JR

JR gana el premio TED

El fotógrafo-grafitero francés JR ha ganado el prestigioso premio TED, valorado en 100.000 dólares. El “artivista” anónimo lleva trabajando con la imagen desde que, hace diez años, encontró una cámara fotográfica en el metro parisino. Su primer gran proyecto fue Portrait of a Generation, en 2006: situó retratos de gran formato de los líderes de bandas juveniles en los muros de París (mediante vinilos adheribles).

Esto fue en 2006 y, sólo un año después, Marco y JR desarrollaron Face 2 Face, la mayor exposición ilegal de fotografía jamás organizada: enormes retratos de israelíes y palestinos sobre el Muro de la Vergüenza, en Jerusalén. Dos años después, Women Are Heroes subrayaba la dignidad de las mujeres que vivían en áreas de conflicto: “Por supuesto, no cambió el mundo, pero a veces una simple risa en el lugar más inesperado te hace soñar que eso es lo que podría ocurrir”.

Los últimos años, JR ha estado trabajando en Pervasive Art, que ha extendido su obra por Oriente Medio, África y Brasil, diluyendo las fronteras entre espectador y creador. Actualmente se encuentra inmerso en Wrinkles of the City, una nueva mirada a la memoria urbana y en Unframed, una relectura de las grandes obras fotográficas archivadas en los museos.

Los premios TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) llevan vigentes un lustro, durante el cual tres individuos son galardonados anualmente (desde 2010 sólo se escoge a uno por convocatoria):  además de los 100.000 dólares estadounidenses, tienen la oportunidad de formular un deseo para cambiar el mundo. El premio lo han conseguido personalidades tan dispares como el cantante Bono, el ex presidente Bill Clinton o el cocinero Jamie Olivier.

¿Por qué ahora JR? Ted Prize trata de responder:

JR representa las muchas características que buscamos en un ganador: creatividad, visión, liderazgo y persuasión. Su trabajo no es sólo impactante. Es innovador, mediante el uso de técnicas narrativas de colaboración, que mueven el arte de la fotografía en una dirección nueva y emocionante. Su trabajo trata el poder abierto de la posibilidad, revelando nuestras verdaderas identidades a aquéllos que viven a nuestro alrededor, y entonces compartiendo esas historias a lo largo y ancho del mundo.

Tendremos que esperar a la ceremonia de entrega, en marzo de 2011, para saber qué deseo pedirá JR. Él, todavía sorprendido, no ha tenido tiempo de pensarlo.


Related Posts with Thumbnails


3 replies

Trackbacks & Pingbacks

  1. [...] interprete casual que le han valido el reconocimiento internacional. Como en 2011 que recibió el Premio TED, el cual le otorgó 100.000 dólares para cumplir “Un deseo para cambiar el Mundo”. Su deseo [...]

  2. [...] grafitero “anónimo” además ha ganado el premio TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), valorado en 100.000 euros que le serán [...]

  3. [...] This post was mentioned on Twitter by edgar gonzalez and Sabrina Amrani, cajadesastre. cajadesastre said: JR gana el premio TED http://bit.ly/b38cOo [...]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?