Arrecife Urbano [hartículo]

Con motivo de reflexionar acerca de otro de los problemas de la arquitectura en la actualidad: el l abandono de las ciudades industriales, la revista Yorokobu Invitó para su número de Junio éste verano a una serie de personajes a que participaran con un pequeño artículo acerca de la ciudad de Detroit. Tuve la fortuna de ser invitado por el equipo editorial de la revista y éste es el artículo que envié. Una pequeño escenario imaginario acerca de la desarquitecturalización.

Arrecife Urbano

Beyond_the_Motor_City.jpg

Abril 2010. Costa de Louisiana. (USA)

La costa de Louisiana, en el norte del Golfo de México alberga más de 4500 plataformas petrolíferas, diseñadas y construidas para resistir durante más de 100 años en altamar, inmersos uno de los medios más corrosivos y destructivos. Difícilmente suelen llegar a usarse tanto tiempo.

Con el paso de los años, esta zona del lecho marítimo que no albergaba ningún tipo de vida marítima digno de tomar en cuenta, se ha visto modificada por la intervención humana: los pilotes que soportan las plataformas petrolíferas ofrecen un estable basamento para que bancos de coral se establezcan, y permitan la proliferación de nuevos tipos de ecosistemas, inexistentes en esas latitudes submarinas previamente.

Quizá debía ser tiempo de pensar en acciones similares a una escala que realmente tenga un impacto. Si por un momento nos paramos a pensar en declarar a la ciudad entera de Detroit en el primer arrecife terrestre, un enclave protegido y de alguna manera motivado para que especies animales y vegetales lo reclamen, que pudieran aprovecharse de la intervención humana para establecerse, las ruinas de una ciudad como un elemento ecológico que fomenta el asentamiento de especies que en peligro y otras no tanto. Una reserva artificial protegida.

Abril 2110. Rivera del Lago Santa Clara (Canadá)

Debajo del Michigan Opera Theatre han establecido su morada de hibernación una familia de osos pardos, precisamente donde fué el escenario y en la corniza del edificio Guardian Building, un águila calva cría a sus polluelos mientras por el Fisher Freeway un rebaño de alces se dirige hacia lo que fue la fábrica Ford Motors Company, donde hoy en día se localiza el denominado el lago Ford, para beber seguros.

Mientras tanto del otro lado del rio, en Windsor, Canada han comenzado a aparecer hoteles y en las terrazas de los edificios se amontona la gente con prismáticos digitales, se ha creando una incipiente industria turística, basada en el esoterísmo, la holistica y la apreciación de la naturaleza.

Sobre el río un billboard reza «Wellcome to Detroit. 400 km2 of living diorama the nature claim over the human actions». Es parque nacional más visitado desde la lamentable desaparición de Yellowstone.

Edgar Gonzalez 04/2010

9 thoughts on “Arrecife Urbano [hartículo]

  1. Minovioesunzombie

    un escenario apolcalíptico, faltan los «walkers» caminado sin rumbo por las calles

  2. anonimo

    artículo —- hartículo
    ombligo — hombligo
    … no era tan dificil, ¿no?

    1. Minovioesunzombie

      lo que veo es una falta ortográfica, hartículo al fin y al cabo
      se trata de un juego de palabras, pero HOMBLIGO??!! lo ves tu

  3. carolina gonzalez vives

    hola,
    no me extraña que entre en la categoria de hartículos.. sabes si finalmente se publicó?
    yo tambien participé en ese número de yorokobu,

    1. Frente a la estrategia de demolición masiva propuesta por el ayuntamiento cabe preguntarse de forma inmediata por la sostenibilidad económica, energética y material de esta operación
    ¿Qué pasa con toda la inversión hecha en infraestructura urbana y en construcciones?
    Sin embargo coincide temporalmente el proceso de pérdida de población de los años 70 y 80 con la máxima velocidad de colonización de territorio suburbano.

    El mantenimiento de tejidos suburbanos tan poco densos, incluso con un funcionamiento normal, es a medio plazo inviable, social y energéticamente. ¿un proceso de demolición selectiva puede mejorar el funcionamiento de la ciudad?

    2. el proyecto de dar forma al vacio que va surgiendo ofrece la oportunidad para repensar la ciudad, y agrupar la superficie construida en torno a áreas que han consolidado una vida publica y una red de espacios comunes activa.
    un modelo consistente en islas urbanas en el paisaje conectadas con un centro más denso parece buena solución

    3. el trazado de los recorridos, asi como el perímetro de contacto con el vacio van a establecer las visuales y pautas de percepción del espacio urbano
    Propongo el trabajo sobre la imagen de la ciudad como operación de carácter estratégico: La calidad del espacio urbano puede funcionar muy bien como atractor para nueva actividad económica y humana

    4. las intervenciones de carácter paisajístico transforman de forma eficaz la imagen de la ciudad.
    Construir con materiales naturales, como pantallas verticales de vegetación y superficies a manera de láminas de agua pueden dar sentido y generar valores espaciales para el vacio que surge, defininedo envolventes, controlando las escalas y cualificando el paisaje

    5. me parece especialmente idónea la idea de agricultura urbana.
    Las trazas agrícolas han sido en muchos territorios la primera operación de construcción productiva y geometrización del paisaje; el diseño del cultivo y su relación con el lugar han establecido las marcas para la urbanización posterior.
    Invertir este proceso, introduciendo ahora la agricultura en los vacios de detroit es un medio para mejorar el territorio muy rápidamente al tiempo que aporta capacidad productiva necesaria.

    Estas operaciones de formación de vacios y su cualificación mediante el trabajo del paisaje, nos pueden llevar a muy corto plazo y con poca inversión a un nuevo escenario mucho mejor cualificado para reactivar la ciudad y aportar una nueva formulación de vida urbana en contacto con la naturaleza, de una forma mucho más intensa que el sprawl al que va a sustituir.
    ¿A quien no le gustaría vivir junto a un campo de trigo?

Comments are closed