XPO_Image-by-Iwan-Baan_03.jpg

BIG shangai

E8E01EBB-B7BD-46CF-BCA4-107D474A04D9.jpg

“When we visited the World Exhibition in Zaragoza, we were stunned by the artificial content. State propaganda in paper maché. The Danish Expo pavilion 2010 is the real deal, and not just endless talking. You can ride the city bike, take a swim in the harbor bath, and see the real Little Mermaid”, Founder of BIG, Bjarke Ingels

Como recordarás el pabellón contiene agua de la bahia de copenhage, la sirenita original y bicicletas que son usadas gratuitamente por los turistas en copenhagen en los veranos.

Ayer fue la inaguración de la expo de shangai, el pabellón de Dinamarca es uno de los que personalmente encuentro más interesantes desde que se propuso hace casi dos años, pero al verlo construido creo que es mejor aún que las mejores expectativas que tenía.

Estas fotos de Iwan Baan no hacen sino justicia.


XPO_Image by Iwan Baan_01.jpgXPO_Image by Iwan Baan_02.jpg XPO_Image by Iwan Baan_03.jpg XPO_Image by Iwan Baan_04.jpg  

11 replies
  1. sancer ltd
    sancer ltd says:

    pues … se ha comido con patatas a benedetta con todo su equipo y a muchos más…está a la altura del de Thomas Heatherwick … (GB)…
    voy a proponer al sindicato que organicen un viaje a la expo de Shangai (a ser posible con descuentos para afiliados :P)

    Reply
  2. alubisd
    alubisd says:

    benedetta que te quedaste con los milloncejos del parlamento escoces jaiii pataliebre.Sin regomello eh?!

    Reply
  3. A ver, a ver
    A ver, a ver says:

    Primero, me considero fan absoluto de BIG.
    Pero seamos rigurosos.
    1. Lo de la sirenita, el agua del canal y las bicicletas son un macguffin atrapaturistas. Una vez has hecho tu peregrinación no vuelves. No son asuntos relevantes.
    2. Quitado esto nos encontramos en una hábil escultura, muy fotogénica y con sabor a render.
    3. El pabellón inglés es muy superior en mensaje turístico ( el banco de semillas), en imagen ( más allá de un render representado es pura construcción inteligente) y en concepto tectónico ( la piel 3D es un paso adelante frente a una chapa 2D digitalmente perforada). Además el pabellón de Heatherwick es algo realmente nuevo, sin referencias inmediatas. El de BIG nos lleva a una revisión de Niemeyer o el Corbu digitalizada. Y eso lo hace menos interesante sin dejar de ser mucho mejor que la última obra de Campo Baeza.
    4. Benedetta sufre un acoso machista- académico- local que hace que no miremos sus obras con objetividad. Cataluña no perdona que sea la viuda de.
    El pabellón español de mimbre es de puta madre en varios sentidos y creo que no solo está a la altura del de BIG, sino que incluso es mejor porque, como el inglés no tieme referemvias directas ni es reconocible como el danés.
    Mis notas:
    BIG 7
    HEATHERWICK 10
    EMBT 8

    Reply
  4. sancer ltd
    sancer ltd says:

    pues lo de benedetta a mi que queréis que os diga: no me gusta el interior, como se ha rematado, es que no tiene nada que ver con lo de fuera y lo que hay que decir aunque sea incorrecto es que sta señora no tiene la misma sensibilidad arquitectónica que Enric, como se puede comprobar en el croquis que sacaron hace nada de las obras construidas cuando ya faltaba él.
    Qué le vamos a hacer, el pabellón español por fuera está guay, pero a mí me recuerda al pez de Gehry de BCN. Y el pabellón de BIG creo que transciende la obviedad de los símbolos (es como si en el español pusiésemos un Toro Osborne , alquilásemos trajes de sevillanas y diésemos paella gratis) pero la envolvente está MUY BIen y eso que BIg a mi no me interesa especialmente.

    Reply
  5. Boro
    Boro says:

    Igual esta bien hecho, pero la espiral elevadora con fachada de circulitos, se ve demasiado a menudo como proyecto.

    Reply
  6. A ver, a ver
    A ver, a ver says:

    Sancer dice:
    …….Esta señora no tiene la misma sensibilidad Arquitectónica de Enric……..
    Me arrepiento de formar parte de un foro que podría estar bien pero en el que puede escribir cualquier retr*******do que estropea el crecimiento de una reflexión colectiva.

    Reply
  7. Fran
    Fran says:

    Edgar, como dijo Kenneth Frampton: “De todos los delitos graves que podamos cometer, ninguno es tan mayúsculo como escribir sobre una obra que nunca se ha visto, por ser bien conocida la existencia de un abismo fenomenológico que separa la sustancia real de la obra de su representación gráfica y fotográfica”.

    Reply
  8. Sancer ltd
    Sancer ltd says:

    En aras del crecimiento de una reflexión colectiva, cuando me endilgas el adjetivo retr*******o , te refieres a retrasado a retrogrado o a ambos?de todas formas puedes rebatir mis opiniones desde la construcción de conocimiento antes que con insultos, que eres muy s_ _ z

    Reply
  9. V
    V says:

    Pues a mi personalmente me gusta más “el danés” que “el inglés”… Lo que creo más interesante de este pabellón es que se trata de un nudo en tu recorrido por la expo, pero se supone que tu percepción e incluso tu manera de moverte puede cambiar (las bicicletas…)… y creo la forma o la materialización tienen mucho que ver con esta idea de pensar.

    Sin embargo, no voy a discutir la “belleza” del inglés,ni el concepto de las semillas… pero no deja de ser una escultura excepcional encima de un podio… y eso… ya no me parece tan excepcional… pero que bravo de todas maneras!

    Es una opinión… pero ahora va Sancer… y se mete conmigo!

    Reply
  10. qwerty
    qwerty says:

    “El pabellón español no tiene referencia directa…” pero si no es más que un gesto parametrizado! la diferencia está en que al equipo de doña Benedetta se lo han construido, y los millares de estudiantes de arquitectura que garabatean con grasshopper desde hace años, no. Y de gestos está el mundo lleno.

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?