Rolex Learning Center [SANAA]

untitled.jpg

Este proyecto, ya apuntaba maneras cuando vi una espectacular maqueta en la interesante retrospectiva de SANAA del MUSAC de León, hace un par de años. Investigando las plantas y secciones me pareció un proyecto muy interesante que marcaba un sutil giro en la exitosa trayectoria del estudio japonés.

Ahora al verlo materializado, creo que aquella intuición que tuve se materializa en uno de los edificios más interesantes que se han terminado en lo que va del milenio. Físicamente no he estado en él, pero la gramática espacial y arquitectónica habla de una madurez y experiencia adquirida en los frenéticos últimos años que SANAA ha tenido como super-estudio.

El learning center de Rolex, en Laussanne Suiza, es un edificio capacitado para albergar hasta 11,000 usuarios simultáneos. el programa Incluye centros de investigación, biblioteca aulas, cafeteria, etc. no te pierdas el video

rolexlearningcenter.ch

38 thoughts on “Rolex Learning Center [SANAA]

  1. Pierrenodoyuna

    No es por tocar las pelotas, Edgar, pero vaya despropósito de primer párrafo. Gramaticalmente no hay por dónde cogerlo.

    El proyecto es de lo peorcito que ha hecho SANAA en mucho tiempo. La prensa especilizada lleva una temporada aplaudiéndoles las banalidades que les da por proyectar últimamente, y a mí me tienen Ronaldinho a los aficionados del Milan: esperando que vuelvan a demostrar el talento que llevan dentro.

  2. corrector gramatical

    Si en los comentarios nos dedicamos a corregir: y a mi me tienen «como» Ronaldinho a los aficionados del Milán.

    No podré opinar hasta vivirlo pero por el momento creo que es un gran proyecto.

  3. edgar

    No te preocupes pier, no tocas las pelotas. Tienes toda la razón, hice el post muy de prisa desde el telefono, pero quería que quedara colgado ayer, y pensaba retocarlo, y lo hago ahora.

    muchas gracias por la crítica constructiva!!!
    un saludo

    E.

  4. manolete

    Guapíiiisimo! Peazo de edificio y (supongo) peazo de presupuesto. Un placer para los sentidos y para los estudiantes…

    Respecto a todos los que vayan a criticarlo: el día que hagáis algo remotamente parecido en alguna Ciudad Universitaria española, hablamos.

    Aparte del campus de Vigo, de Miralles, y de la nueva facultad de Farmacia en Madrid, de Fresneda y San Juan, no recuerdo ningún otro ejemplo mínimamente excitante de arquitectura con vocación universitaria.

    Saludos!

  5. potter

    Si la verdad las unis en españa son una caca…te has dejado los aularios de Alicante y el cubo de Payá y algún colegio mayor de De La sota y poco más…el resto, para echarse a llorar,
    Queremos un Mercadona Learning center en alguna capital española ya!

  6. Taylor

    Pier,
    Definitivamente te has desenmascarado.
    De verdad, escribir lo que dices de esta obra Me parece que es, o bien ser un gran prejuicioso, o participar en la ya demasiado extendida ignorancia.
    La obra habla por si sola. No voy a tratar de explicar nada. Intentadlo vosotros. Yo no estaria a la altura en casos como este. Casos de grandes y brillantes saltos genéticos. Lo siento por quien no se emocione.

  7. fermin nabo

    el ryue parece que se esté echando una siestecita. si es que estos japos se duermen en cualquier sitio….
    1:02

  8. pierrenodoyuna

    Sí yo entiendo que a muchos de vosotros el hecho de que todo sea blanquito, lisito y suavecito os parezca el recopetín de la sensibilidad arquitectónica, pero es que en este proyecto rascas y no hay nada. ¿Que los forjados se levantan para permitir la «permeabilidad y las conexiones a nivel de calle» a través de un edificio nada compacto(SANAA dixit)? Pues no parece precisamente un proyecto que pueda justificarse desde el punto de vista de su funcionamiento, qué quieres que te diga.

    Aquí lo que sucede es que a muchos «os ponen» estas plantas topográficas en las que uno tiene que ser Juanito Oiarzábal para recorrerse el edificio de punta a punta. Os parece súper-poético. Pues qué queréis que os diga, no estoy en la misma onda.

