los starchitects también lloran

En estados unidos un reporte proveniente del AIA (American Institute of Architects) dice que desde 2008 se han caido una cuarta parte de los trabajos en estudios de arquitectura.

HOK (argumentablemente la mayor oficina de arquitectura del mundo) ha tenido un decenso en las ganancias de este año un 21% y dicen que los sueldos y gastos de enmpleo representan un 80% de los gastos, por lo que han tenido que reducir su fuerza de trabajo de 2300 a 1800 empleados.

Gensler de 3000 ha pasado a 750 empleados.

Foster ha tenido que enviar a casa a 300 arquitectos en 2009 Gehry and Partners ha pasado de 250 a 120 desde 2007 y el propio frank dice que ahora le van más los proyectos más pequeños, como el diseño de un sombrero para lady GAGA.

Lá única que se salva del cuchillo del desempleo es nuestra diva iraquí, Zaha ha contratado a 90 nuevos ejemplares para su oficina durante el pasado año. para quedar en casi 400 empleados en todo el mundo, a pesar de la cancelación de algunos de sus proyectos.

La estrategia de Libeskind, ha sido de bajar un poco la guardia con un poco menos del 15% de plantilla, accediendo a proyectos menos «glamorosos» como centros comerciales y casas prefabricadas. Libeskind cree que lo peor ha pasado, y añade «No creo que se puede ser un arquitecto pesimista porque inclusive si no tienes trabajo, seguirás trabajando con dibujos, sigues trabajando con futuras ideas, y esos edificios se vonstruirán más tarde» Recordemos que su museo berlinés tardó 12 años en llegar.

Hard Times for Star Architects – BusinessWeek

9 thoughts on “los starchitects también lloran

  1. Verdad Dolorosa

    El hemisferio norte ha tardado bastnte en entender que los caprichos del capital saqueador, no son sostenibles en el tiempo ( ni dentro de la propia lógica del saqueo ).
    Los decoradores de este panorama de autodestrucción,
    comienzan a padecer las consecuencias, aun cuando algunos de ellos puedan incluso ver reforzada su posición en el mercado.
    En España sin un plan serio para renovar edificios públicos de hace cinco décadas, no hay ningun futuro para miles de arquitectos

  2. A ver, a ver

    Pero…….y que?
    Bajar una cuarta parte tus ingresos es un problema?
    Si esto es tocar fondo despues del desmadre me parece irrelevante.
    Creia que era el fin de la profesion y no pasa nada.
    El miedo. Eso es

  3. Guau

    A ver, a ver. Estoy de acuerdo. A mi me hace mucha gracia cuando hablan de congelación salarial o de reducción de beneficios. Cuando la mayoría de los arquitectos de lo que estamos hablando es de ingresos cero zapatero.
    Estamos literalmente revolviendo en los cubos de la basura. Y no sólo el arquitecto «de a pie» si no gente que ha ganado concursos y premios no tiene ni para pagar la cuota colegial.
    Y ahora no me vengais con h… que si nos lo merecemos….

  4. Patata

    No es por nada, pero Foster + Partners estaba buscando arquitectos para su sede de Londres en Noviembre pasado, a pesar de los despidos de hace 1 año. Contradictorio pero cierto.

  5. Pingback: عمارة

  6. Pingback: friv 4 shool

  7. Pingback: office buildings

  8. Pingback: jintropin

Comments are closed