TORREVIEJA-01.jpg

El jardín del Sr. Ito

TORREVIEJA 01.jpg

La exposición El jardín del sr. Ito a cargo de Nathalie Gidrón y que se presenta en esta primera edición del Gender Tech Festival (www.gendertechfestival.es – espacio Enclave/Vermell, Alicante), es una reflexión crítica, que lleva por título RuinasContemporáneas.

En el año 2000 Toyo Ito, realizó el proyecto del Parque de Relajación en la laguna rosa de Torrevieja, lugar para el disfrute de baños de lodos. En 2003 comenzaron las obras del primero de los tres edificios: una caracola construida con estructura de madera de sección helicoidal, recubierta con chapa plegada de cobre. Se construyó la primera y el resultado es un objeto flotante sobre un pie de hormigón que, según preveía el proyecto, se iba a convertir en unas dunas gigantes vegetadas.

El abandono durante 5 años de aquella construcción ha inducido a la okupación, el deterioro y el robo: la cubierta de cobre ha desaparecido, los vidrios están rotos, la madera ahumada y hasta quemada, y se ha convertido en un no-man’s land de marginales y drogadictos.

A partir de fotografías retroiluminadas del lugar, Nathalie, reconstruye la ruina contemporánea que supone el actual edificio con una suerte de imágenes a veces bucólicas, a veces sarcásticas, que muestran tanto las diferentes posibilidades de uso del lugar como una mirada crítica e irónica con los diferentes agentes responsables de los desastres medioambientales de nuestra castigada costa.

TORREVIEJA 01.jpgTORREVIEJA 02.jpg

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5876 post(s) en edgargonzalez.com



1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] de posts anteriores de eg.com como Forgotten, la favela vertical São Vito, Detroit en ruinas, el jardín del Sr. Ito o LF1, se encuentra esta serie WW2 Bunkers, de Jonathan Andrew: fotografías nocturnas de los [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?