    Y no es que les tenga manía a SANAA. De lo último que han hecho: lo de Toledo está fantástico, el New Museum me parece un proyecto muy inteligente y lo de Valencia me quedé con muchas ganas de verlo construido. Pero esto, lo de Zollverein y el Serpentine, que todo el mundo da palmas con las orejas, pues como que no, mira.

  9. Javier

    En mi opinión si lo de Toledo te gusta esto es un paso más, tiene los puntos fuertes de el edificio de Toledo, con sus juegos entre los espacios, sus circulaciones fluidas pero dando un paso de gigante, llevando estas características también a la sección. Me parece un edificio buenísimo, que avanza mucho hacia una nueva arquitectura que establece nuevas relaciones, continuando la linea del Kunsthal y la Biblioteca de Jussieu pero con la sensibilidad para los pequeños detalles y la escala pequeña que le sobra a Sanaa y a menudo se echa en falta en OMA.
    Yo vi este edificio en maqueta en la exposición del MUSAC y me encantó, lo vi en fase de obra en Lausanna y apuntaba mucho y ahora viendo estos videos creo que han conseguido respetar el proyecto y materializarlo, algo muy muy dificil como todos estamos ya acostumbrados a ver.
    Respecto a la serpentine no la vi, pero el de essen si lo he visitado, y la verdad que es de lo mejor que he visto, son unos espacios increibles encerrados en una caja.
    Para mi gusto es de admirar todo los que están consiguiendo estos japos. Son increibles.

  10. pierrenodoyuna

    Javier, lo de Toledo no tiene nada que ver con esto. En arquitectura, el tamaño importa.

  11. pedro

    Mies+Niemeyer+Taut+SANAA, probablemente el mejor proyecto de los ultimos tiempos.

  12. pedro

    Creo que es el mejor proyecto de los ultimos tiempos. Mies+Niemeyer+Taut+SANAA. Un edificio superador.

  13. Stetson

    Pierre, pareces inteligente.
    ¿Podrías esforzarte y justificar tu aversión hacia el proyecto sin la retórica y el mensaje implícito de ‘sois una panda de maricas que no tiene ni puta idea’?
    Es decir, trata de explicarnos el porqué de tu rechazo en lugar de atacar el porqué nos gusta.
    Me interesa saberlo: ¿qué es exactamente lo que te parece tan mal?, ¿te parece una obra despreciable por completo?, ¿qué destacarías de él?, ¿es mala respecto al contexto de SANAA o en general?, ¿mejor o peor que una obra como el Teatro del Canal (por ejemplo)?, ¿no crees que haya nada que sea salvable o es solo el gesto lo que te incomoda?. Si es sólo ese gesto, ¿por qué? (la hipérbole de Juanito Oiarzábal está bien, pero no es más que eso, una hipérbole).
    No lo interpretes como ironía. A mí el edificio me gusta, pero creo que alguien con la visión opuesta está en la obligación de aportar.

  14. manolete jr.

    …materialización de sueños, idealización o abstracción de realidades, funcionalismo puro y duro, simple ejercicio de estilo dogmático, instalación artística con mensaje etc…

    Hay tantas arquitecturas como personas y, si me apuras, como edificios, ¿tan difícil es aceptar ésto y simplemente disfrutarlas, aunque partan de premisas diferentes? Teniendo en cuenta el nivel del 90% de lo que se construye por aquí (en la Tierra, digo), deleitémonos con ese variado 10% que intenta aportar algo más, no?

    Pero sí, es curioso como muchas veces todo se reduce a si algo «te pone» o no…jeje, y es que la Razón tiene sus limitaciones, la pobre!
    Qué poco profesional es la Emoción, esa traidora maquinando con sus neurotransmisores para arriba y para abajo todo el día.

    El tamaño en Arquitectura importa,-y más importa el presupuesto, algo de lo que nunca hablamos, jeje- pero bueno, también habrá gente que piense que la creatividad, como la luz, no tiene dimensión escalar.

    Saludos!

  15. presupuesto

    Rolex Learning Center:

    100 milions CHF = 68 millones de eypos

    Teatros del Canal:

    72 millones de euros

    …para quien le interese…

  16. S

    De verdad que sois todos cojonudos.
    No es por meterme con nadie pero este blog (y debo confesar que lo visito asiduamente) y en particular los comentarios que hace la mayoria de la gente son la mayor representacion de pretenciosos que se puede encontrar por internet.
    Llega a parecer una competición desmedida por quien hace el comentario mas ingenioso, o quien parece el más listo de todos, o quien sabe más de tal o cual arquitecto, o simplemente quien usa la frase subordinada mas larga…
    (Aunque para decir la verdad es una corriente muy extendida en todo el mundillo de la arquitectura)
    En fin, seguir asi, que yo me lo paso genial leyendoos.

