es malmeter y sembrar algo mas que dudas sin prueba alguna y con mala intención. Y por otro lado, eso de que había voluntad de dárselo a los ganadores es una opinión, con los mismos ingredientes. Con estos argumentos, desinfláis la fuerza de la protesta, porque parecéis participantes resentidos por no haber ganado. EN cambio el tema es la gestión del concurso algo que es claro y objetivo, ahí si que se puede hacer algo, pero dejar en paz a los ganadores que son unos currantes y se buscan la vida en los concursos igual que vosotros.

  89. ANÓNIMO

    No debemos desviarnos del asunto, y mantenernos hasta que nos den una respuesta.

    1.EL PROBLEMA NO ES EL PRIMER PREMIO.
    2.EL PROBLEMA ES LA ABSURDA GESTIÓN DEL CONCURSO, Y DECLARAR DESIERTO 2ºY3º SIN TENER ACTAS, NI TAMPOCO SABER NOMBRES DE JURADO, SIN DAR MOTIVOS. NADA.
    3.PODEMOS CONJETURAR TODO LO QUE QUERAMOS CON OTRAS COSAS, QUE TAMBIÉN PARECEN HABER, PERO ESE NO ES EL TEMA.

    Y ES IMPORTANTE QUE FOCALICEMOS EN ALGUNAS COSAS, QUE CENTREMOS, Y QUE MANTENGAMOS LA QUEJA EN LOS COLEGIOS HASTA QUE ESTO SE ACLARE. QUE NADIE DECAIGA POR FAVOR.
    SI NO RESPETAMOS NUESTRO TRABAJO NOSOTROS, NADIE LO HARÁ. ¿OK?

    ÁNIMO A TODO EL MUNDO.
    Y ESPEREMOS VER ESAS ACTAS PRONTO Y EMPEZAR EL PROCESO DE IMPUGNACIÓN O LO QUE TOQUE.

  90. ANÓNIMO

    Y SEÑORES, SI HAN PASADO 20 DÍAS DESDE LA PUBLICACIÓN DEL «ANUNCI», YA VAN TARDE CON LAS ACTAS.

    LUEGO ESAS ACTAS YA NO SON LEGALES. ESTÁN INCUMPLIENDO BASES.

    ASÍ QUE SÓLO POR EL RETRASO, YA SE PUEDE IMPUGNAR. ¿NO?

  91. Angel

    Informo:

    acabo de recibir un correo del secretario general del CSCAE, diciendo que se le remitió escrito al COAIB solicitando información al respecto, con fecha de la semana pasada (día 29).

    Esperamos respuesta, sobre todo convincente.

    saludos, ánimo

  92. gyra

    Nosotros también lo hemos recibido.
    A ver si sacamos algo en claro…

  93. lluis

    Las bases dicen: Desierto el segundo y tercer premio, se considera que ninguno de ellos propone una alternativa que satisface los criterios de selección de las bases de forma que se pueda entender como una alternativa válida a las ideas contenidas en el primer premio.

    Alguien me lo explica? es como decir que al segundo y al tercero no se les da premio porque no han ganado….

  94. edgar

    cuando clickeo en concursos obtengo:

    «Ha habido un error en el servidor al procesar su petición web. Por favor, contacte con el Departamento de Informática del COAIB. Tel. 971228642-43. e-mail: informatica@coaib.es«

  95. lluis

    siguen sin explicar el segundo y el tercero desiertos. el acta no justifica nada

  96. jaume

    alguien me puede decir por favor si sabe de alguien que haya presentado más de 2 paneles y no le hayan excluído? hay algun caso de admitido con más de 2 paneles? gracias compañeros

  97. Pingback: Finalistas Pere Garau | edgargonzalez.com

  98. ANÓNIMO

    Ya estamos.
    «Desierto el segundo y tercer premio, se considera que ninguno de ellos propone una alternativa que satisface los criterios de selección de las bases de forma que se pueda entender como una alternativa válida a las ideas contenidas en el primer premio».
    Toma ya.
    Y luego dicen que 2/3 del jurado estaba de acuerdo. Vamos, lo único que podían decir.

