hummer.jpg

Adiós Hummer, nadie te echará de menos.

hummer.jpg
He de confesar que siempre le he tenido un poco de manía a todo lo que tiene que ver con el ejercito. Me parece un vestigio de los más primitivos y básicos instintos cavernícolas de la necesidad de “defenderse” o peor aún de “conquistar”.

Si a caso algo interesante me parece la estructura de los ejercitos como modelo de organización, o las estrategias pero eso es otro capitulo aparte, la que me dá manía es esa figura de adrenalina a tope, de virilidad y estatus que conlleva la imagen de arnoldswachenburger montado en el suyo, magistralmente ilustrada en la excelente película de Kathryn Bigelow “The Hurt Locker”

Ya sé, ya lo sé lo que el ejercito nos ha dejado son una serie de avances tecnológicos que de otra manera no se podrían haber subsidiado, el microondas, el velcro, la madera doblada de los eames, el propio interné y un largo etcétera. Pero siempre me he preguntado para qué quiere un pijo citadino de turno un vehículo con 650 caballos de potencia capaz de subir prácticamente en vertical una pared???

El Hummer, apareció en 1992 como una versión civil de los famosos Humbee´s del ejercito norteamericano, así nacía el H1 y consecuentes personificaciones para hacerlo más atractivo han sido el H2 y el reciente H3 (mucho más pequeño y ligeramente más eficiente en términos energéticos).

El famoso Hummer, siempre me ha parecido una vulgaridad, además de ser un atentado ecológico en sí mismo posee la capacidad de encerrar en sí mismo conceptos como despilfarro económico, energético y ya de paso hasta social.

A la compañia norteamericana General Motors no le van bien las cosas, y va ha tener que cerrar varias de sus marcas como Saturn o Pontiac. Representantes de la compañia dicen que aún tienen 2500 vehiculos en inventario, en lo que va de este año se han vendido solamente 265 unidades, en 2009 las ventas cayeron un 67%.

Esta semana después de que se les cayera un trato para venderla con una compañia china, General Motors ha decidido cerrar la marca Hummer. La compañia china no pudo recibir el beneplacito del gobierno de su país que pretende poner un énfasis en la dependencia del petróleo importado y la protección del medio ambiente.

Así pues nos despedimos de un infame icono de la vulgaridad ecológica de nuestros tiempos, simbolo de una época de excesos y despilfarros.

Related Posts with Thumbnails
Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5794 post(s) en edgargonzalez.com



8 replies
  1. Potter says:

    Jo y yo que pensaba comprarme UNO… Con toda la pasta que gano como arquitecto no se en que tirar el dinero…

    Reply
  2. G R O U C H O says:

    “Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche. Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche. Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana. Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?. Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo.”

    Reply
  3. uno más says:

    Recibirá el mundo de la construcción un correctivo parecido, es decir, el varapalo que el mercado le ha pegado al mundo de la construcción hará que éste se replantee sus propios principios?

    (yo creo que no)

    NOTA: Costa Rica no tiene ejército, a cambio las prestaciones sociales que recibe la población de ese país son sustancialmente mejores a las de sus vecinos (y prácticamente a las del resto del mundo)

    Reply
  4. GMC says:

    Edgar, yo me litmitaria a opinar sobre arquitectura, ya que de coches no tienes ni idea, conduces un pryus?

    Reply
  5. edion86 says:

    Me parece equivocado semejante desprecio hacia el ejercito y el Hammer. Aunque tolero opiniones, claro.

    Al igual que uno puede tener interés o agrado por cosas como la arquitectura, el arte, la ciencia… algunas personas lo tienen por la automovilística: mecánica, velocidad, diseño, motores… cosas que van más allá del puro despilfarro, prepotencia o egolatría.

    Reply
  6. nomadX says:

    Pues a mi me parece una pena. Es mi modelo favorito. El 4×4 de mis sueños.
    Que el coche en si, es un desproposito en cuanto a consumo y precio,… pues si. Eso lo acepto.
    Lo que no podemos pretender es que la gente que tiene dinero (lo gane como lo gane) no lo gaste en este tipo de cosas.
    Si vosotros tuvierais tanto dinero como un futbolista, por ejemplo, no tendriais coches de este tipo? No hace falta que respondais, que ya se la respuesta.
    No hay mas que ver a los jugadores del barça y del madrid: Ferraris, bentley, audi´s Q´s, ….
    Saludos a todos:
    NomadX

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?