201012011250.jpg

la politica cultural española, fallida [harticulo]

201012011250.jpgCon profunda tristeza leo que el museo Chilida Leku cierra sus puertas este 1 de Enero. Uno de los 4 principales museos del país vasco y no puede seguir operando. [??? WTF]

Sin conocer a profundidad nada sobre la razón del cierre, salvo la pequeña nota a la que te hago referencia, no puedo dejar de asombrarme de que un museo del calibre de la obra de un artista de la talla de Chillida tenga que echar el cerrojo. UPDATE: esta nota de prensa nos explica que ha sido debido a la crisis, la familia chillida ha tenido que despedir a los 23 empleados por lo insostenible de la situación desde una perspectiva privada.

Y me hace reflexionar sobre la política cultural de los museos en españa, nunca he dejado de sorprenderme que la misma política obligue, por ejemplo a los museos a cerrar los domingos por la tarde, puede alguien decirme cual es el mejor día del que la gente común dispone para visitar tales establecimientos que un domingo por la tarde?

Salvo el Prado prácticamente todos los museos estatales tienen unos horarios, dejame calificarlo generosamente: estúpidos. cerrar los museos a las 19.00 cuando el horario típico de trabajo termina a las 20.00. Una de las principales funciones que debe tener un museo es la de traer la cultura a los habitantes y visitantes de las ciudades donde se localizan.

Las galerias del circulo de bellas artes cierran de 14.00 a 17.00 ???? (sí estamos hablando de una institución cultural de alto calibre en una capital europea) hazme el fabron cabor!!!! Recuerdo cuando viví en londres cómo instituciones como el Victoria and Albert, la National Gallery o el British Museum organizaban actividades a la hora del Lunch, y la gente que trabajabamos cerca asistíamos a ellas: pequeñas muestras para ser visitadas en galerias accesibles. O las noches de jueves de jazz en vivo y acceso gratuito al MoCA de Los Angeles. Actividades planeadas para que el público trabajador de la zona participe en el día a día de las exposiciones haciendo así complices y otorgando servicio a la ciudadanía de la propia ciudad y no solo a los turistas.

Hace algún tiempo me tocó programar una serie de conferencias con una institución cultural municipal muy importante, yo me encargaba de seleccionar a los conferenciantes y la institución ponía la infraestructura , pero el horario asignado para tal actividad era estelar: martes a las 17.00hrs [WTF again] porsupuesto y como cualquier primate con la mitad de su capacidad cerebral al 10% de su actividad te podría decir la asistencia fué un desastre. Si las conferencias querían estar orientadas a un público profesional y de estudiantes porqué programarlas a media tarde? en un centro cultural que está fuera del radio de actividad de la ciudad?

Tuve una acalorada discución con una de las responsables, a la que le argumentaba que las conferencias en esta ciudad deben organizarse a las 20.30 es muy sencillo, la gente trabaja hasta las 20.00 y le das media hora para que llegue, la coferencia termina a las 22.00 una hora perfecta para disfrutar del deporte nacional de la ciudad: ir de cañas, picar algo y volver a casa con bien alimentado en cuerpo y mente. “Pero es que nosotros salimos de trabajar a las 20.00, y alguien tiene que cerrar y apagar los proyectores” es el argumento que me ofrecía la burócrata.

Creo que precisamente ahora con la excusa de la crisis debería ser un buen momento para reevaluar la “inteligencia” de las políticas culturales, que buena falta les hacen.Creo que precisamente ahora con la excusa de la crisis debería ser un buen momento para reevaluar la “inteligencia” de las políticas culturales , que buena falta les hacen.(si me apuras, para evaluarlas todas pero el ámbito cultural es el que nos atañe en este escrito)

Me gustaría ver introducidos parámetros de evaluación del trabajo de todos los burócratas que trabajan en la industria cultural española, e introducir un concepto realmente desconocido en la enorme mayoría del ámbito: EFICIENCIA, y no me estoy refiriendo aquí simplemente al hecho de programar chorradas de super éxito popular como las reliquias del atiguo egipto. Sino comenzar a usar la innovación en cuanto a formatos e iniciativas talento existe, conozco mucha gente que tiene mucho que aportar, pero lamentablemente la mayoría de la gente emprendedora y con inciativas no está en la nómina de ayuntamientos y ministerios. Así vamos…

Edgar Gonzalez

Editor en Jefe de edgargonzalez.com.. Profesor / conferenciante en varias universidades. y Consultor de tendencias e innovación en la intersección entre la arquitectura/diseño, tecnología y difusión desde EGD (Edgar Gonzalez Design). - Es mexicano, arquitecto e iconoclasta de vez en cuando, aunque no necesariamente en ese orden.

edgar ha escrito 5846 post(s) en edgargonzalez.com



5 replies
  1. ezk8 says:

    Sencillamente vergonzoso este País…
    No puedo asistir a numerosos actos culturales por razones de peso como “abierto de 10:00 a 19:00″… dejaré mi trabajo…
    Que cierren el Chillida Leku es una verdadera pena, a ningún político se le caerá la cara de vergüenza. Espero que algún país que realmente valore estas piezas pueda llevarse la exposición y que la gente pueda seguir disfrutando de ellas.

    Reply
  2. Anonymous says:

    Buena reflexión la de los horarios, Edgar. Estoy de acuerdo contigo, no están pensados dentro de la vida cotidiana de los que trabajan (o sea de la mayoría de potenciales visitantes), sólo como comenta dm_CCAD para los turistas. Absurdo.

    Así como que tampoco veo bien que sean meramente expositivos, es como embalsamar la cultura y dejarla en una cara tumba visitable.

    Reply
  3. salva ortiz says:

    Es tan evidente que a veces da vergüenza hasta discutir sobre ello.
    Sin embargo es de agradecer que alguien que haya tenido que ser responsable de algún programa cultural cuente cuáles son los simples y estúpidos motivos para que no se quieran arreglar esos problemas.
    Yo hace poco intenté ir al aniversario de un centro de mi ciudad, un sábado a las 21.00 y no había nada abierto…Es triste

    Reply
  4. maritxu says:

    Es realmente triste, pero es la realidad. Nos enorgullecemos de nuestros museos, pero están orientados al turismo. Tengo amigos de fuera que han visitado más museos que yo en España por el simple hecho de que cuando salgo de clase o de trabajar ya están cerrados.
    Mira como determinados centros comerciales ya se han preocupado de que su horario de cierre permita a la gente ir de compras después de la jornada laboral. Está claro que hay una falta de interés enorme porque los museos sean para todos.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Tú qué opinas mi estimado lector?