    SEÑORES PARTICIPANTES, Y NO PARTICIPANTES:
    TODO ESTE TIEMPO ESPERANDO Y NO VEO LAS FIRMAS POR NINGÚN LADO!!!
    NO TIENEN QUE ESTAR FIRMADAS LAS ACTAS POR TODOS LOS MIEMBROS DEL JURADO??
    NO HE VISTO DEMASIADAS ACTAS DE CONCURSOS, PERO EN TODAS LAS POCAS QUE HE VISTO, HAY FIRMAS DE TODOS Y CADA UNO DE LOS COMPONENTES…

    ¿NO?

    POR FAVOR, IMPUGNACIÓN YA. ENHORABUENA A LOS FINALISTAS, AUNQUE SEA DE ESTA MANERA.
    IMPUGNACIÓN YA, ABOGADOS DE LOS COLEGIOS YA A TRABAJAR, QUE PARA ESO PAGAMOS:
    1.ACTAS TARDE.
    2.ACTAS SIN FIRMAR.

    ¿Alguien puede decirme algo?.

  99. ANÓNIMO

    OK. DISCULPAS
    ACABO DE VER LAS FIRMAS EN EL OTRO ACTA. DISCULPAS.

    AUN ASÍ FALTAN FIRMAS, NO?
    3 EN CONCRETO SEGÚN DICEN LOS DEL COAIB.

    PERO COMO PUEDE SER?

  100. IGNACIO

    Acabo de leer el acta y estoy estupefacto. Verdaderamente es una chapuza. Un timo. Las preguntas son las siguientes:
    ¿Cómo se puede públicar el acta de un concurso con tanto retraso?
    ¿Cómo se puede dar una justificación tan estúpida a la decisión de dejar desiertos el segundo y tercer premio?
    ¿Para qué sirve el colegio de arquitectos de Palma de Mallorca?

    Debemos dar una respuesta contundente a esta lamentable tomadura de pelo y debemos exigir que den la cara aquellos que la han perpetrado empezando por los queridos compañeros del colegio que, lejos de representarnos, se ofrecen al poder político como cohartada.

  101. jaume

    Quería recordaros, que por favor me hagáis llegar si hay alguna propuesta con más de 2 paneles aceptada a concurso. ¿Alguien tiene idea?
    Voy a impugnar y necesito saber si hay alguien que cumpla con esta condición.
    Muchas gracias!

  102. PEio

    Una pregunta cuando han salido los finalistas???

    ese acta del jurado de cuando es??post articulo de prensa o anterior!!
    Enorabuena a los finalistas!!

  103. jaume

    PEio, el acta se publicó el viernes (a pesar de que ya avisaron de que faltan 3 firmas). En ella aparecen las diferentes cribas que hace el jurado, así que puedes ver los proyectos que llegan al final.
    Resulta sospechoso que falten firmas (precisamente de las arquitectas de reconocido prestigo)….tal vez se niegan a firmar poque no están de acuerdo con el acta??????……

  104. todoesposible

    pienso que ha sido totalmente posible que hayan redactado el acta a posteriori, después de ver todo lo que estaba sucediendo. Si hubiese estado antes la habrían hecho pública. Los veo capaces de haber redactado incluso los cortes de selección de las propuestas… pero eso es imposible demostrarlo… La han redactado y después la han colgado en la web para callarnos la boca, por qué no..

  105. obi

    pero si el acta esta sin firmar no vale para nada, esto es un cachondeo.

  106. carles

    Por si alguno no la ha leído, hay una explicación de la oficina de concursos en relación a los expulsados por mas de dos paneles…. poco esclarecedor, pero hay explicación:
    https://www.coaib.es/noticias/not.asp?Cod=6488
    Luego, comentar que, dado que la presidenta del jurado (concejala de urbanismo del ayuntamiento), decidió delegar en Luis Corral (decano del COAIB) su voto y la gestión de todo el proceso final (la votación final), parece que este es el que empieza a tener mayor responsabilidad en declarar desierto el 2º y 3º y declarar ganador a los ganadores. Por lo visto, el fue quien dirigió todo el proceso final…
    Qué verguenza!…
    Según la carta que como participante del concurso acabo de recibir del Ayuntamiento, se dice que el plazo de presentación del «recurso de reposición protestativo» para el concurso es de un mes desde la publicación del anuncio, con lo que termina el 28 DE FEBRERO (según ley 30/92 de 26 de noviembre y ley 4/99 de 13 de Enero) y debe presentarse en el registro general del Ayuntamiento. Tengo un modelo de impugnacion que me ha pasado la oficina de concursos del COAC (está en catalán):
    https://www.megaupload.com/?d=Y8EUS5Z0
    Si se presenta el «recurso de reposición protestativo», una vez contestado negativamente, se puede presentar (no antes) el «recurso contencioso-administrativo» (via justicia).
    Sino se presenta el «resurso de reposición protestativo», ya se puede presentar directamente el «recurso contencioso-administrativo» hasta dentro de dos meses: el 28 de marzo (ver también ley 29/98 del 13 de Julio).
    Para la impugnación, hay que meterle caña, porque es una verguenza que afecta no solo al Ayuntamiento de Palma, sino tambien al COAIB, nada mas y nada menos que a su decano.
    Y otra cosa: legalmente, a efecto de plazos para la impugnación, lo que cuenta no es la fecha de publicación del acta (a la que todavia le faltan firmas: no es plenamente legal), sino la fecha del anuncio del fallo del concurso: dia 28 de Enero. Ojo con los plazos.
    Ánimos y saludos!

