josé manuel ballester 4

Ballester: Premio Nacional de Fotografía

El fotógrafo y pintor español José Manuel Ballester (Madrid, 1960), ganó ayer el Premio Nacional de Fotografía, un reconocimiento por la obra hecha pública o realizada desde 2009. Ballester comparte ya este galardón con  ganadores de ediciones pasadas tales como Gervasio Sánchez (miembro del jurado en esta ocasión) Chema Madoz o Bárbara Allende (Ouka Leele).

Desde 1990, la obra de Ballester se centra en la fotografía de arquitectura.  Sus imágenes representan escenarios tanto interiores como exteriores pero con una mirada siempre enfocada hacia los espacios vacíos, los industriales,  las zonas en proceso de construcción o transformación.

El premiado asegura que vivimos una era de “neopictorialismo”

La fotografía digital nos ha acercado mucho al mundo de la plástica

El jurado (compuesto por  Gervasio Sánchez,  Cristina Fontaneda, Óscar Muñoz, Luis Feás,  Marta Dahó y  Lorena Martínez de Corral y presidido por Ángeles Albert) le ha otorgado el premio por mayoría

por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas.

Entre sus últimas exposiciones individuales figuran: Fervor de Metrópolis (2010), Pinacoteca del Estado de Sao Paulo; La Gran Ciudad en la China Actual (2010), en la Sala Amós Salvador de Logroño y Tras-Pasar el Vacío (2009) en el Palacio Almudí de Murcia.

2 thoughts on “Ballester: Premio Nacional de Fotografía”

Tú qué opinas mi estimado lector?