Vivir en 39m2, ¿todo un lujo?

Se trata de una apuesta por el futuro: poner a concurso el diseño de un apartamento de unos 39m2 en el centro de New York City con el concepto de ‘vivienda verde-sostenible’.

El programa para la que podría ser la casa de las sorpresas:

_lugar para comer para 12 personas
_una zona de relax para 8 personas, que sea cómodo
_lugar para dos invitados
_lugar para una ‘caja de herramientas’
_una cocina que se pueda esconder
_y necesidades como: una cama, una ducha, lugar para dejar tu bici

Es un concurso que pretende reducir los residuos que produce la ‘raza humana’ en su ciclo de vida, un nuevo concepto que, según el creador de esta idea Graham Hill, ayudará a ser más escasos en nuestros excesos. Según Hill el 80% de la huella humana es debido a los edificios en los que vivimos, mientras que reciclar o utilizar menos plásticos, únicamente es el 5%. Se trata de reducir al máximo los desechos en cualquier vía posible, y un apartamento eficiente puede ayudar considerablemente a ello. GH:

“People want to do the right thing, but the harder it is, the less likely they are to do it”

“Every room you build, you gotta build it, fill it with things, light it, heat it… so if you have a dining room you use once a month, you might want to rethink that room.”

Se quiere poner en marcha el pensamiento de arquitectos y usuarios, haciendo que estos segundos puedan participar en la votación del ganador. Pretende iniciar conversaciones a partir de las ideas obtenidas y no dejar muerto el concurso una vez se haya fallado.

render_1_ghost_bigger.jpg

Foto de una de las propuestas.

El apartamento ganador se construirá y será habitado por Graham Hill, el fundador de Treehugger.com, y también VP de Interactive Media at Discovery’s Planet Green. Dos motivaciones que se resumen con un comentario suyo:

From his New York home, he schemes daily about how he can help humanity avoid rapid extinction.

Así pues las tecnologías digitales toman un rol importante en este proyecto, todo lo que podamos guardar on-line no será necesario que se imprima, que ocupe espacio o que use recursos energéticos, la ‘tecnología verde’ está evolucionando. GH “I think overall it makes sense,” . “All we have to do is not replace our electronics every six months” .

16629079Graham Hill, how to live in 39m2

La recepción de proyectos se abrió el 27 de octubre de 2010 y la fecha límite de entrega es el 17 de enero de 2011, en tan sólo 7 días se fallará el concurso, el 24 de junio de 2011.
Para poder participar en Jovoto.com.