  107. candela

    y no sólo afecta al decano del COAIB, sino al vicepresidente primero de la cscae (que es él mismo)

  108. jaume

    AL.LUCINANT!!!! DIRIGIT A L’AUTOR DE 1/2DÀTILS,1/4ENTRECOT……:
    A PARTE DE QUE ME PARECE UNA FANTÁSTICA PROPUESTA, LOS PANELES 2 I 3 DE TU ENTREGA CONTIENEN LOS DOCUMENTOS MÍNIMOS EXIGIDOS I A LAS ESCALAS QUE ELLOS PIDEN!! ES MÁS, ES OBVIO QUE LA CONDICIÓN DE LA BASE 11,»DOCUMENTOS MÍNIMOS A LAS ESCALAS REQUERIDAS» NO LA CUMPLEN LA MAYORÍA DE PROPUESTAS POR LO QUE SE VE, ASÍ QUE NO TIENE SENTIDO QUE LA EXIGAN A LAS PROPUESTAS DE MÁS DE 2 PANELES. PERO INSISTO EN QUE AÚN ASÍ, LOS PANELES 2 I 3 CUMPLEN CON ESA CONDICIÓN.
    ES DECIR,
    1- EL JURADO NO TENÍA NI P… IDEA DE QUE EXISTÍA LA POSIBILIDAD DE PRESENTAR MÁS DE 2 PANELES
    2-EL COAIB EMITE UN COMUNICADO FALSO, AL DECIR QUE EL JURADO DESCARTA LAS PROPUESTAS DE MÁS DE 2 PANELES PORQUE COMO MÍNIMO 2 DE ELLOS NO CUMPLEN CON LO EXIGIDO
    3-IMPUGNA POR FAVOR (YO TAMBIÉN LO HARÉ, ESTOY EN TU MISMA SITUACIÓN).SI QUIERES PONTE EN CONTACTO CONMIGO

  109. ANÓNIMO

    ESTO ES TREMENDO, TREMENDO.
    CADA DÍA LOS POST AUMENTAN EN 10-20.

    LAS PROPUESTAS QUE SE HAN VISTO ERAN FINALISTAS TIENEN NIVEL.
    LAS FIRMAS DE LAS ARQUITECTAS NO ESTÁN.
    SACAN LAS ACTAS TARDE.

    VERGONZOSO.

    ESTE TEMA HAY QUE CORTARLO RÁPIDO. TODO EL MUNDO A IMPUGNAR POR FAVOR.

    ENHORABUENA A TODO EL MUNDO POR EL TRABAJO REALIZADO. ES FANTÁSTICO, Y ENHORABUENA AL BLOG.

  110. f451

    Hola a todos,

    F451arquitectura vamos a impugnar el concurso. Nos hemos puesto en contacto con ROCA i JUNYENT y hemos estudiado el caso y vamos a presentar el recurso. Han estudiado el caso y ven factible el ganarla.

    Las lineas argumentales basicas serán entre otras:

    Incoherencias y contradicciones en las bases.
    Obligación del jurado de nombrar 1, 2 y 3. Sólo se especifica los mínimos para dejar desierto el primero pero no se dice en ningún lugar nada del segundo y tercero
    Falta de razonamiento que justifique declarar desierto segundo y tercero
    Tema del número de paneles motivo de eliminar a varios concursantes.

