P1030541.jpg

Seguimiento +x- [día 2]

Después del sabor un tanto institucional mezclado con reivindicativo del primer día, quizá el segundo fué mucho más denso al menos en cuanto a la intensidad de acercamiento. Carlos Jimenez, Mark Wigley, Zizek, Mohsen Mostafavi, Victor Lopez Cotelo P1030541.jpg

Bajo el lema de “Arquitectura y eficacia. Los nuevos programas y la sostenibilidad” Anne Lacaton y Mattias Sauerbruch nos establecieron sus puntos de vista un tanto divergentes en ciertos puntos y tan comunes en otros, principalmente marcado por los territorios de trabajo: Lacaton la vivienda y Sauerbrunch los espacios de trabajo.

La francesa nos explicaba su obsesión por cubrir grandes superficies con el mínimo coste, generando lo que ella le gusta llamar “dobles espacios” una especie de buffer que hace las veces de extensión del espacio habitable y lo usa para control climático.

Mathias Sauerbruch por su parte:

“Not to separare The technical side from the beauty.”

Experience design Phisical manifestation of this ideas is the goal of the idea

La idea principal gira alrededor de la eficiencia energetica de Los edicicios desde las dos condiciones programáticas: la de vivienda y la de oficinas.
El problema es que ambos parecen estar deacuerdo y el tema es demasiado obvio.

Irinbas pregunta sobre la influencia de las culturas externas, como en el caso de lavaron la africana.
Descubrimos una nueva esencia de la arquitectura, a cierto momento quitando la ropa, la arquitectura se reduce a las ropas.

Convergencia en el optimismo pragmático, desde los dos puntos de vista.

P1030506.jpg
P1030508.jpg

————————————-

Carlos Jimenez

Nos dió una poética charla acerca de lo que ha sido su práctica. La búsqueda del hacer mas con maximizando los recursos disponibles, pero sin usarlo como bandera de “agachoneria” es un lugar donde todos huyen de si mismos por esa idea de la libertad


No hay dignidad mas impressive como vivir dentro de tus propios medios.

Comprometerse con un lugar es la pasión de la arquitectura.

Lo mas Bello de la arquitectura tu escribes el libro que entregas, es solo un libreto donde la historia esta aun por escribir.

El protagonismo mas importante en la arquitectura es el momento de esncuentro, de descubrimiento, y siempre se necesita muy poco para establecer esa narrativa,

Usar el programa como una herramienta, para squeeze out of it The most. Para sacarle mas provecho al terreno,

Habla mucho de felicidad…

La importancia del cliente como agente dinamizador de la arquitectura.

Poetas y cineastas son los mas exquisitos describiendo la arquitectura.

La arquitectura es el tiempo, y muchos tenemos la fortuna de escribir páginas
Lo mas radical de enseñar es como se parte un tomate como se crea una canción, es enseñar la sensibilidad.
P1030511.jpg
P1030512.jpg

————————————-

Victor Lopez Cotelo
Ya esta hecho todo, pero no por todos..
La realidad es la hipotesis de la mente pensante
J Bawensberg.

La tarea del arquitecto es iluminar la realidad para sacar aquello que puede interesar a los seres humanos.

El objetivo de la arquitectura de be ser que haga que la gente empiece a disfrutar de la vida, sin darse cuenta.

————————————-

La presentación de Mohsen y Mark Wigley por Angela García de Paredes

P1030520.jpg

Mohsen Mostafavi

When I see something beautiful, I want to draw it.

Less is more, Less is a bore.

Las calidades reductivas terminan cargandose la arquitectura, hay que introducir en la ecuación la complejidad y la contradicción como lo dijo Venturi.

La discución hoy es acerca de la relación entre la arquitectura y la ciudad. La responsabildad va más allá de sí misma, de la propia relación entre belleza y funcionalidad.

El hacer más por menos, no debe restringir en cierto sentido en hacer las cosas “baratas” por la propia condición de que no existen recursos, no debemos olvidar nunca las aspiraciones que tenemos.

P1030526.jpg
P1030522.jpg

————————————-

Mark Wigley

El optimismo es un recurso limitado del que disponemos los arquitectos.

El arquitecto debe debatir que es lo que existe allí fuera, porque los arquitectos hablan por la sociedad, que en sí mismo es un comportamiento antisocial ya que tienes que interrupir a la sociedad en orden para hablar por ella. Interrumpir y crear el potencial de ver de manera diferente.

Y esa es la razón de que la arquitectura icono es el enemigo: porque ha sido comisionada para hacerse.

Dada esta hiperconcentración de actividad que alberga la verdadera arquitectura será siempre mucho más sencilla que las actividades que ocurren en su interior.

La arquitectura no es sino exceso…

P1030529 - Version 2.jpg  

————————————-

Juan Miguel Hernández de León Presenta a Slavoj Zizek

P1030530.jpg

————————————-

Slavoj Zizek

Comenzó su charla explicandonos la paradójica relación entre el más por menos, es similar al concepto de Castrasión Simbólica: esa tensión existente cuando un sujeto experimenta el hueco existente entre “lo que realmente soy” y la mascara simbólica que hace al sujeto “algo que proyecta” por ejemplo los títulos que posee, derivando en una condición de existencia miserable, al verse enfrentado con el más sincero ser.

Estos huecos existentes los relaciona con la condición del arte, el arte es lo que existe en los huecos que el artista deja en la obra para que sean interpretados por el sujeto, la mejor manera de matar el arte es rellenar los huecos.

Pone el ejemplo del kinder sopresa, esa golosina que otorga un surplus por el hueco que deja dentro, en realidad se trata de una pieza de chocolate ínfimamente menor que el volumen que ocupa, sin embargo ese hueco está lleno por el estúpido juguete plástico que ocupa el espacio vacío paradójicamente creando un placer mayor.

Esta ilícita condición de regulación del placer vuelve entonces al a condición de que. solamente la experiencia de “menos” abre la experiencia de “más”

“Perfection causes axiety”

Nos presentó un interesante concepto de cómo la realidad vista através de una ventana, ya que la realidad que percibimos atraves de la ventana se eleva a la condición de apariencia sublime. El “afuera” solo se convierte en afuera, desde el interior.

Nos desveló el pavor que tenemos los arquitectos a los cables, y de vuelta al concepto de los vacios, ese vacio que existe entre el interior y el exterior, allí donde las ventanas se colocan y donde subjacen los cables.

P1030534.jpg

P1030541.jpg

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5846 post(s) en edgargonzalez.com



0 replies