    Un saludo

  17. almalé

    Pues a mí, simplemente me parece una buena copia de los primeros proyectos de Koolhaas, pero con curvas (tanto en planta como en la sección)

  18. Boro

    Comparar presupuestos es arriesgado. Sobre todo cuando en uno no hay teatros y en el otro si.
    …Lo digo para el que le interese…

  19. pierrenodoyuna

    Stetson, me ha gustado tu comentario. Antes quiero puntualizar una cosa: evidentemente la calidad de este edificio está por encima del 90% de las mierdas que se construyen por el mundo. Esta proyectado con cariño, esfuerzo, interés y dedicación por un equipo de arquitectos que están entre los mejores del mundo. Precisamente por eso, creo que hay que exigirles algo más.

    La sección del proyecto no pasa de ser una ocurrencia que genera más problemas que soluciones. Las terrazas interiores para solucionar esto se me antojan un parche muy tosco, impropio de ellos. Los espacios exteriores que quedan bajo el edificio son (y sé que esto sonará muy prosaico) unos fantásticos atractores de yonkis y meadas. Ya sé que en Suiza no tienen de eso, pero joder…es un detalle muy feo.

    Siempre he considerado a SANAA arquitectos de atmósferas…no me interesa demasiado la manera en la que construyen; sí el modo en que consiguen sublimarlo. Me interesa cómo se situan entre la construcción y el interiorismo, cómo tratan la luz, la delicadeza de sus espacios… No veo nada de eso en este proyecto, e intuyo que es por la cantidad de remiendos que la autoimpuesta topografía interior requiere.

    PD: La Terminal de Naoshima también me parece un pedazo de edificio. Se me olvidó mencionarla antes.

  20. pierrenodoyuna

    Por cierto, (perdón por el doble comentario) menuda tontuna suelta Ryue a cuenta de la fluidez de los espacios y el movimiento humano. Nivel Proyectos 1. La comparación con los trenes no sólo es de chiste, sino que no tiene ningún sentido: no hay nada más fluido y menos rectilíneo que el cambio de dirección en el recorrido de un tren.

    Perdón por la chorrada, pero es que me pareció tan absurdo cuando lo vi que tenía que comentarlo.

  21. Pierrenodoyuna

    David, eres tan ingenioso que tan sólo ha habido 25 personas antes que tú que han hecho ese mismo chiste. En fin…

  22. Lucho

    Pude visitar el edificio hace un par de meses y en mi ‘molesta’ opinión no está a la altura del nivel del estudio, en eso coincido con Pierre. La topografía es arbitraria, forzada e innecesaria, más aún en un entorno como en el que se encuentra. No comprendo por qué ese quiebro de la horizontal, cuando sus mejores espacios siempre han tenido esa condición.

    Conozco su obra, la he visitado en Japón, en Suiza y en Nueva York. De toda ella me quedo con Toledo: extraordinario. Es el edificio que mejor materializa su arquitectura. A partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a ver variaciones, permutaciones y refritos, aunque no pierdo la esperanza de que algún día nos vuelvan a sorprender. ¡Qué cabrona es la arquitectura!

  23. tricky

    cuanto tío sin trabajo, claro así luego elevamos a los altares a nieto y sobejano, y cuando aparece vida inteligente en la tierra nos inquietamos como monos ante el monolito… triste.

  24. Boro

    Yo coincido con Pierre y Lucho. Me ha decepcionado mucho la materialización del proyecto. Pero tras un segundo pensar, he llegado a la conclusión de que la arbitrariedad y falta de sutileza estaban en el propio proyecto.

  25. Pingback: buy fifa 15 coins

  26. Pingback: ebuyfifacoins.com

  27. Pingback: fifa 15 coins ps3

  28. Pingback: fifa coin store

  29. Pingback: office for rent Miami

  30. Pingback: römork

  31. Pingback: hotel brokers

  32. Pingback: office space

  33. Pingback: jewels

  34. Pingback: commercial real estate loan rates

Comments are closed