    Animamos a todos los que piensen que hay que impugnar a contactar con nosotros para hacerlo. Una impugnación conjunta tendrá más fuerza y nos saldrá más económica. Tenemos un presupuesto orientativo a repartir entre todos los que nos apuntemos que comunicaremos a aquellos interesados.

    Saludos

  111. IGNACIO

    Nuestra intención tambien es impugnar el concurso. Somos finalistas pero más allá de este hecho está la obligación de dar a respetar el trabajo de casi cien estudios que, por lo que hemos visto, han presentado propuestas de un gran nivel. La dignidad de una profesión que comparte todo su esfuerzo y su conocimiento para lograr la materialización de una idea. La minima contrapartida exigible es un proceso serio y si además es justo mejor.
    Lamentablemente todos sabemos como funcionan muchas de las administraciones públicas y por ello sólo nos presentamos a concursos donde, entendemos, que una representación profesional cualificada, garantiza un desarrollo del concurso acorde al esfuerzo de sus participantes. Un acta donde se recoja pormenorizadamente el proceso de deliberación del jurado, ejecutada en tiempo y firmada por todos sus miembros es un procedimiento administrativo elemental. Su ausencia es un insulto, una flagrante falta de respeto a todos los que han participado.
    En ésta situación no tenemos más remedio que mirarnos a nosotros mismos: ¿quién nos representa? ¿cómo puede ser que el Colegio firme un acta tan ignominiosa hacia sus colegidos? ¿sigue el señor Martí Lucena Cañellas en el Colegio?

  112. PALMA=PALERMO

    Una nota importante dentro de todo esto..
    El Sr. Toni Forteza, es mienbro de la junta del COAIB y se ha presentado al citado concurso. Menos mal que no lo han seleccionado entre los ganadores, ya seria el colmo…
    Esto ya ha pasado en anteriores ocasiones con miembros de la junta ganando concursos organizados por el COAIB!!
    Ánimo con la impugnación, en este colegio ya saben lo que es cagarla de lo lindo, en el famoso caso Can Domenge, donde gano Jean Nouvel. La fiscalía esta investigando y sabéis que? él ya trabajaba en el concurso con meses de anterioridad a su publicación según las investigaciones…leed:

    https://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/14/baleares/1231923351.html

  113. PEio

    oye he mirado el acta y nosotros hicimos la propuesta 5 EMPALMA, donde pone que no entregamos el SOBRE B cosa que es mentira,porque lo puse seguro, pero viendo como trabajan los funcionarios…, me merece la pena protestar por ello??

    Para lo que querais (por ejemplo apoyo de nombres, firmas) nuestro mail es arquit7@gmail.com

  114. ANÓNIMO

    POR FAVOR TODOS A IMPUGNAR JUNTO AL ESTUDIO F451, HAN DEJADO EL MAIL, Y CUANTOS MÁS SEAMOS MEJOR.

    NO PODEMOS OLVIDARNOS DEL TEMA.
    LA IMPUGANCIÓN A TRAVÉS DE COLEGIOS Y DE FORMA INDEPENDIENTE NO TIENE TANTA FUERZA.

    SALUDOS A TODOS.

  115. basilio

    ATENCION!!!! AVISO A CONCURSANTES!!!!

    … algo huele a podrido en Menorca….
    ojo al concurso CENTRE BIT

    el ganador será el equipo formado por… B.P.+J.O.+ ???

  116. Pau

    No sé a qué viene tanta queja… el problema de los arquitectos, en muchos concursos de ideas, es que no tenéis ni idea de lo que valen las cosas, amén de que en muchos casos lo dibujado no es construible. Podéis quejaros todo lo que queráis, pero la transparencia del concurso es incuestionable desde el punto de vista de vuestro mismo Colegio. Lo lamentable son estas pataletas patéticas.

  117. Mireia /AGVA

    ¿Sabeis cuantos equipos han enviado un recurso?¿Os han contestado? Hemos enviado un recurso de inpugnación del concurso, pero de momento no hemos recibido respuesta.

    Estamos en el caso de aquellos equipos a los que expulsaron por enviar 3 paneles (o sea los que han quedado como los mas memos de todos). Como ya ha comentado un participante, en la última serie de preguntas y respuestas enviadas por el Ayuntamiento se especifico que si se enviaban más paneles «no había inconveniente». En relación al tema de las escalas exigidas, nuestra propuesta cumplía los requerimientos. En los 2 primeros paneles habían los planos mínimos exigidos en las bases. En el tercer panel, se dispusieron esquemas, fotos de la maqueta, el presupuesto y dos de los cuatro alzados (dudo que el proyecto ganador tuviera los 4 alzados a la escala exigida en los 2 paneles, aunque admiro el trabajo de Lapeña/Torres ).

    Estaria bien montar unos premios «Razzies» al concurso peor montado del año. Ya me estoy imaginando el diseño del premio…una pequeña maletita dorada…en lugar del Oscar.
    Yo este año, voto por este.

  118. Mireia/ AGVA

    Hoy nos ha llegado la contestación del Ayuntamiento al recurso de impugnación que les enviamos. En la forma, es muy correcta, aunque en el fondo se desentienden de toda responsabilidad por confundir a algunos concursantes (los que enviaron 3 A-1) en la última serie de preguntas y respuestas que publicaron en la web (esa que dice que no hay inconveniente si se envian más de dos paneles). Justifican nuestra expulsión por el hecho de que tenemos el presupuesto, el estudio de viabilidad por fases, y algunas secciones y alzados en el tercer panel (tenemos también secciones y alzados en el primer y segundo panel).Es evidente que nadie hubiera enviado 3 paneles si no hubiera sido por las respuestas en la web. Desgraciadamente, no contamos con un abogado en plantilla pagado por los ciudadanos para poder reclamar una situación que seguimos considerando injusta. Como dijo Unamuno «vencereís, pero no convencereís»

  119. formal

    y el colegio vuestro no tiene servicios jurídicos?, en los sindicatos hay consultas de abogados asequibles, aunque a veces lo costoso es el proceso en si

  120. Mireia/ AGVA

    Hola formal,

    El COAC sí tiene servicios jurídicos, de hecho nos asesoraron para preparar el recurso. Lo que no incluye son los servicios jurídicos de abogado y procurador en caso de presentar una demanda (esto puede llegar a ser bastante caro y durar en el tiempo).
    Creo que el tema que planteas, la posibilidad de una defensa économica, es muy importante no sólo para los arquitectos, sino para la salud democrática de los ayuntamientos. Quizás un sistema a lo «Legalitas», algun tipo de cuota razonable que cubriera a los arquitectos de los gastos jurídicos que puede conllevar el ejercicio de su profesión podría ser útil en este tipo de casos y en otros. Un saludo.

  121. pilar

    hola edgar, Felicitaciones por el post; necesitamos reformular las convocatorias.
    Primero, deberíamos conocer la constitución de los jurados Antes, al momento de la convocatoria, actualmente es un representante de aqui de alla etc. sin individualizar, así nos ahorraríamos muchos concursos perdidos de antemano. Segundo, la transparencia sueca, recuerdo 2 grandes concursos suecos, donde se publicaron en pdf todas las propuestas recibidas, y se fueron comunicando todos los pasos de selección. tercero, el fallo: no se puede falllar 96 equipos en una única reunión, es imposible conocer un cumplimiento cabal de las bases con lo que el argumento esgrimido, no es válido. Cuarto, y aunque quizás no sea este el caso porque lo desconozco, si hay casos muy escandalosos de premios otorgados a grandes amigos de quien preside el jurado, que es tan escandaloso y una tomadura de pelo tan grande a nuestro trabajo, como declarar desierto. Quinto, el concurso es realmente una ruina. y al menos en España un procedimiento cada vez menos virtuoso (es decir,mas viciado).

  122. Sane

    Edgar, me llama la atención un detalle de tu discurso: que los políticos no deberían tener tanto peso por no saber de arquitectura.
    ¿Significa eso que somos un gremio tan cerrado que solo los arquitectos deberían juzgar el trabajo de otros compañeros? De ser asi, habríamos pasado de tener una profesión con un marcado carácter social, a ser unos ascetas apartados de la sociedad que nos hemos ganado a pulso perder la oportunidad de participar con/en la sociedad y por ello estar sufriendo la poca valoración que tenemos en la situación actual (malos sueldos, o que se vea normal trabajar gratis en concursos como expones en tu discurso).
    Espero que en un rato libre puedas mostrarme tu punto de vista, sería un placer.
    Gracias

  123. Pingback: FIFA 15 coins

Comments are closed